Eufemismo con el que se suele llamar a la eutanasia

Ciudadanos plantea que toda España tenga una misma ley sobre «muerte digna»

Ciudadanos ha registrado en el Congreso una iniciativa para que se apruebe una «Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la persona ante el Proceso Final de su Vida», de modo que haya una legislación igual en esta materia en toda España.

(Actuall/InfoCatólica) El portavoz de Sanidad de la formación naranja, Paco Igea, ha sido el encargado de registrar esta proposición de ley en un día de puertas abiertas en el Congreso, pues esta institución debe pensar no sólo en los que pueden acudir a ella «sino también en los que no pueden y los que se fueron», ha dicho.

Se trata de «una cuestión esencial, de derechos» y no puede haber seis legislaciones distintas en España sobre esta materia, ha señalado según recoge Europa Press.

«El proceso de final de la vida, que a todos nos llega, nos obliga a reflexionar sobre cómo tratamos a las personas en ese momento y qué esperan ellos de una sociedad moderna», según Igea, que ha resaltado que quien se va se quiere despedir con dignidad, sin dolor, de acuerdo a sus convicciones, pudiendo renunciar a un «encarnizamiento terapéutico» y acompañado de los suyos.

La proposición de ley de Ciudadanos fija en su texto tanto los derechos de las personas que se encuentren en el proceso de muerte, incluidos los menores de edad, como los deberes de los profesionales sanitarios que les atienden.

Además, todos los centros sanitarios o instituciones tendrán que disponer o estar vinculados a un Comité de Ética Asistencial, con funciones de asesoramiento en los casos de decisiones clínicas que planteen conflictos éticos.

Los centros deberán garantizarán que las personas en el proceso final de su vida y que requieran ser atendidos en régimen de hospitalización, tendrán una habitación individual durante su estancia, con el nivel de atención, cuidado e intimidad que requiere su estado de salud.

Se quiere asegurar esas condiciones y derechos «por igual, independientemente de dónde se nazca y se muera», ha argumentado el diputado de Ciudadanos, que ha añadido que confía en que la ley sea aprobada en esta Legislatura y ha recordado que forma parte de los acuerdos llegados con el PP.

Sanciones

Entre las propuestas de la iniciativa está la de poder sancionar al sanitario que no cumpla con sus obligaciones asistenciales, además de económicamente, con la «revocación de la autorización concedida para la actividad en centros y establecimientos sanitarios», según recoge el texto legal.

Se trata de una sanción acordada por la Administración sanitaria en caso de incurrir en infracciones muy graves, que el propio documento expone en su artículo 27. Esta son, el obstáculo o impedimento a los ciudadanos del disfrute de cualquiera de los derechos expresados en el Título I de la ley, la actuación que suponga el incumplimiento de los deberes establecidos en el Título II de la misma, y las infracciones graves que, «en atención a las circunstancias previstas en el apartado 2 del artículo 26», puedan calificarse de muy graves salvo que la concurrencia haya determinado su tipificación como grave (por la lesividad del hecho, la cuantía del eventual beneficio obtenido, la gravedad de la alteración sanitaria y social producida y por el grado de intencionalidad).

 

6 comentarios

Sipán
Eutanasia, NO. Se entiende la legalizada. Porque la clandestina ya se hace.
2/12/16 9:04 PM
pedro de madrid
Perdonar los de C´s, pero para mí, no estais bien de la cabeza, Mi muerte quiero que finalice sin aumentármela ni disminuirla de forma artificial, cuando DIOS me llame, no Albert Rivera y cia y respetar la objeción ¿o esa objeción sólo es válida para vosotros
2/12/16 9:44 PM
madre
Estos son los que algunos, bastantes, decían que había que votar los católicos.
Sin comentarios.
2/12/16 10:01 PM
José Luis
Bueno, poco a poco se va viendo la mentalidad de ese partido político, que comparte con los otros partidos la creencia que pueden legislar todo, sin tener que someterse a ningún tribunal superior que dictamine sobre la justicia de sus leyes. No cuestionan para nada su competencia sobre tan decisivo momento humano ni sobre si hay que legislar sobre eso. Que alguien puede renunciar a determinados tratamientos es ya un derecho que nos asiste, pero de ahí a que se disponga provocar la muerte de una persona... No es la muerte, sino la vida la que puede perder su dignidad y es esa vida la que debe ser acompañada con el respeto que se merece. Pero, por favor, sabelotodos creídos de que tenéis las claves de solución de todos los problemas humanos: descansad y respetad alguna cosa, como el final de la vida.
2/12/16 10:55 PM
Caridad
Legalizar el crimen, impedir la objeción de conciencia, traicionar el juramento hipocrático, obligar a los hospitales católicos con penas económicas quitándoles las subvenciones, retirar a médicos y enfermeras católicos de los hospitales públicos, poder eliminar libremente a los pacientes con enfermedades terminales o crónicas, ancianos y discapacitados, y toda clase de personas que lo pidan (ya el mismo enfermo ya sus familiares), en fin, vaya pacto hecho por el PP para poder gobernar... Ese el comienzo del terror en los hospitales y clínicas del país...
3/12/16 4:52 AM
María de las Nieves
En el caso de morir en el hospital y en lo que concierne a católicos los Obispos son los que deben poner el protocolo de vida digna hasta el final,cada católico debe llevarlo cada vez que ingrese en un centro sanitario y que se respete sus convicciones cristianas católicas, eso es independiente del testamento vital que puede tener el paciente ya elaborado,es conveniente que al llegar al hospital esto se sepa. Una vez expuesto esto, cada persona-paciente famliares y sanitarios sabrán a que atenerse con cada persona enferma. Logícamente desde el punto de vista médico se sabe lo que le pasa al enfermo, también debería tener una unidad médica con cuidados paliativos si la persona decide estar en casa con los suyos. Asi que como la mayoría de personas son católicas pido a los Obispos junto con los Médicos católicos se elabore el protocolo de actuación para católicos . La persona es una y en el momento cercano a la muerte es cuando mas necesita al Señor que lo tenemos en la Iglesia no me parece adecuado el término muerte digna y si vida digna hasta el final de su vida ,ya que la muerte nos deja el cadáver elemento visible y la persona ya partió. Es urgente ademas de los sacramentos los cuidados paliativos y no encarnizamento terapéutico que debe estar todo bien reglado.El comoté de Ética Asistencial para católicos debe estar compuesto por sacerdotes y médicos al 50% .Es indicador de una acción futura para paciente médico y sacerdote al pie del enfermo.
3/12/16 11:29 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.