Los católicos divorciados vueltos a casar no pueden comulgar en Medjugorge

Circular del obispo de Mostar-Duvno, Mons Ratko Peric

Los católicos divorciados vueltos a casar no pueden comulgar en Medjugorge

«Los católicos válidamente casados que posteriormente se han divorciado y están en nueva unión, no pueden recibir la Sagrada comunión hasta que se solucione su situación que está contradicción a la ley de Dios». Así se lo ha decretado el obispo de Mostar-Duvno, Mons. Ratko Peric, en una circular publicada recientemente en aplicación de la exhortación apostólica Amoris Laetitia.

(La Nuova Bussola/InfoCatólica) La diócesis católica de Mostar-Duvno, en Bosnia-Herzegovina, es conocida en todo el mundo por el hecho de que según el testimonio de seis videntes, dentro de sus fronteras, más precisamente en Medjugorje, desde el 24 de junio de 1981 aparece la Santísima Virgen bajo el título de Reina de la Paz.

Precisamente la gran afluencia de peregrinos de todo el mundo, hace que sea muy importante la reciente circular enviada por el obispo mons. Ratko Peric a los sacerdotes de su diócesis y de Trebinje-Mrkan, que gobierna en calidad de administrador apostólico, sobre el acceso a los sacramentos de los divorciados en nueva unión. Esta circular no es de interés exclusivamente local, sino que se refiere a todos los sacerdotes que -tal como se indica en la declaración de Zara de 1991 de la entonces Conferencia Episcopal yugoslava sobre los eventos de Medjugorje- acompañan espiritualmente a los fieles que acuden allí, «de modo que en Medjugorje y con Medjugorje se pueda promover una sana devoción a la Santísima Virgen María, en armonía con la enseñanza de la iglesia».

Cita documentos magisteriales de los últimos treinta y cinco años

En esta circular, Mons. Peric cita varios documentos pontificios publicados en los últimos treinta y cinco años, en los cuales, afirma, «se enseña de manera clara e inequívoca que los católicos válidamente casados que posteriormente se divorciaron y se hallan en nueva unión, no pueden recibir la Sagrada comunión hasta que se solucione su situación, que está en contradicción con la ley de Dios». Sin embargo el obispo añade que los sacerdotes no deben romper el vínculo que une a estas personas a la fe y a la iglesia y que, «especialmente si están sufriendo de una enfermedad grave o en el lecho de muerte», deben visitarlos y ofrecer por ellos «las oraciones y Santos sacramentos que las personas en tales circunstancias y si están arrepentidos, pueden, deben y tienen derecho a recibir».

El obispo de Mostar menciona ante todo la Familiaris Consortio de San Juan Pablo II, donde se establece que las parejas en situación irregular, que por diversas razones no puede separarse, pueden acceder a los sacramentos sólo si se comprometen a vivir en perfecta continencia.

Sigue la cita del Canon 915 del Código de Derecho Canónico, en donde se afirma que no pueden acceder a la comunión las personas que «obstinadamente persisten en un manifiesto pecado grave», así como el canon 712 del Código de Derecho Canónico para las comunidades católicas de rito oriental, donde se establece que »tienen que ser alejados de la recepción de la Sagrada Eucaristía quienes son públicamente indignos». También cita el n° 1650 del Catecismo de la Iglesia Católica, que insiste en que la iglesia, por fidelidad a la palabra de Cristo Jesús «no puede reconocer como válida una nueva unión si era válido el primer matrimonio.«Si los divorciados se volvieron a casar civilmente, se encuentran en una situación que contrasta objetivamente con la ley de Dios» y por tanto «no pueden acceder a la comunión eucarística, durante todo el tiempo que perdure esta situación». La reconciliación mediante el Sacramento de la penitencia «no se puede conceder solamente a los que se han arrepentido de haber roto el signo de la Alianza y de fidelidad a Cristo, si no se comprometen a vivir en una completa continencia»,

Finalmente se cita a continuación la carta de 1994 de la Congregación para la Doctrina de la Fe con motivo del Año Internacional de la Familia, donde se afirma que los pastores y confesores tienen el grave deber de amonestar a los fieles que viven una situación familiar irregular y advertirles que viven «en abierta contradicción con la doctrina de la iglesia».

Mons. Peric finalmente menciona la interpretación oficial del Canon 915 del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos del año 2000, el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, la Exhortación Apostólica postsinodal Sacramentum Caritatis, de Benedicto XVI de 2007, documentos que reafirman la doctrina de la Iglesia sobre el tema, así como la declaración del cardenal Müller de 2016, según el cual «las reglas de Familiaris Consortio número 84 y Sacramentum Caritatis nº 29 son todavía válidas y aplicables en todos los casos. »

Por otra parte, el obispo de Mostar recuerda que quien «asume el deber de enseñar y de anunciar en nombre de la Iglesia se compromete a llevar a cabo sus funciones en conformidad con los documentos de la iglesia vinculantes desde el punto de vista jurídico». Permanecen en vigor, continúa Mons. Peric, las disposiciones según las cuales no se puede conceder la comunión eucarística sin absolución sacramental y tal absolución «no se puede dar a una persona que vive en una unión matrimonial irregular o no se ha casado por la iglesia». A los sacerdotes de su diócesis, recuerda las palabras de San Pablo en su primera carta a Timoteo sobre no hacerse cómplice de los pecados de otros y advierte que:

«no decir a otro que algo no es pecado, cuando, objetivamente, lo es. No elogiar el desorden y el mal de los demás y sobre todo no hacerlo en el Sacramento de la confesión, de modo de que tú mismo no te hagas participante y mentor de la condena de una persona».

En cuanto a Amoris Laetitia, Mons. Peric explica simplemente que se trata de «una carta dirigida a los fieles con la cual el Papa estimula la actividad religiosa, ayuda y anima a superar las dificultades, alienta a los católicos, dirigiendo su atención a ciertos peligros y las malas consecuencias que se seguirían de ellos».

El obispo de Mostar, permaneciendo fiel a la enseñanza tradicional de la iglesia, se alinea perfectamente a la modalidad de «acompañamiento» – por usar una palabra hoy en día muy de moda – mostrada por la Reina de la Paz. Como lo testimonian muchos de los fieles en situaciones familiares irregulares que se han convertido en Medjugorje (ver por ejemplo aqui), junto a Nuestra Señora no hay lugar para la falsa misericordia que finge no ver pecado en situación matrimonial irregular y en convivencia fuera del matrimonio. La Virgen María acoge a todos en sus brazos y al mismo tiempo, con amor, exhorta al pecador a arrepentirse, para volver a Jesús dejando la vida de pecado. La curación espiritual, incluso en el ámbito familiar, que se produce en Medjugorje, atestigua que el camino de conversión y de abandono del pecado indicado por Nuestra Señora confirma la doctrina de la iglesia y ahora es puesta de relieve nuevamente por Mons. Peric como el único camino que puede sanar las heridas de muchas almas.

Traducido por Mª Virginia Olivera de Gristelli

Publicado originalmente en La Nuova Bussola Quotidiana

 

 

76 comentarios

jesus jurado
Aquí está la respuesta de la Santti sima Virgen a los desmanes que padecemos. Ben dita sea la Inmaculada Concepción
30/11/16 9:31 AM
Neftalí
María, destructora de todas las herejías.
30/11/16 10:35 AM
Vagabond
¿Pero es que alguien había dicho lo contrario, en Medjugorge? Me gustaría saberlo
30/11/16 10:36 AM
maria
Que confuso el titulo de esta nota... En ninguna iglesia catolica se permite comulgar a los casados divorciados vueltos a casar... Ni en Medjugorje ni en ninguna otra iglesia....
30/11/16 10:46 AM
Luis Fernando
María, lea las noticias. En toda Alemania lo hacen desde hace décadas. Los obispos de la provincia eclesiástica de Buenos Aires lo van a hacer con apoyo expreso de Francisco. El presidente de la Conferencia episcopal de Filipinas dijo que habría que ordenar a los sacerdotes que lo hicieran. Etc.
30/11/16 10:50 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Se van aclarando las cosas. Demos gracias a Dios.
30/11/16 11:07 AM
Pepito
Pues sí, debemos acompañar al pecador pero sin hacernos cómplices o compinches de su pecado, sino exhortarle y ayudarle a salir de el. Si un ciego guía a otro ciego ambos caerán en la fosa. Gracias a Dios la mariana Medjudgorge resiste a pié firme frente a la herejía kasperiana..
30/11/16 11:08 AM
pacomio
Obispo valiente y fiel. Dios lo premie, y Ntra. sra. lo cuide de los "misericordiadores compulsivos".
30/11/16 11:10 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
maría: ¿es una broma?
De no ser así: ¿en qué planeta vivís?
Bendiciones.
30/11/16 11:10 AM
Menka
La disposición es del obispo Peric para toda su diócesis, incluyendo a Medjugorje.
No es por haberlo "ordenado" o aconsejado algunos de los videntes.

Lo que ha hecho el obispo Peric respecto a AL es muy parecido a la indicación del obispo americano Chaput.
30/11/16 11:24 AM
José Luis
María, se ha profanado excesivamente la Eucaristía, yo he visto en alguna foto que alguien a puesto por ahí, lo que han hecho con el Señor. Cosas indignas que inmediatamente, lleva al infierno. También en verdad, que hay algunos pastores, que obedecen en lo que llevan al pecado, como es dar la comunión a los divorciados y vueltos a casar. Un divorcio es de por sí, un gravísimo pecado. Hoy a muchos les parece mejor decir: "divorciados y vueltos a casar", por no decir: "adúlteros divorciados y vueltos a casar". Conforme a la Palabra de Dios, no hay lugar para ellos en el Reino de los cielos. Yo creo en la Palabra de Dios, el Magisterio de la Iglesia Católica, siempre es fiel a la Palabra de Dios. Y ciertos pastores católicos... se oponen precisamente al Sagrado Magisterio para seducir con sus propios deseos lejos de Dios en el corazón.
30/11/16 11:33 AM
María de las Nieves
Artículo clarificador
30/11/16 11:48 AM
Néstor
Eso se llama clarificar. Bien hecho.

Saludos cordiales.
30/11/16 11:57 AM
Sipán
Entonces, ¡ qué lío !. Unos, que sí. Otros, que no. Unos , modernos. Otros, anticuados. ¡ Madre, qué panorama !.
30/11/16 12:06 PM
Javier
Vagabond, ponte en el caso de que un sacerdote de Buenos Aires, en cumplimiento a lo indicado por sus obispos, quiere hacer tal cosa en Medjugorge. Pues bien, el obispo con autoridad sobre dicho "santuario" le dice que ni se le ocurra.
30/11/16 12:17 PM
Carmen
Una vez abierta la puerta por los 4 Cardenales parece que poquito a poco vamos viendo quienes son de Cristo.
No podrán imponer sus "tropelías", primero porque Cristo nos lo prometió, después porque a Dios gracias siempre está el resto fiel.
Además cómo se va a mancillar un lugar donde reina nuestra Pura y Santa Madre.
30/11/16 12:29 PM
Alexandru, seminarista de Rumania
De Medjugorje le gente vuelve con el deseo de ir contracorriente (la corriente del mundo, claro) y con la fuerza de hacer actos heroicos. Por ejemplo de vivir en castidad acorde a su estado. La castidad para los divorciados que viven en nueva unión es vivir en abstinencia sexual. Lo desean y lo viven. Esta es mi impresión despues de casi 20 viajes a Medjugorje y despues de hablar con muchos laicos y sacerdotes. Me alegro que el obispo Ratko se pronuncie sobre este asunto. Probablemente lo hace porque ya sabe que le van a quitar Medjugorje de su jurisdicción y van a encargarlo a alguien mandado de Roma. Y eso hoy con el lio de AL es un peligro para miles de peregrinos de todo el mundo. Despues de estas palabras del obispo de Mostar, va ser muy difícil para el nuevo prelado (en el caso de que haya uno nuevo) que diga que es permitido la comunión apara los divorciados "vueltos a casar". El obispo de Mostar es valiente y no tiene nada que perder. Probablemente està tmb. un poco quemado con Roma. La Santa Sede ya le ha dicho que lo que diga sobre los acontecimientos de Medjugorje es solo una opinión personal y no palabra definitiva (cosa inédita en la historia de la Iglesia). Si, pero sigue siendo obispo y en temas de disciplina sigue siendo el que manda. Al menos de momento. Y me alegro que lo haga de una forma clara, valiente y en acorde con el magisterio de la Iglesia.
30/11/16 12:34 PM
Maria Sauras.
Tengo muy claro que el matrimonio católico es indisoluble.Yo me case hace 24años y tengo claro que es ataque la muerte nos separe.Ahora bien,los pobre creyente tenemos un "cacao"terrible montado en la cabeza porque nuestros pastores no se aclaran tampoco con el tema.En mi parroquia rural veo muchos días a personas divorciadas que no creo que frecuentes el sacramento de la confesión pasar a comulgar como sí nada.Yo no soy quién para juzgar,acaso actúe así por ignorancia, pero hay mucha más gente que lo hace sin la debida disposición,y aquí no pasa nada.También pienso con mucha pena en matrimonios rotos por infidelidades o violencia,esquí esas víctimas no pueden recibir el consuelo de acercarse a los sacramentos sí son creyentes y quieren seguir viviendo su fe.?Como siempre pocas veces nos ponemos en su lugar,creo que es en estas situaciones en donde se debe de manifestar la verdadera misericordia,tratando cada caso con amor.Aunque verdaderamente hay poca gente sí se divorcia quiera volver a casarse por la iglesia,ay, vaya...que eso era antes de las nulidades express(ironía )Un saludo.
30/11/16 12:54 PM
TRINI
Ja, ja, ja, buenísimo!!!. Y donde pueden hacerlo?. En Madrid? Toledo? o quizás solamente en la Basílica de San Pedro?. Muy divertido, pero ya lo sabíamos y nadie a dicho lo contrario. Yo voy a Medugorje en unos días. Estaré atenta al detector de divorciados cuando me acerque a comulgar (que conste que estoy casada y con familia numerosa especial) a ver cuantas comuniones se retiran. Ánimo con su cruzada contra el Papa, y cuando se acerquen a comulgar recuerden examinar sus conciencias (No matarás). Quien sabe si no dañan ustedes más el corazón de Jesús que los propios pecadores divorciados con su cruz
30/11/16 1:02 PM
Ines
"Los obispos de la provincia eclesiástica de Buenos Aires lo van a hacer con apoyo expreso de Francisco." Es un frase errada, no digo mentirosa porque LF no miente, sólo está convencido que es infalible. Pero no lo es.
En la provincia eclesiástica de Buenos Aires no hay ninguna disposición ni por escrito ni en otra forma que permita el acceso al sacramento eucarístico a los divorciados vueltos a casar, es más, al finalizar las misas se ofrece en algunas parroquias a los que no pueden acceder a la comunión sacramental por diversos motivos, una oración para hacer una comunión espiritual. De hecho conozco a personas en esa situación que están tramitando la nulidad de su matrimonio sacramental y ofrecen el deseo que tienen por unirse al Amado en reparación de la terrible ofensa de quienes comulgan sin deseo alguno de la Divina Unión con el Amado ya que no Lo conocen como El quiere ser conocido. Y si piensan que no es una grave ofensa comulgar sin Deseo del Amado lean el Diario de Santa Faustina.
30/11/16 1:10 PM
Vagabond
Pues a mí lo que me gustaría saber es la situación en Madrid, que es mi diócesis. Porque si pueden comulgar los adúlteros, está claro que no puedo asistir a Misas en las que se profana la Eucaristía. Igual me tengo que ir a Alcalá, por ejemplo.....
30/11/16 1:15 PM
ANTONIO DE LA POSADA DEL FIN DE LA TIERRA
¿Que va a decir el Obispo Vito de este Obispo ?

La situación se va a a hacer finalmente insostenible. Cuando haya diócesis que se inclinen a una u otra solución ¿Que van a hacer?. Jugarán la Verdad al voto de todas las diócesis, como si fuera una simple votación.

Si la Verdad se jugara a esa manipulación de las mayorías , el mundo habria sido arriano mucho tiempo.
30/11/16 1:30 PM
Francisco Javier
Pues la revolución de la ternura va a amenazar con misericordiarlo también.
30/11/16 1:40 PM
Antonio de la Posada del Fin de la Tierra
TRINI. Tus burlas te pintan de cuerpo entero. ¿cruzada contra el Papa?.

Realmente la confusión no es un signo de Dios, sino del demonio (¿Crés que existe?). Y hoy en día sobre el tema que hablamos hay una confusion que está rompìendo aún más la unidad de los fieles. ¿eso es de Dios?.
30/11/16 1:42 PM
Diego F. C.
Confuso el título. Creo que contribuye a la idea general de que es algo variable y caprichoso.
30/11/16 1:46 PM
Carmen
TRINI, su ironía da pena en un tema tan delicado.
30/11/16 1:47 PM
Juan de los Palotes
Lo que dice Vagabond acá arriba es algo que me preocupa hace tiempo. Si una diócesis ha adoptado la herejía y el sacrilegio de forma oficial, o se niega a aclarar y el sacrilegio ocurre de hecho, ¿el lícito asistir a las Misas que se ofician allí?
¿tenemos que asistir al sacrilegio? ¿esas Misas son católicas?
Me gustaría que alguien que tenga autoridad responda esta cuestión. Yo no sé que hacer.
30/11/16 1:47 PM
Godofredo
Un gesto importante y valiente. Frente a la complacencia y la cobardía generalizada de muchos Obispos, sacerdotes, religiosos y seglares, todavía queda en la Iglesia verdaderos católicos comprometidos con la defensa de la Verdad frente al error. La verdadera misericordia con estas personas es invitarles a la oración, la penitencia y la conversión, pero no facilitarles el acceso a la Sagrada Comunión pues caerían en otro pecado, el de Sacrilegio, del cual se harían cómplices aquellos que los animan a cometerlo.
30/11/16 1:54 PM
Vagabond
Pongamos que un obispo, como pasa al parecer en Buenos Aires, permite la Comunión por adúlteros. Y que un sacerdote obedece la orden de su obispo y celebra y consagra consciente de que los adúlteros van a comulgar con su consentimiento. ¿Es válida esa consageación?. Yo me resisto a aceptar que el Seño baje y se haga presente en una consagración en esas circunstancias.
30/11/16 2:00 PM
María
Mari Trini no te hagas la chistosa no hay ningún detector de divorciados, ni de pecados, los sacerdotes no tienen rayos X para detectar el estado de gracia del comulgante, el obispo sólo ha avisado de que no se puede comulgar si no se está en estado de gracia. ¡que te aproveche Medjugorje
30/11/16 2:13 PM
Esperando a Cristo
Trini, verdaderamente el dinero que invierte en ir a Medjugorje con su familia numerosa especial, mejor lo invirtiera en alguien que no tenga para comer, porque su espíritu no es de conversión , ni de penitencia, sino de machacar la verdad.
Ven Señor Jesús.
30/11/16 2:21 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
TRINI: Quiera Dios que la Virgen te alcance la gracia de ver con claridad lo que nos enseñó nuestro Señor Jesucristo. A esto es a lo que nos estamos refiriendo. Bendiciones.
30/11/16 2:21 PM
Fatimeña
La pena es que esto no venga de SS el Papa. Siempre otros aclarando cuestiones que ha estas alturas deberíamos tener todos muy clarito. Gracias a todos los que se "descubren" nos queda aún esperanza de que no está todo perdido en esta familia que es la iglesia.
30/11/16 2:22 PM
Néstor
El "divorcio" como tal, desde que ante todo no existe, no es tampoco obstáculo para la comunión sacramental. En todo caso, el fiel que vive separado de su cónyuge legítimo deberá confesarse por las faltas suyas que hayan podido motivar la separación, que como todo pecado que se confiesa, pertenecen al pasado.

Lo que no es posible es que comulguen los que tras separarse de su cónyuge legítimo se han unido maritalmente con otra persona, o sea, los mal llamados "divorciados vueltos a casar". Mal llamados, porque el divorcio no existe, y por lo mismo, tampoco están "casados" con su segunda pareja.

En este caso, lo que impide la comunión no son los pecados pasados, sino la falta de propósito de enmienda para el futuro, es decir, que no se proponen renunciar a las relaciones sexuales adúlteras.

Es falso, ademas, que nadie ha dicho lo contrario. Han dicho lo contrario los Obispos de Alemania, Filipinas y Buenos Aires, por lo menos, además de toda la caterva de teólogos heréticos que revoloteó en torno a ambos Sínodos.

Y lo peor de todo es que lo han dicho, y hasta ahora ha quedado por eso. Por no hablar de otras cosas que no tengo ganas de hablar ahora.

Saludos cordiales.
30/11/16 2:23 PM
Vladimir
Hay que ignorar toda enseñanza que sea contraria al Evangelio y a la Tradición de la Iglesia, venga de quien venga.
Eso sí, "hay que combatir errores, pero sin destruir personas".
Que el Señor nos ayude a ser cada día más misericordiosos, pero sin sacrificar la Verdad que nos hace libres.
Que Santo Tomás de Aquino, nos alcance a todos, especialmente a nuestros Pastores, un profundo amor por la Verdad, a ejemplo de Benedicto XVI.
Cristo, María y José nos bendigan siempre.
30/11/16 2:45 PM
Charo
¿Y como sabe un sacerdote si está dando la Comunión a un adúltero? El que esté en esta circunstancia y quiera comulgar, comulgará. A no ser que sea conocido por el tal sacerdote y este se la niegue. Pero lo más normal es que no se conozca el estado de quien comulga.
30/11/16 2:48 PM
Ptolomeo
Lo que está en situación "irregular" es Medjugorge y sus supuestas visiones no aceptadas por la Iglesia
30/11/16 2:58 PM
Anita
No pueden comulgar los separados en nueva unión ,pueden recibir a unción de lo enfermos?
30/11/16 3:06 PM
Raymundo Tristán
No hay detectores de divorciados vueltos a casar en ls filas de la comunión, el obispo advierte a sus fieles y a los peregrinos para que no lo hagan pues estarían pecando más al acercarse a comulgar sin el arrepentimiento y lo que implica (propósito de enmienda) de un pecado grave (en este caso adulterio). Y precisamente la falta de Misericordia está en no advertir lo suficiente a las persones que se hcen así reas de un pecado mayor.

Yo no estoy en una cruzada contra el Papa, soy una persona de fe sencilla y bastante pecador, que me gustaría ver las cosas claras y que fuera precisamente el Papa quien lo aclarara. Si eso es pecado, pues pidan por mi pobre alma, ya que en mi conciencia no puedo evitar la perplejidad que me produce la situación de la Iglesia con tanta confusión.
30/11/16 3:16 PM
Antonio José, desde Maracena
TRINI, le guste o no, la línea de InfoCatólica es la correcta.
30/11/16 3:19 PM
Fuenteovejuna
¡Hagan lío! les había dicho el Papa a los jóvenes en Brasil, y vaya si lo ha logrado, porque con la Amoris Laetitia les ha dado el ejemplo. Allí Francisco no dice claramente que los divorciados vueltos a casar pueden recibir la comunión, pero ha felicitado a los obispos de Buenos Aires que decidieron hacerlo. Por eso hoy vemos con asombro que en algunos países los obispos decidieron una cosa y en otros, otra. ¡Qué confusión enorme! ¿Dónde quedó la unidad que era orgullo de la Iglesia?
Está claro que ¡hagan lío! fue el puntapié inicial, ahora esto es un aquelarre. ¿En que va a terminar todo esto? El que aún no se dio cuenta es porque está mirando otro canal.
Si bien el final tan temido aún no llegó, ya se oye el estruendo...
30/11/16 3:41 PM
Gabriela de Argentina
TRINI: te recomiendo que leas el articulo del padre Aberasturi, a ver si te enteras de que la papolatria de la que tan abierta y orgullosamente haces gala, es pecado. Y menos mal que aclaras que estás casada y con familia numerosa especial (???), porque si no cualquiera que te lee pensaria que eres una adúltera con conciencia de clase subiéndote al tren de la falsa misericordia. Pero claro, nunca se sabe cuando uno puede cambiar de bando y mejor acomodarse de antemano por si acaso.
30/11/16 4:00 PM
Gabriela de Argentina
Vagabond: a ver si se baja de la palmera y se entera de que esto de la comunión a los recasados no es nuevo. Hace años que muy probablemente Ud. esté asistiendo a misas donde eso sucede, sólo que no lo sabía y ahora sí porque la práctica ya tiene visos de "oficlialidad". También sabrá que la inmensa mayoria de sacerdotes hacen caso omiso de la Humane Vitae de Pablo VI y apoyan a los que aplican la anticoncepción. Y, qué hacemos entonces? No es culpa nuestra lo que haga el sacerdote, cómo va a hacer usted para saber qué criterios aplica cada uno en cada tema? Hay que seguir yendo a misa y que cada quien asuma la responsabiidad de sus actos. A menos de que estemos muy seguros de las directrices del sacerdote del lugar donde asistimos, no nos queda otra alternativa. Por lo menos esa es mi opinión.
30/11/16 4:08 PM
Luis Piqué Muñoz
¡Bravísimo! Todavía quedan Obispos en la Iglesia Católica fieles a Cristo ¡a la Tradición y Magisterio de la Iglesia! No puede haber más sentido Común en las Palabras ¡ejemplares! del Obispo ¡Inspirado por el Espíritu Santo! Finalmente, añadir, como ya dije, que no basta la Castidad, hay que reparar el Mal causado con el Matrimonio Civil, el Divorcio y Vivir Juntos. Nada más ¡Enhorabuena al admirable y valiente Obispo y a Infocatólica!
30/11/16 4:27 PM
Dahrendorf
Trini: Creo que la clave aquí es "hasta que se solucione su situación", que no me parece que sea lo que dice Amoris Laetitia. AL viene a decir, me parece, que, en ciertos casos que no menciona, y de acuerdo con un sacerdote para que les ayude a discernir, una persona en una situación que contradice la ley de Dios puede estar en gracia y comulgar tranquilamente sin haber solucionado su situación objetivamente irregular y sin exigir la continencia entre la pareja por considerar que puede dañar la "unión" y perjudicar a los hijos.
30/11/16 4:35 PM
pipo
Ni en Medjugorje ni en ningún lugar del planeta pueden los divorciados vueltos a casar recibir la Sagrada Comunión.

Ahora a aguantarse este obispo los consiguientes adjetivos: “Rígido”, “cerrado a las sorpresas del Espíritu Santo”, “escolástico decadente”, “de moral extraña al discernimiento”, etc, etc, etc.
30/11/16 4:49 PM
Manuel Argento
¿Por qué les molesta cuando un obispo hace lo que Dios manda?
¿Por qué piensan que informando estas noticias están haciendo cruzadas contra alguien?
Aquí en Argentina a eso se le llama tener la cola sucia (con las debidas disculpas por el lenguaje)
30/11/16 5:00 PM
María Luz
Bah, a quién le importa, a estas normas solo la siguen hoy en día cuatro gatos
30/11/16 5:04 PM
Mª del Pilar
TRINI, eres afortunada de ir a Medjugorje. Allí la Virgen te dará a entender que las cosas de Dios, no siempre son las nuestras y como dice Alexandru, seminarista de Rumanía, la gente vuelve de allí renovada. Te deseo y pido a la Reina de la Paz que sea así.
Nuestra religión es sobrenatural, algo que cuesta mucho entender, y más aún explicar, sobre todo a los que solo creen lo que tocan.
30/11/16 6:06 PM
Filadelfia
Trini, de haber alguna "cruzada" es a favor... a favor de la Verdad, de la Palabra de Dios y solo en contra de la mentira, del engaño, de la ambigüedad, que todos sabemos, o deberíamos saber, de dónde viene, pues nuestro Señor dijo "que tu palabra sea sí sí o no no. Todo lo que va más allá viene del maligno".

Hala, ahora siga riendo. Pero no sé si alguien le habrá comentado que la papolatría es una derivación del pecado de idolatría y que es pecado grave, pues se falta al primer mandamiento. "Hemos de obedecer a Dios antes que a los hombres", está en el libro de Hechos de los Apóstoles.
30/11/16 6:07 PM
Fuenteovejuna: "Allí Francisco no dice claramente que los divorciados vueltos a casar pueden recibir la comunión, pero ha felicitado a los obispos de Buenos Aires que decidieron hacerlo".

Así es, pero no olvidemos que estos obispos escribieron una carta a Francisco y fue contestada en el mismo día (igualito que hizo con los 4 cardenales... que aún están esperando su respuesta) en donde les decía que habían interpretado correctamente; los de Buenos Aires, no los otros.

Lo que escribieron los obispos de Buenos Aires:

Punto 5
Cuando las circunstancias concretas de una pareja lo hagan factible, especialmente cuando ambos sean cristianos con un camino de fe, se puede proponer el empeño de vivir en continencia. Amoris laetitia no ignora las dificultades de esta opción (cf nota 329) y DEJA ABIERTA LA POSIBILIDAD DE ACCEDER AL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN CUANDO SE FALLE EN ESTE PROPÓSITO (cf. nota 364, según la enseñanza de San Juan Pablo II al Cardenal W. Baum del 22/03/1996).

Punto 6
En otras circunstancias más complejas, y cuando no se pudo obtener una declaración de nulidad, la opción mencionada (de vivir en continencia) puede ser de hecho, no factible. No obstante, igualmente es posible un camino de discernimiento si se llega a reconocer que, en un caso concreto, hay limitaciones que atenúen la responsabilidad y la culpabilidad (cf. 301-302), particularmente cuando una persona considere que caería en una ulterior falta, dañando a los hijos de la nueva unió
30/11/16 6:33 PM
Vagabond
Gabriela esto efectivamentees un paso más hacia la "oficialidad" de algo que viene pasando, pero es muy grave. Basándose un un documento del Papa y el criterio de un obispo, con el apoyo entusiasta o no tanto del cura, se hace una consagración a la que están "oficialmente " invitados los adúlteros. Demasiado grave, yo nunca iré a una "Misa" en estas condiciones. Y le invito a que se suba a la palmera, que desde arriba se ve mejor todo.
30/11/16 6:35 PM
Luis Fernando
Inés, cito del documento de los obispos de Buenos Aires:

"Si se llega a reconocer que, en un caso concreto, hay limitaciones que atenúen la responsabilidad y la culpabilidad (cf. 301-302), particularmente cuando una persona considere que caería en una ulterior falta dañando a los hijos de la nueva unión, Amoris laetitia abre la posibilidad del acceso a los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía".

Hale, a callar.

Bien sabemos que lo de "un caso concreto" es la puerta abierta a todos los casos en que el fiel así lo estime oportuno. O sea, cuando quieran.
30/11/16 7:02 PM
Esperando a Cristo
Fatimeña, no va a venir esto , de quien induce a pensar lo contrario.

Por cierto , que dijo : "pero yo conozco a un vidente, a una vidente, que recibe cartas de la Virgen, mensajes de la Virgen. Pero, mire, ¡la Virgen es Madre! Y nos ama a todos nosotros. Pero no es un jefe de la oficina de Correos, para enviar mensajes todos los días".
¿Es esa una forma respetuosa y devota de referirse a la Santísima Virgen?
Aparte del ataque de lo que esas declaraciones en Santa Marta suponen en contra de las apariciones y mensajes de la Virgen en tantos países del mundo advirtiéndonos ¿ De qué ? Si, de lo que iba a pasar desde Roma. Entre otras cosas.
30/11/16 7:05 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Vagabond: Dices "un sacerdote obedece la orden de su obispo y celebra y consagra consciente de que los adúlteros van a comulgar con su consentimiento. ¿Es válida esa consageación?. Yo me resisto a aceptar que el Seño baje y se haga presente en una consagración en esas circunstancias.
Por supuesto que es válida. Y no somos nosotros los que vamos a indicarle al Señor cuándo debe hacerse presente. ¿Sabes cuántas personas comulgan hoy en día sacrílegamente, y no sólo porque estén en adulterio? Entonces no habría consagración en ninguna Misa.
30/11/16 7:07 PM
Carlos
Estamos viviendo un momento terrible de cónfusion y necesitamos claridad de nuestro Papa , lamentablemente en el último documento de AL seguimos con los mensajes grises y esto deja abierto a los sacerdotes a tomar las decisiones según su propio criterio ;esto es muy peligroso y es blanquear la situación actual de buscar al sacerdote que me autorice a comulgar
Rezaremos por nuestro Papa para que escuche al ES y nos aclare
30/11/16 7:37 PM
Vagabond
Los de Argentina estáis un poco obtusos hoy, me parece. Ya he explicado en qué consiste la diferencia en las circunstancias que estamos viviendo. Y no indico, yo pregunto.
30/11/16 8:03 PM
Inés
Dice usted LF: "Bien sabemos que lo de "un caso concreto" es la puerta abierta a todos los casos en que el fiel así lo estime oportuno. O sea, cuando quieran."

Es una suposición suya dicha interpretación del documento citado, tiene derecho a expresarla pero usted no es Dios ni es infalible.

Que la Virgen lo guarde.
30/11/16 8:30 PM
Juan Mariner
Yo creo que Francisco busca en todo el EFECTO CONTRARIO: los divorciados vueltos a casar comulgaban como Pedro por su casa con toda la desfachatez y con la aquiescencia de muchos obispos y sacerdotes, con Amoris Laetitia sólo podrán comulgar determinadas personas bajo control de las autoridades eclesiásticas que analicen el caso concreto. Otro ejemplo los arrepentidos que hubiesen cometido aborto provocado, muchos fariseos negaban el perdón a sinceros arrepentidos con propósito de enmienda.
30/11/16 8:31 PM
uno
He ido tres veces consecutivas a Medjugorje y allí, en cuestiones de sacramentos,no hay nada que objetar. Lo digo porque soy sacerdote y he confesado allí.
Además, la gente del lugar tienen una fe muy fuerte y no se dejan llevar por modernismo baratos
30/11/16 8:42 PM
Luis Fernando
Inés, no es interpretación. Es lo que está ocurriendo en Europa central. Y no solo. ¿Le tengo que recordar lo que dijo el presidente de la Conferencia Episcopal de Filipinas al respecto?

Pero nada, si usted quiere tapar el sol con un dedo, hágalo.
30/11/16 8:56 PM
Inés
Estimado JF, no hay forma de relacionar la AL con la causa de todos los que comulgan en pecado de adulterio. Hace unos años se hizo una encuesta en USA que indicó que la mayoría de los bautizados católicos se confesaron en la primera comunión y nunca más.

Y por otra parte antes de la AL había ya sacerdotes que luego de un largo camino de discernimiento en casos muy excepcionales permitían a los divorciados recasados comulgar en atención a su situación especial.

Recuerdo esta carta al Sínodo de un sacerdote italiano, Sirajganj, 17 de mayo de 2014
“Ya sucede que en muchos casos serios y dolorosos el sacerdote juzga si dar o no la comunión. Por ejemplo, en segundos matrimonios impuestos por la fuerza o con un cónyuge que tiene el deseo sincero de separarse pero está imposibilitado por la violencia del otro o por la enfermedad grave de éste, lo que impide que le abandone.” Desde Bangladesh, un misionero italiano habla sobre la propuesta de Kasper . Sandro Magister.

Este sacerdote pedía al sínodo que no modificará la doctrina ni la pastoral existente y admitía como argumento a favor de no hacer modificaciones que los casos particulares son los ya contemplados en la misma práctica de la Iglesia.

Pero si usted quiere hacer otra interpretación la puede hacer pero no es usted ni lo será jamás, infalible.

Bendiciones
30/11/16 9:53 PM
Inés
Juan Mariner yo también creo lo mismo que usted; los divorciados vueltos a casar comulgaban como Pedro por su casa con toda la desfachatez y con la aquiescencia de muchos obispos y sacerdotes, con Amoris Laetitia sólo podrán comulgar determinadas personas bajo control de las autoridades eclesiásticas que analicen el caso concreto. Y si no lo hacen, o sea si los pastores no asumen su responsabilidad caerá sobre ellos la ira de Dios que no es algo menor como alguno creen: se verán a si mismos como cadáveres comidos por los gusanos, reptaran como serpientes por el suelo y se golpearán la cabeza contra las paredes cuando vean su obrar según la Luz de Dios. Escrito está.

Y Francisco tuvo la lucidez de no tocar ni una coma la doctrina al punto que se negó a escribir una encíclica sobre el matrimonio que le pidieron ya que dijo que ya había sido escrita.

Lo triste es que por falta de Luz de lo alto algunos están pecando contra el amor filial que le debemos al vicario de Cristo, el que ocupa la Silla de Pedro. Triste pero es así. Es un pecado gravísimo pero también pueden ser que las circunstancias ameriten un atenuante a su falta de lucidez sobre la Realidad. Mejor reparar por ellos.
30/11/16 10:39 PM
Vagabond
¿Y por qué hay que estar "recasado" para ser considerado un caso excepcional? ¿Uno que no esté "recasado" no puede entrar en la excepcionalidad? Un recasado lo que ha hecho es recurrir al divorcio, que siempre ha sido rechazado pir la Iglesia, es decir, tiene más delito que un no "recasado".

Todo esto es bastante absurdo.
30/11/16 10:52 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Inés: Tu comentario no tiene la menor coherencia. Léelo con calma para darte cuenta qué quisiste expresar, porque no se entiende en absoluto a dónde quieres llegar. Dices: "también pueden ser que las circunstancias ameriten un atenuante a su falta de lucidez sobre la Realidad." ¿Será eso lo que te pasa?
30/11/16 11:13 PM
davidp83
juan "pinocho " mariner se supera a si mismo con sus colosales mentiras.
1/12/16 12:40 AM
Inés
Estimada Beatriz de Córdoba, la docta, prefiero dejarle a Dios juzgar mi supuesta falta de coherencia y lucidez. Qué Dios la colme de bendiciones.
1/12/16 1:00 AM
Razumikin
Yo no entiendo la reacción de algunos que les parece poco las declaraciones de mons. Peric por no hacerlas extensivas a toda las diócesis.
Y además no entendemos cual es la naturaleza de un acto como el suyo. No es una carta para aclarar dudas sino un acto pastoral que va en sentido contrario del conflictivo documento.
Y respecto a la duda de algunos del peso de un declaración de un obispo en cuestiones de fe, yo les aseguro que en la conciencia de la gente tiene una fuerza que solo puede atribuirse a Dios. Para obrar contrariamente a un mandato claro de un obispo en cuestiones de moral hay que hacerse una violencia inusual y son raros casos los que lo intentan.
1/12/16 1:54 AM
Antonio de la Posada del Fin de la Tierra
Están diciendo que los divorciados son casi idiotas que no entienden nada, y que siguen su conciencia como los indios seguían los espejitos de colores . Quieren presentar a los divorciados como personas con un coeficiente disminuido, incapacaes de compender las cosas.

No creo que los divorciados acepten esta figura de mentecatos y de alienados morales que se les endilga.

Más bien los divorciados NO QUIEREN SABER CUAL ES LA RECTA MORAL, O QUIEREN QUE CAMBIEN LA RECTA MORAL.
1/12/16 3:57 AM
Mikel
Tenemos Madre, tenemos claridad, ¡gloria a Dios!

TRINI, tu comentario sobre el detector de divorciados es muy revelador acerca de hasta qué punto hemos metido el Evangelio del Dios hecho hombre en un cajón en beneficio de uno falsificado y mundanizado. Dices que vas a viajar a Medjugorje, la de veces que la Gospa ha repetido que seamos fieles al Evangelio y los Mandamientos... Me pregunto cómo podrías explicarle a un San Juan Bautista o a un Santo Tomás Moro que perdieron la cabeza, literalmente, por pardillos...
1/12/16 10:29 AM
Juan Mariner
davidp83: encajo su crítica con cristiana resignación, pero reflexionemos. El papa Francisco no dice nada porque sí. Nada más lejos de mi intención sembrar de mentiras este espacio. No debemos quedarnos en la superficie de las cosas porque los que están más arriba no son tontos y profundizan sobremanera.

A primera vista se ve todo muy correcto y bienintencionado..., cuatro cardenales (recordemos que desplazados de su poder de antaño) se erigen en "defensores de la ortodoxia" contra un Papa que promueve cosas muy raras (creo que ha venido a pegarnos collejas no para castigarnos sino para que nos despejemos de una vez). ¡Dime simplemente "sí o no", Papa, porque no quiero otra respuesta compleja y con matices!, preguntan los cuatro cardenales que han dejado mucho que desear en sus diócesis por las que han pasado (pero esto dejémoslo porque ya raya lo falaz). Todos sabemos que el ser humano no es un "sí" o un "no", la complejidad de la naturaleza de persona humana requiere en el confesionario una CONFESIÓN INDIVIDUALIZADA y no una ABSOLUCIÓN COMUNITARIA O COLECTIVA. Muy mala sombra encierran las preguntas de los cuatro cardenales, pero los defensores de la ortodoxia no nos podemos dejar llevar por cantos de sirena, demagogia o fanatismos. Nunca he dudado de la buena fe de los que se apuntan a las críticas dentro de la Iglesia al Paoa. ellos creen que obran correctamente contra herejes infiltrados, peo creo que se equivocan de persona: recordemos que el hereje, en estos tiempos
1/12/16 11:57 AM
GUILLERMO OSPINA ARCHILA
JUAN MARINER e INES: En todos los blogs en que participo he manifestado los puntos de vista que ustedes también están planteando. El Papa Francisco en el asunto concreto, está utilizando una estrategia absolutamente necesaria debido a tratarse de una temática que surge del resultado de los 2 sinodos con participantes divididos entre tradicionalistas y los que se dan cuenta como todo mundo que el "temita" es el mas espinoso de la era moderna. NUNCA HA DICHO QUE SE PUEDE COMULGAR ESTANDO INCURSO EN PECADO MORTAL, pero esta creando lo necesario para que en forma generalizada el pueblo de Dios vaya haciendo conciencia sobre situaciones muy complicadas, inherentes a esta era."moderna".
1/12/16 5:22 PM
davidp83
que no pierda juan “pinocho“ mariner su tiempo intentando vender sus colosales mentiras, ya que nadie con sentido común se las va a comprar.

“sea vuestro lenguaje: Sí, sí; No, no; porque lo que es más de esto, procede del maligno“ (mt 5.37)
2/12/16 6:22 AM
Mary Aparicio
Yo soy Católica y me divorcie del papá de mi hija por agresor físico y verbal, no entiendo como ustedes juzgan cuando no saben los infiernos que muchas mujeres vivimos! Y la autoridad en vez de defendernos se burlan y aparte nos hacen a un lado, yo creo que ya debe la Iglesia ver con Dios a victimas como nosotras y en vez de criticarnos vean la situación o ustedes vivirian con un maltratador.
14/12/16 12:48 AM
Luis Fernando
Mary, nadie dice que no te puedas separar de ese sinvergüenza. Lo que no puedes hacer es volverte a casar a menos que tu matrimonio con ese tipo sea nulo.
14/12/16 12:12 PM
luxose
La solución para esta lacra de cristianos divorciados y vueltos a casar no va en prohibir o permitir; va en preparar mejor para el matrimonio. Un candidato al sacerdocio pasa al menos de 5 a 7 años discerniendo si se ordena o no, y todavía hay quienes se arrepienten después. Pero para el matrimonio que es para toda la vida, un par de charlas y vamos a casarnos. Esa es la falla de la catequesis pre matrimonial, por eso al poco tiempo de casados se separan muchos. No tuvieron tiempo de discernir apropiadamente, les faltó acompañamiento pastoral.

Que bien por el obispo, que tiene las cosas claras.
2/12/17 10:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.