Indica que hubo escarnio y manifiesta intención ofensiva

La Fiscalía de Pamplona recurre el archivo de la causa contra el profanador blasfemo Abel Azcona

La Fiscalía de Pamplona ha recurrido el auto del magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de la capital navarra, rechazando el archivo de la causa contra la exposición vejatoria y blasfema de Abel Azcona.

(AEAC/InfoCatólica) El recurso de apelación presentado por el Ministerio Fiscal ha alegado que el autor, que expuso unas fotografías en las que aparecía él desnudo junto a la palabra «PEDERASTIA» formada con 242 Formas consagradas, despreció y faltó al respeto a «uno de los elementos más sagrados para la religión católica», y por lo tanto sí cometió un delito contra los sentimientos religiosos.

La fiscal ha explicado que Abel Azcona utilizó las redes sociales, como Facebook o Twitter, para señalar el origen de las formas consagradas y creó la polémica exposición con la intención de crear controversia y aumentar el precio de la obra -que se multiplicó por 10-, a través del desprecio y la ofensa.

El magistrado Otamendi había archivado la causa al entender que de la exposición no se podía desprender que las Hostias fueran consagradas, además de afirmar que no hubo ningún acto de profanación ni ningún delito del artículo 524 del Código Penal al no haber sucedido en un templo. Sin embargo, la Fiscalía ha entendido que el acusado consiguió las Hostias en una iglesia, y él mismo se encargó de mostrarlo con fotos y vídeos en las redes sociales, de lo que se desprende que sí hubo profanación, de acuerdo a una sentencia previa de la Audiencia Provincial de Valladolid del 19 de mayo de 2000.

Tal y como ha defendido la Asociación de Abogados Cristianos, que presentó en la denuncia vídeos, imágenes y declaraciones del autor en redes sociales, la Fiscalía también ha entendido que hubo escarnio al mostrar el autor una «insultante expresión de desprecio» y «una manifiesta intención ofensiva», y ha rechazado así la interpretación del magistrado que consideró que no hubo ofensa, al ceñirse sólo a la exposición, pero prescindiendo de las publicaciones en redes sociales, así como del significado de lo que es una performance.

La Asociación de Abogados Cristianos (AEAC) también presentó el pasado 18 de noviembre un recurso de apelación por el archivo de la causa y ha mostrado su satisfacción ante los pasos dados por la Fiscalía en defensa de la libertad religiosa.

La AEAC, como consecuencia de los más de 150 ataques contra la fe católica, incluido la exposición vejatoria de Abel Azcona, inició el 17 de noviembre la campaña privada #RespetaMiFe que ya ha recibido más de 13.000 adhesiones y que fue trending topic en las redes sociales, lo que muestra claramente la necesidad de una protección contra aquellas actuaciones que atentan contra la libertad religiosa o los sentimientos religiosos

7 comentarios

Centurión Cornelio
Ante todo hubo prevaricación de un juez.
25/11/16 10:52 AM
Beatrice M
Por culpa de jueces como el que soltó a este energúmeno es que el mundo está de cabeza. La corrupción y la impunidad son el mayor daño que los politicos y funcionarios públicos le pueden hacer a sus países, deberían meterlos a las cárceles con penas adecuadas.
Pareciera que hay muchos politicos y funcionarios públicos que quieren destruir a la bonita España; ojalá que esto no llegue a suceder. De lejos vemos con pena como esta gente no es castigada sino que se burla de la justicia por la complicidad de gente corrupta.
25/11/16 10:55 AM
Sipán
Pero si lo saben hasta los niños. A ése señor lo tienen que condenar. Es un culpable total. Se nos ha reído n os ha despreciado a todos los españoles especialmente a los católicos. todo lo que le ha dado la real gana. No puede ser absuelto. Eso es una tremenda injusticia. Y al Juez que lo absolvió también le tienen que meter mano por incompetente, por lo menos.
25/11/16 1:43 PM
Juanjo
El sacrilegio cometido es horrible.

Pero esta persona me da mucha pena.
Según declaró en una ocasión anterior parece que no conoció a su padre y que su madre tuvo graves problemas con las drogas. Su infancia y adolescencia no fueron felices, no tuvo formación religiosa ni cariño humano y llevó una vida en extremo desordenada. Se rehizo un poco dedicándose a expresiones artísticas, aunque siempre marcadas y en cierto modo lastradas por sus terribles experiencias; pero parece que en el campo artístico tiene algunos talentos, aunque no haya sabido todavía encauzarlos adecuadamente.

Creo que a esta persona se le podrían aplicar aquellas palabras de Jesucristo en su agonía en la cruz: ¡perdónales, porque no saben lo que hacen!. Ojalá encuentre en su vida un buen samaritano espiritual, que con cariño y suavidad le haga ver que es hijo de Dios, ojalá la Virgen María lo ampare y le obtenga la gracia de la Fe y de la filiación divina.

Lo anterior no minimiza en nada la extrema gravedad de lo ocurrido ni la injusticia de un Juez que carece del más elemental sentido común.
25/11/16 3:57 PM
enrique
La Fiscalía debe actuar contra el juez que aplicó una sentencia, llevado de su odio a la religión cristiana y no actuó con la ley en la mano, como le corresponde a un administrador de justicia como lo es un juez. enrique.
25/11/16 8:57 PM
inma
Espero que lo condenen a prisión pero si carece de antecedentes no entrará. Como castigo creativo al estilo de los del Juez Calatayud de Granada, yo lo encerraría en una habitación con el sublime "Panis Angelicus" de Andrea Bocelli a todo trapo, durante unos cuantos días. Iba a salir cantando la "Salve Regina" el moñas este.
26/11/16 12:33 AM
Yo misma
Viendo quién apoya a este sujeto en twitter está todo muy claro, una asociación satanista, miradlo si no lo creéis. Más claro, agua.

Rezad mucho que nos va a hacer falta.
28/11/16 12:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.