Curso de la Rota Romana para la formación de obispos sobre el nuevo proceso matrimonial

Dirigido a los obispos

Curso de la Rota Romana para la formación de obispos sobre el nuevo proceso matrimonial

Ha destacado además que uno de los pilares fundamentales de este curso serán las directrices del cardenal Christopher Schönborn, para interpretar la exhortación «Amoris laetitia».

(Radio Vaticana/InfoCatólica) Monseñor Alejandro Arellano, prelado auditor de la Rota Romana, ha anunciado en declaraciones a Radio Vaticano que el Tribunal de la Rota Romana está preparando un curso de formación sobre el nuevo proceso matrimonial dirigido a obispos, ya que son ellos a quien les «corresponde administrar la justicia de sus diócesis» y ser jueces en muchos de los casos de nulidad matrimonial. Ha destacado además que uno de los pilares fundamentales de este curso serán las directrices del cardenal Christopher Schönborn, para interpretar la exhortación apostólica de Papa Francisco Amoris laetitia.

El Obispo de Roma recibirá en audiencia privada a los participantes del curso el 19 de noviembre, último día de los tres que dura el encuentro. «Ha sido el mismo Santo Padre quien ha querido clausurar este curso, para hablar juntos de los fieles que quieren regularizar su situación», afirmó el prelado.

La Rota Romana está preparando otro curso con la Conferencia Episcopal Española dirigido a sacerdotes y párrocos y con la finalidad de «crear estructuras que puedan prestar la justicia, de forma rápida y sencilla, respetando siempre el favor veritatis, el favor del matrimonio y el principio de la indisolubilidad». Detalla Mons. Arellano que en el Tribunal Eclesiástico de Madrid ha «duplicado y triplicado» su número de causas de nulidad matrimonial, «por esta cercanía entre el juez y el fiel».

Con la nueva ley del proceso de nulidad matrimonial que entró en vigor el pasado 8 de diciembre, coincidiendo con la apertura del Año de la Misericordia, el Papa Francisco recordaba que «las leyes quieren manifestar precisamente la proximidad de la Iglesia a las familias heridas, deseando que la multitud de aquellos que viven el drama del fracaso conyugal sea alcanzada por la obra sanadora de Cristo, a través de las estructuras eclesiásticas, con el anhelo de que se descubran a sí mismos como nuevos misioneros de la misericordia de Dios hacia los otros hermanos, en beneficio de la institución familiar».

Y en este sentido Mons. Arellano destaca la «eficacia y la prontitud con la que se están resolviendo muchas causas» gracias al esfuerzo de todos los integrantes del Tribunal de la Rota Romana. «Ahora las causas son rápidas, sencillas y gratuitas».

Los interesados en este curso pueden inscribirse a través de la página web de la Rota Romana o escribiendo al mail [email protected]

15 comentarios

Francisco Javier
Curso de divorcio express catolico
15/11/16 3:52 PM
Echenique
Pues ya sabemos en qué linea va a ir el curso. Si el propio Francisco dijo que la mayoría de matrimonios canónicos son nulos y muchas parejas de hecho son auténticos matrimonios sacramentales, por lo que no hace falta casarse y lo mejor es vivir en pecado, la nulidad exprés al cubo está más que servida, máxime cuando el intérprete oficial de la AL, Shönborn, ha dicho que ya no hay distinción entre parejas regulares e irregulares. ¡ Marchando una nulidad exprés ! Los obispos misericordiosos son los que mejor la sirven.
15/11/16 4:41 PM
Juan Andrés
"...uno de los pilares fundamentales de este curso serán las directrices del cardenal Christopher Schönborn, para interpretar la exhortación apostólica de Papa Francisco Amoris laetitia". ¿No será curso de adoctrinamiento luterano?
15/11/16 4:45 PM
Juan Castillo
Que barbaridad lo que me asusta es el silencio de nuestros pastores, la apostasía viene desde el vértice de la Iglesia. Bueno del Aparente vértice
15/11/16 6:21 PM
Mikel
Uno de los pilares para la formación de obispos sobre el nuevo proceso matrimonial será Schönborn, el elegido para explicar Amoris Laetitia ante el mundo el día de su publicación y oficializar la ruptura con la doctrina de los sacramentos:
"El Papa afirma [...] en una nota (351), que se puede dar también la ayuda de los sacramentos en caso de situaciones “irregulares”".

Nos están rompiendo la Iglesia en un proceso dolorosísimo, gradual y perfectamente planificado.
15/11/16 6:27 PM
Frayescobabcn
Nuevo matrimonio? Ahora me entero..
15/11/16 7:14 PM
Antonio
Comulgar cada día es volverse cada vez más: una víctima en Cristo, por Él y con El y para Él. Dicho de otra manera, "comulgar es volverse una sola víctima con Cristo crucificado y resucitado para la salvación del mundo ". En 1551, el concilio de Trento había recordado que la comunión eucarística “nos libera de las faltas veniales, nos preserva de los pecados mortales, "nos liga mediante lazos muy estrechos de fe, de esperanza y de caridad con el cuerpo de la Iglesia, cuyo jefe es Cristo, y constituye la prenda de nuestra glorificación futura y de nuestra perpetua felicidad”. Dicho de otra manera, cada comunión sacramental realizada en estado de gracia afecta nuestro pasado de pecado, fortifica nuestro presente de gracia, preserva nuestro futuro terrestre y merece nuestro futuro eterno. La Eucaristía es por encima de todo un sacrificio: sacrificio de la Redención y al mismo tiempo sacrificio de la Nueva Alianza
15/11/16 8:12 PM
Echenique
¡ Qué farisaico es ese lenguaje de las familias heridas, como si hubiesen recibido unos flechazos de no se sabe quien y ellas no tuvieran arte ni parte en la herida, para disfrazar el grave pecado de adulterio ! Todas esta palabritas, tan bien sonantes y dulces, como misericordia, familias heridas, encuentro, inclusión, diálogo, acompañamiento, discernimiento, lo que en realidad celan es la pretensión decidida de cargarse la revelación de Dios en Jesucristo sobre el matrimonio indisoluble y su rechazo al divorcio en todo caso. ¡ Fariseos, que pretendéis introducir el divorcio por la puerta de atrás, la de la comunión a los divorciados resposados !
15/11/16 10:33 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Estamos en el horno.
¡Ven, Señor Jesús!
16/11/16 2:42 AM
carmelo
Muchas gracias oor la investigacion LF.
El contenido del curso manifiesta una escalada frontal y sin tregua. Habria que ir al fondo del tema para apuntar en la pus.
16/11/16 12:06 PM
Maria Sauras.
Ayer me quedé con la boca abierta al leer la noticia...lo de la nulidad expres es un tema que debería haber sido tema de profunda reflexión dentro de la Iglesia.Es un tema muy delicado, y creo que con el examen de la Rota era suficiente para los casos decretado por el Derecho Canónico.¿De qué va a servir todo esto?Yo no veo qué los divorciadas expres acudan a la Iglesia en masa pidiendo ser acogidos bajo su manto protector, sí acaso para qué puedan volver a casarse por nuestro rito y hacer una gran fiesta,.y hacer¿qué hay del acompañamiento qué debe de hacerse co las personas afectadas para qué se arrepienten, se confiersen, NO COMULGUEN y vivan con su pareja como hermanos?Creo que es todo demagogia.Un saludo.
16/11/16 12:10 PM
Fuenteovejuna
Hay algo que no entiendo, en declaraciones a Radio Vaticana, monseñor Arellano, auditor de la Rota Romana, dijo entre otras cosas que "uno de los pilares fundamentales de este curso serán las directrices del cardenal Christopher Schönborn para interpretar la exhortación apostólica del Papa Francisco, Amoris Laetitia".
Ahora bien, si monseñor Arellano afirma que el cardenal Schönborn ha interpretado correctamente la exhortación Amoris Laetitia, debería explicar también cómo lo sabe, porque el 19 de setiembre los cardenales Burke, Cafarra, Meisner y Brandmüller, le enviaron una carta al Papa Francisco pidiendo que les aclare algunos puntos oscuros de Amoris Laetitia "que causan desconcierto y confusión entre los fieles".
Si hasta el día de hoy el Papa no les ha contestado -razón por la cual el desconcierto y la confusión entre los fieles aún persiste- ¿cómo lo sabe el cardenal Schönborn?, ¿acaso el Papa le ha confiado a él lo que les niega a los cuatro cardenales que hace dos meses esperan infructuosamente su respuesta? ¿qué debemos pensar las ovejas del rebaño a la vista de semejante espectáculo...? ¿tenemos derecho a estar confundidos, o todo es tan claro y diáfano como afirma monseñor Arellano?
16/11/16 2:21 PM
Luis
Hace unas semanas tuve una conversación con un compañero de trabajo ateo hasta las trancas (humanamente buen tipo y buen compañero, todo sea dicho), juntado sin casar con su novia de toda la vida, que discurrió más o menos como sigue:

Él - ¿Sabes que este domingo fui a la iglesia?
Yo - ¿Tú a la iglesia? ¿Y eso?
Él - Nada, que unos amigos iban a bautizar a una niña que han tenido y querían que fuese el padrino.
Yo - ¿Tú el padrino? ¡Pero si tú eres ateo! ¿Cómo vas a ser el padrino?
Él - Eso mismo les dije yo. Que yo, eso de ayudar a educarla en la religión y esas cosas... como que no. Pero se emperraron y claro, no iba a hacerles el feo... el caso es que ya ves, ahora soy padrino de una chiquitaja.
Yo - Ya, ya... Oye, y en la Misa, ¿qué hiciste? ¿Comulgaste y eso...?
Él - Sí, hombre, no iba a montarles un número en medio del bautizo.
Yo - Tú sabes que eso es pecado mortal, ¿no?
Él - Tío, que tú ya sabes que yo no creo en esas cosas... total, a mí me da igual, tampoco me iba a atragantar con una Hostia. Yo, ya sabes que por unos amigos, lo que haga falta. Hice el paripé y todos contentos. Sólo que me pareció curioso, por eso te lo cuento...
Yo - (Jurando para mis adentros) Ya, ya... ¡pero ellos son católicos, ¿no?!
Él - Bué... un poco como todo el mundo, ya sabes... Fue más que nada por los abuelos, que es su primera nieta y les hacía mucha ilusión.
Yo - Pues no me parece nada bien, compi.
Él - Ya me supongo. ¿Pero qué querías que hiciese? Si ya te digo, a mí me
16/11/16 7:15 PM
Luis
Contada la anécdota anterior, para que nos hagamos una idea de la seriedad con que la gente se está tomando los Sacramentos, yo también hay algo que no entiendo. Quizá sea un poco lerdo.

Vamo'a'vé: ¿realmente hay *tantos* divorciados recasados o rejuntados clamando por recibir la Eucaristía como para que esto sea una prioridad de tal calibre en el Vaticano? Igual peco de euro-céntrico además de lerdo, pero yo no veo precisamente a las parejas rejuntadas (ni a las sin rejuntar) llorando por los rincones porque no les dejen comulgar. Más bien las veo pasando de la Iglesia millones, como a gran parte de la sociedad. De toda la gente que conozco, y por una serie de razones conozco a bastante gente, no sé de *nadie* en esa tesitura. Básicamente, porque la inmensa mayoría sólo pisan la Iglesia para bodas, bautizos, primeras (y últimas) comuniones y funerales, y no puede importarles menos si comulgan o no. De hecho, los Sacramentos parecen importarles tanto como al compi ateo este. Les importa el acto social.

Ya digo, a lo mejor estoy pecando de euro-céntrico imperialista y opresor, y en otras latitudes es distinto, pero... ¿realmente hay *tanta* gente gravemente afectada en su sí como persona humana y todos esos rollos como para que este asunto se haya convertido en "materia estrella" de este pontificado (y ya de alguno anterior, todo sea dicho...)? Mí no entender. Debe haber algo que se me escapa.
16/11/16 7:20 PM
Gerardo
Estimo que Infocatólica hace gran daño a la Iglesia con esta sección Comentarios. La doctrina de la Iglesia no es para ser comentada por cualquiera a su gusto. Suprimir la sección sería una buena señal de seriedad.
18/11/16 9:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.