José Cayetano Parra Novo, nuevo obispo para Guatemala

Nombrado por el Papa Francisco

José Cayetano Parra Novo, nuevo obispo para Guatemala

Actualmente se desempeñaba como rector de la Iglesia San Agustín y como asesor de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala y de la Conferencia Episcopal Guatemalteca.

(ACI/InfoCatólica) El Papa Francisco nombró como nuevo Obispo Auxiliar de la diócesis de Santiago de Guatemala al P. José Cayetano Parra Novo, misionero dominico de origen español, rector de la Iglesia de San Agustín y gestor de la «Fundación San Martín de Porres». En su nuevo ministerio continuará la labor que desempeñaba Monseñor Gustavo Rodolfo Mendoza Hernández antes de su retiro. 

Monseñor Parra Novo nació el 5 de septiembre de 1950 en la localidad de Otívar, ubicada en Granada (España). A los 17 años entró a la «Orden de los Frailes Predicadores» en Valencia y profesó sus votos solemnes en 1974, cuando tenía 24 años.

En 1976 fue enviado como misionero por su orden al departamento de Alta Verapaz, ubicado en el norte de Guatemala. Concluyó su formación básica de teología en Instituto Teológico Salesiano de la Universidad Francisco Marroquín en Ciudad de Guatemala.

Fue ordenado sacerdote el 28 de octubre de 1979 y desde ese momento fue designado como párroco y superior local de la comunidad de los dominicos. Durante los siguientes 18 años entregó su labor pastoral a los indígenas «q'eqchi» que vivían en condiciones de pobreza extrema y en medio de la violencia.

En 1993, mientras era párroco del templo San Martín de Porres en Ciudad de Guatemala, constituyó la «Fundación San Martín de Porres» para promocionar proyectos educativos y sociales en las regiones desfavorecidas de Verapaz y Quiché. Al año siguiente obtuvo la licenciatura en Teología en el Instituto Teológico Salesiano de la Universidad Francisco Marroquín.

En el año 2001 fue enviado a El Salvador donde ejerció como párroco del templo Nuestra Señora del Carmen en la ciudad de Santa Ana.  Un año después regresó a Guatemala y hasta el año 2012 volvió a ser párroco de la iglesia San Martín de Porres. Después fue nombrado rector de la Iglesia San Agustín, cargo que ocupaba hasta la actualidad.

En el año 2013 obtuvo la ciudadanía guatemalteca y hasta ahora es asesor de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala y de la Conferencia Episcopal Guatemalteca..

1 comentario

miguel
UN NUEVO OBISPO PARA GUATEMALA
José Cayetano Parra Novo, nuevo obispo para Guatemala.

QUE DIOS LO AYUDE Y LO HAGA UN INSTRUMENTO DE SALVACION para ese pueblo tan maltratado por la herejia de LUTERO y de sus chiquilllos

Señor danos santos obispos de doctrina sana.
POR haber ejercitado el ministerio sacerdotal durante 7 años en Guatemala y América central,
Por haber afrontado directamente las sectas y sus víctimas….
Por haber tratado de evangelizar y ayudar a muchísima gente confundida, aseguro al nuevo obispo de mis oraciones y le doy el siguiente consejo.
El pueblo necesita un catecismo católico, seguro, sano, claro, católico, redactado por gente convencida que tiene fe católica. Un catecismo con preguntas y respuestas que se graban para siempre en la mente y que sirven de faro para toda la vida. Las historias bíblicas deben ser un complemente nada más.
EL PUEBLO NECESITA PREDICACION DE LA SANA DOCTRINA Y NO DISCURSOS SOCIALES. EL PUEBLO PIDE UNA LITURGIA SERIA QUE ELEVE EL ALMA HACIA DIOS Y no una supuesta liturgia humanizada a tal punto que la gente va las sectas buscar algo más serio.
Los seminaristas necesitan una filosofía y teologías católicas, sanas, las de los santos y no la de TEOLOGOS DUDOSOS que nos han llevado al relativismo actual que es un cáncer en el seno de la Iglesia católica.
Los seminaristas y sacerdotes y las monjas necesitan RETIROS ESPIRITUALES VERDADEROS, DE ENCIERRO Y DE SILENCIO, DE DOCTRINA Y CONVERSION Y NO CONV
12/11/16 11:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.