«Done a los que donaron su vida»

La Iglesia en Estados Unidos lanza la colecta para ayudar económicamente a sacerdotes y religiosos ancianos

«Done a los que donaron su vida», es el lema de la campaña del Fondo para la Jubilación de Religiosos, que una vez más anima la Iglesia en los Estados Unidos los días 10 y 11 de diciembre.

(Gaudium Press) La iniciativa consiste en una colecta que tiene por objeto apoyar las necesidades de los sacerdotes, religiosos y religiosas ancianos, especialmente aquellos que requieren ayuda y no pueden recibir asistencia por parte de sus comunidades.

«La continua generosidad a favor de las necesidades de los religiosos de edad avanzada es realmente alentadora», comentó la hermana Stephanie Still, religiosa de la Presentación y directora ejecutiva de la NRRO, quien es citada en una nota de prensa emitida por el Episcopado Estadounidense.

La NRRO se encarga de distribuir los fondos colectados en las diferentes comunidades, quienes los utilizan para reforzar los ahorros de la jubilación de sus miembros y también para subsidiar sus gastos diarios, entre ellos cuidados de enfermería y medicamentos.

Igualmente, la Oficina para la Jubilación de Religiosos asigna fondos adicionales para ayudar a las comunidades más necesitadas, y una parte de la colecta también se destina para educar en la planeación de la jubilación y en la prestación de diversos servicios para los ancianos.

«Los donativos al Fondo de Jubilación para Religiosos permite a nuestra oficina proporcionar asistencia financiera, recursos y programas educativos que ayuden a las comunidades religiosas a reducir los déficits financieros y planificar sus necesidades de jubilación a plazo largo», añadió la hermana Stephanie Still.

La colecta fue puesta en marcha por los Obispos Estadounidenses en 1988 con el objeto de darle una solución a la significativa carencia de financiamiento para la jubilación de los religiosos en el país. Desde que la colecta inició, los católicos de Estados Unidos han donado más de 785 millones de dólares.

Actualmente se benefician de esta iniciativa treinta y tres mil religiosas, religiosos y sacerdotes, cuyas comunidades carecen de fondos suficientes para financiar su jubilación. En 2015 la colecta recaudó 30.7 millones de dólares, lo que le permitió al NRRO distribuir 25 millones de dórales a 401 comunidades religiosas de diferentes puntos de los Estados Unidos.

Pese a la gran generosidad de los fieles, la Iglesia de los Estados Unidnos anima para que la colecta de este 2016 sea aún mayor, porque son muchas las necesidades que se deben atender.

«Las comunidades religiosas son financieramente autónomas y por lo tanto responsables de la atención y el apoyo a sus miembros. Históricamente, los hermanos, hermanas y sacerdotes de órdenes religiosos, conocidos colectivamente como religiosas y religiosos, desempeñaron sus ministerios a cambio de estipendios muy bajos. Como resultado, muchas comunidades ahora carecen de ahorros para su jubilación. El aumento en el costo de los cuidados médicos y la pérdida considerable de ingresos por la reducción en la cantidad de religiosos que pueden continuar su ministerio en posiciones pagadas, han agravado la escasez de fondos», expone la nota de prensa de la USCCB.

 

5 comentarios

pedro de madrid
Esto demuestra que ningún religioso llega a rico ni con pensión, ahora hay que demostrar con hechos nuestras ayudas a quien lo necesita. No se que hará Cáritas, si hay para unos, tiene que haber para otros. Que Dios bendiga a todo religioso/a jubilado.
Seguramente el gobierno USa ayudará a otros colectivos
4/11/16 1:16 PM
Hermenegildo
Aquí en España ningún religioso mayor pasa necesidad. Las órdenes y congregaciones religiosas suelen ser económicamente solventes.
4/11/16 7:20 PM
Juan Mariner
Todo mi reconocimiento a los abnegados religiosos que han entregado su vida por Cristo; todo mi desprecio para los obispos que arruinaron sus Diócesis por mirar hacia otro lado o tapar y encubrir los abusos de una minoría de religiosos a sus órdenes. Lo uno es consecuencia de lo otro.
4/11/16 8:45 PM
Yolanda
Hermenegildo:
¿Tú crees que eso que dices se podría hacer extensivo a los sacerdotes diocesanos? Yo no sería nada optimista. Desde luego, si dependieran sólo de la generosidad de los fieles a los que entregaron su vida, a muchos de los cuales se les ve escribir aquí cosas como que "no me gusta este cura, no echaré ni 10 céntimos más en la colecta", morirían todos de hambre y frío y necesidad.
4/11/16 9:01 PM
Echenique
Es curioso, pero observo cómo la Iglesia actual, a la hora de pedir a sus fieles, se esmera que da gusto; en cambio, a la hora de dar buena doctrina, no se esmera del mismo modo. Las imprecisiones, vaguedades, errores, cuando no herejías, están a la orden del día, especialmente en la Amoris Laetitia, el mayor monumento a la ambigüedad de la historia de la Iglesia. Quien no da como se debe no está legitimado a pedir como se pide.
5/11/16 9:53 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.