Acuerdo entre las iglesias que lo custodian

Remueven la lápida del Santo Sepulcro para analizar la superficie sobre la que se colocó el cuerpo de Cristo

Un equipo de investigadores de la universidad de Atenas ha trabajado durante tres días para remover la lápida del Santo sepulcro y estudiar el material de relleno. Un evento que se esperaba desde hace décadas y que permitirá analizar la «superficie original» de la roca sobre la cual fue colocado el cuerpo de Cristo.

(Asia News/InfoCatólicaPor primera vez en más de dos siglos, fue reabierta la tumba de Jesús, lugar donde -según la tradición- fue colocado el cuerpo después de la crucifixión. La losa sepulcral de mármol fue removida durante tres días, en el contexto de los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en el interior de la basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén. El Pbro. Samuel Aghoya, responsable armenio del lugar santo, habla de un evento «excepcional», pues la última apertura fue realizada en 1810. Y, yendo más atrás en el tiempo, habría sólo una apertura más que fuera realizada en 1555.

Para los investigadores, arqueólogos y expertos se trata de un evento histórico, esperado desde hace décadas. De hecho, el estudio del Nicho del Santo Sepulcro y del lecho de roca permite redescubrir «la forma original» del sepulcro y comprender «la identidad» de lo que se considera es «el sitio más sagrado de la cristiandad».

Fredrik Hiebert, arqueólogo de la National Geographic Society, confirma la sorpresa de los expertos que, una vez «removida la losa de mármol» han encontrado «debajo una gran cantidad de material de relleno». El experto agrega que «llevará tiempo concluir todos los estudios cientícos necesarios», pero al final «estaremos en ocasión de observar la superficie original de roca sobre la cual, según la tradición, fue colocado el cuerpo del Cristo muerto».

Los trabajos de restauración en la basílica del Santo Sepulcro deberían terminar hacia fines de marzo de 2017, justo para la vigilia de Pascua. De cualquier modo, el lugar sagrado estará abierto al público, a visitantes y peregrinos durante todo el período, si bien parte del Nicho estará cubierto de andamios.

Las restauraciones -hechas posible por un acuerdo entre las tres denominaciones cristianas: griegos, latinos y armenios- se refieren sobre todo a la pequeña estructura en el centro de la rotonda cuya estabilidad está asegurada por refuerzos metálicos que, según las últimas detecciones, ya no serían suficientes. Los trabajos son financiados tanto por entes públicos como por contribuyentes privados.

La basílica del Santo Sepulcro fue edificada por el emperador Constantino en el año 325 d.C. gracias al descubrimiento del sitio por obra de su madre Elena. Con el correr de los siglos fue en parte destruida y es una de las metas más visitadas y veneradas por los peregrinos a Tierra Santa. 

 

5 comentarios

Luis
Yo tengo ---perdóneme Dios--- algunas dudas sobre la veracidad de estos lugares santos por razones históricas, no siendo la menor que cuando los romanos arrasaban deliberadamente una ciudad como hicieron con Jerusalén (o Cartago) era como si hubiese caído una bomba atómica y después construían encima otra totalmente distinta acorde a sus modelos de urbanización. Eso sin mencionar el larguísimo tiempo transcurrido entre su desaparición y su redescubrimiento en circunstancias políticas cuanto menos sospechosas. Por ello, aprovecho para preguntar en este sitio del que me fío:

La ubicación precisa de estos lugares santos, ¿pertenece a la Tradición (la magisterial, la que es dogma de fe) o meramente a la tradición humana (vamos, que desde hace mucho se ha creído así pero no es dogma ni nada)? Es importante para mí. Muchas gracias con antelación.
2/11/16 4:14 PM
Estefanía
No lo crea si no quiere. No hay ninguna obligación. Tenemos que creer que al Señor lo llevaron " a un sepulcro nuevo excavado en la roca " porque eso dice el evangelio , pero nada mas.
En cuanto a la destrucción de Jerusalén fue tan al modo romano que del templo solo queda un resto de los cimientos, pero no creo que los soldados romanos destruyeran los sepulcros puesto que están fuera de la ciudad.
Incluso aunque con estas excavaciones determinen que es un sepulcro del siglo primero tampoco podemos estar seguros de que fuera el del Señor.
Y no, la ubicación concreta del Santo Sepulcro no es Tradición.
2/11/16 6:34 PM
Hernan
Buscar una localización geográfica desde nuestra concepcion humana es ir contra los dogmas de Fe que cada uno de nosotros posee o busca alcanzarlo, efectivamente la Iglesia desde hace mas de 20 siglos ha sido perseguida y en muchos casos se la ha intentado destruir en su representación material, como es iglesias templos etc.
Personalmente llevo a Cristo, la sagrada Virgen María y el legado Católico en mi con Fe sin buscar tangibilidad o evidencia física, porque ello perecedero.
3/11/16 12:19 AM
Sergei
Luis. Yo leí un artículo de la National Geographic donde hablan de estos estudios que están realizando y ahí contaban que "según fuentes históricas" el emperador Adriano mandó a construir un templo pagano sobre la tumba que era venerada por los cristianos. Y según el historiador Eusebio de Cesarea, Constantino mandó a destruir ese templo pagano y excavaron su subsuelo hasta que encontraron una tumba en la roca. Luego de lo cual sacaron la parte superior de la cueva para dejar expuesta la tumba y construir una Iglesia alrededor que la albergara. Esa Iglesia fue destruida en 1009 por los fatimíes y reconstruida a mediado el siglo XI. Esto estaría respaldado arqueológicamente porque en el siglo XX excavaciones en la iglesia revelaron restos de un templo que se cree fue el que mandó a construir Adriano además de restos de la iglesia que Constantino había mandado a hacer. La conclusión es que no hay evidencia para demostrar a ciencia cierta que esa tumba que se encontró en la época de Constantino es la tumba de Jesús, pero si parece bastante probable que lo sea.
3/11/16 7:59 AM
marael
Luis, para los que creemos que Dios se hizo hombre, se encarnó, lo físico y material no es algo a dejar de lado. En cuanto a la veracidad de los lugares, hay algunos con más certeza que otros y de esa forma lo presentan los franciscanos que llevan allí ininterrunpidamente desde el siglo XIV. Recordar que al excavar el lugar donde se levanta la basílica de la Anunciación en Nazaret, no solo se encontraron restos en torno al lugar de veneración desde el s. I sino la inscripción "jaire María" también de esas fechas. Los habitantes del lugar tienen una memoria oral increíble y siguen llamando "puerta de la estatua" la que habitual,mente recibe el nombre de puerta de las flores (de las murallas de la ciudad antigua de Jerusalén); esa estatua no existe desde el s.III pero se ha encontrado los restos de su pedestal en ese sitio a más de metro y medio de profundidad sobre el nivel de la calle. Esto es para indicar que si los del lugar te señalan un lugar hay más de un 90% de posibilidades de que encuentres evidencias de que ese lugar es el que dicen ser y eso después de milenios.
Todo eso no implica que sea algo que ayude a la fe personal o no.
3/11/16 10:39 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.