El vicepresidente de los imanes en Francia pide una reforma del Islam que reúna a la fe y la razón

Imán de Nimes

El vicepresidente de los imanes en Francia pide una reforma del Islam que reúna a la fe y la razón

No basta decir «el islam no tiene nada que ver; el islam es paz». Es necesaria una reforma del islam que reúna a la fe y la razón, la espiritualidad y los valores de la laicidad, la libertad, la igualdad. Esa es la propuesta del imán de Nîmes, vicepresidente de los imanes de Francia.

(Asia News) El crecimiento de los ataques terroristas de los grupos islámicos cuestiona profundamente a la élite musulmana que vive en Europa. Hocine Drouiche, de origen argelino y actual imán de Nimes, ha hecho algunas propuestas acerca de cómo hacer crecer un islam francés, respetuoso de la razón y la convivencia.

El imán Drouiche es también vicepresidente de la Conferencia de los imanes de Francia. Tal vez a causa de sus posiciones, ha sufrido amenazas de los radicales. Su contribución fue presentada el 5 de octubre pasado en una conferencia de la Asamblea Nacional, titulada: «¿Cómo detener la propagación de ideologías político-religiosas radicales que amenazan a la república y al islam de Francia?». 

Texto completo de la conferencia en Asia News.

16 comentarios

Luis Fernando
A todos los comentaristas. Por razones de seguridad personal los comentarios muy agresivos contra el Islam o su fundador no van a ser publicados.
19/10/16 10:29 AM
José Luis
Lo que debemos animarnos a orar el santo rosario, por esta clase de personas, que no desean la violencia, y que realmente encuentre a Jesucristo, como han hecho otros musulmanes, que encontraron a Cristo, el Amor de los amores, supliquémoslo al Señor nuestro Dios con insistencia.

El Santo Rosario no acaba en octubre, sino que debe ser toda nuestra vida.
19/10/16 11:05 AM
Roberto
Pues me alegra mucho saber que desde el Islam surjan estas voces razonables y sensatas. Ya era hora.
Y estoy convencido de que las comparten muchos musulmanes, que además tienen prestigio y autoridad en su comunidad. Pero me da la impresión de que no se atreven a expresarlas abiertamente.
19/10/16 11:17 AM
Almudena1
Le deseo mucha suerte en la fundación de su nueva religion.
No se sí los auténticos seguidores de Mahoma celebrarán esta Reforma y menos la permitirán.
19/10/16 12:09 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Quiera Dios que el imán Drouiche sea escuchado.
19/10/16 12:09 PM
Thomas Hennigan
No veo cómo esta actitud ayuda a resolver el problema: " Por razones de seguridad personal los comentarios muy agresivos contra el Islam o su fundador no van a ser publicados.". La capacidad de los musulmanes de ofenderse es casi infinita y es de sobra conocido que reaccionan con violencia ante lo que percieben como insultos o críticas a Mahoma, pese a que el retrato que las mismas fuentes canónicas islámicas dan de Mahoma es muy negativo. . Esta es la actitud del "dhimmi", es decir del cristiano o judío que se somete a los dictados de la ley islámica, cosa que se está haciendo ya aquí donde todavía no gobiernan. A mi parecer, ellos tendrían que aprender a involucarse en debates civilizados Por otro lado, no se nota reciprocidad en cuanto que ellos insulan a otros y no pasa nada. No pasa nada porque los occidentales no reaccionan con violencia ante los insultos de ellos. Su reaccion ante las famosas caricaturas danesas o al discruso de Benedicto XVI, en su discurso de Ratisbona que ciertamente no contenía ningún insulto ni descalificación del islam.

En cuanto a lo que dice el imán, ciertamente sería bueno que lo siguieran, pero ya en el siglo XI, cuando los de la escuelta teólogica Al-Mu'tazil propuso precisamente lo que propone este imán, fue rechazado por obra de otro Al Ghazali, probablemente el mayor pensaror islàmico de la Edad Media, y el mayor maestro de los Sufi, rechazó tal planteamiento. ¿Podrá el islam, después de mil años de caminar en la dirección cont
19/10/16 12:24 PM
Estoy con Hennigan, cuando se pierde el tren de la historia es difícil, por no decir imposible, tomarlo siete estaciones después. El famoso y controvertido discurso de Benedicto XVI en Ratisbona iba por ahí.
19/10/16 1:15 PM
Néstor
Estimado Imán: si va Ud. en serio, lo veo fuera de su religión en el mediano plazo.

Saludos cordiales.
19/10/16 1:35 PM
Miguel
Se me abren interrogantes, por ejemplo
¿cómo 'reformas' una religión sin jerarquías? ¿Cambiando el Corán?

¿Pretenden crear un 'Islam nacional francés'? Suena mucho a la 'Iglesia constitucional' de la revolución francesa...
19/10/16 1:37 PM
anscelo
El Corán es muy claro cómo hay que extender el Islam, por las buenas o por las malas Y a los paganos que no lo acepten deben ser degollados, a los del Libro: judíos y cristianos se les tolerará mientras paguen el impuesto "dhimmah". Esta tolerancia también es una forma muy sutil de recoger impuestos en sus territorios; pero el riesgo de sus vidas no queda del todo claro, pues en cualquier momento pueden recibir la fetua del sufí de turno.

Aquí les dejamos hacer de todo hasta respetar sus prohibiciones alimenticias en las escuelas, la construcción de mezquitas, sus vestimentas que ocultan sus cuerpos y un largo ect...; sin embargo esa reciprocidad no existe en sus territorios. En los más tolerantes como Egipto donde los cristianos puede que sean el 15% de la población para construir una iglesia los trámites son largos, y cuando alcanzan el fin de la burocracia les dicen que no se puede construir a menos de 1 km de una mezquita, que muchas veces son oratorios colocados a propósito.

Lo poer de todo es que nuestros políticos no tienen ni idea de la esencia del Islam y lo que persiguen; pero el tiempo les pasará factura.
19/10/16 1:47 PM
Caino
Creo que ya es muy tarde para tratar de aparentar ser "buenos" para estas personas. Seria mejor que buscaran la verdad en el Cristianismo; la unica Verdad.
19/10/16 5:34 PM
Ricardo
Si los musulmanes se ofenden hasta el punto de usar la violencia por cualquier crítica que se haga a su falso profeta, ¡con cuánta más razón tendríamos nosotros los cristianos que reaccionar con contundencia máxima ante quienes insultan un día sí y otro también a Jesús, que es el Hijo de Dios! No digo yo que haya que llegar a la bestialidad de los musulmanes, o de algunos de ellos, pero tampoco es buena, en mi opinión, nuestra mojigatería ante los graves insultos que profieren - sobre todo desde la izquierda - a nuestro Señor Jesucristo. Lástima que no se castigue ya a la blasfemia...
19/10/16 5:38 PM
PG
Los decires de este personaje no me los creo, dado a que en los libros sagrados de su religión, la palabra escrita aconseja todo lo contrario. No hay personajes buenos o malos de ésta creencia religiosa, nacida en el siglo en el siglo VII D.C. , simplemente son adeptos que siguen al pie de la letra lo que dictan sus escritos. Estas gentes verdaderamente aplican la Ley de Herodes.
19/10/16 10:24 PM
Albert L
Yo sí que creo en la honestidad de este hombre, sobre todo porque él sabe mejor que nadie que se está jugando su seguridad personal
20/10/16 12:04 AM
Juan Durán López
Esto que al parecer piensa y dice el imán Drouiche es superimportantísimo ¿Cuál es la trascendencia del Dios único y verdadero? ¿Cuál su cercanía, su relación de hecho, con todos y cada uno de los creados a su imagen y semejanza? ¿Para ser un fiel es preciso relegar la razón ...tanto -por decirlo así? ¿No hay en el mismo islam quienes entienden una yihad que es, o debería ser, "lucha contra la propia maldad", una yihad siempre muy humana a la vez que muy divina? [entre corchetes: ..., como Cristo, perfecto Dios y perfecto hombre? Habría que ir, o ir yendo, amistosamente, al diálogo interreligioso sincero, verdadero, al fondo de las cuestiones, no quedarse en la superficie de los pactos, la no beligerancia, la convivencia pacífica..., tan importantes. Pero...

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
20/10/16 5:18 PM
Francisco Javier
Jejeje a untar al Islam de progresismo teologico. Su camisa rosada lo dice todo señor, pero no creo que los musulmanes se dejen.
21/10/16 1:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.