El voto de los cristianos evangélicos empieza a ser decisivo en Iberoamérica

Son ya casi el 20% de la población

El voto de los cristianos evangélicos empieza a ser decisivo en Iberoamérica

Tanto en el impeachment a Rousseff en Brasil como en el «No» en el plebiscito en Colombia, el voto evangélico fue determinante. Organizados, ganan peso electoral e influencia en el debate público.

(El Mercurio) En Brasil ya se le conoce como la «bancada de Dios». El Frente Parlamentario Evangélico está compuesto por 92 diputados de 14 partidos diferentes que votan en bloque, y se ha convertido en una de las fuerzas políticas más cortejadas del país: los votos de estos parlamentarios fueron claves para el impulso del impeachment contra Dilma Rousseff, y el actual Presidente Michel Temer les ha dado prioridad absoluta, recibiéndolos antes que a nadie en su despacho y nombrando a pastores evangélicos como ministros de su gabinete.

El creciente poder político de la comunidad evangélica en América Latina también comprobó su peso en Colombia, donde se considera que el electorado protestante fue determinante para inclinar la balanza hacia el «No» en el reciente plebiscito sobre el acuerdo de paz del gobierno con las FARC.

Crece el número de evangélicos, baja el de católicos

Los casos se repiten en una región cada vez menos católica y más evangélica. Según un estudio de Pew, hoy el 19% de los iberoamericanos se describe como miembro de alguna vertiente del protestantismo -la mayoría pentecostales, que constituirían cerca del 85%-, frente al 69% que se considera católico. Se trata de un cambio acelerado: de acuerdo con un informe de Latinobarómetro, entre 1995 y 2014 las personas que se declaran católicas cayeron en promedio 13 puntos, principalmente en países centroamericanos como Nicaragua (-30), Honduras (-29) y Costa Rica (-19), lo que ha ido a la par con el fuerte aumento de los evangélicos. También se ha reforzado la penetración de confesiones cristianas no católicas en Brasil, cuyos fieles pasaron del 6% al 21% en dos décadas, así como en Colombia, del 3% a 14%.

«Ha habido un crecimiento impresionante del número de evangélicos en los últimos años. Pero además están teniendo una mayor presencia dentro de la sociedad, lo que no es lo mismo», afirma Rubén Ruiz, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina de la Unam y experto en diversidad religiosa. «Esto obedece a una actitud, a una política muy clara de los liderazgos sobre la importancia de tener una mayor presencia e impulsar una agenda propia».

Agenda provida y profamilia

El paso hacia la política, de algún modo, era inevitable. Y si a comienzos del siglo XX la lucha de los protestantes -luteranos, anglicanos, presbiterianos, bautistas, metodistas y pentecostales, entre otras vertientes- era por la libertad de conciencia y la separación de la Iglesia y el Estado, actualmente las iglesias evangélicas tienen una agenda clara en contra de políticas como la despenalización del aborto o el «matrimonio» homosexual, en lo que han coincidido con la jerarquía católica.

«Los evangélicos, en general, no están muy orientados hacia la acción política. Pero de la vereda del frente, los políticos sí miran a los evangélicos como un capital demográfico interesante», destaca Hilario Wynarczyk, sociólogo experto en religión y autor de «Ciudadanos de dos mundos. El movimiento evangélico en la vida pública argentina». «Y sí, hay líderes evangélicos que perciben la importancia que tienen y piensan que para los intereses de sus iglesias puede llegar a ser bueno aceptar la 'tentación' de la política».

El batacazo electoral en Colombia

Apenas un día después de perder el plebiscito sobre el acuerdo de paz con las FARC, el presidente Juan Manuel Santos convocó a 14 líderes de las iglesias cristianas no católicas al Palacio de Nariño. Con ese gesto reconocía la fuerza del voto evangélico en la aprobación del «No», lo cual ya había sido previsto correctamente por Álvaro Uribe, quien en la campaña compartió tarima con varios pastores y resaltó la necesidad de preservar el «concepto de familia» en los acuerdos.

A los evangélicos les incomodó el «enfoque de género» en el acuerdo de paz, que -en su opinión- privilegiaba a la comunidad LGTBI. «El acuerdo vulnera principios como el de la familia cuando se habla de equilibrar los valores de la mujer con los de estos grupos», criticó Edgar Castaño, presidente del Consejo Evangélico de Colombia, que agrupa a 266 organizaciones cristianas. Aunque el organismo no dio una orientación de voto en el plebiscito, varios líderes sí lo hicieron, como el pastor Miguel Arrázola, de la Iglesia Ríos de Vida, quien calificó incluso a Santos como el «anticristo».

En respuesta, Santos debió recalcar que lo pactado no pone «en peligro a la familia tradicional», y ofreció un «sacrificio»: la salida de la ministra de Educación, Gina Parody, quien impulsó un manual escolar sobre orientación sexual que antes provocó fuertes movilizaciones de grupos evangélicos.

Se estima que en Colombia existen hoy unos 10 millones de fieles y unas 6.000 iglesias evangélicas, que cuentan con 145 emisoras radiales y emiten una decena de programas televisivos.

En términos electorales, las autoridades estiman que al menos dos de los seis millones de votos que obtuvo el «No» fueron de electores evangélicos. Y ellos están conscientes de este nuevo estatus: «En Colombia se elige presidente con ocho o diez millones de votantes y nosotros somos diez», dijo Castaño a la BBC. «Esto tiene que tener algún poder, ¿no?».

Los expertos, sin embargo, dudan que los evangélicos voten en un bloque único. «No me atrevería a calificar las bases evangélicas como un grupo homogéneo, disciplinado, que marche en un sentido o en otro», afirma Rubén Ruiz, experto de la Unam. «Por supuesto, los liderazgos utilizan esto para presentarse como una fuerza de mayor peso en la sociedad, pero los estudios muestran que los votantes evangélicos en América Latina se mueven de acuerdo al resto de la sociedad, por ejemplo según sus estudios o estrato socioeconómico».

Wynarczyk coincide: «Puede haber segmentos evangélicos capaces de actuar aglutinados tras una propuesta, pero no de manera hegemónica. Eso de que los fieles hacen lo que les dice el pastor es en gran parte una fantasía».

Brasil, telepredicadores y corrupción

«Hay un espíritu maligno que se infiltró en las instituciones», remarcaba el pastor Ezequiel Teixeira, diputado por el Partido Nacional del Trabajo, para explicar la corrupción en la política brasileña.

Teixeira, fundador de la Associação Missionária Vida Nova, es uno de varios ministros protestantes, como Sóstenes Cavalcante o Marco Feliciano, que hoy componen el Frente Parlamentario Evangélico y que tuvieron un rol destacado al apoyar la destitución de la Presidenta Dilma Rousseff.

En un reflejo de los cambios religiosos en Brasil, la bancada evangélica ha crecido de 36 miembros en 2006 a 92 actualmente, los que llegan hasta 189 si se incluye a los que se alinean con el bloque. Muchos de ellos pertenecen al Partido Republicano Brasileño, fundado en 2005 y considerado una especie de brazo político de la Iglesia Universal del Reino de Dios: una controvertida secta cristiana fundada en 1977 por Edir Macedo, quien importó el modelo estadounidense del «telepredicador» y ha creado un verdadero emporio económico que incluye un banco, dos periódicos, una treintena de radios y la red televisiva TV Récord, el segundo canal con más audiencia del país.

«Macedo es un genio del márketing, y tiene un plan estratégico para llegar en el largo plazo a los tres poderes del Estado. En un libro titulado 'Plan de poder: Dios, los cristianos y la política', él propone tácticas para llegar al poder. Se trata de un excelente estratega, y es un coordinador político notable», señala Roberto Romano, cientista político de la Universidad de Campinas. «Pero su fuerza también cae en el oportunismo electoral de la política brasileña», matiza.

Debido a su enorme influencia, no es de extrañar que Dilma haya intentado llegar a ese electorado evangélico. Lo hizo con el nombramiento como ministro del pastor neopentecostal Marcelo Crivella, sobrino de Macedo, así como con exenciones de impuestos a estas iglesias. Sin embargo, Rousseff nunca logró convencer, y se enfrentó con esta comunidad por políticas como la distribución de material escolar sobre orientación sexual o su iniciativa para penalizar declaraciones homofóbicas. «Dilma y el PT creen que el pastor es tonto y el evangélico, idiota», criticó uno de los líderes religiosos más influyentes, Silas Malafaia, del ministerio Victoria en Cristo.

Tras demostrar su poder en el impeachment a Rousseff, su sucesor Michel Temer no ha corrido riesgos con la comunidad evangélica. Se acercó a sus líderes -partiendo por Malafaia- y nombró a un pastor de la Asamblea de Dios como ministro del Trabajo y a un colega de la Iglesia Universal como titular de Industrias.

«Si bien aún es posible hacer política sin la 'bancada de la Biblia', quien más precisa de ella es la Presidencia de la República, que siempre requiere de sus votos en el Congreso», dice Romano, quien destaca que -pese a su discurso sobre moralidad y los «espíritus malignos» en la política- dirigentes evangélicos han caído en las mismas prácticas de corrupción que critican, partiendo por el destituido presidente de la Cámara de Diputados, el evangélico Eduardo Cunha.

Romano recalca que no se trata de una fuerza homogénea, que existen muchas fracturas en los círculos evangélicos, pero pronostica que seguirán en alza en el país: «Se trata de una fuerza política que tiende a crecer, sobre todo con el colapso de la clase política tradicional brasileña».

¿Nombres? Si bien la ecologista y ex candidata presidencial Marina Silva es evangélica, no suele ser presentada como tal. Diferente es el caso de Marcelo Crivella, cantante de gospel y obispo de la Iglesia Universal, quien probablemente se convertirá en el nuevo alcalde de Río de Janeiro.

La bancada religiosa de Fujimori

Una de las primeras experiencias de evangélicos participando directamente en las urnas fue en Perú, cuando el pastor bautista Carlos García y García apoyó en 1990 a un desconocido Alberto Fujimori y se convirtió en segundo vicepresidente. En esa ocasión, los evangélicos fueron decisivos para inscribir el partido Cambio 90, y el Presidente los recompensó otorgándoles la quinta parte de las listas parlamentarias, con lo que consiguieron 16 diputados y cuatro senadores.

Este «milagro electoral evangélico», sin embargo, fue fugaz, y su representación parlamentaria cayó rápidamente con los años.

«Las experiencias de evangélicos participando en partidos fueron muy fuertes en Perú, pero terminaron en un fracaso. Los evangélicos jugaron a favor de Fujimori y cuando él ganó, no obtuvieron nada», comenta Wynarczyk, quien considera que el único país donde esto podría funcionar sería Brasil.

De todos modos, los evangélicos peruanos -que representan el 10% de la población, pero muy enquistados en sectores más populares- se han convertido en un factor importante en las últimas campañas electorales, con varios pastores que han dado el paso a la política.

El nombre clave aquí es Humberto Lay, líder de Emmanuel, una pequeña iglesia pentecostal, quien en 2005 fundó el partido Restauración Nacional, con el que postuló a las presidenciales de 2006 y quedó segundo en la disputa por la alcaldía de Lima ese mismo año; en las elecciones presidenciales de 2011 apoyó a Pedro Pablo Kuczynski y fue elegido parlamentario, y las últimas elecciones fue candidato a vicepresidente de César Acuña, pero renunció.

Victorias legislativas en Centroamérica

Es la región de mayor crecimiento de las iglesias pentecostales. En Honduras, por ejemplo, la relación de católicos y evangélicos era de 76%-12% en 1996, pero actualmente es de 47%-41%, según un informe de Latinobarómetro. El fenómeno se repite en varios países, como Guatemala (40% identificado como evangélico), Nicaragua (37%), El Salvador (31%), Costa Rica (21%) y Panamá (19%).

Como resultado, son cada vez más visibles en los estamentos de poder, sobre todo en Guatemala, que ya ha tenido dos presidentes protestantes y donde el actual Mandatario, Jimmy Morales, es evangélico.

El lobby evangélico, por otro lado, ha ganado varias victorias legislativas en los últimos años: en Nicaragua, por ejemplo, presionaron para que en 2006 el Congreso penalizara el aborto terapéutico; en República Dominicana se incluyó en 2012 en la Constitución la protección de la vida humana «desde la concepción»; en Costa Rica fue declarada inconstitucional en 2000 la fecundación in vitro , mientras que en Nicaragua y República Dominicana se ha instaurado el Día del Niño por Nacer.

 

23 comentarios

Akathis
Pues nada, que la Iglesia Católica siga explotando el modelo doctrinal de éxito marxista de Hispanoamérica, que es causa de que cerca del 50% de su población sea hoy protestante... y el exitoso modelo político liberal de Europa y EEUU, consistente en un NO a los partidos políticos de masas con programa católico.

¿Por qué aquel Vaticano II, Señor, por qué?
17/10/16 9:20 AM
Frayescobabcn
20% !!!!
17/10/16 9:28 AM
jd
Pensar que muchos de estos protestantes lo son por culpa de la Iglesia Catolica y su jerarquía y la teología de la liberacion
17/10/16 11:01 AM
Catalán
Vaya, debe ser que a ellos nadie les dice que no hay que hacer política evangélica sino tener evangélicos en política.

De todas formas, muchos curas ven positiva la descatolización de la sociedad, ya que en una sociedad no católica, nadie les hace responsables de nada, que es lo que muchos buscan.
17/10/16 11:31 AM
Antonio Moreno Robles
Es lo que tiene el proselitismo, que te hace ganar proselitos, los católicos como ahora lo tenemos prohibido, pues nosotros perdemos proselitos, mientras ellos ganan proselitos.
17/10/16 1:17 PM
Almudena1
Este es el resultado del "proselitismo" protestante y la ausencia del católico.
17/10/16 1:44 PM
anscelo
Sin duda la Teología de la Liberación ha sido uno de los factores q han contribuído a esta apostasía; pero no debemos olvidar del acuerdo Nixon-Rockefeller de 1974 en que acordaron financiar a las innumerables denominaciones protestantes para que extendieran sus ideas heréticas en Latino América, aunque a algunos católicos les suene esto a algo arcaico y pasado de moda, pero las cosas hay que llamarlas por su nombre. Los predicadores evangélicos se sirven en predicar un Evangelio facilón y agradable al oído a personas muy mal formadas como católicos y que luego les piden el pago del "diezmo". Ahí es donde han encontrado el filón: en la ignorancia En muchos casos por falta de sacerdotes y si los había en gran parte seguidores de la TL.

Un pastor evangélico le bastan 3 meses de preparación para lanzarle como tal. Incluso una vez leí en un periódico de El Salvador un cursillo de pastor evangélico por correspondencia, y la entrega de credenciales al final del mismo de qué no sé denominación, lo que lamento es no haber guardado semejante anuncio. Eso sí ponía muy claro el precio del cursillo. En mis viajes por el mundo me he encontrado a estos pastores de sermón lacrimógeno de vacaciones en hoteles de 5 estrellas con sus familias, con ropas de primeras marcas, y con la mayor cursilería expresa. Todo ello con el cobro del famoso diezmo bíblico y los dólares venidos de Texas y California. Conozco muy bien sus estrategias que es confundir al que asaltan. en otra ocasión explicaré
17/10/16 2:57 PM
jesus
Lamentablemente esa es una debacle que todos los ven excepto los obispos, por estos lares del Atlántico muchos obispos parecen mas pendientes en politica que en verdadera pastoral misionera, mientras una diocesis de tamaño considerable en total muchas veces no pasan de 30 parroquias, en los barrios pobres y de la periferia en cada esquina hay una iglesia pentecostal, para los obispos todo esta bien ellos piensan que todavia estamos en la america de hace 50 años que era hegemonicamente católica

Cada vez menos católicos y mas pentecostales y hay que decir como muy bn lo señalan ustedes, Iglesias que ya estan tomando auge y poder, para imponer su agenda y sus intereses

Ver como en Guatemala ya los evangélicos casi ya igualan los catolicos, ver al gran Brasil que ya laa últimas encuestas ponen. Los sectarios como el 30 porciento, y ni hablar de nicaragua y Honduras verdaderamente dan ganas de llorar

Pero nada, sigamos asi que dentro de unos añitos mas los pentecostales nos diran lo catoliquisima que es latinoamerica

Y que dira el vaticano al respecto,


Señor piedad de tu única Iglesia
17/10/16 3:08 PM
Pájaro
Gran parte de la iglesia católica se ha vuelto elitista,se han olvidado de las clases bajas y solo miran por la alta tanto la jerarquía de la iglesia ,como movimientos(gracias a ellos millones han dejado de practicar),órdenes etc..
La idea es vivir en una burbuja y lo están consiguiendo un claro ejemplo de ello son los obispos, la cope y 13tv.
Ellos se están volcando con los pobres a través del evangelio y nosotros haciendo niñatos en los colegios privados,sus tv anuncian el evangelio en cambio 13tv le hace la pelota a CIfuentes y mejor no hablar de las homilías donde no hablan para nada claro del día a día.
Si faltaba poco la elección de este Papa ha sido letal.
Soy católico practicante y salvó algunas excepciones esto es lo que veo todos los días.
17/10/16 3:36 PM
Beatriz
Mientras que los evangélicos utilizan la democracia, imperfecta nadie lo duda, para hacer sentir su peso en política y ser respetados y hasta temidos por los políticos, entre los católicos circula la idea que es mejor no participar, no votar, en esa democracia liberal...Y sin embargo para Bloomberg (léase Soros, Rockefeller, Buffet, Slim, y todo ese grupito de multimillonarios que pretenden controlar el mundo) los referendum son un "peligro": el brexit, el "No" a la falsa paz en Colombia, y el "No" en Hungria a una cuota de refugiados musulmanes los tiene preocupados... En Irlanda perdimos porque los católicos no salieron a votar por el "No".
gestion.pe/movil/politica/problema-referendums-no-estupidez-votante-2172523
A alguien se le está pasando el tren de la historia...Vamos a terminar gobernados por evangélicos ante la apatía y falta de coherencia de los católicos al votar.
17/10/16 3:49 PM
Beatriz
No carguen las tintas contra los obispos. Los laicos no votan por apatía o porque se han convencido que los católicos no debemos participar en una democracia liberal o votan mal porque no son coherentes con los principios no negociables.
17/10/16 3:54 PM
Ranniel
Soy de República Dominicana, los protestantes crecen aqui, pero fue sobre todo por el peso de los católicos que el aborto se mantiene a raya. No he escuchado que el numero de evangélicos se acerque al de católicos en mi país.
17/10/16 4:43 PM
juan
mi opinión es la siguiente, Empezamos a hacer los correcto cada uno a leer la Biblia y tendremos cambio significativo mateo 16_18
17/10/16 4:56 PM
mauricio
Es lamentable la mundanización de la iglesia católica, en Colombia se entregaron al servicio del régimen y solo con el voto valiente de católicos fieles y cristianos se defendió la familia.
17/10/16 6:21 PM
Juan Manuel
Leo que muchos le echan la culpa a la "Iglesia" o a la jerarquía o a un concilio catalogandolo derechamente de malo, cuando en realidad la Iglesia somos todos y todos tenemos la culpa y lo de los concilios les recuerdo que muchos de ellos sus frutos no han sido instantaneo ni mucho menos sino a largo plazo.
17/10/16 7:25 PM
Juan Mariner
Al final recoges lo que siembras. Lo que es gente evangélica en Latinoamérica, en Europa es atea. Una vergüenza con gente más responsable que otra
17/10/16 9:06 PM
Ricardo de Argentina
Hay un desorden en el Vaticano que no es de ahora y que tiene maniatada y confundida a la Iglesia. Y los evangélicos lo han aprovechado, pero no sólo ellos: el indiferentismo, el ateísmo, el agnosticismo y las sectas variopintas han hecho también su agosto.
Desorden que se ha manifestado de múltiples maneras: En los optimismos "primaverales" que hacían sospechar que nuestros jerarcas residían en la Luna de VAlencia. En el terrible "caso Washington, que destruyó la autoridad de los obispos. En el beso del Corán. En la renuncia indigerible de Benedicto. En la falta casi absoluta de celo doctrinal y litúrgico que exhibe Roma desde hace décadas. Y en muchos ítems más.
Sólo Dios puede arreglar eso. Los hombres no podemos componerlo, pero tampoco debemos negarlo.
17/10/16 10:12 PM
Gabriel B.
En Brasil, Edir Macedo está logrando lo que no consiguió Plinio De Oliveira...
Fuera de bromas, algo que juega a favor de los evangélicos es su fuerte presencia en las clases pobres de Latinoamérica, y como en ellos hay mayores facilidades para ser pastores, muchos de ellos, quizá la mayoría son de origen humilde. En el catolicismo latinoamericano es raro que un obispo provenga de clases humildes, e incluso más de alguien está emparentado con personajes conspícuos de las élites politicas, económicas, militares, etc. Se da así la caricatura de la Iglesia Católica para los ricos y los evangélicos para los pobres.
Es evidente que era sólo cosa de tiempo que el mundo evangélico adquiriese importancia política, considerando que para no poca gente es más creíble un líder político que surga de "entre ellos" que alguien proveniente "de afuera". Por otro lado, la diversidad de criterios entre pastores permiten que varios canalicen ideas "antisistema" pero de manera que Dios sea parte de la rebelión en vez de la opresión.
17/10/16 11:28 PM
ANA LUISA
LOS CATOLICOS DEBEMOS DE SALIR A EVANGELIZAR COMO LO HACEN LOS TESTIGOS, CASA POR CASA Y DAR INFORMES,.

SOMOS COMODINOS Y NOS QUEJAMOS, LA MENTALIDAD DEL CATOLICO ES DAME IGLESIA NO YO TE DOY IGLESIA.
TE DOY MI TIEMPO, DINERO Y ESFUERZO.
18/10/16 2:41 AM
Constantino Paz Nieto
Esto ya lo dijo paradójicamente Pablo VI: la Iglesia está en un proceso de auto-demolición. Digo paradójicamente porque fue el propio Pablo VI quien demolió la liturgia latina, a pesar que el CVII abogaba precisamente por lo contrario.

Que los católicos hispanoamericanos se hagan protestantes no es algo que deba sorprendernos. El mismo Papa Francisco celebrará próximamente el 500 aniversario del nacimiento de la Reforma protestante, si bien, éstos ya no quedan prácticamente en Europa.

Se están cumpliendo aquellos tiempos en los que "el injusto siga haciendo injusticias, que el impuro siga siendo impuro, que el justo siga practicando la justicia, y que el que es santo siga guardándose santo".

El crecimiento en el mal solo es posible si la Iglesia católica duda de su fe como Pedro dudó, si bien, al lado de ese mal que tanto se ve está creciendo también un gran bien, en plena noche del del alma, sin los cuidados de la Iglesia visible sino todo lo contrario, con la propia Iglesia que persigue ya a sus fieles.

Lo podemos ver con los Franciscanos de la Inmaculada. El Papa y la Iglesia los destruyen, pero ellos, los que resisten, están viviendo la noche obscura del alma, porque quienes más deberían amarles son quienes los acosan, creyendo que les hacen un bien. Y efectivamente. Les están haciendo un gran bien. Uno muy grande, como cuando la Iglesia crucificó a la cabeza. Ahora toca el cuerpo.

Es una noche muy oscura y muy larga, a la que seguirá un rojo amanecer de
18/10/16 10:11 AM
Gregory
Admito que los protestantes crecen, pero en el caso político no olviden que en Colombia y México los católicos también tienen voz. el problema es en como tener una plataforma política que se eficaz que aglutine y se sepa organizar para ciertos fines como la defensa de l vida y el Matrimonio. Pienso que en estas aréas ciertos grupos protestantes pueden ser aliados.
18/10/16 6:54 PM
El Indalecio
No os alarméis. No pueden ni podrán porque la Virgen se lo está impidiendo constantemente. además, la gente instruída jamás se hace evangélico. Por ahí no pican.
18/10/16 10:54 PM
Raul
Pues ya lo ves, si la sal deja de salar, de nada sirve.
Amo a mi iglesia pero es que pareciera querer destruirse por falta de Fe, parece increíble, haciendo todo por cálculos humanos y sin amor a la verdad
18/10/16 11:01 PM

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