Pilar Rahola, no creyente, defiende la evangelización como «misión de servicio al ser humano»

Pregón Domund 2016

Pilar Rahola, no creyente, defiende la evangelización como «misión de servicio al ser humano»

Pilar Rahola ha defendido el trabajo de evangelización y de caridad que llevan adelante los misioneros en el mundo. Ha sido en el pregón del Domund, que se ha celebrado en el templo de la Sagrada Familia de Barcelona, presidido por monseñor Juan José Omella, arzobispo de Barcelona

(OMP) «No soy creyente» ha afirmado con sinceridad Pilar Rahola al empezar el pregón del Domund. «Esta dificultad para entender la divinidad no me impide ver a Dios en cada acto solidario, en cada gesto de entrega que realizan tantos creyentes, precisamente porque creen». La periodista se ha preguntado qué deben de sentir los cristianos que les sacude de esa forma y les mueve a salir de su casa e ir a «aquellos agujeros negros del planeta que no salen ni en los mapas». Según ha explicado, esta entrega constituye una gran revolución, que ilumina a la sociedad en los tiempos convulsos que vivimos. «El comportamiento de estos creyentes, que entienden a Dios como una inspiración de amor y de entrega, es un faro de luz, ciertamente, en la tiniebla».

Rahola ha explicado el doble trabajo que llevan adelante los misioneros: la evangelización y la caridad cristiana. La periodista ha denunciado que la evangelización «ha sufrido los ataques más furibundos, sobre todo por parte de las ideologías que se sienten incómodas con la solidaridad cuando se hacen en nombre de Cristo». «¿Por qué ir a ayudar al prójimo es correcto cuando se hace en nombre de un ideal terrenal, y no lo es cuando se hace en nombre de un ideal espiritual?», se ha preguntado. Ante eso, Rahola ha reivindicado la importancia de la evangelización, como fuente de civilización, que entronca con los derechos humanos. «Desde mi condición de no creyente quiero decir que la misión de evangelizar es, también, una misión de servicio al ser humano», ha sentenciado. «El mensaje cristiano es una poderosa herramienta transgresora y revolucionaria, la revolución del que no quiere matar a nadie, sino salvar a todos».

En cuanto a la caridad cristiana, Pilar Rahola ha defendido que es el motor que mueve a millones de cristianos a lo largo de toda la historia a salir de su comodidad para ayudar a los invisibles. «¡Quiénes somos nosotros, gente acomodada en nuestra feliz ética laica, para poner en cuestión la moral religiosa, que tanto bien ha hecho a la humanidad!». La pregonera ha hecho especial mención a Isabel Solá (misionera que fue asesinada en Haití en septiembre de este año), y a los misioneros muertos por causa del ébola en 2014, quienes muestran el ideal del misionero, que es la entrega total. «Si Dios es el responsable de tal entrega completa, cómo no querer que esté cerca de nosotros, incluso cerca de aquellos que no conocemos el idioma para hablarle».

Finalmente, la pregonera del Domund ha reconocido que no creer en Dios es algo triste, ya que conlleva soledad ente la muerte. «Pero soy una creyente ferviente de todos estos hombres y mujeres que, gracias a Dios, nos dan intensas lecciones de vida, apóstoles infatigables de la creencia en la humanidad». Rahola ha explicado que la llamada del Papa Francisco a salir de la tierra, que ha inspirado el lema del Domund de este año, es una llamada que «nos interpela a todos: los creyentes, los agnósticos, los ateos, a los que sienten a y a los que dudan, a los que creen y a los que niegan, o no saben, o querrían y no pueden». Pilar Rahola ha culminado el pregón afirmando que «las misiones católicas son una ingente fuerza de vida, un inmenso ejército de soldados de paz, que nos dan esperanza a la humanidad, cada vez que parece perdida».

El acto ha contado con la intervención de Anastasio Gil García, director de Obras Misionales Pontificias España, y con un vídeo enviado desde Irak del periodista Josep Cuní y Llaudet, encargado de presentar a la pregonera. Después de la interpretación musical del Coro de Cámara Francesc Valls, el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha hecho una breve reflexión sobre el lema del Domund «Sal de tu tierra», y ha impartido la bendición.

La semana que viene comienza la recta final de esta campaña, que culminará con la celebración el domingo 23 de la Jornada Mundial de las Misiones, día en el que se recuerda, se reza y se homenajea a los misioneros, y se ayuda económicamente a los 1.111 Territorios de Misión (un tercio de la Iglesia católica).

27 comentarios

Claudette Colbert
Nunca he sido fan de Pilar Rahola por muchos motivos que aquí no vienen al caso. Pero leyendo el pregón del Domund he pensado que ahora mismo un Avemaria va para ella. Y otro para " los agnósticos, los ateos, (...) a los que dudan, (...) y a los que niegan, o no saben, o querrían y no pueden". Especialmente para estos últimos que querrían y no pueden.
Y por supuesto (last but not least, que diría algún cursi) por la Jornada Mundial de las Misiones.
16/10/16 1:03 AM
ChemaV
Esta noticia me alegra mayormente, y también me preocupa o entristece. Me alegra, porque entre todos los ataques del mundo a la Iglesia, que alguien que no tenga fe defienda su labor es de agradecer; me alegra porque no todos los no creyentes en el mundo son ciegos a la verdad del amor, cuando este viene del anuncio del evangelio; me alegra porque, como dice Cristo: "quien no está contra nosotros, está con nosotros."
Pero me entristece un poco, o me preocupa, que siendo el principal objetivo de la misión de la Iglesia anunciar a Jesucristo, pregone el Domund una mujer no creyente. ¿Es algo menor anunciar explicitamente a Cristo, para que lo anuncie alguien sin fe? No por despreciar a la señora Pilar, por favor; seguro es mejor persona que yo. Pero si la misión de la Iglesia es anunciar a Cristo, ¿no sería mejor que el pregón lo dé alguien que crea en lo que se anuncia?
En fin... sabor agridulce me deja
16/10/16 2:39 AM
Miguel García Cinto
Tengo que expresar sinceramente, que nunca me gustó Pilar Rahola, e incluso cuando me enteré que sería pregonera en un jornada tan profundamente católica sentí decepción, pero cuando he leido la sinceridad de su pregón, he sentido una profunda satisfacción.
Sirva este humilde comentario, como un reconocimiento a la capacidad del ser humano, para expresar la superioridad de lo trascendente sobre lo inmanente.
Que el Señor la bendiga.
16/10/16 8:37 AM
Tibidabo
Acaso la Iglesia, se quiere convertir en una ONG, elegir a una no creyente, para dar testimonio, pero a una persona que pertenece a la masonería, que defiende el infanticidio, que apoya a los que atacan a la Iglesia, que justifica la persecución religiosa, me parece un error, quiero testimonios de personas que viven en comunión con Cristo y su Iglesia, no de personas que ven bien la labor de misericordia de la Iglesia, pero que la atacan en lo esencial, no había ningún misionero para dar testimonio.
16/10/16 9:16 AM
rastri
Rahola se encuentra presa del torbellino de las turbias aguas de su mundana fe y caridad de gentes. Ella cree en dios sí; pero su dios es un dios mundano que premia y honra a quien en él cree con honores y premios mundanos.

Rahola como la mayoría de las gentes que dicen que creen en Dios piensa que este mundo es eterno. Y acepta más fácilmente la postura de un alabado lapidario que el premio de un Dios que mora muy lejos.

Como la de Judas; el vivir sin gozar de los mundanos placeres de este mundo siguiendo a Cristo, para al final.....
16/10/16 10:03 AM
Frayescobabcn
Estoy con Tibidabo:

Acaso no había otra persona para dar el pregón del Domund que esta mujer que lo primero que espeta es que no cree en Dios?

Que es una atea convencida que el materialismo es la única verdad del hombre?

Que repudia la historia de España por su identificación cristiana tan notoria.

Que es una FURIBUNDA SEPARATISTA DESCARADA Y RACISTA que cataloga al resto de españoles unos ignorantes, brutos y violentos?

En serio que NO HABÍA OTRA PERSONA sabiendo el historial mediático de esta personaje?

Este tipo de actos no son más que continuas provocaciones a los cristianos y todos los españoles que tenemos que soportar ver como nuestras mas sagradas instituciones son manoseadas, manipuladas, pisoteadas por este tipo de gentuza que se ríe de nosotros pública y notoriamente cada vez que tienen la oportunidad.
16/10/16 10:19 AM
José Manuel
Totalmente de acuerdo contigo Tibidabo. El pregón del Domund debe de hacerlo alguien en plena comunión con la Iglesia. Además el pregón de Rahola pone el énfasis en lo inmanente y no en el anuncio del Evangelio. Ella como agnóstica sólo acierta a apreciar la dimensión horizontal de la fé, ignorando la vertical.
16/10/16 11:00 AM
Pilar Rahola en el pregón del Domund es un contrasentido porque esta mujer puede salir con una pata de banco en cualquier momento. Evangelización sin fe es un oxímoron.
16/10/16 12:02 PM
monchito
Rahola, hermosa, no estás lejos de Dios, él te sigue, caerás del caballo cuando menos lo esperes.- Dios te ama, no sé si lo has pensado alguna vez, quizás no puedes valorar lo que significa vivir el amor de Dios, lo sabrás porque él te ama y te sigue.-
16/10/16 12:16 PM
Lector
Es una lástima que por primera vez mi amor a España me enfrente a mi cariño hacia las misiones, por los caprichos de los que mandan. Pero lo que siento por la España a cuya destrucción la pregonera del DOMUND ha consagrado su vida, no es sólo patriotismo: es gratitud por haber garantizado a lo largo de los siglos que yo pudiera recibir íntegra la fe de Cristo de boca de los míos. No aportaré mi pobre contribución. Nadie la echará de menos, pero uno no está para irse traicionando por ahí.
16/10/16 12:24 PM
Padre Elías
Me disgusté mucho cuando me enteré de la elección de la señora Rahola como pregonera del Domund.

Admito, que sin gustarme ella, lo que ha dicho es lo más católico que he oído sobre las misiones en mucho tiempo..., dígalo Agamenón o su porquero.

Gracias Rahola.
16/10/16 6:11 PM
Padre Elías
Me disgusté mucho cuando me enteré de la elección de la señora Rahola como pregonera del Domund.

Admito, que sin gustarme ella, lo que ha dicho es lo más católico que he oído sobre las misiones en mucho tiempo..., dígalo Agamenón o su porquero.

Gracias Rahola.
16/10/16 6:12 PM
Lector
Padre Elías, lo que ha dicho Rahola nos suena a música celestial por nuestros propios complejos. Porque los católicos hemos llegado a un punto que necesitamos que algún agnóstico público y a ser posible famoso, nos dé el visto bueno y nos conceda su venia para evangelizar aunque sea un poquito.
16/10/16 7:08 PM
Fred
El discurso de Rahola es muy correcto, y creo que hay que valorarlo muy positivamente, en un mundo actual donde la Iglesia es constantemente atacada.

Sin embargo, al no ser creyente, falta algo en su discurso: los misioneros no va a solucionar los problemas materiales del ser humano, sino principalmente esprituales. La pricipal misión de la Iglesia es el anuncio de Cristo, es dar a conocer a Dios, y como segunda misión aliviar los sufrimientos de los hombres.

Es de agracecer que los no creyentes reconozcan la labor humanitaria de los misioneros, pero la Iglesia no es una ONG. En los ultimos años, se resalta mucho la labor humanitaria de los misioneros, y tengo la sensación que se oculta -se silencia- su pricipal misión espiritual. En Europa se ha convertido en vergonzante, para muchos cristianos, reclamar el anuncio de Dios, la conversión de los corazones, precisamente cuando más falta hace, ante la tremenda crisis moral que sufre nuestro continente.
16/10/16 9:09 PM
Juan Mariner
Rahola está a la misma altura que Mayor Oreja, Aznar, Francisco Vázquez , Vidal Quadras, Ramón Jáuregui, José Bono o Fernández Díaz.

¿Acaso un separatista no puede ser un buen católico?. Yo no soy separatista, pero los conozco sinceramente católicos y más piadososo que el mismísimo Rouco Varela.

Algunos nos engañan descaradamente asociando un tipo o una forma de "patria española" (y no les vengas con otras concepciones, o ésta o nada) con Fe Católica, pero en esta España unida que defienden hay un genocidio que no cesa de 100.000 compatriotas al año.

Conozco a verdaderos patriotas españoles de este tipo o forma exclusivo y excluyente (no los de la cartera en Suiza o en Panamá) que son más anticatólicos que el demonio.
16/10/16 9:40 PM
T
No es la primera vez que Pilar Rahola defiende a la Iglesia y su influencia en la sociedad. Cierto, se considera agnóstica aunque creo que es un agnosticismo que va diluyéndose...no por nosotros, los católicos, sino porque Dios no deja de mirarla y ella se deja mirar por El.
Nosotros no somos quienes debemos juzgar si ha hecho esto y aquello mal.. No soy capaz de lanzarle ni una piedrecita, también yo he cometido y cometo errores. No resulta agradable a Dios que critiquemos, sino que levantemos nuestra mirada al Cielo y recemos. Palpar, sentir la misericordia d Dios en nuestra vida para darla a los demás, es decir, amar a Dios y al prójimo, es a lo que debemos aspirar, "porque al final, seremos juzgados del amor".
16/10/16 10:34 PM
DJ L
Una proabortista jactándose de no ser creyente haciéndole un favor a los del DOMUND y ¿debemos aplaudir?.

Cojonudo, cada día somos más imbéciles. Merecemos el circo romano otra vez, por esta vez por estupidez.
17/10/16 7:42 AM
Nines
Francamente: ¿no había otra persona, mejor formada, para dar el pregón del Domund? ¿por qué tenemos que aguantar sus mediocridades?
17/10/16 9:43 AM
Giorgios
No hay peor ciego que el que no quiere ver. Lector y DJL prefieren estar enfadados que reconocer lo que sucede delante de sus narices. Ni complejos ni gaitas, lo que Rahola escribe es objetivamente positivo, y demuestra, precisamente, cómo la Gracia se refleja en la acción de los cristianos hasta el punto de impresionar a -siguiendo la expresión tradicional de las encíclicas- "los hombres de buena voluntad".
No creo que fuese la ira lo que evangelizó al Imperio Romano, sino la alegría de los cristianos...
De sus palabras parece deducirse que prefieren su silencio a su conversión...
17/10/16 9:54 AM
Luis Fernando
Digo yo que es mejor leer el pregón antes de opinar.
17/10/16 10:00 AM
aapla
Sinceramente... ¿No tiene la Iglesia a alguna persona mejor para comentar el DOMUND? Creo, sinceramente, que los peores enemigos de la Iglesia están dentro de ella.

AAPLA .
17/10/16 1:57 PM
Luis Piqué Muñoz
Yo no hubiera elegido a un Político ¡y mucho menos a la Conocida ¡y Escandalosa! Pilar Rahola! ¡Pero el Espíritu sopla donde quiere! Y esta Gran Mujer ¡no me queda más Remedio ¡Ay! ha dado Ejemplo a muchos católicos de pacotilla ¡políticamente Correctos! ¡9, 9 o 10! ¡Lección Magistral de Pilar plena de Amor y Sabiduría! No me Extraña que ¡leída antes la Proclama! la eligiera Juan José Omella ¡que por cierto tuvo la Paciencia y amabilidad ¡por eso no me Extraña su Acierto! de contestar ¡incluso de Puño y Letra! a varias Cartas sobre la Injusticia de un Sacerdote ¡maniático! ¡Gran Amigo mío de Años! Finalmente decir que ¡aunque exagero! ¡como siempre! porque también tengo Buenos Amigos Católicos de la Iglesia ¡como mi querida Infocatólica, que tan Bien me Informa! mis Mejores Amigos son Ateos ¡pese a ello, tan cercanos o más a Dios, que muchos Cristianos! y no me cabe duda que ¡ni uno de ellos se Condenará! ¡porque la Infinita Misericordia ¡Amor! de Dios no entiende del Hipócrita Señor, Señor, sino de Almas ¡Espíritus! sencillos y Buenos! Repito, el Espíritu sopla donde quiere ¡Que nos sirva de Lección esta emocionante y maravillosa Alocución de Pilar ¡yo el Primero! a todos, católicos o no! Nada más.
17/10/16 4:37 PM
Lector
Es que uno se mosquea con tanto jugueteo con los malos ejemplos en la propia Iglesia. En los días en que Pilar Rahola ofrecía su emotivo pregón (algunos sí sabemos la de cosas moralmente horribles que esta señora ha declarado ante los medios de masas), la monja de clausura Caram dividía y enfrentaba incluso a palos al pueblo donde descansa Santa Teresa; y un papa entronizaba al odioso Lutero en el corazón mismo de la Sede Apostólica. Todo esto no ha ocurrido jamás.
17/10/16 5:04 PM
Valertal
Vamos a ver, la Rahola ha dicho lo que muchos ateos y no creyentes dicen, que es reconocer la labor de los misioneros y su conducta ejemplar que sitúan en contraposición a lo que ellos llaman la Iglesia jerárquica a la que critican -Rahola incluída-con ferocidad. En su pregón ha alabado más la labor material que la espiritual de los misioneros, olvidando que la tarea misionera incluye también defender
el derecho a la vida de los no nacidos y la familia cristiana como parte de su labor catequizadora, Frente a estos valores, Pilar Rahola defiende el aborto, el homosexualismo y la ideología de género, que constituyen hoy día los mayores enemigos de la Iglesia y su Doctrina,

Por tanto, su designación como pregonera del Domund me parece un inmenso error, porque existen dentro de la Iglesia, especialmente entre los misioneros, personas mucho más cualificadas y con más méritos para pregonar con más acierto y representatividad el día del Domund.
17/10/16 8:16 PM
Maria Amparo
No soy partidaria de Pilat Rahola por diversos motivos,pero tengo que decir que me ha gustado mucho lo que ha dicho en La Sagrada Familia.Una palabras que nos deben de confortar a todos y servir para seguir adelante ayudando y dando amor a los necesitados y ejemplo para [email protected]
17/10/16 9:28 PM
Echenique
Nos parece muy bueno porque es que ya nos conformamos con poco, muy poco, tal como están los tiempos. Reducir la misión a humanitarismo es empobrecerla desde la raíz. La mejor manera de acabar con la pobreza, material, moral y espiritual, es anunciar a Jesucristo, nuestra mayor riqueza. Misionero con misión y no llamarte misionero, decía San Josemaría Escrivá a los laicos católicos.
18/10/16 8:44 AM
Rosa María
Señora doña Pilar Rahola: Su discurso del Domund no lo mejoraría ni un católico convencido y confeso, pero ya que dice que es atea, y a lo largo de su vida ha dado sobradas pruebas de ello, no le vendría mal mantener una charla "de mujer a mujer" con doña Mercedes Aroz. Pídaselo que no creo que se lo negara. A usted le haría mucho bien.

Laudetur Iesus Christus.
19/10/16 4:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.