Los anglicanos del «Global South» declaran que la unión entre personas homosexuales es contraria al plan de Dios

Toda medida pastoral debe ser conforme a la ley de Dios

Los anglicanos del «Global South» declaran que la unión entre personas homosexuales es contraria al plan de Dios

La relación sexual entre dos personas del mismo sexo «es algo contrario al plan de Dios, es ofensivo para Él y refleja un trastorno con respecto a las intenciones de Dios en cuanto a la complementariedad en las relaciones sexuales». Así lo aseguran las comunidades eclesiales anglicanas del Sur, reunidas en El Cairo (Egipto)

(Fides) La Iglesia «no puede tolerar uniones del mismo sexo como una forma de comportamiento aceptable a Dios». Por ello «toda medida pastoral tomada por una iglesia en lo que se refiere a cualquier pareja homosexual (como una liturgia o un servicio religioso para bendecir su unión sexual) que elimina la necesidad de arrepentimiento y un compromiso de buscar un cambio de comportamiento, hecho posible por la fuerza del Espíritu, sería contrario a la tradicional doctrina ortodoxa de la Comunión Anglicana en lo que se refiere a matrimonio y sexualidad. Disposiciones pastorales de este género, si bien pueden dar la impresión superficial de dar una imagen de la Iglesia más humana y socialmente aceptable, en realidad ocultan la violación de la doctrina de referencia». Así se expresan los 12 Primados y los 90 delegados de 20 provincias anglicanas vinculadas a la Global South Anglican en un documento de 11 puntos sobre las uniones homosexuales firmado y publicado con motivo de la sexta «Global South Conference», celebrada en el Cairo del 3 al 8 de octubre.

Reiterando su no rotundo a la celebración litúrgica de matrimonios del mismo sexo, los representantes de las iglesias anglicanas del «Global South» reafirman su pleno apoyo a una pastoral que sepa acoger y acompañar a las personas homosexuales aceptándolas «por lo que son, como Dios nos ha aceptado, así como eramos. Nos oponemos», se lee el documento, recibido por la Agencia Fides, «a la denigración o la humillación de los que no siguen los caminos de Dios. Afirmamos que cada persona es amada por Dios, así como nosotros tenemos que amar como Dios ama. Nuestro trabajo es ayudar a volver a los caminos de Dios, invitándoles a recibir el amor transformador de Cristo que les da el poder de arrepentirse y caminar en una novedad de vida». El documento también dice que en la decisión de tratar el tema de las uniones homosexuales no hay intención de minimizar el pecado de otros comportamientos «contrarios al camino deseada por Dios para la humanidad», como el egoísmo, la malicia, los celos, el odio, el homicidio.

Durante su convención, los más altos representantes de las provincias anglicanas presentes en el Cairo también han sido recibidos por el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, que durante el encuentro, ha exaltado el papel de los líderes religiosos en la construcción de la paz. El arzobispo Mouneer Hanna Anis, Obispo de Egipto y del norte de África, y primado de la Iglesia anglicana en Jerusalén y Oriente Medio, en su discurso de apertura también ha puesto de manifiesto la polémica con las «Iglesias del Norte» que quieren imponer a las Iglesias del Sur una «nueva forma de servidumbre ideológica y financiera».

El pronunciamiento de los Primados y de los representantes anglicanos reunidos en el Cairo –según fuentes locales consultadas por la Agencia Fides– ha sido bien recibido por las otras Iglesias y comunidades eclesiales presentes en Egipto.

La Global South Anglican es un organismo al que hacen referencia 24 de las 38 provincias de la Comunión Anglicana, que se encuentra en el hemisferio sur y engloban todas las provincias anglicanas de África, la gran mayoría de los de América del Sur y la mayoría de las de Asia.

6 comentarios

Alfredo de Argentina
Estos serían más "católicos" que ciertos... ejem...
14/10/16 2:49 PM
Juan Andrés
La Iglesia Católica está en casi idéntico estado. Ya aparecerán titulares como "los católicos de ... declaran que..." o similares. De hecho ya está la declaración de fidelidad a la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio.
14/10/16 3:17 PM
Maribel
"Quien no está en mi contra, está en favor de mi" ¡Felicidades a estos pastores, tan cercanos a la voluntad de Dios! Recuerdan también a lo que dijo Nuestro Señor: No están lejos del Reino...
14/10/16 5:30 PM
Eiztarigorri
No hay mal que por bien no venga. Esta declaración debería servir como elemento reflexión para preguntarnos ¿Como es posible que unos herejes y cismáticos acierten en un punto fundamental de moral católica, mientras que algunos católicos, incluso autoridades eclesiásticas católicas puedan vacilar en este tema? Pues posiblemente porque los herejes se atienen a la letra de la palabra de Dios revelada, es decir a los Evangelios. Eso no significa que los herejes no tengan grandes lagunas porque rechazan varios libros que los católicos reconocemos como revelados como el de los Macabeos, pero significa que al menos aquellos en los creen creen como palabra revelada. El problema lo planteó Monseñor Spadafora en su obra El triunfo del modernismo sobre la Exégesis católica en la que trazaba las nuevas lineas de la interpretación bíblica del Concilio Vaticano II y lo triste no es que el tiempo le dado la razón con creces, sino que probablemente se haya quedado corto. La interpretación Bíblica en clave existencial o antropológica ha acabado por convertir la Biblia en un libro como Alicia en el país de las maravillas y si no intenten hablar con cualquier profesor de la facultad de teología que les de la gana, a ver qué les dice. Eso significa que el exégeta se reserva el derecho de admisión de lo que es y lo que no es palabra de Dios y por esa vía se ha suprimido la práctica totalidad de la palabra de Dios hasta convertirla en una historia como Bamby. Dios les pedirá cuentas, pero y noso
14/10/16 9:04 PM
Néstor
Ahora veo dónde sí ha dado frutos el "Movimiento de Oxford" del que formó parte Newman.

Saludos cordiales
16/10/16 3:47 AM
A Dios gracias no todo está perdido.
17/10/16 6:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.