Trece de ellos serán electores

El Papa anuncia la creación de diecisiete nuevos cardenales

El papa Francisco ha anunciado este domingo la convocatoria de un consistorio en el cual se crearán 17 nuevos cardenales, de los cuales 13 electores. Entre ellos se encuentran Mons. Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, Mons. Baltazar Enrique Porras, arzobispo de Mérida (Venezuela), y Mons. Carlos Aguiar, arzobispo de Tlalnepantla (México).

(InfoCatólica) El consistorio se celebrará el próximo 19 de noviembre, en la vigilia del cierre de la Puerta Santa. El domingo 20 de noviembre, en la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo y conclusión del Año Santo Extraordinario de la Misericordia, el Papa Francisco concelebrará la Santa Misa con los nuevos Cardenales, el Colegio de Cardenales, Arzobispos, Obispos y Presbíteros

Esta es la lista completa de los nuevos cardenales

Cardenales electores (con voto en un posible cónclave)

  1. Mons. Mario Zenari, que sigue siendo Nuncio Apostolico en la amada y martirizada Siria (Italia)
  2. Mons. Dieudonné Nzapalainga, C.S.Sp.,arzobispo de Bangui (Republica Centrofricana)
  3. Mons. Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid (España)
  4. Mons. Sérgio da Rocha, arzobispo de Brasilia (Brasil)
  5. Mons. Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago (EE.UU.)
  6. Mons. Patrick D'Rozario, C.S.C., arzobispo de Dacca (Bangladesh)
  7. Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo de Mérida (Venezuela)
  8. Mons. Jozef De Kesel, arzobispo de Malinas-Bruselas (Belgica)
  9. Mons. Maurice Piat, arzobispo de Port-Louis (Isla Mauricio)
  10. Mons. Kevin Joseph Farrell, Prefecto del Dicasterio para los laicos, la familia y la vida (EE.UU.)
  11. Mons. Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla (México)
  12. Mons. John Ribat, M.S.C., arzobispo de Port Moresby (Papua Nueva Guinea)
  13. Mons. Joseph William Tobin, C.SS.R., arzobispo de Indianapolis (EE.UU).

Nuevos cardenales no electores (sin voto en un posible cónclave)

  1. Mons. Anthony Soter Fernandez, arzobispo emérito de Kuala Lumpur (Malasia)
  2. Mons. Renato Corti, arzobispo emérito de Novara (Italia)
  3. Mons. Sebastian Koto Khoarai, O.M.I, obispo emérito de Mohale's Hoek (Lesotho)
  4. Reverendo Ernest Simoni, presbítero de la archidiócesis de Shkodrë-Pult (Scutari - Albania).

36 comentarios

Guillermo
De Kesel cardenal... Osoro cardenal... Por favor...
9/10/16 1:03 PM
Miguel Ángel
¡Gracias Santo Padre! Me alegro especialmente por don Carlos, que es verdaderamente un pastor "iuxta cor Domini" (y mártir en internet, por la cantidad de vilipendios que se le dirigen a diario desde cierta web "católica" vecina).
9/10/16 1:07 PM
josep
bravo por el Papa.
9/10/16 1:17 PM
Pepe Ocaña meses i
Es un gran pastor .
9/10/16 1:19 PM
Joaquín
Una sorpresa agradable: monseñor Porras Cardozo, uno de los críticos más implacables del chavismo, que las ha tenido que pasar de todos los colores por ese motivo. No cabe duda que el actual secretario de Estado ha tenido mucho que ver. Muy interesante la creación cardenalicia de monseñor Nzapalainga (que no me sorprende: yo ya contaba con que le darían el capelo más antes que después), que es muy joven (no ha cumplido los 50) y ya se ha labrado un gran prestigio ejerciendo su episcopado en condiciones muy difíciles. No me sorprendería que fuera el primer Papa africano. De Kesel es malo, lo mismo que Cupich, pero ambos tienen valedores poderosos (Danneels el primero, Maradiaga el segundo). Me preocupa que el cardenalato de Cupich le eleve a la presidencia de la USCCB, pero confío en los excelentes obispos americanos. Joseph Tobin tampoco me gusta, no tras cómo lo hizo como secretario de la Congregación de Religiosos, pero he oído que ha mejorado mucho como arzobispo de Indianápolis. Y buena noticia: no están ni Koch ni Forte.
9/10/16 1:27 PM
David
Las posibilidades de que Cupich sea presidente de la Conferencia Episcopal de EE.UU son cero. Allá queda muchos obispos católicos como para que pueda ocurrir tal desgracia.
9/10/16 1:29 PM
Pepito
Según sean los Cardenales electores que se vayan nombrando en el presente, así será el Papa del futuro. Por ello veo con honda preocupación de laico de a pié que en la lista aparecen algunos Cardenales de talante progre modernista. Que pena que no aparezcan en la lista Mons, Reig Pla, Munilla, López de Andújar y Rico Paves, por ejemplo.
9/10/16 1:36 PM
gringo
Sólo dos italianos y ni ambos son electores . Es evidente que la globalización también llega al Vaticano.
9/10/16 1:40 PM
Antonio Moreno Robles
No conozco a muchos de los nuevos Cardenales, pero desde luego a los pocos que conozco preferiría no verlos eligiendo al próximo Papa.
9/10/16 2:01 PM
FJ
Joaquín,

Koch ya es cardenal
9/10/16 2:12 PM
Tony de New York
Dos MEDIOCRES para los Estados Unidos.


Los dos LIBERALES CERTIFICADOS!

Cupich casi vacio el seminario en Yakima, y Tobin, tuvo un papel mediocre en la Santa Sede.

Ademas dos ANGLO SAJONES, que DESCEPCION!

Se descrimina a un nativo (Chaput), un Mexicano ( Gomez) hubiera sido el PRIMER Cardenal Hispano, Gregory (Afro - Americano).
9/10/16 2:17 PM
Onésimo
Lamento profundamente el nombramiento de D. Carlos Osoro, como Cardenal de la Iglesia Católica.
9/10/16 2:38 PM
Juan de los Palotes
¿Cupich?.....Dios mío....
9/10/16 2:48 PM
JOAQUIN DIAZ ATIENZA
Es una pena que un arzobispo no solidario con otros obispos, que miente y que apoya actos al mergen de la ortodoxia católica, sea nombrado cardenal. Decadencia y dimisión.
9/10/16 3:18 PM
Fred
Que raro que no hayan nombrado cardenal a Johan Bonny, obispo de Amberes, que propone bendecir las uniones de fornicarios, adulteros y gays. Lo mismo que pretende Blaise J. Cupich, pronto cardenal. Ya se ve toda la intencionalidad de estos nombramientos, donde algunos nuevos cardenales tienen ideas mas proximas a los protestantes liberales que a la Iglesia catolica.
9/10/16 3:41 PM
Guillermo P.F.
Yo lamento profundamente que existan hermanos míos en la fe de Jesucristo Nuestro Señor que lamenten profundamente el nombramiento de prelados que no les dan la razón. A mí no me la han dado nunca, y aquí sigo aguantando.
9/10/16 4:01 PM
H Belloc
Los de USA y Bélgica impresentables. DIOS nos ayude
9/10/16 5:04 PM
TH
La inclusión de Cupich en la lista era descartada, pues es uno de los promotores más férreos de las tesis de Amoris Laetitiae. En cuanto al Arzobispo de Indianapolis en EEUU, la verdad es que no es una de las diócesis más importantes del país, como lo es por ejemplo la de Filadelfia, que tiene un excelente obispo y ha sido una sede ocupado por un cardenal. Por algo será. El Monseñor Chaput, de Filadelfia, ha dejado medianamente claro que no va a aplicar las recetas nefastas de Amoris Leatitiae en su diócesis.
9/10/16 5:20 PM
carlos a.
varios de los comentarios parecen salir del Sanedrin. Percibo criterios mundanos, entrando en el juego de cierto periodismo: que liberales que progresistas etc. Y la buena fe de toda persona bien nacida donde queda ? como se ve que la palabra es gratis.
9/10/16 6:38 PM
Eiztarigorri
Bueno lo de don Carlos Osoro no me sorprende porque, al fin y al cabo, es un arzobispo que ·"Hace mucho lío" y cree "que los católicos tenemos mucho que aprender de PODEMOS."
9/10/16 6:48 PM
Tony de New York
'prelados que no les dan la razón.'

No se trata de 'dar la razòn' o no.

Cupich y Tobin, tienen sus 'frutos' como pruebas del MAL trabajo que han ejercido hasta el dia de hoy.

En Spokane, Cupich llevo a la corte a su propia firma de abogados CATOLICOS -PRO VIDA. Estos dieron su todo por su fe CATOLICA y asi fue como fueron pagados.


Chicago archbishop-designate previously filed suit against Spokane Diocese's lawyers alleging malpractice
www.nbcchicago.com/investigations/Taped-Deposition-Reveals-Cupich-Getting-Grilled-by-Lawyers-277965291.html

Cuando Cupich llego a Spokane, habian mas de dos dozenas de seminaristas, al remover al padre Darrin Connall como encargado de las vocaciones, estas mermaron a menos de seis.
9/10/16 8:36 PM
Echenique
Con varios de estos nombramientos, por lo que conozco, la Iglesia pasa de ser Luz del mundo y Faro para la humanidad a vagón de cola de la modernidad. Ya sabemos quien será el próximo Papa, salvo que el ES meta horas extras, un kaspergogliano.
9/10/16 9:00 PM
Luis Cecilio Perales Rodas
Veo mucho derrotismo y mucho miedo en los comentarios. Unos parecen conejillos asustados, otros se dejan llevar por la frustración y el desaliento.

Ustedes que son de la generación de Wojtyla, ¿no recuerdan aquello que les dijo el santo Papa polaco al principio de su pontificado? "¡No tengáis miedo!"...

Y recuerden también a monseñor Escrivá de Balaguer, que en una de sus obras más célebres afirmó que había introducido una coletilla en el mismísimo Credo: al llegar a la parte donde se profesa "Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica", él añadía:

"¡...a pesar de los pesares...!".

Puede que el rostro humano público de la Iglesia no le guste a uno. Pero no deja de ser la Iglesia fundada por Cristo. Es algo que debe tenerse siempre en cuenta.
9/10/16 9:38 PM
Carmen
Ninguna sorpresa, todo dentro de la línea del actual del actual pontificado.
¿Hasta cuando Dios mio?, hasta cuando dejarás que tu Iglesia sea arrastrada por los suelos.
9/10/16 10:00 PM
Solanelles
Absolutamente impresentable, aunque previsible, la elevación de Cupich, tal vez el peor obispo de Estados Unidos. Lamentable, y además inesperado, el capelo para Tobin. Se ha pasado por alto una vez más a Chaput, que está haciendo un muy buen trabajo en la importantísima archidiócesis de Filadelfia. El mensaje al episcopado estadounidense está claro, creo yo. Y lo de De Kesel, heterodoxo público y notorio, elevado al cardenalato casi inmediatamente después de su nombramiento en Bruselas, me parece ya de aurora boreal. Y bastante diferente del trato dispensado a Léonard.
9/10/16 10:27 PM
Trabucaire
El de Chicago y el de Bruselas son abiertamente heterodoxos. Ya tenemos a unos cuantos en el Colegio Cardenalicio. El resto me imagino que sin pena ni gloria. Por cierto, sigo sin ver a Patriarcas y Arzobispos Mayores de la Iglesias Orientales sin ser Cardenales, las que más sufren el Martirio y tampoco en Nigeria. Y el Primado de España?
9/10/16 11:26 PM
Evhenique, esperemos que el Señor no permita eso. Creo que conviene hacer un listado de todo el actual Colegio Cardenalicio con los nombrados hoy, para hacer un perfil de Ortodoxia de cada uno. Sugeriria al equipo de Infocatolica hacer, si se puede y cuando se pueda, este trabajo.
9/10/16 11:32 PM
Germán Mazuelo-Leytón
Joaquín:

el suizo Kurt Koch es ya cardenal elevado por Benedicto XVI en 2010.
9/10/16 11:44 PM
Christian
Y un par de laicos, ¿Cuándo?
9/10/16 11:56 PM
GabrielJaime MarinVelasquez
Señores españoles
He enviado muchos comentarios y ustedes reiteradamente no me los publican. Ustedes reiteradamente suben los comentarios contra el Papa Francisco y no aceptan los comentarios de latinoamericanos que amamos al Papa y a su iglesia; y aquí somos más preparados y conocemos mucho mas de amor que los herederos del saqueo de América: Españoles
10/10/16 12:48 AM
blaloma
Carlos, si a estas alturas no te has dado cuenta de que en la Iglesia hay dos bandos cada vez más incompatibles que están al borde del cisma… Es una división que lleva 50 años, por lo menos, presente y que está a punto de desgarrarse del todo. No es un criterio periodístico, es un triste realidad.
10/10/16 1:27 AM
Néstor
Hay que rezar mucho, porque son días de prueba para la Iglesia, en la cual el mal está profundamente enquistado y queriendo conquistarlo todo. No va a poder, ésa es nuestra fe.

Saludos cordiales.
10/10/16 1:54 AM
Juan Diego Donoso Pérez
Me ha emocionado mucho el que se designe Cardenal al Padre Simoni, víctima del odio religioso en Albania. Me alegro por ello.
10/10/16 2:39 AM
Me ha dado gran emoción la designación del Padre Simoni, perseguido por los comunistas albaneses al seguir evangelizando. Esta designación es una gran noticia para el Mundo, es bueno que estos grandes sacerdotes que han arriesgado su vida en defender a Jesucristo sean elevados a tan alta dignidad, que como sabemos no es sino un título que honra a los que sirven y sirvieron al Señor.
10/10/16 2:42 AM
Guillermo
Trabucaire, lo cierto es que no se deberían crear cardenales orientales. La dignidad y figura del cardenalato no existen en la eclesiología oriental, y muchos de los Patriarcas a los que se les ha propuesto la elevación la han rechazado por esta razón, siendo elevados únicamente por razones especialísimas. Los cardenales son de la Santa Iglesia Romana y quedan adscritos al clero de la Urbe, algo impensable para un oriental de pro, el cual sabe que no puede pertenecer a dos patriarcados a la vez. Lo que hizo Pablo VI con esto fue un apaño ya que estableció que los Patriarcas no se adscriben a Roma sino que se equiparan a los cardenales-obispos reteniendo su patriarcado; pero aun así a los que no tienen el título de Patriarca pero se le equiparan (Arzobispos mayores) sigue asignándoseles un título romano. Debería permitirse a Patriarcas y los de igual dignidad el acceso al cónclave sin necesidad de ser cardenales.
10/10/16 7:30 AM
José Manuel
La designación de D. Carlos Osoro como Cardenal me parece patética. La púrpura cardenalicia alude al derramamiento de la propia sangre en defensa de la Fé. Hemos visto como Osoro permanecía callado cual perro mudo, mientras sus colegas Reig-Pla y López de Andújar salían a defender al rebaño frente a la totalitaria y perversa ley de transexualidad.
10/10/16 7:57 AM

Esta noticia no admite comentarios.