PSOE e IU piden la retirada del nombre de Primo de Rivera encima de una Cruz en la Catedral de Cuenca

Junto a tres escudos de la Falange

PSOE e IU piden la retirada del nombre de Primo de Rivera encima de una Cruz en la Catedral de Cuenca

Los grupos municipales del PSOE y de IU en el Ayuntamiento de Cuenca han presentado, y defenderán, en el pleno corporativo de este miércoles una moción que ha elaborado la Asociación «Ciudadanos por la República», que pide la retirada de «símbolos franquistas» en torno a una cruz de la Catedral de la ciudad.

(Agencias) En la exposición de motivos de la moción se hace referencia al artículo 15, apartados 1º y 4º de la Ley  de Memoria Histórica, y se asegura que tras nueve años de la entrada en vigor de esta Ley «el Ayuntamiento sigue siendo esquivo a dar cumplimiento a este artículo».

Se hace igualmente referencia a los acuerdos, en relación a este asunto, que se han adoptado en diferentes órganos de representación legales municipales, como la Comisión informativa de Cultura del 24 de noviembre de 2014, ordinaria que dictaminó por mayoría «instar al obispado de Cuenca para que retire de la fachada de la Catedral los símbolos franquistas (ndr: nombre de José Antonio Primo de Rivera y tres escudos de la Falange) que todavía perduran en la misma, en concreto los que figuran sobre y al pie de la Cruz que hay en la fachada que da a la Calle Obispo Valero». 

 

29 comentarios

Fausto1880
Jose Antonio tuvo de franquista lo mismo que Isabel la Catolica.
5/10/16 9:47 AM
pacomio
¡¡Arriba escuadras a vencer!! ¡¡que en España empieza a amanecer!!
Loos partidos políticos, cámcer de la sociedad no sirven para nada útili y productivo para las personas de bien. ¡¡¡ARRIBA ESPAÑA!!
5/10/16 10:38 AM
Proby
No sabemos si José Antonio era franquista o no porque no le dio tiempo a serlo o no serlo. Y si hubiera sido franquista, ¿qué? ¿Eso justificaría lo que piden estos bárbaros?
5/10/16 11:05 AM
Javier
Pacomio, esas soflamas solo sirven para armar de argumentos a esa gente.
5/10/16 11:25 AM
fraterlupus
Hijos de Satanás. Buscan otro 36.
La puerca lavada vuelve a revolverse en el cieno.
También entonces lo tenían todo, aparentemente, a su favor.
Luego, cuando vuelvan a perder y pasen unos años, volverá a haber tontos sin remedio que hablarán de nuevo de reconciliación.
Ahora mismo hay reconciliación, o al menos, paz social. ¿Por qué buscan entonces el conflicto?
5/10/16 1:14 PM
Juan Mariner
Fuera la política de una vez por todas de los recintos eclesiásticos y de la Iglesia (un cáncer en España). Ni caídos en lápidas y monumentos (sólo los que dieron la vida por Dios, nuestros mártires) ni autoridades en las fiestas (ni falta que hacen) ni medios de comunicación partidistas....
5/10/16 1:14 PM
fraterlupus
Hijos de Satanás. Buscan otro 36.
La puerca lavada vuelve a revolverse en el cieno.
También entonces lo tenían todo, aparentemente, a su favor.
Luego, cuando vuelvan a perder y pasen unos años, volverá a haber tontos sin remedio que hablarán de nuevo de reconciliación.
Ahora mismo hay reconciliación, o al menos, paz social. ¿Por qué buscan entonces el conflicto?
5/10/16 1:59 PM
JOSE ANTONIO MATJI TUDURI
no entiendo como pudo aprobarse la ley de la memoria historica cuando existia la ley de la Amnistia anteriormente
5/10/16 2:46 PM
Néstor
La Iglesia no puede no tener relación con la política. El ideal de la Iglesia en las sacristías es un ideal masónico, no católico. Y en España se trataba de defender una sociedad tradicionalmente cristiana de un ataque ateo y marxista o anarquista, según. El mejor exponente de la reconciliación según el marxismo es Lenin. O sea, que sólo puede existir en dos formas: como vencedor o como vencido. Hay una tercera, en realidad: preparando la lucha.

Saludos cordiales.
5/10/16 3:46 PM
Antonio Moreno Robles
Jose Antonio dió su vida por Dios y por España, solo hace falta leer su testamento para darse cuenta de que murió con un profundo espíritu católico, y también el murio por odio a la Fe, porque los valores que defendia eran profundamente catolicos, si martires como San Maximiliano Kolbe han sido considerados y bien considerados martires a pesar no haber sido asesinados estrictamente por motivos religiosos, Jose Antonio con mas motivos.
5/10/16 3:46 PM
pedro de madrid
Cosa rara, porque esta gente jamás pisa las iglesias, lo habrá delatado un chivato. La iglesia es de todos, pero es un sitio particular. ¿No fue asesinado por el Frente Popular José Antonio?. Ah, lo quieren silenciar. No lo pueden silenciar, lo sabe todo el orbe culto
5/10/16 3:49 PM
pedro de madrid
Según tengo entendido murío por DIOS y por España y de ser así, algo tendrá de martir, por intentar luchar (que no lo dejaron) contra los que persiguieron nuestra santa religión y tanto santo y martir han canonizado y beatificado. Y de salir del recinto sagrado, también deben salir del nombre de calles asesinos de cristianos y sólo lo hacen con un bando, el que ellos se denominaban "rojo"
5/10/16 4:09 PM
rastri
Y dentro de poco estos redentoristas del utárquico neoclasicismo, del poder porque podemos, exigirán que los obispos se desprendan de la cruz que llevan al cuello colgando por ser esto un símbolo de la retrógrada España de los franquismos -¡Toma ya!
5/10/16 5:33 PM
M.Virginia
Lo que esta gente quiere en el fondo, no es que se quite el nombre de José Antonio, sino que la Cruz vaya estando cada día más lavada, como "un símbolo más", sin referencia alguna a la realidad de los mártires que la vivieron y defendieron con su sangre.
Lo que molesta más es eso: que la Cruz indica que Cristo reina, vence e impera, a pesar de ellos.
5/10/16 7:17 PM
pacg
Les debe dar rabia no poder asesinarlo otra vez.

(Ya perdieron aquella guerra. ¿Por qué se empeñan en volver a las andadas??)
5/10/16 7:22 PM
Alzado
A los socialistas y comunistas no les interesan las iglesia católicas más que para quemarlas y profanarlas. Lo que haya o deje de haber en ellas no es de su incumbencia, pues ni son ni pueden ser católicos, como los católicos no nos incumben los adornos y baratijas que tengan ellos en sus sedes.

José Antonio no puede caer bajo ningún apartado de la ley de memoria histérica, pues no pudo llegar a ser un alzado ni pudo ser franquista. Fue un español católico asesinado por el PSOE tras una detención, acusación y juicio ilegales, como bien está documentado en mil sitios.

PSOE e IU, en su rama PCE, lo que deberían hacer es pedir perdón por su participación en el asalto a la segunda república, su participación en el frente popular, en el desencadenamiento de la persecución religiosa y la guerra civil y, ya en esta neciocracia actual, por sus múltiples delitos que son bien conocidos en todo el mundo. Su presencia actual en política es, además de un insulto a sus víctimas, una incongruencia política y una lacra para nuestra patria.

Dejen en paz a los muertos que causaron ustedes en el pasado y dejen de causarlos en el presente mediante sus leyes inicuas contra los no nacidos y contra la infancia, el matrimonio y la familia.

Váyanse al infierno de una maldita vez, que es, además, donde acabarán finalmente por sus pecados.
5/10/16 9:04 PM
Jose
Jose Antonio puede ser considerado mártir, pues fue su FE cristiana lo que le llevó al paredón de fusilamiento. Su patriotismo y su acción política fueron la consecuencia natural de su FE.
5/10/16 9:10 PM
Juan Mariner
Creo que la confusión de ideas sólo beneficia al Enemigo.
Néstor: nadie ha dicho que la Iglesia deba circunscribirse a las sacristías, lo que no debe es tomar partido por ninguna opción política, el catolicismo no es ningún sistema político. Una cosa es que el franquismo enlazase con el Estado confesional católico y otra es que "en las paredes exteriores de las iglesias españolas" (y en algunos casos en las interiores) figuren los nombres de políticos y combatientes caídos como si no hubiese espacios públicos donde colocar las inscripciones. Fue un intento de involucrar Iglesia y régimen, que dejó mucho que desear en diversas facetas. José Antonio se quedó sin ver la Reforma Agraria y nosotros también. La revolución aún pende. La patria en España tiene connotaciones diferentes según el teritorio en el que te ubiques. El Duque de Alba, Cambó, Juan March y diversos militares sublevados poco tenían de buenos católicos y estaban con Franco.

Pacomio: a ver si usted va a ser un émulo de aquellos de las Jóvenes Generaciones del Partido Popular que grabaron un vídeo antes de unas elecciones con el brazo alzado y con gritos a favor de Franco, para hacer un guiño a los franquistas: nosostros os representamos, votadnos, somos igual que vosostros.
5/10/16 9:38 PM
Luis
No sería la primera vez que eliminan cualquier vestigio de la guerra civil de los templos, a pesar de que muchos quizá la mayoría de los combatientes tenían una profunda fe, que les llevó a arriesgarlo todo -como los cristeros- para salvaguardar todas las cosas que tenían en su corazón.

Yo puedo entender que las Iglesia tome distancia de los movimientos políticos, pero no entenderé nunca porque se distancia de sus fieles caidos, y especialmente en uno de los momentos críticos de nuestra historia.

Si José Antonio, como otros muchos cristianos de entonces no hubieran defendido nuestra fe, nada de esta habría sobrevivido. Yo no voy a avergonzarme de ellos, como suelen hacer muchos cristianos modernos de ahora, que quieren presentar a la fe cristiana de una forma absolutamente almidonada, pacifista en lugar de pacífica, y porque no decirlo; muchas veces modernista.

Hagan lo que hagan, deben saber que los progres, no es que quieran que retiremos esas referencias a los héroes. Es que cuando se retiren esos recuerdos, irán a por los siguientes, los mártires, los santos, y cada uno de los dogmas que les molesten.
5/10/16 11:37 PM
fraterlupus
Radiomensaje de Pío XII, del 16 de abril de 1.939 al finalizar la Guerra Civil Española:

"..... Y ahora, ante el recuerdo de las ruinas acumuladas en la guerra civil más sangrienta que recuerda la historia de los tiempos modernos, Nos con piadoso impulso, inclinamos ante todo nuestra frente a la santa memoria de los Obispos, Sacerdotes, Religiosos de ambos sexos y fieles de todas edades y condiciones que en tan elevado número han sellado con sangre su fe en Jesucristo y su amor a la Religión Católica: «majorem hac dilectionem nemo habet»: «no hay mayor prueba de amor» (Io., XV, 13).

Reconocemos también nuestro deber de gratitud hacia todos aquellos que han sabido sacrificarse hasta el heroísmo en defensa de los derechos inalienables de Dios y de la Religión, ya sea en los campos de batalla, ya también consagrados a los sublimes oficios de caridad cristiana en cárceles y hospitales..."


Si pues, hay deber de gratitud a aquéllos que se han sacrificado en el campo de batalla o más genéricamente, han dado la vida, de un modo u otro por la Fe, no se entiende muy bien por qué esos nombres no van a figurar en, o junto a las iglesias, cuando han defendido la Fe hasta dar la vida.

Visitando Lourdes, en la Paroisse du Sacré Coeur, habia una placa, en su interior, "aux morts pour La France" en la 1ª GM. Y eso que dieron la vida por un a causa no estrictamente religiosa.
6/10/16 12:22 AM
Sonia S
Hola,

he participado en numerosisimos debates de estos temas y nunca me ha gustado nada hacer historia-ficcion. A lo mejor es la primera vez que atisbo a pensar y escribir que el propio JA nunca hubiera visto con buenos ojos las inscripciones en los templos que fueron impuestas por el decreto de noviembre de 1938 por la Jefatura del Estado; que a esas alturas ya era totalmente 'franquista' (comillas simples con valor denotativo).

Y me atrevo a sugerirlo por las muchas declaraciones, enunciados y proclamas sobre el tema Iglesia-Estado del mismo, JA, como por ejemplo esta, fundacional y muy conocida:


"Queremos que el espíritu religioso, clave de los mejores arcos de nuestra Historia, sea respetado y amparado como merece, sin que por eso el Estado se inmiscuya en funciones que no le son propias ni comparta —como lo hacía, tal vez por otros intereses que los de la verdadera Religión— funciones que sí le corresponde realizar por sí mismo”


Saludo,
6/10/16 6:22 AM
Isabel
Que estuviera el nombre de José Antonio Primo de Rivera y otros caídos por salvar a la patria de la barbarie, torturas y asesinatos a la que estaban siendo sometidos los cristianos seglares, seminaristas, religiosos y sacerdotes por el hecho de ser cristianos, era tan natural cómo natural es que ahora los que gracias a Dios fueron vencidos en aquella cruzada, quieran borrarlo. Si pudieran borrarían ese capítulo de la Historia, pero no pueden. Y eso hace que estén llenos de odio y quieran ganar una guerra que perdieron hace casi ochenta años. Y la Iglesia de aquellos momentos, una Iglesia martirial no lo olvidemos, no hizo más que agradecer con un gesto, a quienes habían dado la vida por ella. Es de bien nacidos ser agradecidos.

Querían una España marxista y aniquilar el cristianismo y no pudieron. Y el odio y la rabia los devora.
6/10/16 9:29 AM
De la catedral de Burgos la quitaron hace tiempo.
6/10/16 10:38 AM
Soledad
Jose Antonio Primo de Rivera ! Presente !
6/10/16 12:18 PM
Juan Mariner
Respeto a todas las personas que han dado su vida por unos ideales, pero las paredes de las iglesias están para las imagenes de la Virgen, de los Santos y de los Márrtires, para las estaciones del Via Crucis, para las Cruces y demás motivos religiosos. Todos los respetos para José Antonio, pero era un político que murió por motivos políticos. El Pelé sí murió por causa de la Fe; Primo de rivera, no. Hay que decir del franquismo que para este viaje no hacían falta alforjas: restaurar y perpetuar la monarquía constitucional era el fin de su ideario.
6/10/16 1:06 PM
Juan Mariner:
La Iglesia está constituida por piedras vivas, los cristianos.
No tiene nada de extemporáneo que los nombres de los que han dado su vida por el Evangelio, sea directa o indirectamente, gocen de un reconocimiento por parte de la Iglesia o asamblea de fieles cristianos.
Por otra parte, la inscripción con el nombre está en el exterior, que no en el presbiterio.
Solo faltaba que una Iglesia martirial, como se cita, no hubiera podido expresar su gratitud a los que la salvaron de la desaparición frente al mayor ataque histórico sufrido en España, por auténticas alimañas, miembros de unos partidos que servían y sirven a las Ideologías del Mal (Juan Pablo II), que "por sus frutos los conoceréis".
7/10/16 9:39 AM
Juan Mariner:
La Iglesia está constituida por piedras vivas, los cristianos.
No tiene nada de extemporáneo que los nombres de los que han dado su vida por el Evangelio, sea directa o indirectamente, gocen de un reconocimiento por parte de la Iglesia o asamblea de fieles cristianos.
Por otra parte, la inscripción con el nombre está en el exterior, que no en el presbiterio.
Solo faltaba que una Iglesia martirial, como se cita, no hubiera podido expresar su gratitud a los que la salvaron de la desaparición frente al mayor ataque histórico sufrido en España, por auténticas alimañas, miembros de unos partidos que servían y sirven a las Ideologías del Mal (Juan Pablo II), que "por sus frutos los conoceréis".
7/10/16 10:56 AM
fraterlupus
El comentario de las 9:39 AM es de un servidor.
7/10/16 11:16 AM
fraterlupus
El comentario de las 9:39 AM es de un servidor.
7/10/16 12:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.