Los protestantes italianos apoyan al director del colegio público que prohibió una Misa católica

Solidaridad absoluta con él

Los protestantes italianos apoyan al director del colegio público que prohibió una Misa católica

Los evangélicos italianos han expresado su «solidaridad» con el director de un colegio público de Domodossola (norte de Italia) que se negó a permitir la celebración de un misa católica en horario escolar. Entre los críticos a la medida se encuentra Magdi Cristiano Allam, que aseguró que «no es posible que se acabe de perder todo lo que somos porque una persona decide imponer su voluntad».

(PD/InfoCatólica)  El director de un centro público decidió aplicar la ley y evitar que se celebrara el servicio religioso. La decisión ha sido controvertida, pero la Alianza Evangélica Italiana (AEI) cree que el profesor actuó correctamente.

Dicen que la neutralidad no es antirreligiosa

«Hay gente que aún no ha entendido que el hecho de aplicar la laicidad del estado no significa actuar en contra de la religión, y mucho menos en contra de la labor pública de la religión en una sociedad plural», ha dicho la AEI en un comunicado.

La AEI dice que vivir en un estado laico significa que «las escuelas estatales no son un lugar adecuado para celebraciones religiosas de ninguna fe en horario escolar. Las celebraciones religiosas se pueden promover con libertad en otros sitios, y en caso de que alguien quiera usar el edificio de la escuela, puede hacerlo en un momento en el que el colegio no lo utilice. Superponer actividades religiosas y escolares en las escuelas estatales viola un principio básico de la sociedad plural».

Las críticas

La decisión del director del centro escolar recibió la crítica de Marco Bossi, secretario de la agrupación local de la Liga Norte, quien declaró que «recibimos con gran decepción la noticia de la cancelación. Una tradición no se puede contar superficialmente entre los elementos "fuera del Reglamento", sino que debe ser vivida con el espíritu de la comunidad. Pero estamos en la era de la anulación de todas las facetas que identifican a un territorio, que son rechazadas en el nombre de esta extraña interpretación del concepto de integración. Integración que ofende y se transforma en un racismo al revés aberrante».

Por su parte, Magdi Cristiano Allam, converso del islam al cristianismo, opina que la suspensión de la Misa «fue una violación del derecho de una mayoría, sometida al capricho de una persona o una familia: es la dictadura de una pequeña minoría» y advirtió que «no es posible que se acabe de perder todo lo que somos porque una persona decide imponer su voluntad».

Pleno apoyo al director

Los representantes evangélicos expresan su «solidaridad absoluta» con el Dr. Chiara Varesi, el director de Domodossola, «por respetar la naturaleza secular de la escuela estatal».

La Alianza Evangélica Italiana «siempre ha promovido la visión de una sociedad abierta y plural, en la que se reconozca la libertad religiosa (que es la madre de todas las libertades) en todas sus expresiones».

«Todas las religiones deberían ser iguales ante la ley», cree la organización, y «la tarea de la escuela estatal no es convertirse en un templo, una iglesia o un lugar de culto».

Acusan de ignorantes a quienes critican al director

La AEI ha dicho que la controversia que se ha vivido en Italia a raíz de la decisión del profesor demuestra «la ignorancia de determinados críticos» que «no entienden» el hecho de que hay otras religiones en Italia además del Catolicismo Romano mayoritario. Estas comunidades de fe, más pequeñas, son «parte de la historia social de este país».

«El marco laico en Italia aún está incompleto», sigue diciendo el comunicado. «La enseñanza de la religión católica (que la sufragan todos los contribuyentes, pero cuyos profesores son elegidos por los obispos católicos) es una clara contradicción», porque «las escuelas estatales no deberían impartir ninguna enseñanza religiosa: esta responsabilidad tan importante es de las familias, las iglesias y los grupos religiosos».

La conclusión de la AEI es que «la libertad religiosa, el fin del poder de una única religión en el espacio secular y una laicidad real siguen siendo objetivos a conseguir en nuestro país».

En España se da la asignatura de religión protestante

En España, por otra parte, los protestantes evangélicos aceptan la enseñanza religiosa en la escuela pública, concertada y privada, de tal manera que cuentan con cientos de profesores que dan la asignatura de su religión en los centros donde hay demanda suficiente.

Noticia en L´Espresso (italiano)

25 comentarios

Pablo E.
Si no se quiere acercar la Misa,a toda la sociedad como quieren que el cristianismo se haga parte de la sociedad. Eso sí, la educación gender en todo el mundo la imponen sin que los legisladores y alguna parte del protestantismo tenga la misma energía para combatir su realización en horario escolar. Seguimos sufriendo en la iglesia como sufre el huérfano por sus padres divorciados.
1/10/16 9:47 AM
JuanM
¡Toma ecumenismo!
1/10/16 10:57 AM
FJ
Nuestros "hermanos" separados :)...
1/10/16 11:48 AM
Tulkas
Lógico, porque para los herejes la Misa sigue siendo "la mayor blasfemia".
Dejemos ya de una vez las contemplaciones para los herejes.
1/10/16 11:55 AM
Mario
«por respetar la naturaleza secular de la escuela estatal».

¿Qué estaba antes la "escuela estatal" o La escuela católica romana mayoritaria? Así que secular y perenne la católica.

«Todas las religiones deberían ser iguales ante la ley»

Es una bonita frase pero la realidad es que no lo son. Algunas son mayoritarias y otras no. Algunas han conformado la cultura y el paisaje de la comunidad y otras no. Algunas llevan educando a las nuevas generaciones desde mucho antes de que el Estado reglara las actividades docentes y otras no.

A nadie debería sorprender que un colegio público celebre una Misa católica si también puede confeccionar una Mandala budista, o un Oficio evangélico. Si no fuese así el Estado dejaría de ser aconfesional y se constituiría en rector de las conciencias, en un Estado totalitario. El

Estado debe ser neutro en cuestiones religiosas pero no puede obviar la realidad social y su manifestación religiosa. Así que la celebración de la Santa Misa en un colegio público es totalmente pertinente.
1/10/16 12:02 PM
pacomio
Los protestantes son HEREJES que aabominan el Santo Sacrificio
de la Misa. El problema es que hay CATÓLICOS de todo orden y jerarquía que aman a los protestantes y piensan poco más o menos como ellos.
1/10/16 12:03 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
El ecumenismo está dando sus frutos.
1/10/16 12:55 PM
Luis
Como siempre os atrevéis - cobardes - con las más indefensos e inocentes. Y Dios os mira, como mira con ternura - son sus criaturas - a estos, niños que tienen el derecho a darle un sentido a la vida. Sin Dios la vida carece de sentido. Las Santas Misas son semillas que con el tiempo darán su fruto. La religión católica les enseña además a perdonar, a ser solidarios, a sentir con los que sufren, a animar, a decir una palabra de animo para ayudar a los otros - que son nuestro prójimo y hermanos - para seguir caminando, a dar un abrazo al que carece de afecto, a saber que la oración es el arma más fuerte que existe para cualquier problema que tengamos, a honrar a nuestros Padres, y a saber que " cuando se pierde un ser querido lo volveremos a encontrar en el Cielo ". Y vosotros - los contrarios a la misericordia, a Dios - queréis seres manejables, familias rotas, sociedades sin referentes, y finalmente a niños embrutecidos. Que Dios os perdone. Lamentable.
1/10/16 1:40 PM
Luis C.
Las horas escolares son para la escuela, no para celebrar oficios religiosos. Fe ninguna religión, ya sea minoritaria o mayoritaria.

Viví dos años en un pueblo de Cádiz donde, si ocurria algo como un entierro, el cura iba al colegio y sacaba a dos niños de clase para que lo acompañasen. Y esto en la España de los 90, de locos.
1/10/16 3:29 PM
javier
Eso deberían decirlo en Inglaterra donde la reina es cabeza de la congregación anglicana.
1/10/16 4:01 PM
Jose Counsellor
¡Muy bien!!!

A los católicos hace rato nos falta RESPETO por los demás, queremos imponer cosas por Tradición (o debo decir TARAdición), hablamos de la DSI, del bien común, de la solidaridad, hacemos marchas por la vida, procesiones, reventamos bombardas y fuegos artificiales... ¿y los demás? que aguanten.

Debemos empezar por dar el ejemplo, y esto es RESPETAR A LOS DEMAS, sus diferencias, sus espacios y todo los que de la boca para afuera predicamos.

Las procesiones son lindas, cuando estas en ella, pero cuando tu carro está bloqueado o es desviado de su ruta con niños hambrientos dentro que quieren llegar a casa, pero la procesión bloqueo e hizo desviar el transito... no es nada linda.

Los fuegos artificiales, se ven hermosos... una vez al año, pero hay lugares donde cada semana se revientan cuetes, se celebran octavas, décimas o fiestas, que desde las 5 am empiezan con los reventones, ¿y los niños, enfermos y ancianos que duermen? ¿no merecen descansar? ¿no merecen misericordia?

Por último, una misa es inocua, no hace tanta bulla... no, ¿pero es un colegio religioso? en algún colegio Jesuita, La Sallano o Salesiano dejarían de dictar clases para escuchar a "un invitado" de otro credo, no creo, porque un colegio público donde no todos son católicos debe suspender clases por una misa.

Alguno dirá que no soy católico, sino infiltrado, pues no, el que cree eso no entendió nada del Vaticano II, ni de lo que Juan XXIII predicaba, ni leyó ni entendió la “Gaudium
1/10/16 4:02 PM
Gabriela Alejandro
Al menos desde la infancia de mis padres (años 30-40 del siglo pasado), en mi país nunca se impartió religión en las escuelas publicas, con lo cual una misa en horario escolar era y es impensable. Eso solo sucede en escuelas religiosas. Y me parece bien, a mi tampoco me gustaría que le metieran a mi hija una celebración protestante, judía, o musulmana en el horario escolar. La misa se puede celebrar fuera del horario para los alumnos y padres que deseen asistir. No veo por qué algunos se rasgan las vestiduras. Yo lo veo justo, no se puede imponer una misa a no católicos en horario de escuela. Que sentido tiene eso? Para tener misa dentro del horario están las escuelas verdaderamente católicas, como la que tuve la gracia de asistir yo, que teníamos una o dos misas por semana.
1/10/16 4:13 PM
Martha Luz Gonzalez
Desde el fondo de mi corazon y siendo catolica, con esucacion del Opus Dei y con mi famila educada por Los Legionariosde Cristo, yo ya no sé que pensar! Hemos paaado por alto todos los atropellos de nuestra Iglesia contra la humanidad a lo largo de la historia y por eso nos toca enfrentar con verguenza ajena y "a capa y a espada" a todos los detractores de la Iglesia pero la verdad es que yo me sientouy defraudada. Sabemos que Cristo nos enseño la humildad al nacer en un pesebre entonces colo es posible que el vaticano no haga hasta lo imposible por tratr de solucionar el hambre en el mundo? Como es posible que permita y no se pronuncie en contra de las dictaduras que matan a las personas como si fueran lechugas? Y como es posible que apoye acuerdos como en nuestro querido y adolorido pais, Colombia que intentan establecer dictaduras marxistas como en Cuba y Venezuela que le han quitado los derechos a sus ciudadanos y los han llevado a la miseria y la anarquía? Aqui en Colombia, un gobierno corruptisimo de espaldas al pueblo esta chantajeando el voto popular para favorecer el resultado a su favor con la visita del Papa en año entrante! Si esto es verdad, yo no quiero pertenecer a esta iglesia que comuñga con el crimen, el secuestro y la violacion sistematica de niñas y niños... Esto nos tiene muy tristes y desconcertados! Permanecer en silencio ya no es opción, eso es otra forma de complicidad. Si esto pasa desde mañana la iglesia tendrá un feligres menos!
1/10/16 5:35 PM
padre javier
A mi entender es provocativo y ya busca de por sí una confrontación obligar a que los hijos de padres no católicos deban perder tiempo académico en una misa de la que no sabemos si sus padres quieren ser partes.

Respetar para ser respetados.

saludos
J
1/10/16 7:16 PM
Juan Carlos Esparza Quiroga
ME PARECE QUE EN ITALIA, DONDE POR MUCHOS MOTIVOS SEGURAMENTE HAY GRAN CANTIDAD DE IGLESIAS, SE CELEBRE LA MISA EN UNA ESCUELA. OPINO QUE ES MEJOR QUE A LOS ALUMNOS CUYOS PADRES LO PERMITAN, SEAN LLEVADOS A LA IGLESIA MÁS CERCANA Y AHÍ SE CELEBRE.
2/10/16 1:59 AM
ALDO
Viva la tolerancia! Con todos, musulmanes, protestantes, lo que sea!! Eso si, los católicos no pidamos reciprocidad, porque ahí se acaba la tolerancia!!
2/10/16 4:39 AM
FC Romero
Y ya puestos, ¿porqué no quitan la bandera del país del colegio?, ¿porqué se enseña el himno italiano? De la misma manera que hay alumnos que no son italianos, ¿porqué se les "obliga" a pasar bajo o al lado de la bandera o a aprender un himno que no es el suyo?, o llegando al absurdo más acentuado, ¿porqué se obliga a escolarizar a los niños?... La verdad es que tonterías hay para aburrir, y lo malo es que los que las escriben no se dan cuenta, o hasta se lo creen que es peor todavía; va siendo necesario corregir al que yerra, ¿o es al que está "herrado"?. Señor, Señor, tantos años de enseñanzas en la duda metódica van a acabar incluso con los que dudan de sus propias dudas.
2/10/16 9:44 PM
Fejandro
Y a finales de octubre a Suecia a celebrar con los herejes el 500 aniversario de su cismática apostasía , la reforma luterana . Si a la vuelta de éste viaje no propone la canonización del diabólico Lutero , poco le faltará , ya verán .
3/10/16 12:00 AM
Jorge Cantu
Al parecer, faltó al autor de la nota exponer los antecedentes del caso, pues varios de los comentaristas desorientados, en su ignorancia están dando por hecho que se estaba obligando a participar (HORROR) en la Santa Misa (les han privado de ese privilegio) a la inmensa mayoría de alumnos de la escuela, conformada por protestantes, musulmanes, budistas, mormones, baha'is, umbandá, mandeístas, animistas, etc...
3/10/16 2:26 AM
Gabriel
Separar la fe de la vida, es un mal de muchísimos católicos y es un signo de los últimos tiempos y de la batalla espiritual que, encarnizada, permea la vida de chicos y grandes, de católicos formados y poco formados y hasta deformados. La dictadura del relativismo y el aparente triunfo del padre de la mentira. VEN PRONTO SEÑOR JESÚS A REINAR. INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA VEN A REINAR PRONTO. SANTO ROSARIO Y EUCARISTÍA NUESTRAS ARMAS EN ESTA BATALLA. VIVA CRISTO REY Y SANTA MARÍA DE GUADALUPE. VIVA EL RISARIO Y VIVA LA SANTA MISA. Me uno a todos los que apoyamos y amamos la santa misa. COMO DICEN EN MI TIERRA " NADIE SABE LO QUE TIENE HASTA QUE LO VE PERDIDO" Una cosa es la escuela laica y otra la escuela libre, entendida ésta como la tendencia a elegir el mejor de los bienes siendo así qué mejor bien que la misa. SI MIS HIJOS ESTUVIERAN EN ESA ESCUELA YO COMO SU PADRE APOYARÍA ESA MISA HASTA ME OFRECERÍA PARA SERVIR AL ALTAR Y CANTAR ELLA COMO LO.HE VENIDO HACIENDO TODA MI VIDA. O sonos católicos siempre y donde estemos o no lo somos. Yo al menos no me avergüenzo de mi fe ni de mi iglesia, con todo y como dice un comentario más arriba " con los atropellos que nuestra iglesia ha cometido contra la humanidad" (sic) pero en una justa medida su se reconocen "atripellos" es justo reconocer aciertos y grandes apoyos que nuestra iglesia ha dado a esta misma humanidad y que en mi opinión son inmensamente mayores a los atropellos, si yo fuera director de la escuela en cuestión yo mismo
3/10/16 4:33 AM
Vladimir
Por su odio a la Iglesia Católica, estos Evangélicos prefieren hacerle el juego a los laicistas que quieren una sociedad sin Dios.
3/10/16 3:27 PM
fraterlupus
A Martha Luz Gonzalez:
..... Hemos pasado por alto todos los atropellos de nuestra Iglesia contra la humanidad a lo largo de la historia y por eso nos toca enfrentar con verguenza ajena y "a capa y a espada" a todos los detractores de la Iglesia .....

Contesto con una cita:
(Profesor) Léo Moulin, de Historia y Sociología en la Universidad de Bruselas:
«Haced caso a este viejo incrédulo que sabe lo que se dice: la obra maestra de la propaganda anticristiana es haber logrado crear en los cristianos, sobre todo en los católicos, una mala conciencia, infundiéndoles la inquietud, cuando no la vergüenza, por su propia historia. A fuerza de insistir, desde la Reforma hasta nuestros días, han conseguido convenceros de que sois los responsables de todos o casi todos los males del mundo. Os han paralizado en la autocrítica masoquista para neutralizar la crítica de lo que ha ocupado vuestro lugar.»
«Habéis permitido que todos os pasaran cuentas, a menudo falseadas, casi sin discutir. No ha habido problema, error o sufrimiento histórico que no se os haya imputado.
Y vosotros, casi siempre ignorantes de vuestro pasado, habéis acabado por creerlo, hasta el punto de respaldarlos. En cambio, yo (agnóstico, pero también un historiador que trata de ser objetivo) os digo que debéis reaccionar en nombre de la verdad. De hecho, a menudo no es cierto. Pero si en algún caso lo es, también es cierto que, tras un balance de veinte siglos de cristianismo, las luces prevalecen ampliamente sobr
3/10/16 11:41 PM
Macabeo
O sea, que en la escuela pública no se puede celebrar una Misa que no creo que haga mal a nadie, aunque sea de otra religión, (por cierto, ¿acaso tienen miedo los evangelistas de que las infantiles mentes comparen con sus charangas una celebración bien hecha y salgan perdiendo?), pero, por lo visto, no existe ningún problema para que les adoctrinen en todo tipo de perversidades en nombre del laicismo rampante.
¡Vaya con los hermanos separados!¿A quién sirven?
6/10/16 5:13 PM
Guillermo
¡Por fin! ¡Por fin se quitan la máscara! ¿A alguien le quedaba la menor duda de que, en el fondo, los protestantes odian a Cristo? Ahí los tenéis. Y para empuñar su sectarismo, hasta con el laicismo más baboso son capaces de aliarse.
7/10/16 7:42 PM
Raquel
"Educacion protestante" Me pregunto que enseñan los herejes? Teniendo tanta secta con diferentes manera de actuar, CUAL de tantas es la que enseñan?
21/08/18 10:16 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.