Philippe Portier asegura que Francia puede volver a sus raíces cristianas por el pánico al islamismo

Catedrático de Historia y Sociología de la laicidad en la Sorbona

Philippe Portier asegura que Francia puede volver a sus raíces cristianas por el pánico al islamismo

Según informa Religión Confidencial, Philippe Portier, catedrático de Historia y Sociología de la laicidad de la Universidad de la Sorbona revela que en el debate público de Francia crece con fuerza la vuelta a las raíces cristianas de la nación, entre otras razones, debido al «pánico moral» que está causando el islamismo, sobre todo el fundamentalismo islámico.

(Religión Confidencial) En una entrevista realizada en el diario francés Le Monde, el catedrático y autor de numerosos libros sobre religión y estado en Francia y Europa, analiza un fenómeno que está creciendo en su país: retornar a los fundamentos de la civilización francesa, construida entre tradiciones cristianas y culturas plurales, además de la contribución de la Ilustración y el laicismo.

El periodista Fréderic Joignot pregunta a este historiador sobre el debate de las raíces culturales en Francia y Europa: «Se ha vuelto a instaurar en el país la idea de nación, olvidada en la década de los 60 debido a la expansión del individualismo, de la integración europea y del ideal de la `globalización feliz´. Pero este concepto ha regresado durante los años 90.A la derecha de esta visión, se reconoce aún más las raíces cristianas de la nación de Francia».

Philippe Portier afirma que el cristianismo describe un fondo cultural común, una idea de «nación cristiana, y este concepto está en el debate público. Estas raíces no sólo provienen del deseo de inscribirse en un linaje común, sino también de la finalidad acerca del Islam, cuya visibilidad sin precedentes - por no hablar de sus facciones terroristas están creando una sensación de incomodidad e incluso `pánico moral`».

Influencia del cristianismo

El historiador de la Sorbona recorre en esta entrevista las diferentes culturas que han influido en la identidad de Francia. La influencia cristiana fue muy decisiva durante el primer milenio, sobre todo en los siglos V y VI cuando el cristianismo se extiende por los Reyes francos y monasterios.

En el siglo VIII, bajo la influencia de los carolingios, se consolidan las estructuras institucionales, el cristianismo social y mental, con un control mucho más asertivo del obispo en sus sacerdotes y fieles. En el siglo IX, la abadía de Cluny ejerce una influencia intelectual y espiritual, y en los siglos siguientes, los franciscanos o dominicos.

«En la Edad Media el mundo está lleno de religión. La incredulidad es impensable. Todo viene de Dios y volvemos a él. San Agustín habla en el sentido del tiempo terrestre como un `noviciado de la eternidad´, una mayor preparación, la vida con Dios», recuerda Portier.

El historiador reitera que la Iglesia abarca la existencia hasta la revolución francesa. Tiene casi un monopolio en la educación infantil o en la asistencia a los enfermos o necesitados. Excepto los judíos, el cristianismo no se enfrenta a otra religión. «La alianza de la Iglesia católica con el poder real es, en Francia, la principal característica del sistema político del antiguo régimen, lo que dio lugar a un posterior anticlericalismo de la revolución y la República», apunta Portier.

Ley de laicidad

La revolución de 1789 da lugar al nuevo orden mundial. Sería un paso de una sociedad aristocrática, donde los hombres se instalan en un conjunto jerárquico establecido por la Providencia, en una sociedad democrática. »El principio de toda soberanía reside esencialmente en la nación. La libertad de conciencia es un derecho reconocido, como el derecho a expresar sus opiniones, a creyentes y no creyentes. La unidad religiosa desaparece, la pluralidad se afirma», afirma el historiador.

Como consecuencia se introdujo el matrimonio civil y el divorcio. Posteriormente, la tercera República tenía la intención de excluir a las iglesias de la esfera pública del Estado: las leyes escolares de 1880 suprimieron la enseñanza religiosa y la presencia de religiosos en las escuelas públicas, y se suprime el reconocimiento y la financiación de la religión con la ley de separación de iglesias-Estado y laicidad de 1905. «Estas leyes se basan en una construcción filosófica: la religión no es necesaria la construcción de la ética de la sociedad», apunta Portier.

Pero la separación Iglesia-Estado en Francia deja a las iglesias libertad casi total de la organización interna y externa, y para los creyentes, de forma individual, una amplia libertad de afirmación, a excepción de los funcionarios públicos en el ejercicio de su misión. este es el punto de vista liberal que ha prevalecido.

 

15 comentarios

Néstor
Afloja Marcelo, o te vas derecho al suelo.

Saludos cordiales.
26/09/16 2:12 PM
Néstor
Además, si la laicidad posterior a la funesta Revolución Francesa es tan linda, ¿cómo es que ahora es impotente para impedir que los siervos del Profeta hagan matanzas de gente laica?

Saludos cordiales.
26/09/16 2:16 PM
Sss
Es demasiado tarde. Jamás una civilización ha sobrevivido a las tasas de natalidad que hay en Francia y el resto de Occidente.
26/09/16 2:57 PM
Ricardo
Veamos, si Francia volviera al cristianismo - Dios lo quiera - sería en todo caso porque aflorarían las vocaciones, esto es, que un gran número de personas estarían respondiendo afirmativamente a la llamada que Dios hace a todos los hombres para alcanzar la santidad, cada uno en su estado, adorando al único Dios verdadero, dentro de la Iglesia, que es la Esposa de Cristo. Pero nunca se ha oído un disparate tal que un país volviera a una religión verdadera por miedo a una religión falsa. Eso no sería una conversión real, eso sería humo, nada... Convendrán todos conmigo en que es así, tal y como afirmo. Un saludo en Cristo Jesús
26/09/16 4:50 PM
Sav-gal
Es evidente que hay que volver a los orígenes cristianos, pero no tanto por el miedo a los islamistas como por el miedo a los laicistas que quieren instaurar la nueva religión que es el estado, y la nueva moral que sería la legislación.

En España tenemos el mismo laicismo que en Francia, pero peor.
26/09/16 4:55 PM
Jose
Que ingenuo pensar que el pueblo francés volverá a ser cristiano por miedo o por alguna otra razón utilitaria.
26/09/16 7:46 PM
Pepito
Buena observación la del profesor Néstor. La laicidad francesa no debe ser tan linda cuando no es capar de evitar la matanza de tantos laicos franceses en el propio suelo de Francia a manos de unos religiosos fanáticos.

Sss, cierto que la tasa de natalidad francesa es muy baja, pero estoy seguro de que si los franceses/as se lo proponen son muy capaces de invertir tal tendencia. Además del ferviente deseo de cumplir con el precepto divino de "creced y multiplicaos", una bella noche en París y una copita de excelente champán francés pueden ayudar un poco.
26/09/16 7:46 PM
Manuel Ordás de Aranda
Ya lo dijo Hillaire Belloc: que la pérdida de la conciencia católica en Europa conllevaría el resurgir del Islam. Y fue profético.
Por otra parte, el socavamiento ha sido demasiado fuerte y prolongado, de tal forma que la recatolización de Europa la veo de grandísima dificultad.

Un cordial saludo.
26/09/16 8:53 PM
Alfonso Gerona Lérida
Vivo en Cataluñistán (España) y en no más de 30 años, la mayoría de la población -dada la altísima natalidad magrebí y subsahariana musulmana y la nula natalidad de los "nativos"- será musulmana. Y por mucha "auto recristianización" que haya en los "nativos" (lo cual dudo, porque no la veo por ningún lado) como "efecto rebote" al incremento del maldito Islam, la mayoría de Cataluña será islámica e impondrán poco a poco sus tiranías, como ya se está viendo.
26/09/16 9:40 PM
Curro Estévez
Vamos primeramente a "catolizar" a la Iglesia; es requisito para que haya conversos.
26/09/16 10:56 PM
Cecilia
ricardo. Gracias. Quien no ha tenido UN ENCUENTRO PERSONAL CON JESUCRISTO, seria bueno que lo PIDIERA, YA QUE ES UN DON. Es el unico modo de tener una CONVERSION VERDADERA.

Un abrazo a todos y les dese un ENCONTRON FUERTE CON JESUS NUESTRO AMADOO. Soy laica , madre y abuela. sirvo a mis hermanos, todos somos Cristos.

oremos unos por otros, ahi esta Dios.
26/09/16 11:05 PM
Juan Mariner
Totalmente de acuerdo con Curro Estévez, aunque las ovejas a veces superan a sus pastores.

He viajado poco a Francia, pero me he dado cuenta de la paradoja de que el catolicismo francés goza de más buena salud y calidad espiritual que el catolicismo español.
27/09/16 11:28 AM
Guillermo
Me parece que el entrevistado habla como sociólogo y, desde luego, no se está refiriendo a una conversión a Dios propiamente tal, sino sólo en las costumbres y en la identidad colectiva más bien externa.
27/09/16 11:47 AM
fraterlupus
Sss:
Los islámicos no tendrían las tasas de natalidad que tienen en Europa si tuvieran la necesidad de sostenerse económicamente en base a su trabajo, como hacemos la inmensa mayoría de europeos.
Su natalidad es un fenómeno artificial, alentado por los que los han traído y los siguen trayendo por centenares de miles, de gratis total, para reemplazarnos y para crearnos un conflicto con ellos.
Tan solo haría falta que la gente pudiera ser consciente de la trama que hay detrás, y sin duda reaccionaría, pero los medios de comunicación están en el ajo tapando el sol, aunque cada vez lo van a tener más difícil porque las contradicciones cada vez se van a hacer más evidentes y los atentados, que irán a más, despertarán hasta a los más atontados.
Los toldos que tapan el montaje se caerán y después vendrá la reacción inevitable, que creo yo que es lo que se busca en realidad.
No hay otro camino que evangelizar y evangelizar.
27/09/16 12:06 PM
Néstor
Todo bien, pero somos humanos, y a veces los coscorrones de la realidad nos hacen entrar en nosotros mismos más que las pláticas más espirituales. Y es que se llega a un punto en que la Providencia tiene que hablar muy fuerte para que la oigan. Y ojo que Dios no le hace asco a los instrumentos más variados.

Saludos cordiales.
27/09/16 7:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.