Piden respeto a la forma de vida de las monjas

Los obispos argentinos protestan por el allanamiento del monasterio de Nogoyá

La Iglesia en Argentina se refirió al caso del convento de las Hermanas Carmelitas Descalzas de la ciudad de Nogoyá, en el que se denunciaron torturas en un informe periodístico. A través de un comunicado de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, las autoridades eclesiásticas cuestionaron el modo de realizar el allanamiento en el monasterio y pidieron comprender la forma de vida de las religiosas contemplativas.

(La Nación) El allanamiento al que se refiere el comunicado se produjo el 25 de agosto, con las primeras luces del día y las fuerzas intervinientes tuvieron que romper la puerta para ingresar, ante la resistencia de las autoridades del monasterio.

«Llamó la atención el modo de proceder de las autoridades intervinientes. No había ni hay ningún motivo para presumir que un monasterio conocido y de extendida presencia necesitara ser allanado de ese modo. Esa forma de actuar, que sería igualmente poco adecuada en una casa de familia, ofende especialmente a la consideración que merece una casa de oración legítimamente constituida, y al sentimiento religioso de la comunidad católica», se afirma en el comunicado.

En el allanamiento, se secuestraron elementos de prueba, como látigos y cilicios. El caso se inició a partir de una denuncia periodística que dio cuenta de castigos físicos contra las religiosas y un régimen de disciplinamiento con sesiones de autoflagelación.

La Conferencia Episcopal, que preside Mons. José María Arancedo, pidió respetar la forma de vida de las monjas contemplativas de Nogoyá. «La forma de vida de las monjas contemplativas, que se dedican a la oración y el trabajo silencioso, puede ser difícil de comprender en nuestro tiempo», admite el episcopado. Y subraya: «Queremos reafirmar la especial estima, valoración y agradecimiento que los obispos y el Pueblo de Dios tenemos hacia la vida religiosa contemplativa. Se trata de un testimonio luminoso que nos ayuda a descubrir la presencia de Dios. Los monasterios son lugares de oración y de paz, que hacen mucho bien a la Iglesia y a la misma sociedad».

La Iglesia, subraya el texto difundido, «no busca ningún privilegio frente a la legítima acción del Estado en la investigación y sanción de los delitos que puedan cometerse en cualquier ámbito». Si se cometió un delito, «la Iglesia es la primera interesada en que se haga justicia».

El Episcopado pidió que las diligencias judiciales en el convento se hagan con «los necesarios recaudos jurídicos que requiere un hecho que presenta instancias canónicas que deben ser tenidas en cuenta».

Noticias y artículos relacionados

 

17 comentarios

Ricardo de Argentina
Los derechos humanos y constitucionales de las religiosas EN CUANTO CIUDADANAS ARGENTINAS, fueron alevosamente agredidos. ¿Porqué no se inician las acciones judiciales pertinentes?

En cambio ensayar argumentaciones de tipo espiritual frente a la torpeza e ignorancia religiosa que campa entre la dirigencia política y judicial, me parece una lamentable forma de perder el tiempo.
22/09/16 9:53 PM
JCA
¡A buenas horas, mangas verdes!

Protesta (y por lo que leo con boca pequeña) casi un mes después del atropello, y además por un hecho que hasta viola el Concordato vigente, y al nuncio ni se le oye, ni para el nombramiento del nuevo obispo auxiliar "Chino" Miñarro, ese que entre otras perlas de sabiduría cree que si las iglesias están cada vez más vacías, malo; y que si están cada vez más llenas, malo también.
22/09/16 10:17 PM
Después de un mes sólo esta paupérrima protesta episcopal?
22/09/16 11:17 PM
Nèstor
Si a cualquier monje de alguna religión oriental en Argentina se le ocurriera dormir sobre una cama de clavos capaz que le harían una nota en el programa de Tinelli, de Susana o de Mirta, y todo el mundo admirado y contento.

Saludos cordiales.
23/09/16 2:55 AM
juan
Es patético este comunicado!!
23/09/16 4:47 AM
Pablo E.
Amén a la CEA.

Saludos
23/09/16 9:08 AM
Rodolfo Paripanca
Qué mal!! ¿Donde está el amor y celo por la Iglesia de Cristo? ¿Dónde el respeto a la libertad religiosa? ¿Dónde los derechos humanos? ¿En qué clase de animales se han convertido las autoridades eclesiales y civiles? Todo acto de violencia debe ser denunciada y actuada inmediatamente por las autoridades correspondientes para respaldar el bienestar de todo ciudadano, así mismo la fe en Cristo debe ser protegido y promovido por todos como agradecimiento a la obra salvífica de Cristo que dio su vida por la humanidad en la cruz.
23/09/16 12:51 PM
carlos
La iglesia debería imponer su autoridad sobre estos cometidos, se supone que los padres están para poner orden, y cuidar a sus hijos. Los obispos tiene suficiente capacidad sobre lo jurídico en un estado y en su mayoría católico, no se entiende tanta tolerancia y tan poca trascendencia a estos casos, conociendo bien Francisco de seguro buena reprimenda les daría de inmediato.
23/09/16 1:08 PM
Gabriela de Argentina
Muy tardio, tibio y fuera de foco el reclamo episcopal. Que los obispos intenten convencer a una sociedad 90% secularizada, materialista, anticristiana y atea de facto de las bondades de la vida contemplativa, es perder el tiempo y desviar el foco de la verdadera defensa. Aqui se violo el concordato con la Santa Sede. Y ademas, cual es el DELITO que se les imputa a las monjas que justificaría este desproporcionado operativo judicial? Los argumentos que deben esgrimir los obispos en este caso son juridicos, no religiosos. A nadie van a convencer hoy con diatribas sobre la bondad de la penitencia y la mortificacion. Es un comunicado para salvar la cara de la CEA, pero carente de conviccion y de firmeza. Por otro lado, el papa Francisco no acudira en defensa de las monjas de un convento que depende directamente de la Santa Sede? Estoy segura que un par de llamados telefonicos de Bergoglio a objetivos bien seleccionados, acabarian con este sainete de inmediato.
23/09/16 1:23 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Vergonzosa la participación de los obispos. Con amigos así, no vale la pena atener enemigos.
23/09/16 8:42 PM
Mariano
Lo de los látigos, etc. creo que no ayudan a la conversión pues amar al dolor propio en principio no es amar a Dios, ni al prójimo ni a uno o una misma. No sé si se usan, pero son objetos que sirven para eso. La vida trae en sí misma las pruebas sin necesidad de buscar experimentar otro tipo de sufrimientos buscados. Ocuparse de que otros no sufran es también practicar la caridad.
23/09/16 9:02 PM
Mariano
Lo del allanamiento no lo veo correcto.
23/09/16 9:28 PM
Esteban
El monasterio carmelita tiene clausura Papal. Creo que todo aquel que la rompa tiene pena de excomunión. Los obispos como siempre queriendo quedar bien con el mundo. Un asco.
23/09/16 10:13 PM
Maria -Ar
Muy tarde...
+
23/09/16 11:43 PM
Omar Fajardo
Con los látigos se tendría que haber sacado a esos policías abusivos y después un par de latiguillos a los Obispos por ser pastores tibios...
26/09/16 3:17 AM
Gregory
Mejor es decir algo que no decir nada, ahora ciertamente se espero mucho para emitirlo, quiza los Obispos esperaron con prudencia el resultado de la investigació al final no existio nada fuera de lo normal
26/09/16 3:20 AM
Gravísimo. Muy tardía reacción y seguimos sin saber porqué el Nuncio guarda silencio ante tamaño atropello...
4/10/16 10:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.