El TSJ de Extremadura desestima el recurso de los obispos sobre la asignatura de religión

Se mantiene la reducción del horario

El TSJ de Extremadura desestima el recurso de los obispos sobre la asignatura de religión

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha desestimado el recurso «especial» para a protección de los derechos fundamentales interpuesto por las tres diócesis extremeñas contra el decreto autonómico de 5 de Julio de 2016 de la Junta sobre currículum para ESO y Bachillerato, relativo a los horarios de la asignatura de Religión entre otros aspectos.

(EP/El Periódico) En la sentencia, recogida por Europa Press, el TSJEx previamente desestima también las causas de inadmisión del citado recurso formuladas por la defensa de la Junta de Extremadura, referidas a «defecto» en el modo de formulación de la demanda y a «falta de legitimación» del demandante.

De igual modo, contra la sentencia cabe recurso de casación, en su modalidad ordinaria, que deberá prepararse por escrito dirigido a la Sala en el plazo de 10 días a contar desde el siguiente al de su notificación.

Asimismo, en nota de prensa, el TSJEx recuerda que sobre este mismo asunto hay varios recursos ordinarios que se encuentran en trámite en la misma Sala.

Cabe recordar que el pasado 14 de julio el Arzobispado de Badajoz, el Obispado de Coria-Cáceres y el Obispado de Plasencia interpusieron el citado recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, por considerar que el decreto en cuestión vulneraba derechos fundamentales recogidos en la Constitución, entre otras cuestiones.

Razones de la desestimación

La Sala de lo Contencioso Administrativo indica que si las Comunidades Autónomas tienen total libertad para fijar el horario lectivo, y la enseñanza de la religión debe ser tratada como «equiparable a las asignaturas fundamentales» (troncales en la denominación de la Lomce) según el Acuerdo del Estado Español con la Santa Sede, el derecho fundamental se podría ver cercenado por afectar a su propio núcleo, es decir, cuando se privara del mismo a los alumnos, pero no cuando en ejercicio de las propias competencias se fija como es el caso la duración o carga horaria en función de su importancia curricular.

En resumen, que según el TSJEx el nuevo decreto no viola el derecho a la libertad religiosa por reducir la carga horaria a la asignatura de religión ya que se garantiza el estudio de la Religión o su alternativa de valores éticos, de modo que la carga horaria que fija la norma (o la manera específica de llevarla a efecto junto con otra asignatura), no puede considerarse incluida en el núcleo del derecho fundamental, que consiste precisamente en el deber del Estado de garantizar el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa o moral que esté de acuerdo con sus convicciones. No existe, por tanto, infracción constitucional alguna, ni en el tratamiento de la asignatura en la ESO, ni en primero de Bachillerato donde se oferta.

En cuanto a la eliminación total de la asignatura de Religión del segundo curso de Bachillerato, el fallo acude a los acuerdos de la Santa Sede con el Estado Español de 1979 según los cuales se tenía que garantizar la Religión en la EGB, el BUP y la Formación Profesional pero no así en el COU, curso que consideran los magistrados de la Sala que es equiparable ahora al segundo curso de bachillerato.

Comunicado de la archidiócesis de Mérida-Badajoz

La Archidiócesis de Mérida-Badajoz, ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura acerca de una demanda presentada por las diócesis de Extremadura referente a la actual situación de la clase de religión en el ámbito escolar, queremos manifestar, ante todo, nuestro acatamiento de la misma, y asimismo queremos expresar cuanto sigue:

El primer recurso que presentamos se acogió al «Procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales de la persona», que permite una respuesta más rápida, y es el que ha sido fallado negativamente para nosotros el pasado 15 de septiembre. Esta misma sentencia deja abierto en sus consideraciones el espacio a un recurso contencioso ordinario por vulneración de la legalidad vigente. Por tal motivo, amparados por este argumento de la sentencia, hemos presentado ante dicho Tribunal una demanda por el procedimiento contencioso ordinario, donde hacemos valer serios argumentos en contra de las medidas que ha tomado la Administración autonómica con notable perjuicio para los niños y jóvenes que tienen derecho a una educación integral, para sus padres en el ejercicio de sus derechos, y para los profesores de religión por la inseguridad laboral que genera.

La asignatura de Religión católica es un derecho constitucionalmente protegido por el art. 27.3 de la Constitución española, donde se trata del Derecho a la Educación y se garantiza «el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo a sus propias convicciones». Asimismo, esta materia está amparada por los Acuerdos internacionales entre el Estado español y la Santa Sede de 1978, así como por otros Tratados internacionales a los que se ha sumado España.

Esta asignatura de «Religión católica» es siempre de libre elección de los padres (que en términos generales escogen cerca de un 80% aproximadamente en Extremadura), pero de obligatoria oferta por parte de la Administración educativa. La falta de oferta de la misma o su injustificada disminución dificulta el derecho de los padres a dar a sus hijos la educación moral y religiosa que desean. Con la presencia de la enseñanza religiosa en la escuela, nos estamos jugando algo importante en la formación integral de los alumnos.

A finales del pasado curso escolar, ante las noticias de una serie de reformas que afectaban sustancialmente al número de horas de la clase de religión en ESO y Bachillerato, y al modo de elección de la asignatura, iniciamos un diálogo con la Consejería de Educación del Gobierno de Extremadura para hacerles ver nuestras serias objeciones a la reforma que se estaba planteando, y que se quería aplicar con gran premura. Este diálogo resultó del todo infructuoso. Ante la dificultad de obtener de la Consejería una revisión de las medidas previstas y, ante la urgencia del momento, pues estaba a punto de iniciarse el nuevo curso escolar, las tres diócesis extremeñas decidimos interponer sendos recursos contencioso-administrativos ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura para proteger el derecho de libertad de educación de los padres católicos de Extremadura.

Seguimos pensando, no obstante, que el diálogo entre la Administración y todos los agentes educativos, entre los que nos encontramos nosotros por nuestra responsabilidad para con la clase de Religión católica, es el medio más idóneo para buscar entre todos un sistema educativo que ayude a construir la persona, y que enriquezca así nuestra sociedad.

 

 

17 comentarios

Forestier
Que se vayan preparando nuestros queridos pastores episcopales, porque esta "desestimación" será manifestada por gran parte de los TSJ
21/09/16 2:48 PM
Antonio José, desde Maracena
Vaya, conque el gobierno extremeño ha reducido el tiempo para la asignatura de religión...¡Con lo bien que es tratado en 13TV el señor Guillermo Vara!
21/09/16 2:56 PM
JuanM
Estos son los frutos de las "componendas transitorias" buensitas de la CEE con los políticos. No quisiteis defender los principios fundamentales de la moral y la ética cristiana con firmeza por conseguir unos "días" más de presupuesto y presencia pública y esto, a pesar de las advertencias de unos pocos, es lo que habéis conseguido: ostracismo. Los otros no mintieron nunca. Querían una España sin presencia pública religiosa cristiana y... es lo que están haciendo. Una vez más queda de manifiesto que los tibios son los peores.
¡Ah! En Barcelona este año ya no habrá actos religiosos oficiales el día de la Mercè. Otro tanto que se pueden apuntar los nacionalistas monjes de Montserrat...
21/09/16 3:54 PM
pedro de madrid
Puesto que los extremeños han votado al partido que gobierna de forma antireligiosa,( y todos lo hacen igual) lo mejor es que no se den clase alguna de religión en los colegios y así los votantes quedarán satisfechos, que si sus hijos pierden la religión de sus mayores, eso es lo que han querido sus padres. A vivir todos ateos
21/09/16 5:52 PM
Menka
Estas dos personas de la foto, ¿son profesores de religión?
21/09/16 8:58 PM
Luis
Ahí tienen la dichosa sana laicidad. Que no consiste en otra cosa que aparcar todo asunto católico poco a poco, hasta la desaparición total. En diciembre tenemos otra oportunidad para votar, a ver si nos vamos dando cuenta de quienes defienden a los católicos y quienes sólo se dedican a captar sus votos.
21/09/16 9:09 PM
MANUEL
Pues si los de la foto son los profesores de religión, en fin, no digo nada para no juzgar temerariamente, aunque más que un juicio temerario sería una sospecha fundada, que no son lo mismo.
21/09/16 9:51 PM
Carmen
Viendo la foto que acompaña esta noticia, no se puede saber de qué religión se trata. Una fruta que parece una cereza, un libro con un dibujo indefinido, unas tijeras. Si es reflejo de la forma que tienen de enseñar la doctrina católica, mejor que no la den.
21/09/16 10:01 PM
Mª del Pilar
En esto como en lo de la ideología de género en los colegios, tenemos que tener claro una cosa: quieren desterrar a Dios de los colegios y quieren manipular a nuestros hijos a su antojo, porque lo de la ideología de género o es más que adoctrinamiento en homosexualismo, puro y duro.
Ellos no engañan a nadie, no hay más que ver la ley que ha aprobado la Comunidad de Madrid.
Podemos quedarnos mirando o salir a la calle a protestar, aunque no hagan caso, (que ya hay precedentes).
TODOS JUNTOS: IGLESIA Y FAMILIA POR LA VERDAD Y LA VIDA
21/09/16 10:27 PM
Luis López
Menka, me he preguntado exactamente lo mismo.

¡Qué tiempos cuando entraban los profesores con sotana!
21/09/16 10:40 PM
Javier
Da gusto lo mucho que apoyáis algunos a los profesores de religión.
21/09/16 10:47 PM
Lector
"Da gusto lo mucho que apoyáis algunos a los profesores de religión" (Javier).


En mi instituto público (1.000 alumnos/as de edades comprendidas entre 12 y 17 años) las profesoras de Religión suscribieron con su voto positivo en el claustro el reparto masivo de condones como acto estrella del Día Mundial contra el Sida.
21/09/16 11:28 PM
Rafa
Yo creo que son profesores de religión... islámica. Es broma pero podría ser en serio y nadie se daría cuenta. ¿Dónde está la cruz?
22/09/16 8:16 AM
JuanM
Javier: cuando empiece a ver las Iglesias ocupadas si cabe en una cuarta parte por niños y adolescentes empezaré a creer y apoyar que los profesores de religión hace una labor digna de ser protegida a ultranza. Soy profesor de secundaria en la pública. En alguna ocasión he hecho guardia por ausencia del profesor/ora de religión y conozco de primera mano lo ue se hace. Sin ánimo de generalizar, todo y que he rondado más de cinco institutos, es sencillamente lamentable, pobre e inútil lo que se hAce en ellas. Y, si de colegios concertados hablamos te diré que el caso de mis hermanos que han llevado sus hijos a colegios maristas y jesuitas nos es excepcional: entristecido por la indiferencia religiosa con la que han salido.
22/09/16 8:29 AM
Carmen
Javier, queremos profesores que impartan la religión católica en verdad, no los que imparten sus ideas o se meten a profesores de relegión porque no tienen donde ir. Ser profesor de religión es evangelizar, por lo que tienen que ser personas de oración, fieles a la Iglesia y bien formadas.
22/09/16 8:44 AM
panton
Primero deberíamos saber qué son esas clases que quieren reducir.

Me da la sensación que si lo supiéramos de verdad, lo mismo el recorte se quedaba corto.
22/09/16 9:21 AM
Rocio
Padres y madres de familia, debido al gobierno ateo comunista que tienen, solo queda que ustedes les enseñen a sus hijos desde pequeños el Amor A Dios, los valores que tengan ética y que amen siempre la verdad, tómense su tiempo y estén con ellos y enseñenles también a amarse ellos mismos y respetarse.
22/09/16 3:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.