Los fieles tienen derecho a manifestar sus convicciones.

Los obispos mexicanos apoyan, no convocan, las manifestaciones en favor del matrimonio y la familia natural

El cardenal Norberto Rivera Carrera aclaró que la Arquidiócesis no organiza la marcha a favor de la familia, que se realizará el 24 de septiembre. El comunicado reitera que las marchas «no son convocadas, ni organizadas por los obispos, solo reciben su apoyo moral», en cuanto pretenden «manifestarse a favor del matrimonio y la familia natural», no desafiar a la autoridad o incitar al odio y la homofobia.

(Agencias/ InfoCatólica) En un comunicado, al que dio lectura el sacerdote Hugo Valdemar, director de Comunicación Social de la Arquidiócesis Primada de México, afirmó que esta decisión la tomó el cardenal Rivera «para evitar malas interpretaciones y confrontaciones».

Sin embargo, dejó a cada parroquia y a los fieles laicos en libertad para participar en la protesta al reconocer el derecho y la libertad de los creyentes de manifestar sus principios y convicciones.

Comunicado completo:

El pasado 12 de agosto, La Conferencia del Episcopado Mexicano emitió un comunicado en el que mostró su respaldo al movimiento de fieles laicos Frente Nacional de la Familia en la convocatoria a dos marchas masivas para expresar «que el futuro de la humanidad se fragua en el matrimonio y la familia natural», a llevarse a cabo el sábado 10 de septiembre en cada uno de los estados y la segunda el sábado 24 en la Ciudad de México.

Al respecto cabe aclarar algunos equívocos que se han hecho una percepción general de la opinión pública.

  1. Desde el primer comunicado de la Conferencia Episcopal, no se dijo que las marchas tenían la finalidad de protestar contra la iniciativa de los así llamados «matrimonios igualitarios», sino más bien tienen la intención propositiva de manifestarse a favor del matrimonio y la familia natural.
  2. El segundo comunicado de la Conferencia Episcopal del 25 de agosto, desmiente a quienes han afirmado que se trata de manifestaciones de protesta contra propuestas legislativas, o peor todavía que son manifestaciones de desafío a la autoridad o que incitan al odio y la homofobia, y afirma el comunicado que las marchas deben ser una muestra ejemplar de respeto a las instituciones, y a todo persona en su dignidad y sus legítimos derechos.
  3. Así pues, las marchas y manifestaciones a realizarse, no son convocadas, ni organizadas por los obispos, solo reciben su apoyo moral, no pretenden ser una protesta contra propuestas legislativas, mucho menos contra las instituciones, las autoridades o grupos de personas determinadas.
  4. En cuanto a la Arquidiócesis Primada de México, el Sr. Arzobispo Norberto Rivera, a fin de evitar malas interpretaciones y confrontaciones, ha hecho saber a la Conferencia del Episcopado y a laicos organizadores, que como cualquier ciudadano y fiel católico están en su derecho de manifestarse públicamente para mostrar apoyo a sus valores y principios, sin embargo, la Arquidiócesis con sus ocho Vicarías Episcopales y sus parroquias no se involucraran de manera directa en la animación de estas marchas, dejando a cada parroquia y a los fieles laicos en libertad de participar voluntariamente.
  5. Volvemos a reiterar que ni la Arquidiócesis de México, ni su arzobispo el cardenal Rivera, convocan ni organizan la marcha del 24 de septiembre, sin embargo reconocen el derecho y la libertad que tienen los fieles laicos de manifestar sus principios y convicciones.

20 comentarios

Santiago
Ud. Sr. Cardenal de México debería ser unos de los participantes en primera línea de la manifestación. Ud. es Pastor de almas y por lo tanto no le excusa el no ir en el frente. Mire Ud., como cuando es una manifestación política e interesa los políticos, estos van en primera fila, para acumular votos. Y Ud. Sr. Cardenal siendo una manifestación de la defensa de la familia cristiana, deberia en dicha primera fila, para acumular almas para Dios. Pero claro la libertad es suya y suya es la responsabilidad y no se a que viene tanta excusa, pues ya esta más que claro que es una reivindicación de la familia cristiana como de la doctrina de la Iglesia y eso es un derecho, como un deber para Ud. Esta Ud. en una democracia. Jesús Dios y hombre verdadero, dio testimonio de su entrega para la salvación de las almas, fue clavado en el madero, en la Cruz y estuvo de frente y con sus Santo Cuerpo bien visible. Jesús siempre fue en su ofrecimiento y dolor un hombre recio.
29/08/16 9:13 AM
pacomio
Pues debieran TAMBIÉN organizar, convocar y promover las marchas.
Pero la "corrección política" es mortal...
De todos modos están mejor que en la Argentina: acá no sólo no convocan, disuaden de ir.
29/08/16 11:55 AM
Solanelles
Lamentable comunicado, de una pusilanimidad exasperante. Me sorprende porque tenía entendido que el mexicano era uno de los mejores episcopados de Hispanoamérica. ¿Soy el único en sospechar que esta actitud viene impuesta desde Roma?
29/08/16 12:25 PM
Néstor
Es un apoyo no demasiado fervoroso, por lo visto. Bien por los católicos mexicanos que salen a defender la vida y la familia en lugar de otros que también deberían hacerlo. Y por supuesto que hay que protestar contra las medidas legislativas perversas e inhumanas, lo contrario es servilismo.

Saludos cordiales.
29/08/16 2:12 PM
Maribel
Soy mexicana católica y estoy avergonzada de la cobardía (palabra directa) de esta estrategia (eufemismo para identificar a la jerarquía ya los laicos cobardes de mi país).
Varios pensamientos se me vienen a la mente:
1. Los obispos y sacerdotes han de ser pastores que huelen a trabajo, no ser príncipes.
2. "Vine a poner división" y "Dar al César lo que es del César" ... El bien espiritual del pueblo es el tesoro, las almas que se pierden por estas políticas han de ser defendidas por los pastores. La ley inmoral debe ser combatida... De Dios son las almas... Que se pongan la armadura de Cristo y se dejen de cafecitos y pastelitos con los legisladores, o tequilitas, o lo que acostumbren
3. Esos son los que dan el ejemplo del compromiso... Por eso mi familia mexicana no se atreve ni a decir Pío.
4. El alma de los jóvenes y niños pervertidos por no frenar estas políticas van a ser testigos contra los pastores cobardes
5. Nadie los obligó a ser sacerdotes ni arzobispos. Con su decisión vino una toma de responsabilidad y un compromiso coherente... Que se pongan los pantalones y protesten.
6. ¿Qué dirán los mártires cristeros?
7. ¿Qué no aprendieron nada de su silencio cobarde y cómplice con la aprobación del aborto?
8. Pero junto con la curia, tenemos al jesuita Fernández rector de la UIA, que se promulgó dubitativo sobre la malicia de las leyes pro LGBT. Otro eufemismo para circundar la palabra perversión.
9. "A los tibios los vomitaré"

Estos príncipes de la Igles
29/08/16 5:17 PM
Maribel
Solanelles,
Soy mexicana, ferviente católica, y lamento decirte que el episcopado mexicano nunca ha sido lo que presume ser, por eso el Papa los puso en el banquillo de los acusados, los criticó llamándolos "príncipes", y criticó su falta de coherencia, servicio y humildad. Esto cayó muy mal a los obispos, tanto que elementos arzobispo Rivera trató de justificarse y hasta disfrazó la verdad, mitigado la seriedad y la urgencia de las palabras del Papa en su visita a México. No, esto no viene de Roma. Viene de una unión triste entre clase gobernante y privilegios de la iglesia mexicana. parece que la gente no aprende de la historia.
29/08/16 5:23 PM
Alejandro Gonzalez M.
En México por ley toda Iglesia debe estar al margen de la politica. El gobierno ha metido al terreno politico temas morales y la iglesia esta en desventaja para defenderlos, incluso tiene prohibido hacer labores de beneficencia, asistencia social. Luego son asociacienes civiles de catolicos en su mayoria que realizan estas labores y acciones de defenza con el apoyo de la Iglesia.

La Iglesia en México tiene un "enemigo declarado", la izquierda y su gran cantidad de grupos afines (muy radicales), asi como una prensa que no hace justicia a la verdad.

Aun asi la iglesia tiene reconocimiento aprobatorio en la mayoria de la población.
29/08/16 5:29 PM
Carlos
Es una tristeza porque no solo deberían ser iniciativas de los obispo sino que no veo el problema de que sean marchas abiertamente en contra de la ideología de género. Ciertamente,quieren ser muy diplomáticos y defender sin lugar a dudas sus privilegios. Debemos ser claro en estos punto, por eso, es que aprobaron la ley del aborto por pura pasividad y "diplomacia burguesa" que no llama a las cosas por su propio nombre.
29/08/16 6:27 PM
José Miguel
Es deber de los Pastores estar al lado de su pueblo en la lucha y en las dificultades y guiarlo en el camino, sin miedo a los poderosos y a los políticos. Ojalá los obispos fueran valientes en estos momentos de peligro porque tal vez después ya no quede nada por defender. Dios los juzgará pero qué bueno que los fieles no esperamos su liderazgo porque entonces nos quedaríamos sin actuar. Vamos a marchar con la libertad de los hijos de Dios, que no le piden permiso a nadie para hacer Su Voluntad. Viva Cristo Rey!
29/08/16 6:41 PM
Alejandro Gonzalez M.
En México por ley toda Iglesia debe estar al margen de la politica. El gobierno ha metido al terreno politico temas morales y la iglesia esta en desventaja para defenderlos, incluso tiene prohibido hacer labores de beneficencia, asistencia social. Luego son asociacienes civiles de catolicos en su mayoria que realizan estas labores y acciones de defenza con el apoyo de la Iglesia.

La Iglesia en México tiene un "enemigo declarado", la izquierda y su gran cantidad de grupos afines (muy radicales), asi como una prensa que no hace justicia a la verdad.

Aun asi la iglesia tiene reconocimiento aprobatorio en la mayoria de la población.
29/08/16 7:26 PM
Jerónimo Franco México
Me entristece que el día de la muerte de San Juan Bautista nuestro episcopado pacte con Herodes.
29/08/16 10:10 PM
Carlos Morales
Yo no veo una actitud cobarde, veo mas bien la prudencia para que los poderes oscuros no desaten una persecución directa contra la iglesia, ya que quieren darle el tinte de actitudes contra la legislación y las instituciones, quieren presentar a la iglesia como una entidad en contra del orden público, ante esta situación me parece hábil la postura de los representantes de la iglesia, en cuanto a no dejarles armas claras para acusar a la iglesia y a todos los cristianos ( Como lo hizo Nerón), pero presentan claramente su apoyo moral, eso es en el fondo estar de acuerdo con la defensa de la Vida, creo que en esta guerra no hay que dejarse llevar por lo obvio, ya que la defensa es tan importante como el ataque.
29/08/16 10:13 PM
Maribel
El lunes leí esta noticia, temprano en la mañana de mi lado del Atlántico. A continuación fui a misa a celebrar las pasión de San Juan Bautista... Si martirio, por llamar al pan pan, y al vino vino... Gran precursor, gran Santo. Ojalá los príncipes, perdón, pastores de la Iglesia mexicana recapaciten...
29/08/16 10:36 PM
Juan de los Palotes
Animémonos y vayan, dijeron los pastores.
30/08/16 3:58 AM
Gerardus VIII
Les explico la idiosincrasia mexicana: en cuanto el mexicano empieza a tener uso de la razón, se le enseña como algo indiscutible LA SEPARACIÓN IGLESIA Y ESTADO.
Lo que realmente significa es que el católico es un sub humano, lo anterior se deduce al negarle derechos y libertades que toda persona goza. Para que no sea tan escandalosa semejante discriminación injusta, la sociedad y el Estado mexicano, crea la falsa noción que Iglesia son solo los sacerdotes y obispos, de esta forma los bautizados no verán que ellos también son considerados sub humanos.
El otro gran principio es EL RESPETO POR LAS INSTITUCIONES, lo cual significa que el mexicano debe de aceptar las leyes, independientemente si son leyes injustas, mentirosas, malas, es el obedecer al hombre antes que a Dios.
El comunicado no defiende el matrimonio natural, defiende la libre expresión y la libertad de manifestación.
Dice que los obispos no convocan las manifestaciones, ni las promueven, pero a continuación las hacen suyas al decir que no son contra reformas constitucionales. lamentable postura, pues lo que están diciendo es que defender la verdad, no implica rechazar la mentira.
En mi parroquia al final de la misa, se les esta informando de la marcha, y e visto en negocios carteles de la marcha. Me voy a informar bien en que consiste la marcha, porque este comunicado desacredita tal manifestación. Sí yo voy a manifestarme, es para defender la verdad y para oponerme a la mentira.
30/08/16 4:06 AM
ANA LUISA M.-
Soy mexicana y me ha dado coraje que en las parroquias los sacerdotes no dicen nada, solo una parroquia de misioneros italianos que si están apoyando....
QUE TRISTEZA, QUE TRISTEZA
SE juega mucho en esto: "la ideología de genero a todosd los niños¡¡¡
Yo apoyo al frente no nadamas con palabras, jamas pensé esta traición.-
30/08/16 4:19 AM
Ma. Teresa Gallegos
Cada semana en mi parroquia se puede.recoger, el periódico que semanalmente edita la arquidiócesis de la Ciudad de México, en la cual, se puede leer lo que piensa la Iglesia de nuestra ciudad, y puedo decirles porque lo leo cada semana todo, que desde que se desató esta polémica sobre lo que el gobierno quiere hacer en contra de la familia, el cardenal Rivera y el obispo Valdemar, han defendido con valentía a los principios del evangelio y a la familia formada por un hombre y una mujer, y han sido atacados por los diferentes medios de comunicación, políticos de izquierda, periodistas anticlericales, por los homosexuales, les han pedido que se disculpen con ellos, han pedido que el gobierno los enjuicie, prohíban el periódico, etc. Y la Iglesia no ha cedido ante sus amenazas y cada semana habla de la familia y de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. La semana pasada hubo afuera del arzobispado una manifestación de los homosexuales, insultaron a la Iglesia al Cardenal y pintarrajearon las paredes del edificio,y la Iglesia sigue defendiendo nuestros valores, han apoyado a los diferentes grupos de asociaciones de padres de familia, y sabemos que apoyan las manifestaciones que van a haber, pero si ellos no las presiden, yo creo que es porque se quiere mandar al gobierno el mensaje de que la sociedad mexicana ya está harta de tantos abusos de su parte y de que nos podemos organizar y manifestar como ciudadanos ante estos abusos, no se debe juzgar a la ligera sin conoc
30/08/16 8:43 AM
Ruben Campbell
¿Acaso el clero de Mexico no son mexicanos? Todos ustedes como ciudadanos tienen el derecho de expresar su apoyo a la familia no importando su posición religiosa. Los pastores evangélicos participan en las marchas Pro-Vida. ¿porque no ustedes? ¿Acaso temen a los corruptos políticos? Jesús los confrontó. Ustedes son personas con derechos civiles. No tengan miedo y salgan.
30/08/16 12:21 PM
Gerardus VIII
Bueno, en infocatolica publicaron lo que piensan los que sí han convocado la manifestación:
Carlos Ramírez, portavoz del Frente Nacional Por la Familia, explicó que la iniciativa de reunir a las más de mil instituciones surgió debido «a los ataques que efectuó el presidente Enrique Peña Nieto. Nos unimos para primero manifestar un rechazo público, contundente y firme a esta iniciativa propuesta por el presidente», señaló Ramírez, y añadió que exigen que no se impulse más las propuestas de Peña Nieto contra la familia.
El Frente Nacional Por la Familia busca también «invitar a la sociedad a que emitan un voto de castigo y haya un costo político para el PRI y no se vote más por este partido
En un comunicado, el Frente Nacional Por la Familia indicó que a nivel nacional y en cada estado de México entregarán una carta al partido de Peña Nieto, exigiendo se frene la iniciativa a favor del matrimonio gay.
El Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia), acompañada de más de doscientas cuarenta mil firmas recogidas en todo el país, busca que el matrimonio sea reconocido en la Constitución de México como la unión de un hombre y una mujer.
30/08/16 5:08 PM
Margarita de Santos
Nuestra Iglesia debe estar mas unida que nunca, para defender la Fe y la familia, nuestros sacerdotes, pastores deben ser nuestros guías, ¡Vivaa Cristo Rey!!
31/08/16 3:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.