Nueva obra sobre el pecado, la misericordia y la reconciliación

La Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede publica un diccionario sobre Reconciliación

La Penitenciaría Apostólica, Dicasterio que se dedica al examen de los casos de conciencia más complejos y la administración de las indulgencias, ha publicado recientemente un diccionario para comprender mejor sus principales áreas de trabajo. Lleva por título «Pecado, Misericordia, Reconciliación: Un Diccionario Teológico-Pastoral». Reitera la norma de la Iglesia sobre la comunión de los divorciados «vueltos a casar».

(GaudiumPress) La Penitenciaría Apostólica, uno de los Dicasterios menos conocidos de la Santa Sede pero cuyo discreto trabajo es de gran importancia para la Iglesia, al estar dedicado al examen de los casos de conciencia más complejos y la administración de las indulgencias, publicó un diccionario para comprender mejor sus principales áreas de trabajo. Bajo el título de «Pecado, Misericordia, Reconciliación: Un Diccionario Teológico-Pastoral», el texto ofrece sugerencias prácticas para los presbíteros basadas en los principios teológicos, y constituye una ayuda para la celebración apropiada del Sacramento de la Penitencia.

«La fidelidad de Dios es inmutable, infinita y continúa existiendo y produciendo frutos a pesar de la infidelidad de las creaturas», señaló el Papa Francisco en la presentación redactada para el libro. El Pontífice destacó «la contribución de académicos acostumbrados a la práctica pastoral» y las iniciativas del Dicasterio para que «las maravillas de la Misericordia de Dios no pasen desapercibidas».

El Penitenciario Apostólico, Cardenal Mauro Piacenza, afirmó que el texto busca ayudar a sacerdotes y fieles a «descubrir la belleza y eficacia» del Sacramento de la Penitencia. La primera palabra del diccionario, disponible inicialmente en italiano, es «accoglienza», la necesidad de dar una cálida bienvenida a los penitentes que acuden a la Confesión. El último término es «viaticum», la Eucaristía que se administra a las personas en peligro de muerte.

La entrada referida a los divorciados en una nueva unión señala la doctrina de la Iglesia que enseña que se requiere un proceso de nulidad para establecer si la primera unión no fue celebrada de forma válida y que una persona que vive en una situación que objetivamente corresponde a pecado no puede recibir los sacramentos.

El texto también provee instrucciones para los sacerdotes que encuentran penitentes cuya absolución está reservada a la Santa Sede. Estos delitos que tienen pena de excomunión automática incluyen la profanación de la Eucaristía, la violación del secreto de Confesión, un ataque físico contra el Pontífice, la consagración de un obispo sin mandato papal, entre otros. Los confesores deben redactar una carta dirigida a la Penitenciaría Apostólica detallando el caso y empleando un nombre ficticio para proteger al penitente y el sigilo sacramental. El Dicasterio responde en las 24 horas siguientes, si bien la llegada de la respuesta está supeditada al tiempo del servicio de correos. «El recurso a este tribunal es absolutamente gratis, y no se aceptan donaciones voluntarias», aclara el documento.


 

La pubblicazione del Dizionario Teologico-Pastorale Peccato-Misericordia-Riconciliazione, sapientemente curato dalla Penitenzieria Apostolica, è un contributo importante proprio in questo Giubileo della Misericordia. Questa opera consente al lettore di compiere un itinerario di approfondimento circa il cammino dell'uomo, il quale sperimenta il conforto della benevolenza divina, che lo rigenera dopo l'esperienza dello smarrimento e del pentimento. La vita di ogni credente, di ogni uomo è permeata da una certezza: l'amore di Dio è sempre pronto a riversarsi su ciascuno, anche su quanti sono caduti nelle vie di peccato, di lontananza da questo fuoco di carità e dalla vita di grazia.

De la presentación del papa Francisco

Perché un dizionario sul sacramento della penitenza? Perché la Penitenzieria Apostolica in occasione dell'Anno Giubilare della Misericordia e in risposta all'esortazione del Santo Padre di «porre al centro con convinzione il Sacramento della Riconciliazione» (MV, 14) intende offrire ai sacerdoti e ai fedeli laici un agevole sussidio di approfondimento teologico e di orientamento pastorale sull'importanza che detto sacramento assume per la crescita spirituale dei singoli e dell'intera comunità ecclesiale. Un dizionario, dunque, destinato a diventare un «buon manuale» sia per i confessori che intendono adeguatamente amministrare il sacramento della riconciliazione come fonte della propria e altrui santificazione, sia per i fedeli che desiderano sperimentare il perdono di Dio nel confessionale e intraprendere un cammino di sincera conversione e di ritorno a Dio.

Del prefacio del cardenal Mauro Piacenza.

Índice de las voces

  1. Accoglienza, ascolto e congedo (E.A. Caruana)
  2. Anno liturgico: initerario «anche» penitenziale (M. Sodi)
  3. Assoluzione (formula della-): spiegazione teologico-spirituale e canonica (L. Welnitz)
  4. Battesimo (M. Gagliardi)
  5. Casi riservati (C. Encina Commentz)
  6. Catechismo della Chiesa Cattolica (R. Martinelli)
  7. Celebrazione (pastorale della-) (M. Sodi)
  8. Censure (C. Papale)
  9. Colpa (M.P. Faggioni)
  10. Conferenza episcopale (C. Maggioni)
  11. Confessionale - Aula penitenziale (P. Bedogni)
  12. Confessione (P. Fernández Rodríguez)
  13. Confessore (G. Incitti)
  14. Conversione (K. Nykiel)
  15. Coscienza (P. Carlotti)
  16. Delitti contro la fede (C.J. Scicluna)
  17. Digiuno (P. Malecha)
  18. Direzione spirituale (A. Saraco)
  19. Disciplina penitenziale canonica (J.I. Arrieta)
  20. Dispensa dagli impedimenti matrimoniali (G. Caberletti)
  21. Divorziati risposati (L. Melina)
  22. Epiclesi (V. Trapani)
  23. Esame di coscienza (J. Ďačok)
  24. Esercizi spirituali (E. Dal Covolo)
  25. Eucaristia (A. Lameri)
  26. Foro interno (K. Nykiel)
  27. Giubileo (R. Fisichella)
  28. Giustificazione (A. Maffeis)
  29. Indulgenza (J.-M. Gervais)
  30. Iniziazione cristiana (A. Lameri)
  31. Irregolarità e impedimenti per la ricezione o per l'esercizio dei sacri Ordini (J.I. Arrieta)
  32. Istituzione del sacramento della Penitenza (N. Reali)
  33. Magistero papale recente (G. Marengo)
  34. Messe «penitenziali» (M. Sodi)
  35. Misericordia (R. Lezohupski)
  36. Omelia (M. Sodi)
  37. Parola (la-) di Dio nel «Rito della Penitenza» (G. Odasso)
  38. Peccato (N. Reali)
  39. Peccato (parte morale del-) (P. Carlotti)
  40. Pellegrinaggio (C. Maggioni)
  41. Penitente (A. Roche)
  42. Penitenza (P. Sorci)
  43. 43 - Penitenza (la-) nella tradizione anglicana (J.A. Di Noia)
  44. Penitenza (la-) nella tradizione della Riforma (J. Wicks)
  45. Penitenza (la-) nelle Chiese ortodosse (L. Žak)
  46. Penitenziere (Canonico-) (K. Nykiel)
  47. Penitenzieria Apostolica (A. Saraco)
  48. Perdono (N. Reali)
  49. Pietà popolare (I. Schinella)
  50. Predicazione (Z.J. Kijas)
  51. Preghiera eucaristica (A. Roche)
  52. Riconciliazione (F. Placida)
  53. Riti cattolici orientali (C. Vasil')
  54. Sacramento della Penitenza (N. Reali)
  55. Sette (i-) Salmi Penitenziali e «Miserere» (F. Nwachukwu)
  56. Sigillo sacramentale (D.M.A. Jaeger)
  57. Soddisfazione (J. Ďačok)
  58. Unzione degli Infermi (A. Chendi)
  59. Vescovo (il-) responsabile della disciplina sacramentale (V. Bertolone)
  60. Viatico e Benedizione apostolica in articulo mortis (J.-M. Mupendawatu).

 

11 comentarios

PEDRO
Alabado sea DIOS ¡¡¡
18/08/16 7:23 PM
vicente
está disponible en castellano?
18/08/16 8:22 PM
Fulgencio
Me llena de alegría esta iniciativa de la Penitenciaria Apostólica. Espero la traducción al español.
18/08/16 10:46 PM
Maria Teresa Diaz Serna
Maravillosa contribución de la Iglesia como orientadora de los católicos. Felicitaciones por el trabajo silencioso del Equipo de trabajo. Que Dios los bendiga
18/08/16 11:08 PM
Esteban de Alemania
Hay dos términos escenciales y centrales para la reconciliación, que no los encuentro en ni uno de los 42 puntos del "Índice de las voces": el arrepentimiento (o contrición, remordimiento) y el propósito de enmienda.

La acogida, que en la parábola del hijo pródigo en el Evangelio se da recién hacia al final del camino de regreso, aquí se pone en el comienzo del mismo. Pero después de estar acogido plenamente ya al inicio, ¿para que va a torturarse el pecador con examinarse para ver como tales a sus pecados y arrepentirse de ellos, para finalmente querer abandonarlos de veras? Ese orden de proceder, ¿no es acaso tan absurdo como repartir los diplomas a los estudiantes antes de haber comenzado siquiera con el estudio?

Y entrar en el confesionario sin un mínimo de arrepentimiento y propósito de enmienda, ¿no es como pretender ahorrarse la ducha pasando por un tren de lavado dentro de un auto cerrado? Pues el hidrofóbico saldrá tan sucio como entró, por mas fiesta de acogida que el administrador del tren de lavado (por orden de la sección de marketing) le haya hecho ya en la calle, ofreciéndole un lavado gratis con café de acogida incluido.

Me alivia entonces, que al menos la entrada referida a los divorciados en una nueva unión señala la doctrina de la Iglesia, según el texto del artículo. Espero que el contenido del documento sea mejor de lo que los aspectos formales de su "Índice de las voces", a los que me he referido, prometen serlo.
19/08/16 12:19 PM
Néstor
Habrá que leerlo con mucha atención.

Saludos cordiales.
19/08/16 12:53 PM
Omar Fajardo
Confieso que desde Amoris Laetitia me pongo un poco nervioso cada vez que se publica un nuevo documento pontificio...
19/08/16 1:30 PM
Alejandro Galván
Sr. Esteban de Alemania.

Estando de acuerdo con lo que ha ud. expuesto, me atrevo a imaginar que los dos términos, arrepentimiento y propósito de enmienda estén desarrollados en la voz "Conversione". Por otro lado, si no están reflejados allí, ignoro de que "conversione" hablan.
19/08/16 1:40 PM
Sergio Arias
Demasiada verborrea leí en cierto comentario, antes que su autor se haya, por lo menos, tomado la molestia de leer el contenido del libro, juzgando en base a un índice.

¡Bien por quienes trabajaron en esto! Ojalá pueda ser recibido por todos los sacerdotes, a los que el Señor les confía el Sacramento de la Reconciliación.
19/08/16 6:05 PM
Nancy
Esteban de Alemania. Tienes razon en mucho de lo que expones. Solo un par de cosas te quiero decir. Contriccion o Atriccion. Asi que no necesariamente puedes esperar que haya arrepentimiento pero esto no va en desmedro del tercer paso que es el proposito, porque a ese punto debe haber comprendido por lo menos porque esa situacion es un pecado.
Es por eso que el acompañamiento dentro de nuestras pastorales es tan importante. Segundo esperemos a poder leer el documento antes de jusgarlo, pero si hay algo que no corresonda a la Doctrina Correcta, lo denunciaremos en su momento. Bendiciones a todos.
20/08/16 12:30 AM
Esteban de Alemania
Nancy, gracias por invitarme a ahondar un poco mas en el tema del arrepentimiento. Según tengo entendido, el arrepentimiento es el término mas genérico, siendo tanto la atrición como la contrición dos formas de arrepentimiento.

En la historia de la teología tambien se dividía la contrición en perfecta (o contrición en sentido estricto) e imperfecta, a la cual también se llamaba atrición.

De Santo Tomás vendría también la distinción "en dos clases de contrición según la relación que guardan con la gracia santificante. La contrición es el arrepentimiento del justo y la atrición es el arrepentimiento del que todavía no está justificado" (Miguel Carmena L. en "La Contrición", Catholic.net).

Desde el Concilio de Trento la diferenciación entre ambas formas de arrepentimiento (o los dos tipos de contrición) ya no se haría en cuanto a la relación que guardan con respecto a la gracia santificante (pecador venial versus pecador mortal), sino en cuanto al motivo que las induce.

La diferencia entonces se encontraría "en la motivación que impulsa al alma a adquirir el arrepentimiento de sus ofensas a Dios. La contrición es una motivación superior en cuanto el alma es movida al arrepentimiento por el dolor que le causa el haber ofendido al Señor, mientras que la atrición nace en el alma por una motivación menos perfecta, cual es el temor a las penas que se le vendrán encima, esencialmente por el temor al infierno." (Juan del Carmelo en "¿Existe ahora la atrición?", ReL, 26.11.
21/08/16 2:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.