De la Iglesia siro-católica

Se ordenan tres nuevos sacerdotes en un campo de refugiados de Irak

A dos años de la fuga de miles de familias cristianas de Qaraqosh, centro de la llanura de Nínive en el norte de Irak, tres jóvenes originarios de la ciudad han recibido la ordenación sacerdotal, en un campo de refugiados de Erbil, en el Kurdistán iraquí.

(Asia News/InfoCatólica) Al menos 1.500 personas -en un lugar donde en principio solo cabían 800- han desbordado la iglesia para compartir la jornada de fiesta de la comunidad siro-católica y de sus tres nuevos curas: el P. Roni Salim Momika, el P. Emad y el P. Petros.

«Hemos abandonado Qaraqosh hace dos años», cuenta el p. Momika en una entrevista a Catholic News Agency (CNS), en la que explica los desafíos, las dificultades y las muchas tristezas sufridas por la comunidad cristiana en este período tan difícil de su propia historia.

La ordenación de los tres sacerdotes de la Iglesia siro-católica se realizó el 5 de agosto pasado en una iglesia construida al interior de un pre-fabricado, situado en el campo de refugiados Aishty 2, en la periferia de Erbil. El campo aloja a unas 5.500 personas que huyeron en el verano de 2014 de la llanura de Nínive, después del avance de las milicias del Estado islámico (EI).

El arzobispo Yohanno Petros Moshe presidió el rito, es el pastor de la Iglesia siro-ortodoxa de Mosul, Kirkuk y del Kurdistán iraquí.

Antes de la llegada de los yihadistas, Qaraqosh era el más importante centro cristiano del país; en su interior y en las pequeñas ciudades circunstantes de la llanura de Nínive vivía cerca de un cuarto de la entera población cristiana de Irak.

«Hasta ahora este día estaba ligado a recuerdos horribles, porque (en la noche entre el 5 y el 6 de agosto de 2014) nos convertimos a todos los efectos en refugiados y el Ejército Islámico hizo su ingreso en Qaraqosh». Pero hoy, «nuestra ordenación» transformó una jornada de luto en fiesta» y «dado una nueva esperanza a todo nuestro pueblo».

En los últimos dos años, el p. Momika trabajó junto a los jóvenes y mujeres del campo, donde espera poder continuar también en el futuro como sacerdote. Él quiere «estar junto a los refugiados», compartir las alegrías, los sufrimientos y las dificultades. Su rol, explica, es el de «dar Cristo a la gente» e infundir «fuerza, confianza y coraje».

En el pasado, el mismo p. Momika, junto a su hermana, fue víctima de un atentado. En el año 2010 una bomba explotada durante el paso de un autobús que transportaba al futuro sacerdote y a otros jóvenes cristianos, todos estudiantes universitarios, de la llanura de Nínive a la universidad de Mosul.

Desde la clausura forzada del seminario de Qaraqosh después del ataque yihadista, ingresó en el seminario de Al-Sharfa en Líbano, donde pudo concluir sus estudios. Después volvió a Irak para la ordenación diaconal, el 19 de marzo pasado.

7 comentarios

PEDRO
DIOS SE MANIFIESTA ¡¡ DONDE QUIERE ¡¡, COMO QUIERE ¡¡, Y ¡¡ CUANDO QUIERE ¡¡¡. Las llamadas de DIOS al sacerdocio son de PREDILECCIÓN , pero a la vez son de una gravísima responsabilidad; los sacerdotes ( otros les llaman curas en plan cordial ) son especialmente amados por DIOS y son delegados SUYO en la tierra. Merecen todo nuestro respeto, y deben ser objeto de defensa cuando hablan sobre cuestiones de FE y MORAL. También los sacerdotes deben ser necesariamente santos, no pueden ser simplemente " cumplidores " de su misterio, sino que deben avanzar con DIOS hasta el último segundo de su vida. Deben ser emprendedores entusiastas a través de su Ministerio Sagrado para convocar a sus feligreses y extender toda clase de BIEN, deben adoctrinarlos eficazmente en la FE para sean “APOSTOLES E INSTRUMENTOS” PARA LA SALVACIÓN DE OTRAS ALMAS. Que no se crea que DIOS es cosa de curas, es COSA DE TODOS. Todos empujamos la BARCA DE PEDRO, todos somos llamados a ser santos y proclamar la BUENA NUEVA DE UN DIOS QUE NOS ESPERA Y NOS AMA. El sacerdote en la CONFESIÓN administra la SANGRE DE CRISTO para el perdón de los pecados, pues el sacerdote es un medio que DIOS puso, pero quien escucha los pecados y los perdona es el mismo DIOS. No puede haber una labor eficaz del PASTOR, que es el sacerdote, sin la oración, por ello “su arma imprescindible será el SANTO ROSARIO”, si quiere ser eficaz en la salvación de las almas encomendadas por la PROVIDENCIA. ¡¡Ay del que abandona a su rebaño ¡¡.
13/08/16 10:40 AM
Tony de New York
Bendito sea DIOS.
13/08/16 1:53 PM
Eduardo
Cuando veo estas cosas sufro alegría enorme a la vez que una vergüenza inmensa por lo que somos los católicos europeos. Gente muriendo en nombre de nuestro Señor, y nosotros (me incluyo) absortos en bobadas, frivolidades y pecando sin ningún escrúpulo. Qué gran ejemplo, espero que estos tres sacerdotes sean muy santos y Dios se valga de ellos para hacer maravillas.
13/08/16 4:29 PM
Albert L
Impresionante. Escapan de las garras de la muerte y se ordenan. Y mientras tanto aquí discutiendo de divorciados y del sexo de los ángeles. Esto va a dar un crack....
14/08/16 12:46 AM
Lucía Martínez
¡Qué inmensa alegría! ¡Alabado sea Nuestro Señor!
14/08/16 5:16 AM
Víctor
=La semilla cayó en tierra buena y dio fruto abundante". Así ha ocurrido aquí. El pueblo perseguido, los católicos sin casa y sin parroquias, el obispo dice tristemente: "ya no tengo diócesis". Pues bien, los cristianos de todo el mundo, debían estar pidiendo a Dios por nuestros hermanos perseguidos y asesinados. Pero oigo el silencio. ¿Por qué? En nuestras oraciones, a pedir a Dios por nuestros perseguidos y, que nuestras oraciones los mantenga firmes en la fe.
15/08/16 1:17 PM
Edwin Meza Lazo
Bien por éstos tres hermanos sacerdotes,por el Mosul, Kirkut,el Kurdistan iraqui, Qoaradosh y los fieles que Dios les está confiando en vuestras manos que, como bien sabemos es casi o ya lo es, un acto heroico ser sacerdote o fiel cristiano siro católico en esas tierras rodeadas por el odio y la maldad.

Dios bendiga a todos Uds. Amén.
19/08/16 3:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.