Mons. Francisco Pérez: «No se puede exigir a un colegio católico someterse a ideologías que le sean contrarias»

El Arzobispo de Pamplona, sobre la ideología de género

Mons. Francisco Pérez: «No se puede exigir a un colegio católico someterse a ideologías que le sean contrarias»

En su visita a Polonia para la JMJ de Cracovia, el papa Francisco mantuvo un encuentro con los obispos de aquel país en el que, entre otras cosas, les manifestó su preocupación por la imposición de la ideología de género en la escuela. El Santo Padre habló de una auténtica colonización ideológica. La misma ha llegado a España a través de algunas leyes autonómicas. Mons. Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona, asegura que dicha ideología es fruto del relativismo y de un humanismo sin Dios.

(InfoCatólica) Mons. Francisco Pérez González, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela (Navarra, España), ha accedido gentilmente a responder a las preguntas de InfoCatólica

¿Piensa usted que las palabras del Pontífice son una invitación a que desde la Iglesia se denuncie y se resista a esa colonización?

Creo que el Papa Francisco nos invita a saber discernir con mente clara y en honor a la verdad por lo que está sucediendo hoy día con la imposición de la ideología de género. Ya en una ocasión me decía San Juan Pablo II que el relativismo iba a ser tan fuerte que provocaría no sólo mucho malestar sino mucho sufrimiento en la sociedad. Fruto del relativismo es la ideología de género y todo lo que en ella se sustancia. Benedicto XVI ya dijo que un humanismo sin Dios, es un humanismo inhumano. El género humano no es una mercancía que se puede usar y utilizar al antojo y al socaire de las ideologías que se imponen como liberadoras, cuando en realidad son esclavizantes y destructoras de lo más esencial de la antropología humana.

Varias comunidades autónomas, la última la de Madrid, están aprobando leyes en defensa del colectivo LGTB que incluyen la obligatoriedad de introducir la ideología de género en los centros escolares. ¿Qué debe y/o puede hacer un colegio católico cuyo ideario es contrario a esa ideología?

Pues lo mismo que debe hacer una Clínica u Hospital que tiene sus bases en el evangelio donde no se puede, por ningún motivo, ejercer el aborto. En honor a la democracia, al respeto a los padres y al ideario de un Colegio Católico no se le puede exigir someterse a otras ideologías que sean contrarias. Ante todo conviene respetar su ejercicio católico y no imponer otro criterio distinto. Y esto por respeto a la libertad.

¿Cómo responder a aquellos que acusan a la Iglesia de estar contra gays, lesbianas, transexuales y bisexuales por no aceptar la ideología de género y su imposición a las instituciones católicas educativas e incluso de asistencia social?

En el proceso de todo ámbito educativo, por seriedad científica auténtica, se debe discernir lo mejor en cada persona. La Iglesia busca el bien de todos pero también ilumina cuando hay situaciones que distorsionan o entorpecen la auténtica antropología. La misma naturaleza nos habla… es suficiente con escucharla. Y sabemos que quien se opone a la naturaleza (ley natural) siempre sale perdiendo, puesto que ella nunca perdona.

Algunos de sus colegas de episcopado están siendo denunciados ante los tribunales por defender la doctrina católica sobre esta materia. ¿Está en peligro la libertad religiosa en España?

Lo que está en peligro es la libertad de comunicar lo que uno retiene como verdad. Y ya nos lo dice Jesucristo: «la verdad os hará libres». Y por su causa, por defender el evangelio, pueden llegar momentos que nos llevarán a los tribunales. Sólo la sin-razón puede cometer tales atropellos.

Dado que este tipo de leyes se están aprobando en diferentes puntos de España, ¿cree que es momento de que la Conferencia Episcopal se plantee el pronunciarse sobre esta cuestión?

La CEE tiene documentos muy iluminativos (basta entrar en sus archivos a través de internet) y se podrá comprobar. Baste leer, por ejemplo, «La verdad os hará libres» que es una instrucción pastoral de la CEE que habla sobre el clima moral donde vivimos…tolerancia y permisividad donde todo se considera como objetivamente indiferente. Esto no impide que sigamos reflexionando sobre lo que hoy sucede y aplicar el criterio de discernimiento para prevenir ante situaciones que «fomentan la relativización, la indiferencia y la permisividad más absoluta».

 

11 comentarios

Antonio José, desde Maracena
Próxima visita de la Cifu a 13TV -creo que su primera visita tras la aprobación de la ley pro-Gaystapo: 22-08.
13/08/16 8:56 AM
misael
Ya saben vds.: La CEE no tiene por qué manifestar nada sobre nada. Ahí está su fondo documental. Y el que quiera más... que ahonde. Qué fuerte, qué fuerte...
13/08/16 9:04 AM
Tito Livio
Hombre... Mas correcto seria decir que un colegio católico debe someterse a criterios,valores y educación católica. Y si no lo hace debe ser obligado a ello o a cerrar.
13/08/16 10:10 AM
Pepito
Los políticos están sometiendo a tanto acoso la verdad católica que algo tendremos que hacer. Si nos quedamos tal cual nos van a comer la merienda.
13/08/16 11:59 AM
antonio
Estimado Pepito

Es la verdad Católica, pero sea quién sea, quitarle la inocencia,a un niño, como comente en el post del Padre Iraburu, miro a mis nietitos, que son hermosos y bellos, y veo a los niños, a todos, sean creyentes y/o no, quitarles la inocencia, la capacidad de asombro, tan importante aún para que estudien y piensen , yo quiero a todos los niños del mundo, empezando por mi patria, es francamente de locos!!!!!!!!!!Lenarlos de jueguitos electronicos, que los eneferman lo se por lo que estudio, y aparte le quitan la capacidad asociativa, de pensar en sus pequeños cerebros, que te aviso que van creciendo, y ahi está descerebrado como yo antes de conbvertirme.Queme Todo, lo que me hizo mal, y quizas, amo mucho a la castidad, porque la faltas contra ella me hicierón daño.Michael Jorist, homosexual que se conviertió y hizo voto de Castidad en Fátima, y esta haciendo un apostolado de aquellos.Uno ve las hormiguitas, las plantas y están todas en orden, el hombre pierde la razon y se desordena.
13/08/16 1:42 PM
grifo
Ley Foral 12/2009, de 19 de noviembre, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Navarra

Ley 14/2012, de 28 de junio, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales del País Vasco

Ley 2/2014, de 14 de abril, por la igualdad de trato y la no discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales de Galicia

Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía

Ley 11/2014, de 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia, de Cataluña

Ley 8/2014, de 28 de octubre, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Canarias

 
13/08/16 1:50 PM
Cornelius
Me atrevería a apuntar que más allá de que el Estado no puede imponer a un colegio católico ideologías contrarias a su ideario, el tema es que no se puede imponer nada contrario a la ley natural -menos la corrupción de menores- en ningún ámbito, sea estatal, social, eclesial, etc.
13/08/16 6:54 PM
Cornelius
"En honor a la democracia (...)a un colegio católico no se le puede exigir someterse a otras ideologías que sean contrarias". No es verdad, al menos si hablamos de la democracia liberal, que no admite ninguna autoridad trascendente como fuente de la moral. Para la monarquía parlamentaria española la soberanía está en el pueblo, reflejado en el parlamento (así lo dice la Constitución). Por tanto, no hay ley divina natural ni ley divina revelada, sino sólo la ley de las mayorías que se crean en el parlamento. Ahí está el problema. Hay que empezar por reivindicar la soberanía de Dios, que es de orden natural. De hecho, el Estado no puede imponer la ideología de género en ningún colegio, sea católico o no, porque ésta va contra la naturaleza humana, no sólo contra la antropología cristiana.
13/08/16 7:02 PM
María
Pervertir a los niños es un pecado gravísimo. Ya veo lo que está pasando, lo mismo que con la famosa Educación para la Ciudadanía de Zapatero, la iglesia querrá hacer un acuerdo bajo la alfombra y a puertas cerradas para que en sus colegios se de esta ideología de forma muy descafeinada, pero sobre todo para que no les quiten la subvención. Pero, tengan en cuenta señores obispos y jerarquía, que el resto de elos niños son hijos de Dios, y como no los defendeís ni teneís intención de defender, y si esos niños se corrompen, lloverá sobre vuestras cabezas hierro y azufre.
14/08/16 8:34 AM
Pepito
Antonio: Totalmente de acuerdo. Quitarle la inocencia a un niño es gravísimo, pues ya dijo Cristo "que quien escandalizare a uno de estos pequeños mas le valiera que le colgasen una rueda de molino al cuello y le tirasen al mar".Que la Resantísima Virgen María proteja a los niños de estos pervertidores de la gender ideology.
14/08/16 9:34 AM
Pepito
Cornelius: Pues sí, lo primero que habría que hacer en una sociedad que no hubiese perdido el sentido común es proclamar y revindicar la Soberanía de Dios, también en la política, ya que Dios es el Legislador Supremo y ha impreso en el hombre unas leyes básicas o naturales, a las que todo legislador humano debe respetar.

Cuando el legislador humano contradice dichas leyes divinas naturales (como ocurre por ejemplo en la gender ideology) está traspasando el ámbito que le es propio y metiendose en contra del orden establecido por el mismo Dios.

No sólo en los colegios católicos, sino en ningún colegio, tiene potestad el Estado, por muy democrático que sea, para imponer leyes que van contra la ley natural. La democracia no está dispensada del deber de dar a Dios lo que es de Dios y respetar el honor debido a Dios como Legislador Supremo.

Si queremos una democracia de calidad debemos empezar por supeditar la soberanía del pueblo a la Soberanía de la Voluntad de Dios. Lo contrario es irracional.
14/08/16 9:53 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.