Se investiga también lo que hizo un obispo fallecido

Mons. Arancedo descarta corporativismo de la Iglesia en el caso de las monjas y los bolsos llenos de dólares

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. José María Arancedo, se refirió ayer al escándalo por los bolsos repletos de dólares que el ex secretario de Obras Públicas, José López, intentó esconder en un monasterio y se comprometió a que las autoridades eclesiásticas no actuarán con «corporativismo», sino que estarán abiertas «a la verdad y la justicia» para determinar lo ocurrido en el convento de General Rodríguez.

(Infobae/InfoCatólica) «Todo lo que corresponda al ámbito de la Justicia lo necesitamos. La Iglesia y el país necesita una justicia independiente, como así también que -si hace falta o hay delito- tenga la sanción que corresponda», advirtió en diálogo con InfobaeTV el prelado, al tiempo que subrayó que «la ejemplaridad de la Justicia es lo que necesita el país».

Mons. José María Arancedo evitó dar precisiones sobre los eventuales avances de la investigación que se puso en marcha para determinar si existe responsabilidad del fallecido obispo Rubén Di Monte y de las religiosas que estaban en el monasterio y terminaron salpicadas por el escándalo de los bolsos de José López. El proceso -de carácter eclesiástico- fue ordenado por el arzobispo de Mercedes-Luján, Mons. Agustín Radrizzani, con jurisdicción en la zona del monasterio de Monjas Orantes y Penitentes de General Rodríguez.

«Para la Iglesia es un tema que el obispo del lugar ya tomó cartas en el asunto y formó una comisión investigadora para ver qué es lo que pasó, independientemente de la Justicia. Como Iglesia se va a estar investigando lo que ha sucedido», consignó el presidente de la Conferencia Episcopal. Y agregó que no se ocultará nada «si la Iglesia ve que ha habido alguna irregularidad».

«Me duele y lo he dicho. Aunque sea una hermano obispo al que respeto aunque ya no está y lo recuerdo, no podemos tener un falso sentido de cuerpo ni negar si hay habido hechos que no corresponden, tenemos que ser muy claros», resaltó y agregó: «Cuando el corporativismo pierde el límite de la Verdad y la Justicia se encierra en sí mismo y deja de ser. la Iglesia está abierta al conocimiento de la verdad y al ejercicio de la Justicia», consideró.

6 comentarios

Ricardo de Argentina
Cuando el finado obispo Di Monte mandó una carta a su feligresía diciendo que la Basílica de Luján "se venía abajo" y necesitaba urgentes reparaciones, todos nos preparamos para hacer nuestro aporte. La arquidiócesis tiene 800.000 habitantes y es una de las más ricas del país, y si a ello sumamos que toda Argentina iba a contribuir generosamente porque la de Luján es la advocación más amada y más popular de mi patria, estaba claro que los fondos iban a llegar en tiempo y forma. Si a poca distancia de Luján y por mera suscripción popular se estaba haciendo (hoy concluido) un templo inmenso desde los cimientos hasta la cruz, ¿cómo no se iba a juntar el dinero necesario para simplemente acomodar una estructura hecha?

Pero no, no fue así. De manera totalmente inesperada y para desazón de la feligresía, Di Monte se dedicó a "hacer pasillo" para regalarle la reparación al gobierno kirchnerista. Y lo consiguió. Y de esos tratos han debido surgir las "amistades peligrosas" que tanto daño le han hecho luego a la arquidiócesis de Mercedes-Luján. (Ver el artículo de Virginia Gristelli sobre la profanación -reiterada- de la Basílica)

Estas monjas fueron fundadas por Di Monte y ahora deben cargar con una pesadísima herencia, de la cual no creo sobrevivan como congregación.
2/08/16 3:03 PM
Guillermo
Todas las noticias que llegan de la Iglesia argentina son siempre de una corrupción extrema, incluyendo obispos; mejor dicho: casi siempre incluyendo obispos. Es todo una degeneración tras otra! ¿Que sucede en Argentina?
2/08/16 10:30 PM
antonio
Estimado Guillermo, la iglesia de mi patria, aunque este enferma es de mi patria, y su uno quiere a su patria, la debe amar mas.
Siempre le desee lo mejor a mis compatriotas esten en el lugar donde estén, son Argentinos, y en el tiempo que estuvieron, y siempre mirar para adelante!!!!!y me alegro con sus logros.
Siempre oro por Ella!!!!
Que Dios bendiga a la Argentina,y a la Iglesia Universal, desde China Hasta Pakistan, desde la tierra hasta el cielo.
Forma parte del Cuerpo Mistico, del Cuerpo de Cristo!!!!!
Que es de una Singular Belleza, que la Resantisima Virgén Maria Ruegue por la Patria y la Iglesia.
3/08/16 1:43 PM
Ricardo de Argentina
Guillermo, sólo Dios y el Diablo lo saben.
El único mérito de nuestro episcopado ha sido dar un papa a la Iglesia.
Y ya ves.
3/08/16 2:23 PM
hornero (Argentina)
Intervengo con mi comentario tanto como argentino, como católico. Comparto la crítica hacia la situación moral de muchos argentinos que gobiernan la Argentina y a la Iglesia de Argentina. No obstante debo precisar que, si bien el haber sido honrados con la elección de un Papa argentino exije de nosotros un testimonio de virtud, es natural que nuestros defectos sean vistos con la lupa, por contraste con nuestro destacado lugar en la Iglesia a causa de esa elección. Ciertamente no somos los argentinos quienes votamos en el Cónclave por Francisco. Tampoco somos responsables directos de la designación de nuestros Pastores. Por lo cual me parece que se exceden quienes, por ignorancia, mezclan a nuestro pueblo con los titulares de noticias verdaderamente escandalosas como el caso que se comenta. Si se quiere tomar el pulso moral de la Argentina me parece son esclarecedores muchos mensajes dados por María del Rosario de San Nicolás, varios de ellos citados en el libro reciente de autoría del Obispo de la Diócesis, Mons. Cardelli “La Escuela Espiritual de Santa María del Rosario de San Nicolás”. Así, el 7-Jun-1990, dice María: “Tu país es un País Privilegiado porque ha sido elegido por el Señor...Esta Madre no quiere que sus hijos pasen mayores necesidades, es por eso que quiero entrar en los corazones de este querido Pueblo Argentino” (las palabras en mayúsculas son de la Virgen). Durante los treinta y un años de manifestaciones y mensajes diarios dados a Gladys por la Virgen hasta
5/08/16 12:20 AM
hornero (Argentina)
Continúo. Durante los treinta y un años de manifestaciones y mensajes diarios dados a Gladys por la Virgen hasta hoy, podría citar un número inmenso de mensajes que se refieren a la Argentina como a una nación en la que Ella se ha detenido por mandato de Su Hijo, desde la cual conduce un plan de conversión de la humanidad toda, y reconoce en muchos de estos mensajes la respuesta de fe y de amor dado por las multitudes que concurren a su Santuario a orillas del Río Paraná. Tan expresivos y literales mensajes de nuestra Madre llevan a reflexionar seriamente sobre su designio y el de Jesús acerca de la misión que cumple desde aquí acompañados por millones de peregrinos. Jesús da su Mensaje una vez por mes aproximadamente.
5/08/16 12:44 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.