Egipto procesará a quienes provoquen enfrentamientos entre musulmanes y cristianos

Todos son iguales ante la ley

Egipto procesará a quienes provoquen enfrentamientos entre musulmanes y cristianos

El presidente egipcio, Abdel Fattah Sisi, ha advertido que aquellos que provoquen enfrentamientos entre egipcios musulmanes y cristianos serán procesados y castigados de acuerdo a la ley. El gobernante ha asegurado que tanto cristianos como musulmanes tienen los mismos derechos, lo cual es necesario para favorecer la unidad nacional.

(Fides) En Egipto, entre los musulmanes y los cristianos hay igualdad de derechos y deberes ante la ley y el Estado debe prestar atención «a todos los intentos de abrir brechas entre las dos comunidades». Por esta razón, los responsables de actos de violencia y ataques por motivos sectarios serán procesados y castigados de acuerdo a la ley, porque «Egipto es un estado de derecho». Con estas palabras, el presidente egipcio Abdel Fattah Sisi, expresó ayer su clara oposición a los choques sectarios que se han registrados en los últimos tiempos, sobre todo en la gobernación de Minya, donde el pasado domingo un cristiano copto fue asesinado por unos agresores musulmanes durante una pelea.

Este llamamiento a la armonía religiosa y la intención reafirmada de perseguir con la ley a cuantos utilicen la violencia sectaria, fue expresada ayer por el Presidente ex-General durante una ceremonia de entrega de certificados militar.

Al hablar en la ceremonia, Al-Sisi ha pedido a todos que favorezcan la unidad nacional entre egipcios, reiterando que los cristianos y los musulmanes son iguales ante la ley.

Después, el Patriarca copto ortodoxo Tawadros II tuvo una breve reunión con el presidente al Sisi, y lanzó una declaración a través de la prensa egipcia invitando a todos a no ofrecer pretextos a quienes quieren aprovechar de las circunstancias para crear daños en una sociedad que cuanta con más de 90 millones de ciudadanos y sufre por las dificultades económicas y los pocos recursos financieros, «porque su objetivo es la destrucción de nuestro País».

Las intervenciones del Presidente al Sisi y del Patriarca Tawadros se producen tras las del Sheikh Ahmed al Tayyib, Gran Imam de al Azhar, que ya había intervenido con una declaración pública, en la que invitaba a los habitantes de la región a elegir el camino de la razón, para evitar la propagación de la sedición sectaria.

La Organización «Iniciativa Egipcia» ha contado al menos 77 episodios de mayor o menor gravedad de violencia sectaria en la región de Minya después de la llamada revolución del 26 de enero de 2011. Hasta ahora, en muchas ocasiones, después de los casos de choques sectarios no se ponen en marcha los procesos penales para identificar y sancionar a los responsables de la violencia, sino que se organizan las llamadas «reuniones de reconciliación», reuniones públicas inspiradas por las autoridades locales para hacer que los miembros de diferentes comunidades religiosas hablen entre sí después de que se produzcan enfrentamientos sectarios y hacer actos públicos de apaciguamiento. Una práctica considerada como ineficaz, y que a menudo termina por otorgar inmunidad a los autores de actos de violencia e intimidación.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

Federico
Hablando con precisión, "procesará a los musulmanes que provoquen broncas contra los cristianos"
23/07/16 9:33 PM
Forestier
Una esperanzadora noticia. Ay que rezar para que estas medidas arraiguen en el resto de Oriente Medio.
23/07/16 10:11 PM
Augusto
Ambos, cristianos y mulsumanes en algo coinciden, somos humanos ( no importa la edad, o digamos que no viene a cuento al caso presente ), ¿ pero porque que hay conflicto?. Ambos piensan, ambos tienen sus reglas de comportamiento o respuestas ante situaciones en la vida. Ambas partes tienen un alma. Ambos también tienen unos mensajes que les dicen lo que es bueno o lo que es malo. Yo se lo que dice el Evangelio, pero sinceramente por ahora no se lo que dice el Corán. Que es lo que no gusta de los cristianos o de los musulmanes entre ellos, y buscar respuestas a esto último, como entendimiento, seria la solución. ¿ Se han sentado alguna vez los cristianos y los musulmanes para buscar "soluciones de convivencia ", o aclarar posiciones ?. Los musulmanes en su países dicen - me refiero a los jóvenes- que no tienen futuro y menos en la emigración ( o acaso un poco menos ), y los cristianos - ahora - casi ningún futuro en sus países y menos en los musulmanes, porque además se les obliga - en estos últimos - a poner en sus documentos de identidad que clase de religión profesan. En fin, la solución seria sentarse a la mesa y discutir, DIALOGAR, y eso, o no interesa a ALGUNOS y otros NO QUIEREN QUE ASI SEA. Es preciso leyes internacionales de convivencia y una asamblea permanente de dialogo ( nada de políticos ) entre seres humanos. Y esto último - HASTA AHORA - no se ha llevado a la práctica. ¿PORQUE ?. Hay que buscar la reciprocidad y respeto en lo importante, claro esta.
24/07/16 12:26 AM
Noticias de Fondo
Muy buena noticia y es esperanzadora. Líderes de todas las naciones árabes deberían dar esta declaración.
24/07/16 1:12 AM
JUAN ARMANDO COLLAZOS
Muy bueno, a ver si vamos aprendiendo a vivir en paz, cada cual con sus ideas y creencias. Los cristianos no hemos recibido una enseñanza del Maestro para pelear sino para confraternizar.
24/07/16 2:01 AM
Ranniel
No lo se, hay que dudar de esa clase de noticias que se dan en medios musulmanes. El tendrá la intensión, pero que se ponga en práctica........
24/07/16 3:09 AM
TH
No hay que dudar la sinceridad de Sisi. El problema es que no tiene el pleno apoyo ni de la policía ni de la judicatura para procesar a los revoltosos, que fundamentalmente son La Hermandad Musulmana, un ente nefasto que promueve el terrorismo islámico en todo el mundo.Lo que falta ahora es la desestablización de Egipto. Ya se tuvo la elecciónd de un Presidente de la Hermandad Musulmana, Mursi, pero fue derrocado gacias a las manifestaciones populares más numerosas de la historia. Egipto es el país árabe más importante.
24/07/16 7:20 AM
Rossana
Ojala que sea cierto y justo y no solo un paleativo
24/07/16 7:22 AM
Ricardo
Muy buena la apreciación de Federico, puesto que los cristianos no provocamos enfrentamientos en ninguna parte
24/07/16 4:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.