Tenemos un país destruido

Patriarca Sako: la intervención contra Saddam Hussein del 2003 provocó el infierno que vivimos

La intervención militar liderada por Occidente contra Saddam Hussein en 2003 «ha provocado el círculo vicioso en el que estamos hoy». Por ello el 'Informe Chilcot', publicado en los últimos días, orientado a reconstruir los escenarios y el origen de la participación del ejército de Londres en esa guerra «es un paso positivo, ya que es importante reconocer los errores del pasado, para no cometerlos de nuevo». Así lo declara a la Agencia Fides el Patriarca Caldeo Louis Raphael I

(Fides) El patrairca comenda así el documento elaborado por la Comisión de Investigación presidida por Sir John Chilcot, que en los últimos días ha documentado que la acción militar contra el régimen iraquí decidida en esa ocasión por el gobierno británico liderado por Tony Blair era inoportuna e ilegitima.

El ex primer ministro británico, ante los resultados de la investigación llevada a cabo por la institución, después de un trabajo de casi siete años, se ha defendido afirmando que ahora «estaríamos en una situación peor si no hubiéramos intervenido». Pero según el primado de la Iglesia caldea, basta con mirar la realidad sin necesidad de gafas ideológicas para medir la falta de fiabilidad total de esta declaración:

«Tenemos un país destruido, cuatro millones de refugiados solo de Iraq, conflictos que perturban Siria y Yemen. Los cristianos en Iraq antes de la guerra eran un millón y medio, ahora son menos de medio millón, y muchos de ellos viven como refugiados lejos de sus hogares. No hay trabajo, las economías de países enteros se caen a pedazos, las instituciones están paralizadas, el patrimonio cultural milenario ha sido destruido. Me pregunto con qué cara se puede decir que la guerra ha sido buena para Oriente Medio».

Según el patriarca caldeo, la problematica yihadista que está perjudicando a pueblos enteros también es de alguna manera un efecto colateral de la invasión militar de Iraq del 2003. «En el vacío que se ha creado» observa el primado de la Iglesia caldea «los yihadistas han encontrado espacio para arraigar su propuesta ideológica aún más aberrante, la del estado islámico. Se trata de una deriva sectaria que también envenena toda la convivencia. Basta pensar que ahora, las supuestas 'soluciones' a los conflictos en curso puntan a cantonizar Iraq y otras zonas del Oriente Medio sobre una base sectaria».

Según el Patriarca Louis Raphael, uno de los factores que alimentaron el conflicto de 2003 y la gestión imprudente de la posguerra fue la abstracción ideológica con la que se hacia propaganda a la guerra como matrona de la democracia:

«El camino hacia la democracia, los derechos y las libertades es largo y cansado, como se muestra con precisión en la historia de Europa y Occidente. La pretensión de imponer estos valores de una manera mecánica, sin respetar los tiempos y las características culturales de nuestros pueblos, ha ayudado a alimentar el desastre en el que nos encontramos».

En 2003 Papa Juan Pablo II y la Santa Sede expresaron con fuerza su oposición a la intervención militar, considerándolo como una decisión equivocada y cargada de consecuencias devastadoras. «Los círculos occidentales», recuerda hoy el Patriarca Louis Raphael «habían elogiado al Papa como su 'aliado' contra el comunismo, pero cuando dijo que la Guerra del Golfo sólo traería desgracias no le escucharon. Es el destino de las voces proféticas, que el poder busca suprimir, cuando no las puede utilizar. Y de alguna manera es lo mismo que sucedió a Jesús. Y, sin embargo escuchando esas voces, también podemos encontrar hoy el camino perdido de la coexistencia pacífica, lo que ayuda a preservar el bien de todos»

5 comentarios

alma
Por que le dan tantas vueltas de forma sesgada a esta asunto?

De que hay una relación directa no cabe duda; ¿pero estaban Siria; Libia ó ...; también involucradas?. Alguien ,se ha preguntado alguna vez, que hubiese pasado si no se hubiese actuado contra el mundo árabe tras los atentados del 2001? . Se eligió a Sadam Hussein porqué fue el único dirigente que públicamente manifestó su alegría (recuerden lo que en su lugar hizo Arafat, líder de la OLP)además de tener unos antecedentes de líder pacifico por todos sus vecinos conocidos. Tampoco olvidemos que la mismísima diplomacia Vaticana con su reconocimiento de la independencia de Croacia (en su momento junto con Alemania)tuvo una seria responsabilidad en el desancadenamiento de la guerra de Yugoslavia. No seamos hipócritas.
11/07/16 8:36 AM
Patton
¿Se hubiese atrevido Sadam a invadir Kuwait si no se hubiera descompuesto previamente la URSS? ¿Lo habría hecho sin el beneplácito de su principal benefactor durante la guerra Irak-Irán?

"Tras el fracaso de las negociaciones y mal informado de la actitud americana (el embajador estadounidense en Bagdad manifestó que un conflicto entre Irak y Kuwait sería considerado por Washington como un "problema bilateral"), el 2 de agosto de 1990 las tropas iraquíes invadieron Kuwait".

Irán es, y ha sido siempre, el principal objetivo desde la revolución de Jomeini porque Teherán es algo más que la capital de Irán. Pasa algo parecido con la construcción de una Europa que deja al margen su capital natural, Roma.

En las civilizaciones, como en el fútbol, quien tuvo...retuvo y toda unión que no contemple y reconozca el sedimento histórico de esas culturas se dará de cabezazos contra ese muro imperceptible.
11/07/16 12:42 PM
Soledad
Hay que ser consciente de las decisiones que se toman y sus consecuencias.Sobretodo si son de carácter militar.
En Irak,Siria,Libia....Había verdaderos satrapas,deleznables. Pero han sido desplazados por "demonios", y no uno sino legión. Las poblaciones han sufrido un devastador "ciclon" de violencia, miseria,terror,caos y éxodo.

Toda una región del planeta presenta un grado de inestabilidad, que no se sabe por donde va a reventar los remiendos que le han puesto.Los resultados lo vemos día a día en las noticias.
Está claro que alguien es el responsable.De acuerdo con las manifestaciones del Patriarca Sako, hay que respetar las características culturales y los tiempos.
Hasta para dar unos consejos médicos debes de adaptarte al paciente y respetar la evolución de la enfermedad.

¿Cómo es posible pensar que se puede trasladar una "forma de
vida" a sociedades totalmente diferentes a las nuestras?,la muestra la revolución irani contra el Sha.

Los motivos son geopoliticos, lo demás es cuento.Ya vemos como el problema de los refugiados pasa de mano en mano, no importa, las decisiones se mueven por otros motivos.
11/07/16 2:10 PM
ALBERTO
Mire los americanos siguen el IRAK, y tienen unas instalaciones tan grandes como la extensión del VATICANO. Los americanos no se marcharan ¡¡¡ jamas ¡¡¡ de IRAK mientras este mundo loco no de deje de existir, por extensas razones que no tienen cabida en este breve espacio. Nunca hubo armas de destrucción masiva, nunca hubo peligro para otras naciones, como no fuera que el presidente iraqui en estos momentos era un bestia; pero con la actuación en este país ha derivado en una situación terrible. QUE PASA EN ESTE MUNDO DE LOCOS ?.
12/07/16 10:14 AM
María Teresa Gallegos
Yo creo que el Monseñor tiene razón, Hussein habrá podido ser todo lo malo de este mundo, pero conocía muy bien a las personas que gobernaba, de cómo eran, de cómo podrían actuar, etc. y por ello los tenía con mano dura. Con el pretexto de los derechos humanos, se fueron a meter allí los poderosos de siempre y lo único que hicieron fue desatar la caja de Pandora en toda la region, yo veo con esto que está sucediendo y que nadie puede o quiere parar, que por esto en estas regiones habían dictadores que evitaban lo que hoy vivimos un terrorismo verdaderamente bestial. Ma. Teresa. México.
12/07/16 6:09 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.