Papa Francisco: «El hambre es una de las mayores amenazas a la paz y a la serena convivencia humana»

Discurso en la sede del Programa Mundial de Alimentos

Papa Francisco: «El hambre es una de las mayores amenazas a la paz y a la serena convivencia humana»

«El hambre es una de las mayores amenazas a la paz y a la serena convivencia humana. Una amenaza que no podemos contentarnos solamente con denunciar o estudiar. Hay que encararla con decisión y resolverla con urgencia». Así lo ha asegurado hoy el papa Francisco al visitar la sede en Roma del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

(SIC) Discurso del Santo Padre a los trabajadores del PMA:

¡Buenos días! Me alegra encontrarme con ustedes en un clima sencillo y familiar, reflejo del estilo que anima su entrega en el servicio a tantos hermanos nuestros que hoy encuentran en ustedes uno de los rostros solidarios de la humanidad. Quisiera también tener presente a sus colegas, que diseminados por todo el mundo, colaboran con el Programa Mundial de Alimentos. A todos ustedes, gracias por su calurosa cercanía y bienvenida.

La señora Directora Ejecutiva me ha comentado la importancia del trabajo que ustedes desarrollan con gran competencia y no pocos sacrificios, de forma generosa, incluso en situaciones arduas y a menudo de inseguridad por causas naturales o humanas. La amplitud y gravedad de los problemas que afronta el PAM pide que ustedes sigan adelante, poniendo entusiasmo en todo lo que hacen, sin detenerse, siempre dispuestos a servir. Para ello cuenta mucho la formación permanente, una fina intuición y sobre todo un gran sentido de compasión, sin el cual todo lo anterior carecería de fuerza y de sentido.

El PAM ha puesto una alta misión en sus manos. El éxito de la misma depende en gran parte de no dejarse vencer por la inercia y poner en todo capacidad de iniciativa, imaginación y profesionalidad, a fin de buscar cada día vías nuevas y eficaces para derrotar la malnutrición y el hambre que sufren tantos seres humanos en diversas partes del mundo. Son ellos los que están pidiendo que les prestemos nuestra atención. Por eso es importante que ustedes no se dejen agobiar por los dosieres y alcancen a descubrir que, en cada papel, hay una historia concreta, con frecuencia dolorosa y delicada. El secreto es ver detrás de cada expediente un rostro humano que requiere ayuda. Escuchar el grito del pobre les permitirá no dejarse encasillar en fríos formularios. Todo es poco para derrotar un fenómeno tan terrible como el hambre.

El hambre es una de las mayores amenazas a la paz y a la serena convivencia humana. Una amenaza que no podemos contentarnos solamente con denunciar o estudiar. Hay que encararla con decisión y resolverla con urgencia. Cada uno de nosotros, con la responsabilidad que tiene, debe actuar en la medida de sus posibilidades para alcanzar una solución definitiva a esta miseria humana, que degrada y merma la existencia de un número muy grande de hermanos y hermanas nuestras. Y, a la hora de ayudar a cuantos la padecen cruelmente, nadie sobra ni puede limitarse a presentar una excusa, pensando que es un problema que le sobrepasa o que no le afecta.

El desarrollo humano, social, técnico y económico es el camino necesario para asegurar que cada persona, familia, comunidad o pueblo pueda afrontar sus propias necesidades. Lo cual nos está diciendo que hay que trabajar no por una idea abstracta, no por la defensa de una dignidad teórica, sino por salvaguardar la vida concreta de cada ser humano. En las zonas más pobres y deprimidas, esto significa disponer de alimentos en caso de emergencias, pero también posibilitar el acceso a medios e instrumental técnico, a puestos de trabajo, a microcréditos, y así procurar que la población local fortalezca su capacidad de respuesta a las crisis que surjan de forma repentina.

Al hablar de esto no me estoy refiriendo solamente a cuestiones materiales. Se trata ante todo de un compromiso moral que permita mirar con responsabilidad a la persona que tengo a mi lado, así como al objetivo general de todo el Programa. Ustedes están llamados a sostener y defender este compromiso mediante un servicio que sólo a primera vista puede parecer exclusivamente de carácter técnico. En cambio, lo que ustedes llevan a cabo son acciones que necesitan una gran fuerza moral, porque contribuyen a la edificación del bien común en cada país y en toda la comunidad internacional.

Frente a tantos retos, ante los peligros y trastornos que continuamente surgen, da la impresión de que el futuro de la humanidad solamente consistirá en responder a pruebas y riesgos cada vez más concatenados y difíciles de predecir, tanto en su amplitud como en su complejidad. Lo saben bien por propia experiencia. Pero esto no nos debe desanimar. Anímense y ayúdense para no dejar entrar en sus corazones la tentación de la desconfianza o de la indiferencia. Más bien, crean firmemente que el quehacer diario de todos ustedes está contribuyendo a convertir nuestro mundo en un mundo con rostro humano, en un espacio que tenga como puntos cardinales la compasión, la solidaridad, la ayuda recíproca y la gratuidad. Cuanto más grande sea su generosidad, su tenacidad, su fe, en mayor grado la cooperación multilateral podrá hallar adecuadas soluciones a los problemas que tanto nos preocupan, podrá agrandar las visiones parciales e interesadas y abrir caminos novedosos a la esperanza, el justo desarrollo humano, la sostenibilidad y la lucha por cerrar la brecha a las injustas desigualdades económicas, que tanto hieren a los más vulnerables.

Sobre cada uno de ustedes, sobre sus familias y el trabajo que desempeñan en el PAM, invoco abundantes bendiciones divinas.

Les ruego que recen por mí, cada uno en su interior, o al menos que cuando piensen en mí lo hagan en positivo. Mucho lo necesito.

Muchas gracias.

 

13 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. Y después de hacer un ayuno de cuarenta días y cuarenta noches, al fin sintió hambre. Y acercándose el tentador, le dijo: «Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes.» Mas Él respondió: «Está escrito: NO SÓLO DE PAN VIVE EL HOMBRE, SINO DE TODA PALABRA QUE SALE DE LA BOCA DE DIOS.» (Mt 4,1-4).

«¡Simón, Simón! Mira que Satanás ha solicitado el poder cribaros como trigo; pero Yo he rogado por ti, para que tu fe no desfallezca. Y tú, cuando hayas vuelto, CONFIRMA A TUS HERMANOS.» (Lc 22,31-32).

Jesús les dijo: «Id por todo el mundo y PROCLAMAD LA BUENA NUEVA A TODA LA CREACIÓN. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará.» (Mc 16,15-16).

"Les ruego que recen por mí". ¿A quién le van a rezar, si NI UNA SOLA VEZ LO NOMBRÓ A DIOS?
13/06/16 6:12 PM
enri
Una forma de solucionarlo sería mediante la recaudación de todo lo defraudado en Paraísos Fiscales o mediante el IVA.

Por una parte lo defraudado y que es VISIBLE se debe devolver de inmediato conforme a la Ley.

Por otra parte todo lo defraudado y NO VISIBLE tanto en Paraísos Fiscales como por ejemplo por no haber pagado el IVA se debe también devolver para crear un fondo común para erradicar el hambre y la desnutrición en primer lugar, pero también el agua potable mediante purificadores.

Al mismo tiempo hay que iniciar un desarrollo agrario en África y otras partes del mundo con infraestructuras de regadío de todo tipo y tecnología agraria.

También hay que dotar de infraestructura eléctrica y carreteras etc. Ello supondría un nuevo motor en el mundo en el que desaparecería el hambre y poco a poco la pobreza, la emigración y las guerras.

Por ejemplo: yo confieso que hace ya bastantes años en algún momento no pagué el IVA de la mano de obra. Es difícil contabilizar con exactitud todo. Sin embargo si se crea ese Fondo Común Mundial, de todo corazón, voluntariamente y con arreglo a mi conciencia, devolveré muy gustosamente todo. Creo que si todos en el mundo nos comportamos decidídamente con resolución para resolver el hambre, simplemente devolviendo lo que en su día debíamos pagar pero que no pagamos porque "los listos" pagaban lo menos posible, el hambre quedará erradicada para siempre.

Ánimo y un abrazo
13/06/16 7:17 PM
Rosita
Nuevamente en desacuerdo, Santo Padre. lo que está destruyendo la paz es el pecado en todas sus formas.
La confusión y las tinieblas crecen, los enemigos de Dios se apuran...
Ven, Señor Jesús!!!
13/06/16 7:55 PM
Francisco IV
Después de revisado el texto, es politicamente correcto: ninguna mención a Dios o Jesucristo.
13/06/16 9:32 PM
Pedro
En Corea del Norte hay hambre y en un país de Hispanoamérica se han dado casos de niños muertos por el hambre hace muy poco. No peligra la paz en estos países. Sus Gobiernos reprimen a la población con la violencia. Igual que en Cuba, donde el Papa regaló espléndidas sonrisas a los Castro. A Macri no le sonrió. A Barrientos ni la recibió.
13/06/16 10:51 PM
Alfonso Gerona Lérida
Creo que el hambre tiene mucho que ver con la paternidad irresponsable, con traer al mundo en países pobres a un número excesivo de hijos. Creo que fue este Papa el que dijo que no hay que parir como conejas reproductoras, sino traer al mundo los hijos que un matrimonio pueda mantener. Y creo que el 90% de los que pasan hambre en esos países, pertenecen a ese "sector".
Un poquito más de control en la vida marital, y menos niños vendrán a sufrir el hambre estructural que rodea a esas familias y países.
13/06/16 11:15 PM
Manuel de Buenos Aires
El Papa de la ONU
13/06/16 11:40 PM
Horacio Muller
Amigos, ustedes son muy inteligentes: si alguien tiene hambre es muy poco probable que le de la cabeza para pensar en otra cosa o pensar bien. Es un tema fisiológico. Es como ir a rezar con una estaca atravezada en el pulmón... no sean necios. Se estan cegando de odio. El Papa tiene razón: no podemos convivir en un mundo con hambre.
14/06/16 2:14 AM
Juan Carlos Perez
Bonitas palabras para irlas a guardar en el mismo saco roto donde entran las de los demas lideres mundiales que llegan a hablar a la ONU, con la diferencia que este interlocutor le preocupa bastante que los lideres mundiales solamente piensen en positivo de el, si asi hubiera sido siempre ni Cristo habria sido crucificado, la Iglesia no tuviera martires y jamas habria sido perseguida. Falto pedir por buenas vibras tambien total la fe aca sale sobrando.
14/06/16 7:40 AM
jorge espinosa fernendez
no es el hambre la primera amenaza en el mundo.¡sino el haber negado a Dios u haberlo apartado de nuestra vida!¡buscad el reino de Dios y lo demás se os dará por añadidura!.INSTAURARA ONNIA IN CRHISTU.
14/06/16 9:42 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Alfonso Gerona Lérida: No es precisamente el número de hijos la causa del hambre en el mundo. No hagamos de la Iglesia fundada por nuestro Señor Jesucristo una ONG y todo va a ser distinto.

"Por eso os digo: No andéis preocupados por vuestra vida, qué comeréis, ni por vuestro cuerpo, con qué os vestiréis. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?
Mirad las aves del cielo: no siembran, ni cosechan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellas?
Por lo demás, ¿quién de vosotros puede, por más que se preocupe, añadir un solo codo a la medida de su vida?
Y del vestido, ¿por qué preocuparos? Observad los lirios del campo, cómo crecen; no se fatigan, ni hilan.
Pero yo os digo que ni Salomón, en toda su gloria, se vistió como uno de ellos.
Pues si a la hierba del campo, que hoy es y mañana se echa al horno, Dios así la viste, ¿no lo hará mucho más con vosotros, hombres de poca fe?
No andéis, pues, preocupados diciendo: ¿Qué vamos a comer?, ¿qué vamos a beber?, ¿con qué vamos a vestirnos?
Que por todas esas cosas se afanan los gentiles; pues ya sabe vuestro Padre celestial que tenéis necesidad de todo eso.
BUSCAD PRIMERO SU REINO Y SU JUSTICIA, Y TODAS ESAS COSAS SE OS DARÁN POR AÑADIDURA.
Así que no os preocupéis del mañana: el mañana se preocupará de sí mismo. Cada día tiene bastante con su propio mal" (Mt 6,25-34).

¿Le creemos a Jesús o no le creemos?

Bendiciones.
14/06/16 12:44 PM
enri
En la época de Jesús vivían unos 200 millones de personas en el mundo. Actualmente unos 7000 millones.

Actualmente mueren de hambre, desnutrición crónica, agua no potable o por falta de un medicamento básico de 10000 a 15000 personas diariamente.

Por otra parte el índice de obesidad ha crecido de una forma muy dramática en el llamado primer mundo.

Evidentemente el contexto es muy diferente.
"Dad de comer al hambriento y dad de beber al sediento"... y luego dad ejemplo de vida como lo dio Jesús.... y si es posible multiplicando los panes y los peces para dar de comer a la multitud.

Un abrazo.
14/06/16 5:35 PM
JoSé
Es así Santo Padre, muchas veces nos horrorizamos con barbaries aisladas y puntuales, mientras muchos hermanos están muriendo sólo por no tener un pedazo de pan que llevarse a la boca. Lo que pasa es que ya este mundo nos va desbordando a todos un poco bastante!!!!!!!
14/06/16 7:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.