La diócesis de Asidonia-Jerez celebrará regularmente una Misa según el rito extraordinario
Misa tridentina

Desde este verano

La diócesis de Asidonia-Jerez celebrará regularmente una Misa según el rito extraordinario

Con el objetivo de que no sea una moda, sino que la iniciativa tenga continuidad, Asidonia-Jerez se incorpora al elenco de las diócesis que celebran misa según la forma extraordinaria del rito romano, como técnicamente se denomina la conocida como misa tradicional o misa en latín.

(Diario de Jerez) Durante estos meses de verano tendrá una periodicidad mensual, pero a partir de septiembre se celebrará cada domingo por la tarde en la iglesia de San Juan de los Caballeros, en pleno casco histórico de la ciudad. La primera será el día 19 de junio, a las 18,30 horas, precedida de una breve charla explicativa.

Una iniciativa que surge de miembros de la parroquia de los Cuatro Evangelistas, San Juan, San Marcos, San Mateo y San Lucas, que tiene en el historiador del Arte Pablo Pomar, uno de sus precursores, muy comprometido en la organización y promoción de la liturgia tradicional en Jerez. Pomar apunta que el latín, «nunca se fue, o al menos no sobre el papel, pues la misa a la que hoy asistimos habitualmente, la del nuevo misal de 1970 del Vaticano II, se puede celebrar en latín y, de hecho, se puede encontrar así celebrada en muchas partes, aunque España sea un páramo al respecto. Es como eso otro de 'la misa de espaldas'. También la misa de Pablo VI se puede celebrar 'de espaldas'. Basta ver las celebraciones del Santo Padre Francisco o de sus predecesores en la capilla Sixtina para darse cuenta».

Insiste en que la misa tradicional «no se había dejado nunca de celebrar. Ya en 1970, Pablo VI concedió un indulto, ciertamente restrictivo, en atención a la petición formulada por fieles de Inglaterra y Gales, el conocido como 'indulto de Agatha Christi' por haber sido la escritora británica una de sus promotores. Además, hay dos documentos de Juan Pablo II de 1984 y 1988 ampliando generosamente la concesión pero, hasta que Benedicto XVI no promulgó el motu proprio 'Summorum Pontificum', que establece que la misa tradicional y la de Pablo VI son sólo dos formas, extraordinaria y ordinaria, de un mismo rito, no podemos hablar de una liberalización de la misa antigua».

Una misa 'de espaldas', algo que puede extrañar a los fieles que nunca han asistido a una eucaristía en latín. Un gesto al que Pomar resta importancia porque, «en realidad se trata de que toda la asamblea litúrgica, con el sacerdote al frente, oriente su oración conjuntamente hacia Dios. Este es el simbolismo que subyace y no debería suscitar mayor incomprensión pues, como dijo el cardenal Koch, nadie se ha lamentado nunca de que el conductor de un autobús dé la espalda a sus viajeros».

El historiador anima a los jerezanos a acudir a este tipo de eucaristía, «porque no se puede amar lo que se desconoce y son muchas las generaciones que han crecido sin saber de la existencia de este tesoro litúrgico, así que habrá que ir poco a poco. No obstante, por la experiencia que conocemos de otras diócesis, la realidad es que la oferta genera la demanda».

Imagen del interior de la iglesia de San Juan de los Caballeros.Pomar no teme por la aceptación o no de la propuesta, y se apoya en san Carlos Borromeo que decía que »un alma es suficiente diócesis para un obispo«. «Nuestra motivación no se mueve en orden a variables exclusivamente cuantitativas», asegura, y cree que la liturgia tradicional «resulta ser un verdadero revulsivo vital que lleve a la conversión de no católicos o católicos sólo de bautismo. Hay cada vez más casos en este sentido. También sorprende a muchos que la media de edad de los asistentes sea inferior a la habitual». Algo que justifica con, entre otras cosas, la atmósfera «de sacralidad que se alcanza cuando la lengua litúrgica se diferencia de la de uso habitual, que resulta de un enorme atractivo para estas generaciones más jóvenes, inmersas en un mundo donde la vulgaridad lo copa todo».

Apoyo del obispo

Y, ¿por qué Jerez? «Aquí, tanto nuestro obispo, José Mazuelos, como la curia diocesana, ha atendido nuestra solicitud con absoluta normalidad y hasta nos han animado. En este sentido creo que ha sido fundamental que la petición haya venido avalada por nuestro párroco, Antonio López, que además está muy ilusionado con todo este asunto, como también lo está la hermandad de la Vera Cruz, que colabora de muy buena gana con la causa, no sólo poniendo el templo a disposición, sino ayudando en muchos asuntos propios de la organización como los libritos bilingües, los ornamentos, darle difusión…».

Y cierto es, Antonio López muestra su apoyo a esta iniciativa. «Me parece bien. En todas las diócesis de España y Andalucía se está incorporando la misa tradicional. No se trata de sustituir ni de ir en contra del Vaticano II, ya que Benedicto XVI dio la posibilidad de celebrarla». López, también deán de la Catedral, es doctor en Filología Clásica, y un gran defensor de la lengua oficial de la Iglesia, el latín. «Es una manera de no perderla. Estas misas se han celebrado durante cuatro siglos, algo que es un tesoro de la Iglesia. Es pura espiritualidad y otra forma de celebrar la liturgia». También recuerda el párroco que la misa en latín «nunca se fue, incluso en Jerez hay algún sacerdote que pertenece a una congregación que dice la misa tradicional, pero sólo para ellos».

«Tiene sentido del misterio y al ser la lengua madre, es más concisa y perfecta que el castellano», piropea López al latín. «No buscamos en esta recuperación de la misa tradicional que se convierta en una moda, sino que tenga continuidad», añade. Y no hace falta saber latín para acudir y entender esta eucaristía, ya que se le entregará al público un librito bilingüe, «ya que en estas misas es muy importante responder al sacerdote, participar, aunque también hay espacios en silencio». El padre dominico Xavier Català será quien celebre inicialmente estas misas, que luego asumirá Antonio López.

Llevar almas a Dios

Pero el reto no se queda sólo aquí, ya que «luego el tiempo dirá, pero pasar de celebrar misa rezada a misa cantada sería uno de lo objetivos más inmediatos, asunto en el que Catalá está muy empeñado también», dice Pomar, que quiere además dejar clara una cosa: «aquí se trata de llevar almas a Dios para que se salven, no en satisfacer planteamientos humanos. La liturgia tradicional es un medio, no un fin en sí misma».

 

41 comentarios

David Maya Restrepo
Enhorabuena.

¿Cuántas Misas según el Rito Romano Tradicional habrá en España?

No estaría mal conocer las estadísticas desde el Concilio hasta el Motu Propio y del Motu Propio a la actualidad.

Saludos
13/06/16 9:34 AM
Carmen
En Málaga capital sólo se oficia en la Iglesia de los Santos Mártires San Ciriaco y Santa Paula. Sería de desear que en las iglesias, aunque sólo fuera una vez al mes, se oficiara la Misa Tradicional.
13/06/16 10:15 AM
Manolo
¡¡¡ Enhorabuena !!! A ver cuándo se generaliza esto en todas las diócesis y se dignifica la celebración de la Santa Misa católica.
13/06/16 11:00 AM
FJ
No puedo hablarle de España pero sí de Andalucía.

Hay Misa Tradicional domingos y fiestas de precepto en Sevilla, Cádiz y Jerez (ésta como dice la noticia a partir de Septiembre).

Misa el primer Domingo de mes: Córdoba y Málaga.

El resto de diócesis están en proyecto.
13/06/16 11:03 AM
Fran
Primeramente me alegro de esta decisión y de la sensibilidad del obispo y animo a los amigos de Jerez a aprovechar tal oportunidad.

Existen en esta noticia unas cosas que me gustaría comentar:
- Se mantiene la idea mundana de "misa de espalda", es un error decirlo... Se llama verso deum simplemente porque esta orientación hace que el sacerdote y los fieles en conjunto dirijan su mirada hacia el sagrario (si está en el centro) o hacia el abside que representa Oriente donde nace el sol y representa a Cristo resucitado.

- Esta misa no se celebra desde hace 400 años, es una misa con más de mil años de antigüedad, lo que hizo San Pío V, hace 500 años fue codificar en un solo misal todo el rito que es evidente que tenía mínimas variaciones al no existir una imprenta para todos.

- La misa de Pablo VI (dice el texto) también se puede celebrar de espaldas... Pues no hay ningún documento del CVII que diga que se debe hacer de cara al pueblo y lo recordó hace poco el cardenal Robert Sarah.

Un saludo.
13/06/16 11:40 AM
pacomio
Maravillosa noticia. Dios se lo recompense con multitud de vocaciones sacerdotales y religiosas.
13/06/16 12:02 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muy linda noticia.

Me hizo mucha gracia y cuánta razón tiene el cardenal Koch cuando dice que nadie se ha lamentado nunca de que el conductor de un autobús dé la espalda a sus viajeros.

Bendiciones.
13/06/16 12:13 PM
Rufus T. Firefly
En realidad, razonándolo adecuadamente, que el sacerdote mire hacia el altar (los que insisten en llamarlo "dar la espalda al pueblo" no ayudan a que se reintroduzca esta costumbre litúrgica) está en plena consonancia con el CVII y no aleja al sacerdote de los feligreses. Más bien al contrario, se une a ellos, a la cabeza de la comunidad y de cara a Dios. La otra forma, respetable, más bien acaba dando la idea de que nos dirigimos al sacerdote cuando respondemos a las rúbricas, cuando tanto él mismo (como figura de Cristo) como nosotros estamos ofreciendo el sacrifico vivo, santo y puro, ante nuestro Padre Celestial.
13/06/16 12:14 PM
José-Luís García-Conde Gómez
Hay quien se opone a estas misas porque los sacerdotes corren tanto con el latín, y no comienzan las oraciones en voz alta para que el fiel se entere de por dónde va, y pueda participar en las distintas oraciones. Así cuando el sacerdote pide la respuesta de los fieles estos están perdidos y no responden.
La Consagración, antes, el sacerdote la deciá en voz baja y el fiel la seguía. Ahora como casi todo es en silencio surge ¡Anda, pero si ya ha consagrado!porque está alzando la forma.
En la misa actual, se siguen bien las oraciones de petición por la Iglesia, por los difuntos, por los presentes,...
Creo que el silencio casi total en que se dice la misa es algo exagerado.
13/06/16 12:32 PM
José-Luís García-Conde Gómez
Hay quien se opone a estas misas porque los sacerdotes corren tanto con el latín, y no comienzan las oraciones en voz alta para que el fiel se entere de por dónde va, y pueda participar en las distintas oraciones. Así cuando el sacerdote pide la respuesta de los fieles estos están perdidos y no responden.
La Consagración, antes, el sacerdote la deciá en voz baja y el fiel la seguía. Ahora como casi todo es en silencio surge ¡Anda, pero si ya ha consagrado!porque está alzando la forma.
En la misa actual, se siguen bien las oraciones de petición por la Iglesia, por los difuntos, por los presentes,...
Creo que el silencio casi total en que se dice la misa es algo exagerado.
13/06/16 12:34 PM
Rafa
Creo que es una excelente noticia. A ver si cunde el ejemplo en España.
13/06/16 12:40 PM
Ignacio
Felicidades !!

La expansión de la liturgia denominada Forma Extraordinaria del Rito Romano debiera ir acompañada de un mínimo de catequesis o alǵun material para que la gente resuelva todas las dudas que se les plantea. Esto lo digo porque tras 40 años sin esta liturgia es absolutamente desconocida para muchos católicos que les choca el rito y les resulta complicado de entender por no tener siquiera una formación doctrinal sobre lo que es la santa Misa, sus fines, etc. Necesario se hace también que los obispos incluyan en la formación litúrgica de sus seminaristas el conocimiento íntegro del Rito Romano.
13/06/16 12:43 PM
Luisfer
¡Excelente noticia!
13/06/16 12:48 PM
Menka
Fran, hay un documento del 64, antes incluso de la promulgación de Novus Ordo, en el que se ordenaba separar los altares del retablo y que los sacerdotes se dirijan hacia el pueblo.

Fue cuando se empezó con la colocación de los altares en medio.
13/06/16 12:50 PM
Ignacio
El conocimiento y celebración la Misa Tradicional supone un antídoto para acabar con tantos abusos litúrgicos. Por poner algunos ejemplos:



- Se trata con exquisito cuidado y reverencia al Señor sacramentado, tanto el sacerdote como los fieles al recibirlo.

- Está bien marcado el carácter sagrado y ritual de la celebración.

- La Cruz y el sagrario ocupan el lugar central de la celebración. Cristo es el centro del templo, como lo debe ser de toda nuestra vida.

- Se evita un protagonismo equivocado del sacerdote: al estar cara al altar y al desarrollarse gran parte de la celebración en silencio, así como al estar bien tasado todo lo que se ha de hacer. No da lugar a ese tipo de sacerdotes showman que a veces uno se encuentra.

- El silencio de gran parte de la celebración favorece la verdadera participación de los fieles, que es asociarse en adoración al sacrificio que ofrece el sacerdote. Los signos como el toque de campanas o algunas partes en voz alta indican en qué lugar de la celebración nos encontramos. Los fieles externamente también participan con los distintos gestos corporales así como con el dialogo con el sacerdote.

- El latín no es un problema porque las partes fijas una vez aprendidas son perfectamente entendibles y las partes móviles se pueden seguir con un misal bilingüe. El latín evita el problema de la corrupción del lenguaje además de significar la universalidad de la Iglesia y de suponer una lengua propia para el culto.
13/06/16 1:10 PM
José Luis
Es muy interesante la observación del cardenal Koch, «nadie se ha lamentado nunca de que el conductor de un autobús dé la espalda a sus viajeros», o el taxista. No tienen problemas los viajeros.

Ojalá que esta celebración de Rito Extraordinario llegue a toda la archidiócesis de Valencia. Generalmente en toda la nación española.

Pienso que la gente comprendería mejor el respeto que debemos al Señor.

Luego, no puede ser exagerado el silencio durante la Misa, pues a todos nos ayudaría a vivir mejor la contemplación. Nuestra disponibilidad que por medio de un sagrado silencio, para poder comprender al Espíritu Santo.
13/06/16 1:17 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
José-Luís García-Conde Gómez dice: "Hay quien se opone a estas misas porque los sacerdotes corren tanto con el latín, y no comienzan las oraciones en voz alta para que el fiel se entere de por dónde va, y pueda participar en las distintas oraciones. Así cuando el sacerdote pide la respuesta de los fieles estos están perdidos y no responden".

En el colegio al que concurrí teníamos Misa diaria y era en latín, y todas la seguíamos con muchísima atención y respetuosamente. Nunca escuché a ninguna alumna quejarse de que la Misa fuera en latín o que no era posible seguirla. Puedo dar fe que se seguía la Misa con mucha más atención y devoción que ahora.

Bendiciones.
13/06/16 1:24 PM
PG
Me agrada más la misa celebrada en latín que en lengua vernácula. Siente uno mas la celebración eucarística por la solemnidad que le caracteríza.
13/06/16 2:42 PM
Guillermo
Felicidades. Hay que recuperar el «ad orientem» liberándolo de ideas mundanas. El CVII está pensado para ello.

Menka, ¿podría indicar cuál exactamente? Gracias.
13/06/16 2:59 PM
Tito Livio
Alabado sea el Señor.
Es curioso que una liturgia de mas de mil años ahora se llame rito extraordinario. Y a un rito nuevo qu apenas lleva 50 años lo llamen ordinario. ¿no sera exactamente al revés? Lo ordinario es el rito de mil años y lo extraordinario es un rito de unos 50 año y que nadie sabe si durara otros 50 o sucumbirá. Lo que si estoy seguro es que el rito de siembre, tan ordinario coló mil años, se continuara realizando mientras que el nuevo ¿quien sabe?
13/06/16 3:10 PM
Juan Carlos Perez
Pues aca donde vivo (San Salvador, El Salvador) las misas son completamente en español y todo segun el rito post conciliar y hasta el momento no conozco ninguna sola parroquia que de la Santa Misa en latin y tal como habia sido durante siglos pero da la casualidad que en muchas parroquias, especialmente las mas grandes como en la misma catedral metropolitana, a los sacerdotes ni a sus ayudantes no les preocupa si el microfono o parlantes estan en buen estado o bien calibrados porque no se entiende nada, daria lo mismo si la estuvieran dando en español o latin o en chino o que el sacerdote se pusiera a hablar de futbol o de la telenovela y lo peor A NINGUN FIEL PRESENTE NI AL MISMO SACERDOTE PARECE IMPORTARLE.
Asi es como estamos, luego veremos a estas mismas personas llenando los cultos de los protestantes evangelicos hablando mal de sus dias cuando supuestamente eran catolicos.
13/06/16 3:18 PM
Gabriela de Argentina
Siento una sana envidia, si tal cosa es posible, por esta noticia. Enhorabuena! En mi país la misa tradicional es casi inexistente. Solo la celebran las pocas capillas de la FSSPX y alguna que otra diocesis aislada. Y mas ahora, con una conferencia episcopal totalmente funcional al poco tradicionalista papa Francisco, la posibilidad de tener misa tridentina en cada dioóesis se ha vuelto una quimera aun mas utópica que antes. No creo errar mucho si digo que el 95% de los fieles no tienen ni la menor idea de que el rito antiguo se está empezando a celebrar cada vez mas en el mundo.
Quiera Dios que el resurgimiento de esta liturgia sirva de desagravio a tanto mal en el mundo: aborto, contracepción, masacres, ideologia de genero, eutanasia, persecución a los cristianos, etc. Y también para que cesen los abusos litúrgicos y aumente la devoción y el respeto que debemos al rito de la misa y a la presencia eucarística del Señor.
13/06/16 4:20 PM
José Andrés
Es un rito o celebración que no se debería perder nunca para que las nuevas generaciones sepan de las raices cristianas a la que pertenecemos. En todas las Diócesis españolas debería celebrarse.
13/06/16 5:38 PM
Menka
El documento es del grupo selecto para la liturgia, llamado Consilium. Se publica el documento "Inter Oecumenici", el 26 de septiembre de 1964.
El capítulo 5 lleva por nombre "El diseño de las Iglesias y Altares para la Activa Participación de los Fieles". Allí se afirma: "El altar principal debería estar preferiblemente libremente colocado para permitir poder andar alrededor y celebrar mirando el pueblo".
El Presidente del Consilium fue el Cardenal Lercaro. Recomendaba construir los altares separados en las nuevas iglesias, y en las antiguas realizar el cambio gradualmente.
13/06/16 5:43 PM
Alejandro Galván
Como muy bien observa Menka, la disposición de "celebrar cara al pueblo" no nace de un documento del Sacrosanto Concilio Vaticano II, sino de una instrucción de la comisión de Liturgia posterior (al estilo champignon, vaya, sin bases bíblicas, patristicas... un poco a baculazo limpio, para entendernos).
13/06/16 7:04 PM
María Estela
Y por qué no imparten pláticas o información sobre lo que es esta misa y el valor que tiene?
13/06/16 8:34 PM
Ignacio
Habría que recordar, para las personas que desean participar de la liturgia tradicional y que lamentan que en su región no haya, que es un dereho de los fieles. Basta, en principio, con un grupo de fieles que lo soliciten a su parroco. Ni siquiera es necesario autorización del obispo.
13/06/16 9:40 PM
Isabel
Enhorabuena. A ver si empiezan a extenderse por toda España.
13/06/16 9:43 PM
Juan Carlos, Jerez
¡Vaya, hoy me han dado un alegrón! Ya tenía yo ganas de poder conocer la misa tradicional.
13/06/16 11:11 PM
Otro Enrique
Este obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, debe su fe al Camino Neocatecumenal, como ha afirmado en alguna entrevista. Él cuenta que era uno de esos muchos jóvenes post CVII del "creo en Jesús pero no en la Iglesia" y fue, gracias al CNC, que se dio cuenta de su error.

Hago este comentario para hacer caer en la cuenta de que los que pertenecemos a una Comunidad Neocatecumenal no tenemos nada en contra, por supuesto, de la misa tradicional.
13/06/16 11:32 PM
Menka
Alejandro Galván, el documento es de la época conciliar (62-65), y se inspira en Sacrosantum Concilium, decreto sobre la liturgia.
Uno de los componentes del Consilium era Bugnini.
13/06/16 11:40 PM
Guillermo
Felicidades. Hay que recuperar el «ad orientem» liberándolo de ideas mundanas. El CVII está pensado para ello.

Menka, ¿podría indicar cuál exactamente? Gracias.
14/06/16 12:16 AM
Blas de Murcia
En Murcia se celebra todos los domingos y fiestas de guardar y algunas veces cantada; yo soy el organista. Parroquia de San Bartolome.
14/06/16 12:27 AM
Testimonio de un alma beneficiada con la Misa tradicional.
Mi anciano padre, católico sincero y practicante, aunque desmoralizado por algunas pruebas sufridas en los últimos años de su vida; por los escándalos del clero, y por la progresiva desacralización del culto divino, experimentó un notable rejuvenecimiento espiritual en los últimos 7 meses de su vida gracias a la asistencia a la Santa Misa en su forma tradicional, a la que asistía con ejemplar devoción dos domingos al mes, con más la gracia de haberla podido escuchar también en su lecho de agonizante (Misa de viático, oficiada también según la llamada forma extraordinaria por el sacerdote que lo atendió).
14/06/16 5:38 AM
Tulkas
Importante noticia, y muy buena que se vaya de nuevo permitiendo adorar a Dios "en Espíritu y en Verdad" y no bajo camuflajes de factura meramente humana y setentera.
Yo es que pienso que el Rito Tradicional es apostólico y el Novus Ordo no. Básicamente me creo lo que dijo Trento.
14/06/16 7:17 AM
oromanal
Me gusta que se guarden las tradiciones de la iglesia. A continuación se deberian volver a poner los reclinatorios en todos los templos, para que todos los fieles que quiera recibir al Señor de rodillas, lo puedan hacer. Pienso que si se hiciera esto
mucha gente se arrodillaría para tomar la comunión.
Una pregunta ¿quién dió orden de quitar los reclinatorios?
14/06/16 11:31 AM
Javier Augusto Velásquez Vásquez
Espero saber dónde y cuándo puedo participar de semejante celebración en la diócesis de Chosica - Lima Este, y en la arquidiócesis de Lima.
14/06/16 8:19 PM
eomora
Bendito sea El Señor, este fin de semana, tuve el agrado de participar en una Misa según el rito Romano y como lo menciona Ignacio al que reproduzco textual, estas entre otras fueron mi sorpresas.
"Se trata con exquisito cuidado y reverencia al Señor sacramentado, tanto el sacerdote como los fieles al recibirlo.

- Está bien marcado el carácter sagrado y ritual de la celebración.

- La Cruz y el sagrario ocupan el lugar central de la celebración. Cristo es el centro del templo, como lo debe ser de toda nuestra vida.

- Se evita un protagonismo equivocado del sacerdote: al estar cara al altar y al desarrollarse gran parte de la celebración en silencio, así como al estar bien tasado todo lo que se ha de hacer. No da lugar a ese tipo de sacerdotes showman que a veces uno se encuentra.

- El silencio de gran parte de la celebración favorece la verdadera participación de los fieles, que es asociarse en adoración al sacrificio que ofrece el sacerdote. Los signos como el toque de campanas o algunas partes en voz alta indican en qué lugar de la celebración nos encontramos. Los fieles externamente también participan con los distintos gestos corporales así como con el dialogo con el sacerdote.

- El latín no es un problema porque las partes fijas una vez aprendidas son perfectamente entendibles y las partes móviles se pueden seguir con un misal bilingüe. El latín evita el problema de la corrupción del lenguaje además de significar la universalidad de la Iglesia y de supone
15/06/16 12:09 AM
hornero (Argentina)
Todo viene sin duda del Espíritu Santo que prevé los acontecimientos y los tiempos. Vienen tiempos difíciles, de extrema confusión, descomposición y apostasía, para los cuales Dios nos prepara con estas devoluciones del santo patrimonio de la Iglesia, que le permitirá estar mejor pertrechada espiritualmente para enfrentar las dificultades y contrarrestar los desbordes.
15/06/16 1:33 AM
Catalina delcid
Ami me encanta la misa en latin,cuando estaba pequena asi se celebraba y, la gente aprendia a responder ,aqui en EEUU,hay varias Iglesias que seleran en latin,y mucha gente participa.
15/06/16 6:15 PM
WENCESLAO
WENCESLAO

Que alegría si volviera a la Misa de mi niñez ! Para mi ,el cantarla era una gran satisfacción. El latín no es ningún problema, todo lo contrario. Nos une a todos los cristianos del mundo usando el mismo idioma, sea la lengua que sea.
15/06/16 11:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.