La vida religiosa está en caída libre en España

Desde 2015 se han cerrado 341 casas de religiosos

La vida religiosa está en caída libre en España

Según informa Religión en Libertad, desde 2015 se han cerrado 341 casas de religiosos en España. De ellos, 270 corresponden a conventos de monjas, mientras que 71 son de sacerdotes o frailes.

(Álex Navajas/Religión en Libertad) La sangría está siendo rapidísima: en el último año y medio (desde el 1 de enero de 2015), 341 casas pertenecientes a congregaciones religiosas se han visto obligadas a cerrar definitivamente sus puertas por la escasez de vocaciones y la elevada edad de los consagrados.

Esto supone que, cada día y medio, se ha perdido una presencia de vida religiosa en algún lugar de España.

Por lo general, las casas se quedan cerradas, sin uso, a la espera de que alguien las compre o alquile para darles otro tipo de actividad. En otras ocasiones, se convierten en el objetivo de vándalos y «okupas» que las degradan. Sólo en algunos casos, las casas se mantienen abiertas y con uso, pero ya sin la presencia de consagrados.

Los religiosos suelen abandonar los pueblos para reagruparse en ciudades y localidades de más importancia, lo que provoca que los pequeños núcleos de población pierdan la presencia de las almas consagradas. En algunos casos, sin embargo, la situación es tan desesperada que no se salvan ni siquiera las casas religiosas de las grandes ciudades. El hecho de «importar» monjas de otros continentes, especialmente de África, Asia e Hispanoamérica, no parece detener –en todo caso, ralentiza- el cierre de las comunidades religiosas.

Conventos, monasterios, colegios, residencias de ancianos

Se clausuran así conventos y monasterios, pero también colegios y residencias de ancianos, o al menos cambian de manos.

Los datos los aporta el doctor en Estadística y experto en Bases de Datos Giuseppe Mineo, que ha estudiado a fondo las casas de congregaciones religiosas cerradas en España desde el 1 de enero del pasado año y ha elaborado la lista de 341 inmuebles. «Y va a más: esta sangría, lejos de detenerse, se va a agudizar en los próximos meses y años», asegura el estadístico.

Las Hijas de la Caridad cierran una casa al mes

Las más castigadas han sido las congregaciones religiosas femeninas, que son también mucho más numerosas que las masculinas. De los 341 cierres, 270 corresponden a conventos de monjas, mientras que 71 son de sacerdotes o frailes. De ellas, las que clausuraron más casas el pasado año fueron las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que echaron el cierre a 23 de sus residencias en Madrid, Canarias, Mallorca, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y País Vasco. Las Hijas de la Caridad, por tanto, han cerrado más de una casa al mes.

Las dominicas, en todas sus diversas familias (de la Anunciata, misioneras, recoletas…), perdieron 14 residencias, y 16 fueron las casas que clausuraron las franciscanas (de la Inmaculada, de la Misericordia…).

La crisis se ceba tanto con las congregaciones de vida activa (como las carmelitas de la caridad o «vedrunas», que pierden 11 comunidades; 6 en el caso de las siervas de San José y 9 en el de las agustinas), como con las dedicadas a la beneficencia (las hermanitas de los Ancianos Desamparados clausuran 6 de sus residencias) e incluso las de vida contemplativa, aunque en menor medida (las clarisas cierran 8 conventos; las carmelitas descalzas, 3, y las trinitarias, 6).

Los dominicos, los más perjudicados...

Entre las 71 casas de congregaciones religiosas masculinas, los más perjudicados son losdominicos, que clausuran 14, y los hermanos de La Salle, que pierden 8. Otras órdenes dedicadas a la educación, como escolapios, maristas o claretianos, pierden 4 cada una, y los jesuitas se han visto obligados a cerrar 5 de sus comunidades en España.

En la vida religiosa masculina, sin embargo, los conventos de vida contemplativa parecen aguantar mejor la crisis. No figuran benedictinos, ni cistercienses, ni cartujos ni ninguna orden similar entre los que han tenido que clausurar comunidades.

De seguir a este ritmo de perder una casa religiosa cada día y medio, el mapa de la vida consagrada podría variar mucho en los próximos años en España.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

61 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Me parece que falta vida de oración.
10/06/16 12:46 PM
José Luis
En la comunidad valenciana, que también hace referencia esta noticia, cuando Benedicto XVI vino a Valencia, leí una noticia en que D. Carlos Osoro, cuando todavía era arzobispo de esta comunidad, decía que en Valencia era como un crecimiento de vocaciones. Yo me preguntaba, ¿cómo es que un obispo dice algo que no es verdad al Papa Benedicto XVI? cuando se notaba el cierre de monasterios, conventos, instituciones...

Es necesario que todo cristiano se adapte por completo a lo que enseña Jesucristo, siendo fiel a la propia vocación. Porque si la vocación se contamina con costumbres de este mundo, tarde o temprano, esa alma termina retornando a la mundanidad. Pero si no es así, si dejan entrar el mundo a conventos y monasterios, incluso la televisión, la prensa laicista como entretenimiento, se pierde por completo el verdadero sentido de la vocación.

No hace mucho, en alguna parte, la Santa Sede no llegó a aprobar nuevas comunidades. Y la Santa Sede tiene ese Espíritu de Dios que sabe examinar con rectitud lo que está pasando.
10/06/16 1:38 PM
josep
por eso urge evangelizar y fomentar las vocaciones.
10/06/16 2:04 PM
pacomio
¿Ésta es la PRIMAVERA DE LLA IGLESIA??
¿ésta es la epoca maravillosa que nos prometieron??
REFORMA URGENTE, a lo santa Teresa de Jesús, con hábito, coro, clausura, y vida anti-mundo.
¡¡los últimos 50 años: FRACASO TOTAL.
10/06/16 2:07 PM
milton
Quiero una iglesia en salida dijo Francisco y ahí está
10/06/16 2:49 PM
Odoacro
Parece que han descubierto la coca-cola... la edad media de los religiosos y el número de conventos en España hace años que están encima de la mesa. Y es ley de vida que la gente se hace vieja y se muere. Demos gracias a Dios por tantas vidas que ya dieron su vida y seamos realistas. "Donde no hay planta no hay patata"
10/06/16 2:52 PM
Jordi
Desconozco la situación general del por qué del cierre masivo. Sospecho que las razones verdaderas SÍ las saben en el Vaticano, la Conferencia Episcopal española y Tarraconense, en las propias congregaciones y los mismos obispos. Tengo por cierto que las causas NO las van a publicitar, transparentar y difundir, dado que los culpables responsables son, en mi opinión, todos, desde el Vaticano hasta la propia casa religiosa, pasando entremedio por el obispo como vigilante, los dirigentes y superiores de la orden o congregación, tanto a nivel de casa, provincia y general. To-dos.

En Cataluña, por lo que sé, el cierre es la culminación de una situación completamente coherente. Es decir, el cierre de las casas religiosas se produce por una necesidad, imperativo u obligación lógica: los religiosos abandonan a Dios, Dios no les puede bendecir. Las causas ya las han dado diversos columnistas de Infocatólica, como LF o P. Iraburu:

- Nueva Era: yoga, zen, reiki, budismo
- Pseudopsicologismo: tapping, autocontrol mental, eneagrama
- Modernismo teológico: la Biblia carece de verdad histórica; Jesús es un personaje de ficción y simbólico creado por los primeros cristianos
- Progresismo moral: niegan verdades sobre vida, familia, educación y bien común
- Nacionalismo
- Delitos litúrgicos: misas en desobediencia
- Abandono de su carisma, tradición y hábitos

¿Dan razón a La Salette?: En los conventos, las flores de la Iglesia estarán corrompidas...
10/06/16 2:56 PM
gambino
Lucas 19:8
No obstante, cuando el Hijo del Hombre venga, ¿hallará fe en la tierra?

Pues eso, un signo más de los tiempos que estamos viviendo.
10/06/16 3:06 PM
Catholicus
"Es la segunda primavera de la Iglesia !"
Siguen diciendo ahora..


Tienen el desastre delante de los ojos desde el Concilio, y nada, erre que erre, siguen diciendo que hay que insistir y hacer lo mismo.

Pero para quien tiene un mínimo de sentido común y no el corazón embotado de orgullo y soberbia por haberse equivocado, es claro que hay que volver a la Tradición. No al tradicionalismo, sino a una Tradición que pueda dar vida a brotes novedosos.

La gran mayoría de conventos y órdenes relugiosas tradicionales - las más grandes- están caidas en mundanismo.

Las nuevas órdenes que surgen volviendo a lo tradicional y a la doctrina de siempre son las que atraen a los jóvenes ansiosos de una vida vivida radicalmente en Cristo.
10/06/16 3:17 PM
Pablo
Quisiera aportar con un elemento positivo. Se acaba de lanzar una nueva página web que busca ayudar a los religiosos en su firmeza espiritual y formativa: www.vidareligiosa.org
10/06/16 3:31 PM
Juan de los Palotes
Creo que ya es hora de ponernos las botas y empezar a reconocer abiertamente que el Concilio fue un fracaso. Lo fue desde el punto de vista pastoral, desde el punto de vista litúrgico, desde el punto de vista de estudios teológicos y bíblicos, etc etc.
Siempre se puede pensar en el "sino", es decir qué hubiera pasado si no se hubiese realizado, pero esa respuesta no existe. Quizás todo sería mejor o peor. No lo sabemos. El Concilio ya está, ya ocurrió y ahora nos toca aprender del fracaso y sacar lo bueno de ese fracaso.
10/06/16 3:45 PM
pedro de madrid
Antes, no hace mucho tiempo, la gran mayoría de las familias españolas eran "familias numerosas" y ahora con uno o dos hijos (claro hay excepciones tanto en un sentido como en otro, aquí en mi barrio muchos jóvenes se "juntaron" y no tienen ni quieren tener descendencia alguna) ¿como va a haber vocaciones y religiosos/as? Es la sociedad que hemos creado
10/06/16 4:28 PM
Charles Carpenter
Por lo que se oye decir de España, es el país en donde la familia contemporánea produce sólo uno o dos hijos. De modo que, nadie debe sorprenderse de que haya mucho menos vocaciones.
10/06/16 4:49 PM
Manolo
Las órdenes que florecen son las nuevas, que siguen un modo de vida más austero, de más oración, menos secularizado.
Dominicos, franciscanos, carmelitas...van a desaparecer.
10/06/16 5:01 PM
PILAR INFANTES
La crisis es de la perdida del conocimiento de Dios y por lo tanto del amor que Le debemos y como es en las familias donde uno lo aprende desde pequeño, lloremos por por el egoismo, la indiferencia y el relativismo que hoy viven la mayoría los niños en sus familias y colegios ( supervivientes del aborto). Recemos para que el Señor no se canse de soportarnos y nos bendiga nuevamente con santas vocaciones en todos los estados.
10/06/16 5:40 PM
Daniel
Lo que más me llama la atención es que haya sido en el "AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA..."
10/06/16 6:28 PM
JUAN
Es imprescindible el rezar con el corazón y con el SANTO ROSARIO; al maligno le produce horror la oración porque es TODOPODEROSA y aprovecha el mundanal ruido para buscar esclavos de su codicia y hacer sentirse dioses humanos que no necesitan al DIOS verdadero. El mundo es breve como el paso de una ráfaga de viento. La abundancia del mal, y la falta de referentes positivos, es una formula para alejar a la juventud de DIOS. Dejar a DIOS es sustituirlo por andar incursionando en las drogas, el vicio, la adivinación, astrología, espiritismo y todas las prácticas que se derivan de ahí. Es una manera de abrir las puertas al diablo, la mayoría de las víctimas son presa del mal, que es todo “destrucción, degeneración, desesperación y desunión”. Seguir a DIOS nos hace LIBRES, porque EL es la única VERDAD, EL CAMINO Y LA VIDA. Huir de DIOS y entregarse al mundo es hacerse esclavo del mismo. Muchos jóvenes tienen un reloj, pero no son propietarios del tiempo. Demasiado nunca es suficiente para el que desea el dinero, pero nos movemos entre " inquietud del deseo y la melancolía de la posesión ", y cuando tenemos el objeto sentimos vació: " nada llena sino DIOS". En este mundo nuevo, de las tecnologías, estarás en la línea de fuego, en la guerra entre el orden y el caos, y que fácil es caer en el caos. La criatura humana fue creada por DIOS para EL, sin EL eres: nada. Si crees que DIOS es la verdad, “ busca EN TU INTERIOR y encontraras razones para que lo sea “. INTENTALO.
10/06/16 6:34 PM
JuanM
La Cuatro lo va a enmendar. O, en su defecto, j13TV con los religiosos-star.
10/06/16 6:48 PM
Catalán
Los curas decidieron que la misa no era importante, Dios decidió entonces que las vocaciones no eran necesarias.

Oferta y demanda, como tanto les gusta a los capitalistas cristianos.

Allí donde la misa es importante, Dios provee las vocaciones necesarias.
10/06/16 7:09 PM
sofía
Una aclaración al comentario de José Luis. Cuando Benedicto XVI vino a Valencia en 2006, nuestro arzobispo era Agustín García Gascó, posteriormente nombrado cardenal, así que difícilmente Monseñor Osoro, que tomó posesión en 2009, diría tal cosa en nombre de la archidiócesis al Papa Benedicto. Por aquellas fechas creo recordar que era obispo de Oviedo.
10/06/16 7:37 PM
Carmen
Las vocaciones suelen nacer en las familias, si ya las familias no son una Iglesia domestica ¿cómo habrá vocaciones?. Por otra parte creo que Dios permite que muchas desaparezcan porque son nidos de víboras.
10/06/16 8:18 PM
Roberto Ibarra V
Mientras sean casas de Dominicos, Jesuitas, Claretianos y Escolapios , estamos mejor... Ya han hecho suficiente ...
10/06/16 9:22 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Juan de los Palotes dices: "Creo que ya es hora de ponernos las botas y empezar a reconocer abiertamente que el Concilio fue un fracaso".

Yo no creo que el Concilio haya sido un fracaso, en todo caso podríamos decir que fracaso fue lo que hicieron con el Concilio, lo que llaman el "espíritu" del Concilio. Bendiciones.
10/06/16 9:30 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
pedro de madrid: "Antes, no hace mucho tiempo, la gran mayoría de las familias españolas eran "familias numerosas" y ahora con uno o dos hijos... ¿como va a haber vocaciones y religiosos/as?".

No sólo eso y no sólo en España. Antes era un honor y una alegría que en una familia un hijo o hija fuera llamada por el Señor a la vida consagrada, para los padres de hoy es un horror, como si se fueran a la guerra.

Bendiciones.
10/06/16 9:36 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Comparto el comentario de PILAR INFANTES y me uno a su oración.
10/06/16 9:39 PM
enrique
Al leer el comentario de Jose Luis, iba a hacer el mío, pero los he leído todos antes, hasta llegar al de Sofía. Sí, Sofía, estoy contigo , aunque no tanto, en los tiempos que tu pones a cada obispo o arzobispo. Lo cierto, es que Valencia, tiene un buen plantel de cristianos muy responsables y comprometidos y no digamos de los profesionales que salen de las universidades católicas, mimadas tanto por do Agustin García Gásco y don Carlos Osoro. Este último,Osoro, no me lo toquéis, es hermano en Cristo, compañero de estudios y para que contar: él obispo, y yo casado, pero que la exhortación " amoris Lettcia", no encaja nada en mi matrimonio( bromas aparte): Se, que don Carlos mientras estuvo en Valencia envío a muchos matrimonios con hijos a misiones y muchas otras labores por tener gentes cristianas preparadas.
Seamos serios en los comentarios y profundicemos mas, y nos informemos mejor, al hacer nuestros comentarios. De todas formas hemos de seguir haciéndolos, aunque no seamos catedráticos. INFOCATOLICA nos da esta oportunidad y hay que aprovecharla. Pos-datan: No se alimenta del viento. Metamos la mano al bolsillo, para que siga. enrique.
10/06/16 9:41 PM
jaume
El VII fue un rotundo fracaso, sí señor, lo viví con entusiasmo juvenil y luego lo he lamentado toda la vida. Fue la astucia de satanás, consentida por Dios para sacr un bien del mal, porque como siempre, se le volverá en contra, al Diablo. La letra del VII es válida y pone la Iglesia al día, no así, otras iglesias o religiones que yacen en el pasado anacrónico, como el Islam. El eje vertebrador de todo es y debe ser de nuevo la salvación de las almas. Y punto. Ver en Germinans, la parroquia de San Juan María Vianney, como un oasis en medio de la Ciudad más secularizada de España.
11/06/16 12:12 AM
Manuel Ponce
Sabemos que la ocasión, no la causa, no son los que no creen o no son practicantes de la fe católica, sino los mismos católicos que no volvemos a ser "sangre de mártires, semilla de cristianos", en sentido de una entrega mayor y plena en la lucha diaria... Tan de la Iglesia somos los laicos que ellos religiosos. Cuando hay entrega a Dios de corazón Dios bendice siempre. ¿Porqué otras "comunidades" católicas están creciendo y madurando? Porque se reza y se promueve la santidad personal en ellas...
La solución siempre ha sido para todo la fidelidad, fidelidad a la Iglesia, fidelidad a Dios y sus mandamientos... Hay muchas cosas malas, pero no hay que temer, volverán las aguas a su cause, Dios sabe cuando...
11/06/16 12:25 AM
Felipe
La única solución es volver a la tradición de la que creo que nunca debimos de salir.
11/06/16 12:58 AM
Manuel Ponce
No satanicemos al C-II, eso inspiró el Espíritu Santo a su Iglesia con el papa a la cabeza, no erremos...
El fondo del Concilio es la santidad de los fieles todos pero esos 1,700,000 de laicos. Allí está la Iglesia también. No nos hemos enterado? Todos, llamados a la misma santidad cristiana: sacerdotes, religiosos o consagrados y LAICOS!

Además, las vocaciones vienen de los laicos entregados... Ánimo!
11/06/16 2:42 AM
AntonioFM
Yo creo que el trabajo profesional de la mujer , es la causa fundamental de la debacle demográfica de España, pues es practicamente imposible conpatibilizar la maternidad con ese trabajo profesional, muchas veces exhaustivo. Yo veo en los matrimonios de mis hijos y sobrinos cómo se vuelven locos para compatibilizarlo y sin el apoyo de los abuelos sería imposible. Y tengo 24 nietos de 5 hijos casados.
Si no hay hijos cómo va a haber vocaciones.
Por otra parte ese trabajo profesional congojoso afecta a la oración familiar etc.
También es cierto que muchas congregaciones se han secularizado y perdido su atractivo.
Yo tengo un hijo sacerdote y un nieto consagrado y rezamos todos los días el rosario para que los 24 lo sean.
11/06/16 8:29 AM
Bruno
Pienso que la crisis de la vida religiosa consagrada va a ser un preludio de nuestras comunidades cristianas que cada vez están mas envejecidas. Observo en mi parroquia cuando fallece alguien que asiste a la misa diaria nadnadie ocupa su lugar. Temo que cada vez se cerrarán más templos, tampoco podra ni mantenerse.Y más triste de todo que los obispos no quieren ni darse cuenta.
11/06/16 9:14 AM
Tontin
Este artículo está escrito de forma que solo busca el escándalo: La vida consagrada no está en crisis ahora más que en los últimos 20 años. La situación de estas casas era previsiblemente insostenible desde hace más de una década. Hay dos opciones: permanecer abiertos a sabiendas de que habrá que cerrar si no cambia la situación o ajustarse a la situación desde el principio. Ambas son legítimas opciones. No ha cambiado la situación y ahora se acaba de jubilar las últimas generaciones preconciliares. En unos años va a quedar asentada la España postconciliar.
11/06/16 9:33 AM
Jorge
¿Qué calidad de vida llevamos, los que a Cristo, amamos?
La vida religiosa, muere porque Cristo ha muerto y, en su lugar, hemos sembrado la insensatez, el desconcierto.
Para a Cristo retornar, el camino no es la queja: es Amar, con dolor en corazón: amor fruto de perdón.
Seamos de los que Sí, y olvidemos a los que No.
¿Cómo cultivo mi vocación? Solo esa es la cuestión.
¿Cómo llevamos nuestra vida?
¿Por qué miro a otro lugar, distinto del Verbo Amar?

La frialdad en corazón,
es crisis de vocación.

Solo canto abrasador,
eleva el alma al Amor.

La crisis de vocación,
¡solo es frío en corazón!
11/06/16 10:16 AM
victor
La noticia -fría estadística- me sugiere dos sentimientos contrapuestos:
1.-Contrariamente a Trento,que urgió a una Reforma de la Iglesia en general y de la Ordenes en particular, de más y mejor espíritu, ascesis y vuelta a los orígenes, (en España Cisneros) y de ahí salieron Descalz@s y Recolet@s, y Teresa y Alcántara, etc..., tras el Vat. II todas las revisiones de las Constituciones fueron para dar más holgura y facilidades, adaptándose al mundo y para ello se eliminaron, por ej., la privación de carne, el hábito, la vida comunitaria pobre.

2.-La desaparición de muchos conventos puede ser indicio de una Iglesia nueva, más semejante a la que leemos en los Hechos de los Apóstoles. A veces da la impresión que muchas de las Ordenes son fruto de un capricho personal del Fundador o de la Fundadora y no de una necesidad de la Iglesia ni de la Sociedad. (Como me decía un religioso de una Orden de enseñanza: la única diferencia con otra también dedicada a la enseñanza era que la Lectura espiritual la hacían a hora distinta). Y esto me da pie para concluir que muchas Ordenes llenaron una necesidad en su época: sea la redención de cautivos, la enseñanza o la salud. Hoy estas necesidades o han desaparecido o están cubiertas por la Sociedad y el Estado. Y ahí siguen ellas tan campantes, sin enterarse.
11/06/16 10:22 AM
Miriv
Sin ánimo de polémica aporto algún punto de vista al tema de rabiosa actualidad y que nos afecta a todos los cristianos y no solo a los religiosos de vida consagrada.. En concreto:

-Toda crisis en la vida cristiana, eclesial y en la vida consagrada, CASI SIEMPRE y EN GRAN PARTE, obedece a flojedad o carencia de FE de las personas.A la crisis de la vida en común,obras e instituciones,suele preceder la de las personas y comunidades.

-Hay que buscar las CAUSAS DE LA CRISIS.que en muchas Iglesias cristianas, ha sido GENERALIZADA, tras el Vaticano II. NO POR CAUSA DEL VATICANO II.

- Para alimentar la FE,los medios NO HAN CAMBIADO:Oración, meditación de la Palabra de Dios y frecuencia sacramental.En especial CONFESIÓN Y COMUNIÓN.

-La oración personal y comunitaria; vivida y celebrada en la Eucaristía y en la liturgia son imprescindibles.

-Los enemigos a vencer, los de siempre y para todos iguales:
MUNDO, dentro de las casas. DEMONIO, bajo mil modos y formas.
CARNE con sus tendencias, ocasiones y concupiscencias.
11/06/16 12:23 PM
Maria
Las monjas de clausura arrancan de Dios a base de mucha oración, de sacrificio, entrega y amor a Dios, las gracias que todas las ordenes religiosas necesitan..."La oración de las monjas de clausura es como el corazón que bombea la sangre a todas partes del cuerpo"... Si la sal no sala...
11/06/16 2:31 PM
Alejandro hidalgo P.
Tendremos que empezar de nuevo como en el tiempo de San Francisco de Asis, que tuvo que hacer una vida radical con verdaderos votos de pobreza centrados en Jesucristo. Hacer una catequesis nueva y no tan religiosa sino enfocada en la practica de una vida cristiana nueva, lejos de la vida burguesa que este mundo nos ofrece. bueno y pedir que Dios nos inspire hacerlo . Slds. y la Paz
11/06/16 2:48 PM
Jaime
Sin negar el hecho objetivo de los cierres, que son evidentes, puedo asegurar que algún dato no es cierto en absoluto: as hermanitas no han cerrado seis Centros en el último año y medio, sino dos.
Si extrapolamos el dato igual la cifra total es menos escandalosa.

Lo que no quita que el descenso vertiginoso sea una realidad absoluta y evidente.
11/06/16 4:33 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Miriv: Completamente de acuerdo. Bendiciones.
11/06/16 6:45 PM
El Indalecio
Esta noticia, muy triste, nos da a conocer el estado tan lamentable en que se encuentra el cristianismo español. Porque las vocaciones salen de casa de familia. Y luego, es muy lamentable el estado de la Vida Religiosa en España. Y esto es efecto de un pasado. Todo está relacionado. Y todo es Gracia de Dios aunque no lo entendamos. Pero lo es. Por eso hay que rezar muchísimo. Sobre todo a la virgen María y vivir como lo manda Dios por su Iglesia católica.
11/06/16 8:36 PM
Serafico
Soy religioso de una de las órdenes que riesgan de desaparecer. Algunos frailes deseamos una verdadera renovación en el sentido de una vuelta a la vida de oración, al oficio coral, a una verdadera vida austera, al porte del hábito y a un apostolado fiel al carisma. Nos tratan de farsantes y de equivocados. Los superiores NO QUIEREN ver las causas de la situación y NO DESEAN buscar la verdadera solución. Esa es la cruda realidad. Dios y su búsqueda ha sido eliminado, y en su lugar se ha puesto el dinero y las obras.
11/06/16 10:30 PM
Custodio
No se quiebren la cabeza buscando el porqué. No es más que un signo de los tiempos.
Si a gente a abandonado a Dios, la gente no se va a meter en una orden religiosa.

Dios proveé de todo lo que necesitamos, si cada vez hay menos vocaciones de sacerdotes, es sencillamente porque no van a hacer falta, y no van a hacer falta porque lamentablemente cadaa vez menos los va a demandar. Solo veo canas, bastones, gente muy mayor y enferma en la Iglesia, algunos niños jugando por alli que en cuanto hagan la primera comunión desaparecerán.

Es lo que hay.

Change the topic: En Medjugorje, no es excepcional sino rutinario ver conversiones y gente joven que decide ser sacerdote o monja tras ir allí. A los que dicen que aquello es del demonio... no sé, tal vez nos vamos a tener que plantear la canonización del maligno, pues menuda cantidad de vocaciones está suscitando Medjugorje.
11/06/16 10:57 PM
Alfonso Gerona Lérida
Vengo de dar un paseo nocturno por mi ciudad (Lérida). He pasado por la "mezquita" de la misma, hacia las 22 horas, había unas 5.000 personas "rezando" en la misma, y con cientos y cientos de niños...
Y no hay semana que no se prenda fuego a alguna iglesia en España.
El ambiente es desolador.
11/06/16 11:58 PM
robert torres
He tenido que salir de la vida religiosa. Pertenecía a una congregación clerical, por experiencia propia puedo decir que los principales enemigos de la vida religiosa están dentro de ella y no fuera. La falta de testimonio, los religiosos empresarios, y otros grandes escándalos, aparte de la profesionalizacion de la vocación religiosa son los que están acabando con ella. Mas espiritualidad y menos ciencia, vocación y no profesión. Silencio y soledad. Son algunas de las cosas que se han perdido dentro de los muros de los conventos
12/06/16 3:01 AM
Jorge Oria
A ver si se reconoce lo que todo el mundo piensa y nadie dice por temor a los comisarios vaticanos: el concilio ( y postconcilio )fue un fracaso rotundo y científicamente comprobable, tras el que la vida religiosa se arruina y desaparece.
12/06/16 3:44 AM
Almudena1
Ahora, sería necesario un estudio serio y valiente sobre las causas de estos cierres, observando el crecimiento de vocaciones y su perdurabilidad en otras comunidades. Las cosas no son por casualidad, aquí pasa algo más que una crisis social, hay una gravísima crisis religiosa que se nos oculta por parte de obispos y responsables, es como si hubiera miedo, o soberbia, en reconocer que algo se hace muy mal cuando los frutos son tan nefastos.
12/06/16 8:46 AM
José Luis
• «En la vida religiosa masculina, sin embargo, los conventos de vida contemplativa parecen aguantar mejor la crisis. No figuran benedictinos, ni cistercienses, ni cartujos ni ninguna orden similar entre los que han tenido que clausurar comunidades»

Aquí está la clave, profundizar en la oración contemplativa, para que el tentador no nos derribe. Cuando el alma deja la oración porque se siente atraído por la mundanidad, tarde o temprano, termina por cerrarse.

También es muy recomendable profundizar en la Sagrada Biblia Católica, con las horas de oración, la meditación, el trabajo siempre será más provechoso para llevar almas a Dios.

Las comunidades religiosas que han cerrado, en algún momento abrieron las puertas al mundo, "artes marciales", "danzas, ballet", "deportes...", "concursos de disfraces y otros desordenes procedente del mundo", "diversiones y entretenimientos mundanos" cosas como esta es lo que se debe evitar, para que Cristo no se marche de esa comunidad.
12/06/16 1:42 PM
José Luis
Sofía y Enrique,

son cosas que he leído hace años, es solo eso, y se me ha ocurrido comentarlo. Pero no significa que yo esté en contra de Don Carlos Osoro, no seáis mal pensado.

Ya sabemos cuánta culpa tienen ciertos periodistas en escribir cualquier cosa que se le ocurran.

Pero no culpemos a ningún obispo, pues también hay otras causas, personas que no ayudan a la vida vocacional.
12/06/16 1:49 PM
Gladius
Habrán salido a las peripecias..Es la cultura del encuentro!!
12/06/16 3:27 PM
luis enrique
Hay que volver a los origenes. Iglesia, conventos, sociedad y familias con Misa, rosario, hábito, hijos, educacuón y virtudes cristianas. Y en el caso de la vida religiosa sobre volver a los fundadores. Sino los perderemos y miren que hace falta.
12/06/16 4:38 PM
pablovelasco
El problema no está en el concilio, ya estaba derrumbándose el tinglado por esa época. Y a partir de él han surgido realidades eclesiales que son las que mantienen y nutren de jóvenes los seminarios y conventos.
Lo que pasa es que estamos confundidos, teniendo la perspectiva de que el cristianismo es una religión de masas, y no es esa su naturaleza.
12/06/16 11:00 PM
Roberto
Creo que el problema no esta solamente en la vida religiosa, sino en toda la realidad de la vida de la iglesia Católica. También habría que hablar de la vida de las parroquias, de los procesos de iniciación de la fe, de las catequesis y clases de religión, de la formación laical, de la realidad de muchos movimientos eclesiales........pero bueno, ciñéndonos al tema de la vida religiosa (o consagrada)creo que está en una encrucijada compleja que tendrá que resolver.
Sin negar que tiene que ser fiel a su carisma fundacional, no puede olvidar de que estamos en el siglo XXI en una sociedad pluralista, compleja y que ya no es de cristiandad.
Mirar al pasado con nostalgia es equívoco, asumir sin discernimiento todo lo nuevo tampoco es el camino correcto. Todo cambia y evoluciona y habrá que buscar caminos nuevos con seriedad y profundidad. No perdamos de vista que cada vez habrá menos cristianos y esto repercutirá en la vida religiosa y sacerdotal, pero por eso habrá que reinventarse y hacerse la pregunta fundamental ¿que quiere Dios en esta situación?
12/06/16 11:42 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Estoy de acuerdo con el comentario de José Luis. El problema es la falta de oración. Que vuelvan las órdenes religiosas a la vida de oración y van a ver como se multiplican los aspirantes. Dios no gasta pólvora en chimangos. Todos sus designios tienen una razón de ser. Los que fallamos somos nosotros. Volvamos a Él y se volverán a llenar los conventos.
13/06/16 2:00 AM
Roberto
Estoy leyendo a algunos comentaristas que hacen alusión a la falta de oración como la causa principal.
Quería deciros de que doy fe de que en monasterios, conventos, grupos de oración laicos, parroquias, movimientos apostólicos y todo tipo de grupos se reza constantemente por las vocaciones al sacerdocio y la vida consagrada, y que además esto se considera como un elemento a tener presente de una manera fundamental.

Decir que la falta de oración es la causa principal de las desafecciones a la vida religiosa, pues no lo veo. Otra cosa es que no hagan oración los no creyentes o no practicantes. Pero en la Iglesia se ora y mucho por las vocaciones.
Creo que el problema va por otras derroteros.
13/06/16 11:51 AM
Raquel
Normal. Venimos al mundo sin que nos pidan permiso, no nos vamos a complicar la vida con ayunos y cenizas. Y a vivir que son dos días.
13/06/16 1:01 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Roberto: Cuando decimos que la causa de conventos vacíos es la falta de oración no nos estamos refiriendo a que no se pide por las vocaciones sacerdotales y religiosas. Nos estamos refiriendo a una auténtica "vida de oración", a un verdadero diálogo "con Quien sabemos nos ama". Así nos dice Santa Teresa de Jesús: "No es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con Quien sabemos nos ama". Bendiciones.
13/06/16 1:03 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Roberto dices: "Todo cambia y evoluciona y habrá que buscar caminos nuevos con seriedad y profundidad. No perdamos de vista que cada vez habrá menos cristianos y esto repercutirá en la vida religiosa y sacerdotal, pero por eso habrá que reinventarse y hacerse la pregunta fundamental ¿que quiere Dios en esta situación?"

"AYER COMO HOY, JESUCRISTO ES EL MISMO, Y LO SERÁ SIEMPRE. No os dejéis seducir por doctrinas varias y extrañas. Mejor es fortalecer el corazón con la gracia que con alimentos que nada aprovecharon a los que siguieron ese camino." (Heb 13,8-9)

"Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que Yo os he mandado. Y he aquí que Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" (Mt 28,19-20).

Bendiciones.
13/06/16 1:15 PM
Roberto
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba-Argentina)

Vale, de acuerdo, Cristo y el Evangelio han sido, son y serán los mismos.

Pero, ¿en que se parece la Edad Media al siglo XVI y al XIX y al XXI, por poner un ejemplo? ¿No es la misma Iglesia la que sale al paso de los problemas de los tiempos para dar respuestas a los problemas vigentes? Ejemplo, Concilio de Nicea, Vaticano I o los documentos magisteriales de la Doctrina Social, por poner otro ejemplo.
No podemos repetir "lo de siempre" para un mundo cambiante y en continua evolución. Y no se trata de adecuar el Evangelio al mundo, que eso es otra cosa, pero si el ver "los signos de los tiempos" y no estar mirando al pasado.
Y, si, por desgracia, hay menos vocaciones porque hay menos cristianos, pero esto también tiene una explicación. Pero esto daría para una conferencia entera.
13/06/16 2:25 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Roberto: Hagamos lo que nos mandó Jesucristo y todo se va a arreglar. No se necesita más. El Espíritu Santo nos va ir guiando. Sólo tenemos que abrirnos a sus divinas inspiraciones. Pero, mientras no hagamos Su Voluntad, nada mejorará.

Bendiciones.
13/06/16 6:00 PM
Franklin Medina
Da mucha pena el enterarse de esta triste realidad, y todavía en España, pródiga históricamente en vocaciones religiosas y misioneras. Considero que la razón fundamental de estos hechos son la disminución en la fe y oración de estas comunidades , que algunas de ellas se han mundanizado y han dejado entrar el humo de Satanás.
La única solución sería, para evitar que estas casas de religiosos y religiosas , se sigan cerrando : Llevar a religiosos o religiosas de latinoamérica y Africa para que las llenen. Salvo mejor parecer o solución.
14/06/16 7:13 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.