Papa Francisco: «La eutanasia es el triunfo del egoísmo»

Recibe a médicos de España, Portugal e Iberoamérica

Papa Francisco: «La eutanasia es el triunfo del egoísmo»

El Papa ha afirmado ante médicos españoles, portugueses e iberoamericanos que la eutanasia es el triunfo del egoísmo en medicina y lo contrario a la compasión por el enfermo, al tiempo que ha criticado la cultura «tecnológica e individualista» que desprecia la compasión «porque significa someter a la persona que la recibe a una humillación».

(Agencias) «La compasión es de alguna manera el alma misma de la medicina», ha afirmado en una audiencia privada con los representantes de la profesión médica de España, Portugal e Iberoamérica, en la que estaba el presidente de la Organización Médica Colegial de España (OMC), Juan José Rodríguez Sendín.

«No faltan quienes se escudan en una supuesta compasión para justificar y aprobar la muerte de un enfermo. No, la verdadera compasión no margina a nadie, ni la humilla, ni la excluye, ni mucho menos considera como algo bueno su desaparición», ha evidenciado el Pontífice argentino.

De esta manera, ha manifestado que la eutanasia es «el triunfo del egoísmo» en cuanto a que promulga la «cultura del descarte que rechaza y desprecia a las personas que no cumplen con determinados cánones de salud, de belleza o de utilidad». «A mí me gusta bendecir las manos de los médicos como signo de reconocimiento a esa compasión que se hace caricia de salud», ha agregado al respecto.

Por otro lado, ha recordado que este año la Iglesia Católica celebra el Jubileo de la Misericordia y les ha agradecido su «dedicación, cercanía y profesionalidad a las personas que padecen una enfermedad». Así ha declarado que la compasión «no es lástima, es padecer-con».

«La identidad y el compromiso del médico no sólo se apoya en su ciencia y competencia técnica, sino principalmente en su actitud compasiva y misericordiosa hacia los que sufren en el cuerpo y en el espíritu», ha evidenciado.

Por ello, ha explicado que la compasión es la «respuesta adecuada» al valor inmenso de la persona enferma porque el valor «sagrado» de la vida del enfermo «no desaparece ni se oscurece nunca, sino que brilla con más resplandor precisamente en su sufrimiento y en su desvalimiento».

Así ha hecho un llamamiento a los médicos para que no cedan a la «tentación funcionalista» de aplicar soluciones rápidas y drásticas, «movidos por una falsa compasión o por meros criterios de eficiencia y ahorro económico». «Está en juego la dignidad de la vida humana; está en juego la dignidad de la vocación médica», ha señalado finalmente.

 

12 comentarios

ALBERTO
No puede aprovecharse de la debilidad del enfermo y su indiscutible vulnerabilidad, para adoptar medidas que el mismo no habria admitido. La dignidad humana es compartida por igual por todos los hombres y asegura que esa dignidad no sucumbe al paso de los años ni se degrada por la enfermedad y el proceso de morir. La dignidad humana es invariable: no se disminuye a causa de la enfermedad, el sufrimiento, la malformación o la demencia. Más aún, la adversidad biológica o psíquica puede ser ocasión de ulterior ennoblecimiento: la gran dignidad del hombre se confirma de modo especial en el sufrimiento. El hombre no vive en un paraíso de ecología amistosa. "Convive con el riesgo y la penuria", en un ambiente natural, al cual está expuesto y en el cual se han de integrar "su vulnerabilidad y su fortaleza, su finitud y su dignidad".La Encíclica Evangelium vitae,nos habla de la dignidad del niño aún no nacido y del halo de prestigio y veneración que rodea a la vejez.El precepto ético de no matar al paciente está presente e íntegramente conservado en la ética profesional del médico desde su mismo origen en el Juramento hipocrático. Un análisis comparado de las normas sobre la atención médica al paciente terminal recogidas en los códigos de ética y deontología de 39 asociaciones médicas nacionales de Europa y América, mostró la profunda unidad de la tradición común: se recomiendan los cuidados paliativos de calidad como medida proporcionada a la dignidad del moribundo.
10/06/16 8:51 AM
JUAN
El derecho a morir, la posibilidad de legalizar la eutanasia o la ayuda médica al suicidio es un peligro demasiado próximo, demasiado mortal. Algo tan dañino no puede ser un derecho. Pero la compasión ha de someterse a la razón, a la prudencia, al principio de la intangibilidad de la vida. Porque si no se sujeta a este principio, la compasión enloquece. A nuestra sociedad individualista, tan empobrecida en recursos morales, hay que recordarle que el sufrimiento tiene un papel humanizante. Reclamar un derecho a morir es macabro cuando se corre el riesgo de desgarrar el tejido social, tan desgastado ya, de la solidaridad, y de convertirnos en una comunidad de extraños morales incapaces de compartir dolor y de administrar consuelo.La prohibición absoluta de matar a los enfermos es, para todos, una fuerza moral maravillosa e inspiradora, que nos salva a todos, pacientes, médicos y sociedad, de los efectos perversos de la compasión. De ella nace la medicina paliativa. Prestar servicios al moribundo, acompañarle en sus últimos días con los auxilios de la medicina paliativa es una acción humanamente excelente y de alta calidad profesional.Es infantil querer vivir una vida libre de dolor, ansiedad, limitaciones. Una vida facilona, es una vida de carencias, para el que la vive y para los que le rodean, pues es una vida sin oportunidades de crecerse ante el sufrimiento y de sacar de dentro muchos recursos no utilizados.Vivir es DIOS,el siguiente paso, y la siguiente respiración.
10/06/16 9:02 AM
PEDRO
La criatura humana es de DIOS; afirmar que somos una casualidad en un Universo, que reclama autónomamente coincidencias, es absurdo. Cualquier mente, que serenamente analice la vida, sabe que algo superior ha ennoblecido al SER HUMANO. Es una certeza moral que DIOS otorga a su creación libertad, tanto para el BIEN como para el mal, pero los RESULTADOS solo los controla EL. Un ser humano, que llega al final de su vida, o a la enfermdad, es como un niño/ niña que necesita como en sus primeros años de un cuidado, negárselo, evitar que carezca de humanidad a su alrededor, o una mano amiga, es signo de desprecio hacia uno mismo. El amor es manifestado no solamente en los buenos momentos de la existencia humana, sino que es " demostrado " cuando exige esfuerzo, constancia en la atención y humanidad. Un " te quiero " cuando los acontecimientos de la vida son " felices ", es fácil, un " te quiero, pero..." cuando llega el dolor, ese es el verdadero amor. En esta vida con final, la cual, no esta sometida jamás a un juego de dados, parece que la suerte es la que parece mandar, pero no deberia olvidarse que la llamada “ suerte “ es apelativo de la PROVIDENCIA de DIOS. Negar el amor de DIOS es no conocer que existe un DIOS que vigila nuestra existencia “en cada instante”. Catalogar a DIOS como la DIVINIDAD distante es desconocerle. Ayudar al indefenso es la mejor ORACIÓN.
10/06/16 10:14 AM
rastri
Desde que nace hasta que muere, el hombre, acorde a su a dignidad moral como tal, "es personal e intransferiblemente responsable a cualquiera otra circunstancia" el querer alargar o acortar su deseo de vivir o morir.

El gozo o el sufrimiento, la felicidad o la infelicidad del ser racional o irracional en esta vida, nos bien dado, medido y definido a través de los días de nuestra vida, tanto por la herencia genética en Pecado Original a través de los tiempos recibida; como así por nuestra propia conducta personal al mandamiento Divino a través de la misma.

Desear morir para terminar con el padecer de esta vida bien que esto pueda ser causa tolerada de la ignorante debilidad humana, es arriesgado por el saber o no saber, qué puede haber y por lo mismo sucederle después de la personal muerte, al que así decide morir.

Desear vivir y padecer para purgar sus pecados,... es algo así doblarle la página a Dios y decirle: -Castígame pues lo merezco. Cuando lo correcto sería decir:

-...Y perdónanos Señor nuestras ofensas como así perdonamos a los que nos han ofendido.

Yo puedo asegurar que quien en esta nuestra precaria vida, en eso que eufemísticamente llaman Eutanasia, acosado por ese no poder más físicamente sufrir desea morir. Un vez traspasado la frontera de esta y la otra vida; Si le dieran ocasión de poder volver atrás; aunque su vida en este sufrir fuera de mil veces peor: lo preferiría antes de continuar con aquel muevo estado del morir y sufrir.

No es cie
10/06/16 10:57 AM
Jordi
Ver EVANGELIUM VITAE de san Juan Pablo II sobre aborto y eutanasia, esencial junto con VERITATIS SPLENDOR, según Benedicto XVI.

Sobre la enfermedad y el sufrimiento, ver de Juan Pablo II CARTA APOSTOLICA SALVIFICI DOLORIS.
10/06/16 11:01 AM
antonio
De acuerdo a Jordi, VER EVANGELIUM VITAE, siempre actual,de San Juan Pablo II, juntos con la Veritatis Splendor, y la Fides et Ratio, que se deben leer juntas, a asi lo expreso ese gran hombre.Cuando corre peligro la Verdad, lo corre la Fe, y como!!!!!!, y hay un orden de Infabilidad es decir de Obediencia, sobre, el codigo de Derecho Canonico y este documento.
Sobre la Verdad y el Sufrimiento y para entender el Amor al Prójimo la Salvivici Doloris, nnunca pasa de largo, y escuchar, nunca pasar de largo!!!Pedirlo en la EUCARISTIA.Es FUNDAMENTAL!!!!!Nunca matar a un enfermo de acuerdo al Santo Padre , a mi en un momento me lo pidieron, NUNCA, les exprese.
10/06/16 12:12 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
La eutanasia es, lisa y llanamente, un asesinato.
10/06/16 12:52 PM
antonio
Y siguiendo a HIPOCRATES, NUNCA,estudiar para la vida, desde que el ovulo fecundado hasta la muerte, es ser fiel al Juramento, HiPOCRATICO!!!!El querido enfermo!!!Extraño mucho al Hóspital, por ellos adictos, homosexualaes, travestis, luchar por cada dia de vida, recuerdo a uno que me pidio que lo internara por estar en la calle, el frio,la calle.Me buscaba en la Capilla del Hóspital,lo internaba 15 dias, se lavaba, comia y alta.
Siempre cada dia hasta el fin, hasta la muerte!!,por eso muchos que le decian y/o parecián muertos sobrevivian, recorriendo todo el Hóspital, recordarlos me produce mucha alegria:Los muchachos!!!
Poner Infocatólica, Jóvenes de Madrid, por los adelantos de la ciencia, la Biologia Molecular, ya es un enfermo!!No orthomolecular, chantada argentina.
10/06/16 7:59 PM
hornero (Argentina)
Cuando se habla tan técnicamente de un asunto como la eutanasia o tan moderadamente como resultado del egoísmo, hay que señalar que este egoísmo termina en el asesinato, ni más ni menos. Pero no se lo dice.
Afirmar que "Está en juego la dignidad de la vida humana; está en juego la dignidad de la vocación médica" es verdad corta, lo que está en juego es violar gravemente el quinto mandamiento de la Ley de Dios: NO MATARÁS. Pero no se lo dice.
11/06/16 5:59 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
hornero (Argentina): Tal cual. No usar eufemismos o algo que se le parece bastante. Bendiciones.
11/06/16 6:48 PM
Almudena1
Hay que hablar de Dios, nombrar a Dios. Esto no es sólo un pecado de egoísmo, su raíz está en la soberbia, en ese levantamiento del hombre contra Dios haciéndose dueño y señor de sí mismo. Opera con una serie de derechos sin reconocer ni hacer que se reconozcan ningunas obligaciones. Si el hombre es dueño de sí mismo y su vida, ¿porqué no lo va a ser de su muerte? Si no reconoce a un Ser Superior dueño y Señor de todo ¿Qué o Quién hay que le impida un señorío y propiedad sobre si? Misericordia, compasión, respeto...son valores que el hombre no ha creado, provienen de Aquel que Es y Está por encima, Aquel que para felicidad del hombre y para afianzar sus derechos le otorgó unos Mandamientos, unas obligaciones a través de los cuales el hombre podría llegar a conseguir La Paz y el equilibrio.
12/06/16 9:42 AM
Eulalio
Desde el punto de vista materialista es una contradicción la consigna "muerte digna". Al no creerse en la trascendencia no hay ninguna dignidad posible en el morir, porque el morir es el no-ser, en el no-ser no hay dignidad ni indignidad posible. Fuera argumento de la "muerte digna" desde el materialismo, ni con eutanasia ni sin ella.
Si se acepta la trascdendencia, entonces se puede buscar esa trascendencia, que es algo que continua luego de la muerte, y por lo tano interesa cómo se muere. lLa eutanasia cierra posibilidades a esa búsqueda. No hay dignidad en huir de esa búsqueda de la trascendencia si se acepta que la hay. Desde la trascendencia fuera argumento de "muerte digna" desde la eutanasia.
¿Qué queda entonces? Al no quedar el argumento de la dignidad solamente queda el evitar sufrimiento, la sociedad dice "yo no quiero sufrirlo", la víctima dice "yo no quiero sufrir"... el egoísmo en esencia, una elección basada en el egoísmo.
13/06/16 3:43 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.