La diócesis de Cartagena critica la ley de ideología de género aprobada por el parlamento murciano

Menoscaba el derecho de los padres a la educación

La diócesis de Cartagena critica la ley de ideología de género aprobada por el parlamento murciano

La diócesis de Cartagena (Murcia, España), ha hecho público un comunicado en el que critica la ley que promueve la ideología de género aprobada recientemente por el parlamento de la Comunidad autónoma murciana. Además de explicar la doctrina católica sobre la familia y la identidad sexual, el texto pregunta si la nueva ley ataca el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus creencias.

(InfoCatólica) Comunicado de la Diócesis de Cartagena:

Al tener noticia de la publicación en el Boletín Oficial de la Asamblea Regional de Murcia, del pasado día 24 de mayo de 2016, de la «Ley de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia», este Obispado se ve en la necesidad de arrojar luz recordando algunos principios irrenunciables para la fe católica, que, recibidos en el conjunto de la Revelación cristiana, la Iglesia no cesa de ofrecerlos con gozo a los católicos, pues forman parte de los fundamentos de su fe, así como también para todas las personas de buena voluntad, que los tienen en cuenta al considerar las graves cuestiones que atañen a la vida humana y, en diálogo sincero, preguntan buscando la verdad.

Hombre y mujer

1. Dios creó al hombre y a la mujer, y les concedió igual dignidad. Así aparece en el relato bíblico de la creación: «Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y mujer los creó» (Gn 1,27). Relato que finaliza con esta bella conclusión: «Vio Dios todo lo que había hecho, y era muy bueno» (Gn 1,31). «Creando al hombre «varón y mujer», Dios da la dignidad personal de igual modo al hombre y a la mujer. El hombre es una persona, y esto se aplica en la misma medida al hombre y a la mujer, porque los dos fueron creados a imagen y semejanza de un Dios personal» (Catecismo de la Iglesia Católica [CIC], n. 2334).

Sexualidad: diferencia y complementariedad

2. «La sexualidad abraza todos los aspectos de la persona humana, en la unidad de su cuerpo y de su alma. Concierne particularmente a la afectividad, a la capacidad de amar y de procrear y, de manera más general, a la aptitud de establecer vínculos de comunión con otro» (CIC, n. 2332).

3. «Corresponde a cada uno, hombre y mujer, reconocer y aceptar su identidad sexual. Ladiferencia y la complementariedad físicas, morales y espirituales, están orientadas a los bienes del matrimonio y al desarrollo de la vida familiar. La armonía de la pareja humana y de la sociedad depende en parte de la manera en que son vividas entre los sexos la complementariedad, la necesidad y el apoyo mutuos» (CIC, n. 2333).

4. «Cada uno de los dos sexos es, con una dignidad igual, aunque de manera distinta, imagen del poder y de la ternura de Dios. La unión del hombre y de la mujer en el matrimonio es una manera de imitar en la carne la generosidad y la fecundidad del Creador» (CIC, n. 2335).

Matrimonio

5. Jesús reafirma y restaura la voluntad originaria de Dios en la creación respecto al hombre y a la mujer, y respecto al matrimonio: «[…] al principio de la creación Dios los creó hombre y mujer. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne. De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Pues lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre» (Mc 10,6-9). «De esta unión proceden todas las generaciones humanas» (CIC, n. 2335).

6. Una antropología adecuada no sólo contempla los aspectos biológicos y psicológicos de la persona, sino también su realidad espiritual, de igual importancia para el bien integral de la misma. Si bien, la unidad de la persona en todos sus aspectos reclama la inseparabilidad entre la sexualidad y el amor, el cual, y por otro lado, aunque conlleva sentimientos, no puede reducirse en modo alguno a un sentimiento, toda vez que comporta una decisión libre de la voluntad de entregar la propia vida y, en este caso, durante toda la vida:

• «La sexualidad está ordenada al amor conyugal del hombre y de la mujer. En el matrimonio, la intimidad corporal de los esposos viene a ser un signo y una garantía de comunión espiritual. Entre bautizados, los vínculos del matrimonio están santificados por el sacramento» (CIC, n. 2360).

• «La sexualidad […] mediante la cual el hombre y la mujer se dan el uno al otro con los actos propios y exclusivos de los esposos, no es algo puramente biológico, sino que afecta al núcleo íntimo de la persona humana en cuanto tal. Ella se realiza de modo verdaderamente humano solamente cuando es parte integral del amor con el que el hombre y la mujer se comprometen totalmente entre sí hasta la muerte» (CIC, n. 2361).

Familia

7. «Un hombre y una mujer unidos en matrimonio forman con sus hijos una familia. Esta disposición es anterior a todo reconocimiento por la autoridad pública; se impone a ella. Se la considerará como la referencia normal en función de la cual deben ser apreciadas las diversas formas de parentesco» (CIC, n. 2202).

8. «Al crear al hombre y a la mujer, Dios instituyó la familia humana y la dotó de su constitución fundamental. Sus miembros son personas iguales en dignidad. Para el bien común de sus miembros y de la sociedad, la familia implica una diversidad de responsabilidades, de derechos y de deberes» (CIC, n. 2203)

Educación de los hijos

9. «[…] El papel de los padres en la educación tiene tanto peso que, cuando falta, difícilmente puede suplirse. El derecho y el deber de la educación son para los padres primordiales e inalienables» (CIC, n. 2221).

10. «Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos» (CIC, n. 2223). Y, como tales, «tienen el derecho de elegir para ellos una escuela que corresponda a sus propias convicciones. Este derecho es fundamental. En cuanto sea posible, los padres tienen el deber de elegir las escuelas que mejor les ayuden en su tarea de educadores cristianos. Los poderes públicos tienen el deber de garantizar este derecho de los padres y de asegurar las condiciones reales de su ejercicio» (CIC, n. 2229).

11. Contemplando este derecho y este deber inalienables de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas, derecho amparado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (artículo 26,3) y por la Constitución Española de 1978 (artículo 27,3), es inevitable que surja la duda y la preocupación acerca de, si con esta ley aprobada en la Asamblea Regional de Murcia, este derecho intransferible de los padres queda suficientemente protegido o, por el contrario, ha sufrido grave menoscabo.

Ideología de género

12. Con la serenidad de quienes buscan, en el diálogo sincero, la verdad de las cosas, se aportan aquí dos reflexiones de suma importancia que el Papa Francisco ha publicado recientemente al respecto:

13. «La ecología humana implica también algo muy hondo: la necesaria relación de la vida del ser humano con la ley moral escrita en su propia naturaleza, necesaria para poder crear un ambiente más digno. Decía Benedicto XVI que existe una «ecología del hombre» porque «también el hombre posee una naturaleza que él debe respetar y que no puede manipular a su antojo». En esta línea, cabe reconocer que nuestro propio cuerpo nos sitúa en una relación directa con el ambiente y con los demás seres vivientes. La aceptación del propio cuerpo como un don de Dios es necesaria para acoger y aceptar el mundo entero como regalo del Padre y casa común, mientras una lógica de dominio sobre el propio cuerpo se transforma en una lógica a veces sutil de dominio sobre la creación. Aprender a recibir el propio cuerpo, a cuidarlo y a respetar sus significados, es esencial para una verdadera ecología humana. También la valoración del propio cuerpo en su femineidad o masculinidad es necesaria para reconocerse a sí mismo en el encuentro con el diferente. De este modo es posible aceptar gozosamente el don específico del otro o de la otra, obra de Dios creador, y enriquecerse recíprocamente. Por lo tanto, no es sana una actitud que pretenda «cancelar la diferencia sexual porque ya no sabe confrontarse con la misma» (Carta EncíclicaLaudato si’, de 24 de mayo de 2015, n. 155).

14. «Otro desafío surge de diversas formas de una ideología, genéricamente llamada gender, que «niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer. Esta presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia. Esta ideología lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer. La identidad humana viene determinada por una opción individualista, que también cambia con el tiempo». Es inquietante que algunas ideologías de este tipo, que pretenden responder a ciertas aspiraciones a veces comprensibles, procuren imponerse como un pensamiento único que determine incluso la educación de los niños. No hay que ignorar que «el sexo biológico (sex) y el papel sociocultural del sexo (gender), se pueden distinguir pero no separar». Por otra parte, «la revolución biotecnológica en el campo de la procreación humana ha introducido la posibilidad de manipular el acto generativo, convirtiéndolo en independiente de la relación sexual entre hombre y mujer. De este modo, la vida humana, así como la paternidad y la maternidad, se han convertido en realidades componibles y descomponibles, sujetas principalmente a los deseos de los individuos o de las parejas». Una cosa es comprender la fragilidad humana o la complejidad de la vida, y otra cosa es aceptar ideologías que pretenden partir en dos los aspectos inseparables de la realidad. No caigamos en el pecado de pretender sustituir al Creador. Somos creaturas, no somos omnipotentes. Lo creado nos precede y debe ser recibido como don. Al mismo tiempo, somos llamados a custodiar nuestra humanidad, y eso significa ante todo aceptarla y respetarla como ha sido creada» (Exhortación Apostólica Postsinodal Amoris laetitia, de 19 de marzo de 2016, n. 56).

La Iglesia, apremiada por la caridad de Cristo, vive y proclama el amor y la misericordia de Dios para con todas las personas, acoge con delicadeza y compasión a todo el que se acerca a ella, respeta a quienes no comparten su enseñanza; pero no puede renunciar a exponer la belleza del designio creador de Dios y a proclamar la Buena Noticia del Evangelio, pues para ella constituye otro deber de esa misma caridad. Con ello contribuye al bien integral de la persona y al de la sociedad en su conjunto.

 

31 comentarios

JLCV
Cuando una ideología se promulga por ley, como ocurre con la “Ideología de género”, queda en evidencia la falta de libertad de creencias y por tanto de democracia.
8/06/16 9:29 AM
hidaspes
La dictadura LGTB implantándose en nuestras narices, y nuestra voz callada e ignorada, salvo por algunos Obispos o Arzobispos valientes. Me pregunto si algún día nos levantaremos y, lo que ahora nos parece mero peligro potencial, ya se haya consumado y seamos ciudadanos de segunda o tercera salvo que elijamos adorar al becerro de oro de género. Quizás es que la Divina Providencia tena precisamente esos planes, para reforzar una fe que, seamos sinceros, adolece de aquello que más enfadaba a Nuestro Señor Jesucristo: tibieza.
8/06/16 9:50 AM
Juan Mariner
Y eso que Pedro Antonio Sánchez López, presidente de la Región de Murcia es del Partido Popular...
8/06/16 10:00 AM
misael
El asunto es bien grave.
Me siento orgulloso de mi obispo.

¡ Viva D. José Manuel Lorca Planes !
8/06/16 10:32 AM
Charo
Menos mal que alguien de la Iglesia respalda al cardenal Cañizares.
8/06/16 10:46 AM
Yolanda
Título II, capítulo I, artículo 10.5

Titulo II capítulo II, artículo 15.4


Titulo II capítulo III, artículo 23.2

y todo el capitulo IV

Absolutamente perverso.

Eso sin contar el abuso que supone -en ésta como en todas las leyes de "discriminación positiva"- la aberración de la inversión de la carga de la prueba y el procedimiento del régimen sancionador.

Esto sólo acaba de empezar.
8/06/16 10:56 AM
efren
Quisiera y ruego a Dios, q nuestros obispos dejen aparte TODO tipo de consideraciones y se dediquen... sin temos alguno a consecuencia alguna, a decir y predicar la Verdad...
Tal como veo en este post.

NO TENGAIS MIEDO amados obispos. Oponeros al Espíritu de este Siglo... oponeros a los interesados servidores del Sistema Político, al pensamiento New Age y al Nuevo Orden Mundial q los patrocinan... q es más satánico q humano.

En Cristo Rey. Amado obispo
8/06/16 11:46 AM
Gabriela
Pero digo yo ¿Qué mas necesitamos para caer en la cuenta que ya lo tenemos encima? La Dictadura del demonio, enmascarado en la llamada ideología de género ¿Por qué aun no hay una reacción de la Iglesia? ¡Una Cruzada hace falta ya!
8/06/16 11:55 AM
Forestier
Decididamente hay que dar la batalla contra la "ideología de género". No es especialmente difícil, ya que sus cimientos son enormemente frágiles.
8/06/16 12:01 PM
Jonathan
No había reparado en lo que menciona el comentarista Juan Mariner: La comunidad autónoma de Murcia es gobernada por el PP. Manda narices.
8/06/16 12:56 PM
pedro de madrid
En Cataluña se han aprobado leyes contra natura y anticonstitucionales, ¿por quiénes?, por los separatistas y sus obispos ¿han dicho algo o fueron nombrados sus políticos por los creyentes de otras regiones? Yo no contesto para no ofender a nadie. En Madrid, recientemente el PP aprobó una ley similar y el clero no dijo nada. TODOS son iguales, PP, PSOE, C,s CIU Esquerra, CUP, PODEMOS etc. o se nombran a todos o a nadie. y lo voy a decir CLARO, votaré al menos malo y en mi ánimo no está que cometan pecado, si lo hacen allá ellos, yo no les obligo. Rezaré. Voto a quien quiero y los demás a callar. Estamos en democracia
8/06/16 12:58 PM
Antonio José, desde Maracena
Pues mucho mejor, Juan Mariner: así a algunos les resultará más difícil intentar ocultar o negar la relación PP-Ideología de Género.
8/06/16 1:00 PM
Antonio
Sí, pero apoyado por Ciudadanos que es quien ha forzado una cosa así. Tengamos claro que ciudadanos es un PSOE light ..... o no tan light, no lo tengo muy claro. Pero en último lugar la culpa es del PP que podría haberse negado a la tramitación de esta ley, tengámoslo claro. Difícil se ponen las elecciones del 26J
8/06/16 1:12 PM
Néstor
Bien por ese Obispo y por esa diócesis. Necesitamos que todos los Pastores sean así.

Saludos cordiales.
8/06/16 1:17 PM
Inmaculada
Enhorabuena a mi Obispo. Ha sido muy valiente. A ver si cunde el ejemplo.
8/06/16 1:37 PM
Antonio José, desde Maracena
Creo que viene bien añadir que ha sido aprobada por unanimidad, lo cual incluye el voto favorable del PP.
8/06/16 1:41 PM
lux
Benedicto XVI

2008

El respeto de los géneros, masculino y femenino, “Cuando la Iglesia habla de la naturaleza del ser humano como hombre y mujer y pide que se respete este orden de la creación no está exponiendo una metafísica superada”.

La fe en el Creador y de la escucha del lenguaje de la creación, cuyo desprecio significaría una autodestrucción del hombre ..por tanto.. de la obra de Dios”.

Ante la manipulación en foros nacionales e internacionales se altera el término “gender” . Con frecuencia, como sucedió el jueves asamblea general de las Naciones Unidas, se utilizan términos como “orientación sexual” o “identidad de género” para tratar de reconoce el pretendido “matrimonio” homosexual.

“Lo que con frecuencia se expresa y entiende con el término “gender”, se sintetiza en definitiva en la autoemancipación del hombre de la creación y del Creador. El hombre quiere hacerse por su cuenta, y decidir siempre y exclusivamente sólo sobre lo que le afecta."

, “vive contra la verdad, vive contra el Espíritu el matrimonio, es decir, el lazo para toda la vida entre el hombre y la mujer, como sacramento de la creación, instituido por el Creador y que Cristo –sin modificar el mensaje de la creación– acogió después en la historia de su alianza con los hombres”.

“Forma parte del anuncio que debe ofrecer la Iglesia el testimonio a favor del Espíritu creador presente en la naturaleza en su conjunto y de manera especial en la naturaleza del hombre creado a im
8/06/16 1:58 PM
Juan Andrés
Los "comunicados", si no los levanta la prensa, no pasan al gran público. Hay que usar los púlpitos, para que en todos los templos se escuchen estas voces. Pero hoy no es posible en tanto desde Roma se mantenga el silencio. ¿Imaginan discursos como el de Cañizares o este en la Plaza de San Pedro, de boca del Santo Padre? Sería otro cantar. Pero puede quizás ser un inicio que esperemos no llegue tarde.
8/06/16 3:27 PM
María de las Nieves
Un político para legIslar bien, debe conocer el fundamento de nuestra identidad y sólo se es varón o mujer, somos seres humanos sexuados.¿ cómo es posible que se ponga en rango de ley en contra de lo que somos?.ser ,ser es dato objetivo es como hablar de violencia de género si es violencia contra hombres y mujeres ¿quién es género? el lenguaj habla de lo que existe objetivamente.
8/06/16 3:46 PM
Notung
Muy apropiadas las citas del Papa Francisco, porque resulta que ahora lo usan como arma arrojadiza contra Cañizares y otros ("uy si te oye el Papa Francisco"), como si hubiera cambiado la doctrina de la Iglesia.
8/06/16 4:13 PM
Marco
Bien por nuestro obispo. Enhorabuena a todos los que hayan remado para que ese comunicado salga a la luz.
La pregunta es, ¿sólo dos o tres obispos en toda España van a alzar la voz?
8/06/16 4:58 PM
Juan Mariner
Yo, como intento evitar que mi comportamiento sea hipócrita (ni gracias a Dios padezco de esquizofrenia o doble personalidad, con todo respeto por la buena gente que intenta superar estas enfermedades), no entiendo como se critica esta ley y luego en tus medios (13TV y COPE) recibas a la Cifuentes y al Sánchez López con todos los laudes.
8/06/16 6:07 PM
enrique
Bien, felicidades por esta rica reflexión y para estos tiempos, don Jose Manuel Lorca Planes, obispo de la diócesis de Cartagena en Murcia, y a la que yo pertenezco, y donde he recibido todos los sacramentos para responder a Jesús, en Su Iglesia, empezando por el Bautismo.
Soy asiduo lector de este maravilloso medio de información, para los cristianos y hombres de buena voluntad y que desean buscar la Verdad, como es INFOCATOLICA.
Me ha dejado asombrado lo bien expuesto el tema : profundo , muy aclarador, delicado, sin acidez... Chapó. Me ha cambiado el concepto que tenía de mi obispo. No tiene desperdicio y es de tal calado que hay que leerlo y volver a leer, como sucede cuando alguien es muy inteligente y
habla de algún tema. Otra vez: chapó, don José Manuel.
¡¡¡Si alguno de sus colaboradores, es decir los sacerdotes de nuestra diócesis, no hacen mención en las próximas homilías, es para mandarles un buen "recado"!!!.
Le felicito y escribo esto, desde Isla Plana, y como tengo el mar cerca, me voy a bañarme y meditar su sabrosa reflexión. Desde esta pequeña población murciana, mi felicitación y gracias por el bien que me ha hecho.enrique.
8/06/16 10:23 PM
Yolanda
Jonathan:

En Madrid también gobierna el PP y tenemos una ley igual hace ya unos dos meses.

Yo no sé dònde ven algunos el mal menor.
8/06/16 10:32 PM
Yolanda
Pedro de Madrid:

Tres de los 4 obispos de la Archidiócesis de Madrid SÍ reaccionaron valientemente ante la perversa ley de Cristina Cifuentes sobre la transexualidad, que somete a los padres a sospecha si intentan que su hijo acepte su sexo natural de nacimiento, y pueden llegar a ser obligados a aceptar "la condición transgénero" de su hijo.
8/06/16 10:36 PM
Jesus Ortega
La imposición de la "ideología del género" es la peor amenaza contra la familia y la sociedad. Los cristianos (por lo menos) debemos dar nuestros mejores esfuerzos, para evitar su propagación, enseñanza y argumentación.
Además es anti natura, y una aberración moral sin presedentes.
Debemos afirmar, para proteger a las nuevas generaciones principalmente, que fuimos hechos hombre y mujer.
9/06/16 1:54 AM
enrique
Esta claro, que el P.P., no se ha enterado, que cuando sacaba mayoría aplastante, es por los votos de los millones de cristianos, que les votábamos y que aun no se ha enterado del mensaje; que cuanto mas aprueba leyes y se
acerca a planteamientos contrarios a la moral cristiana, va perdiendo votos, y aun sigue sin enterarse, pero estas próximas elecciones se va a enterar, y si co,nsigue mayoría, tendremos que usar los pañuelos para limpiar las lágrimas los cristianos responsables, por comprobar una España descristianizada y sin rumbo. enrique.
9/06/16 12:34 PM
Pablo Quejigo
Oración por España

Dios Padre, te alabo y te bendigo por tu Amor eterno. Te doy gracias por el don de la vida, por nuestra redención por la Pasión y Muerte de tu Hijo Jesucristo, y por tantísimas gracias con las que nos has colmado. También te doy gracias por España, nuestra nación.

Señor, de cara a las próximas elecciones vengo a ti con temor y temblor. Estamos en peligro de que lleguen al poder personas que te desprecian a ti y a tus mandamientos, y que hasta desprecian al ser humano.

Mi Redentor, confieso que la culpa de todo esto es nuestra. Desde generaciones nosotros nos hemos ido apartando de ti: te hemos dejado de lado por bienes materiales y pasajeros, y hemos pisoteado tus mandamientos por soberbia. La situación política es el justo castigo que merecemos por todos nuestros pecados.

Padre de Misericordia, tu justicia es lo que merecemos, pero tu misericordia es lo que deseas para nuestra nación. Tu Hijo Jesucristo derramó su Sangre en la Cruz para obtener el perdón de todos nuestros pecados y para hacer posible una vida en comunión contigo. Por eso, por el Sacrificio de tu Hijo, renovado a diario en cada Misa, te pido tu misericordia para España. En las próximas elecciones:
Danos gobernantes que te complazcan.
Danos gobernantes que respeten la vida y la naturaleza humana, tal y como la has creado Tú.
Danos gobernantes que protejan el matrimonio entre un hombre y una mujer, abierto a la vida.
Danos gobernantes que defiendan una sana libertad de expresi
9/06/16 4:06 PM
Manolo
Todo mi apoyo a monseñor. Suscribo 100% sus palabras sobre la satánica ideología de género.
9/06/16 8:58 PM
Gabriel
Mi felicitación, D. José Manuel por su claridad en la exposición de la verdad y su valentía al hacerla pública.Tenemos que sentir agradecimiento por esa claridad, que tan necesaria es y tanto bien hace. Es deber de todos nuestra adhesión y apoyo. Y todos tenemos que pensar que la ley de Diós, la ley natural, tiene que estar por encima de las leyes de los hombres.
Cuando las leyes humanas son injustas, es una injusticia cumplirlas, y no queda más opción que pedir que se deroguen.
En cuanto a la actitud del PP y Cs, hay que decirles que quien se aparta de sus partidarios y se pone junto a sus enemigos, termina quedándose solo, porque sus enemigos siguen siéndolo y sus partidarios dejan de serlo. Y que no nos hablen más de democracia, porque no tenemos democracia sino sólo partidocracia.
La ideología de género está claramente promovida por el satanismo. Todo lo que es contrario a la naturaleza está condenado al fracaso. Diós, con su infinita misericordia, ha perdonado a todos los pecadores arrepentidos, por tantos pecados graves cometido en toda la Historia; único caso que no perdonó fue esa forma de generalización de la ideología de género que hubo en Sodoma y Gomorra.
9/06/16 11:37 PM
enrique
Pues si, don Jose Manuel, estoy decepcionado; dije en anterior comentario, a su comunicado, que todos sus colaboradores, los sacerdotes, debían hacer mención a su comunicado y que muchos medios de comunicación de España, se han hecho eco, y mire por donde, mi párroco no hizo mención en mi parroquia. Esto no es crítica a nadie, pues cada uno sabe lo que tiene que hacer en el lugar que le manda su obispo, pero es casualidad, que en otra ocasión, en esta zona de la diócesis de Cartagena-Murcia, oí decir, a otro sacerdote, a una pregunta que le hice, sobre una carta pastoral del obispo de esta diócesis, me respondió: " uí, el obispo esta muy lejos"; es cierto que distan 80 km. Pero no nos extrañemos de que de seguir así, España siga sus pasos de descristianización. enrique,
13/06/16 11:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.