En defensa de la libertad de elegir centro sin discriminación

La escuela concertada prima la atención a alumnos con necesidades educativas especiales

Un total de 34.544 niños con algún tipo de discapacidad forman parte del sistema educativo. De ellos, el 42% son atendidos en la escuela concertada, aunque por el número de niños que escolariza le correspondería el 25%. José María Alvira, portavoz de la Plataforma Concertados ha destacado la gran labor educativa y social de estas escuelas, «entre otros colectivos, con los alumnos con necesidades educativas especiales… sin olvidar a los alumnos con altas capacidades intelectuales»

(Escuelas Católicas) Un total de 34.544 niños con algún tipo de discapacidad forman parte del sistema educativo. De ellos, casi la mitad (42,3%) son atendidos en la escuela concertada, un porcentaje que casi dobla al que le correspondería por el número de niños que escolariza (un 25,4% del total de alumnos).

Estos datos, extraídos del último informe anual que emite el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte «Datos y cifras. Curso escolar 2014/2015», corroboran el carácter social de la escuela concertada, el servicio que se lleva a cabo en sus aulas.

Pero no hablamos sólo de números. La concertada apuesta por una educación inclusiva que tiene como propósito prestar una atención educativa que favorezca al máximo el desarrollo de todo el alumnado. En los últimos años la escuela concertada está siendo motor de cambio, está generando una verdadera transformación también en el ámbito de la educación especial, tanto detectando y dando respuesta a los alumnos con necesidades educativas especiales como facilitándoles la adquisición de destrezas, habilidades, conocimientos y valores relevantes para su mejor desarrollo y autonomía, al tiempo que implanta programas de estimulación temprana de las inteligencias en estos alumnos.

A menudo se olvida la excelente tarea educativa que desarrolla la escuela concertada y su gran labor social, entre otros colectivos, con los alumnos con necesidades educativas especiales (discapacidad, trastornos graves de conducta... sin olvidar a los alumnos con altas capacidades intelectuales).

Escuela de calidad y libertad de elección

José María Alvira, portavoz de la Plataforma Concertados, ha destacado la labor callada y fructífera que se realiza en los centros concertados con estos alumnos a pesar de contar con un escaso apoyo económico y moral por parte de las instituciones públicas: «la atención a los alumnos de educación especial ha sido siempre un principio fundamental para la escuela concertada, que proporciona a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades. El debate en nuestro país no debe ser escuela pública o escuela concertada, sino escuela plural, escuela de calidad y escuela donde los padres puedan ejercer su derecho a elegir libremente el centro al que quieren llevar a sus hijos».

La labor social que realiza la escuela concertada aporta un gran valor a la sociedad. Sin embargo, como consecuencia de algunas actitudes y decisiones políticas, que revelan una manera de entender la enseñanza concertada como subsidiaria de la pública, la escuela concertada vive con incertidumbre las próximas elecciones generales. Por ello, desde la Plataforma Concertados se quiere recodar a los políticos que la concertada cumple una función social y es una pieza clave en el engranaje de un Estado democrático que salvaguarda la libertad de elección de sus ciudadanos. La variedad de proyectos educativos garantiza mayor competencia y capacidad de mejora de la calidad de la educación, que es lo que todos deseamos. En definitiva, la enseñanza concertada beneficia a todos, padres, alumnos y conjunto de la sociedad.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

22 comentarios

Borja
No creo que el futuro de la enseñanza concertada esté en peligro sinceramente. Lo único que me preocupa es que el artículo de la CE se cumpla y los padres puedan escolarizar a sus hijos donde les de la gana. De momento eso se cumple.
5/06/16 12:39 PM
Yolanda
El debate en nuestro país no debe ser escuela pública o escuela concertada, sino escuela plural, escuela de calidad y escuela donde los padres puedan ejercer su derecho a elegir
__________________________

Cuando se lanzan estas soflamas, sin incidir en el meollo de la cuestión, todas las frases quedan muy bonitas y lucidas.El sesgo de esta información reside en:

1- La Educación especial segregada en centros específicos está liderada por los centros concertados que le salen mucho más baratos a la Adminsitración. Pero los alumnos con n.e.e. en régimen de integración están mayoritariamente en la pública. Algo de lo que los centros concertados procuran deshacerse, y más cuando la n.e.e es de índole caracterial o social.

2. Sería ideal, precioso, idílico, magnífico, paradisíaco, que el debate realmente no fuera "pública/concertada", sino escuela "plural" (sea esto lo que sea).Pero ocurre que las partidas económicas son un bloque y lo que se da a la concertada se quita a la pública, y viceversa. Quizá la concertada deba cumplir estrictamente la ley (no seleccionar sibilinamente al alumnado, no cobrar "extras voluntariamente obligatorios", etc). Mientras, simplemente recibe fondos públicos, que resta a la pública, para un negocio privado.

3- Lo de la libertad de elección sigue siendo un simple eslogan al que han recortado la coletilla "para unos pocos"

4- La concertada religiosa NO es católica hace décadas
5/06/16 12:57 PM
María
Yolanda tiene razón los alumnos con necesidades especiales están enla pública, no en la concertada, si mañana vienen un niño extranjero que no sabe español ¿dónde va? a la pública, automáticamente le ponen un profesor de apoyo. Por favor no sean mentirosos. Además Yolanda tienen razón los concertados restan fondos públicos a los colegios públicos. Yo no estoy en contra de la concertada pero debieran de revisarse un poco más las subvenciones, de forma y manera que esas subvenciones no fueran en detrimento de la educación pública y universal a la que tienen derecho todo niño español.
5/06/16 3:19 PM
Yolanda
Gracias, María. Además, no hay más que ir a la fuente que ellos mismos citan para comprobar que los números cantan, pero otra melodía distinta.

Los alumnos de minorías étnicas, los alumnos extranjeros, los alumnos con n.e.e. "más molestas", los alumnos en riesgo de exclusión, los alumnos problemáticos son esquivados en la concertada con las habilidades que conocen muy bien los papás y las mamás que matriculan ahí a sus hijos, precisamente porque no quieren que compartan aula con esos perfiles.

La ficción del "ideario",papel mojado hace década porque en realidad no les importa a los padres, no debería seguirse usando como arma propagandística. La "libertad" invocada la invocan sólo para ellos.

Los colegios católicos de toda la vida, al suscribir conciertos, dejaron de ser católicos de facto. Las familias de esos colegios no son católicas, ergo el cole tampoco. Por eso surgen los nuevos colegios católicos (kikos, legionarios, cielinos etc) a los que auguro graves dilemas morales en el futuro próximo.

Una coletilla, María: los niños extranjeros antes tenían su profe de apoyo en la pública. Desde los recortes, medio profe por cada 15 chicos y cero de compensatoria (eliminada de un plumazo) y regreso al aula ordinaria hacinada. Y cada año, más recortes.

La bolsa del dinero para educación obligatoria es una sola:lo que tienen unos, se les quita a los otros.
5/06/16 6:05 PM
María
Gracias Yolanda, lo de la bolsa única es así, si das a unos restas a otros, no he querido meter más caña, pero con los recortes se ha mermado la pública, de hecho no llaman a profesores sustitutos en la p´blica hassta que pasan un montón de días, con lo cual los alumnos son los que sufren. Repito no estoy en contra de la concertada, pero tienen que haber una pública muy buena y luego concertada, pero no ser esta última la niña bonita del sistema.
6/06/16 8:25 AM
Giorgios
No tengo muy claro contra quién o a favor de quién está Yolanda, pero hace un par de afirmaciones que son discutibles y una que es falsa.
Considerar la educación hoy en día como un negocio es bastante ingenuo. No es el espíritu de la mayoría de escuelas concertadas que yo conozco, ni siquiera lo es en muchas privadas. Se podrán acusar de "elitistas", ese es otro debate, pero de buscar negocio, difícilmente. De hecho, lo que ocurre es lo contrario, se buscan negocios alternativos para poder financiar la escuela.
Los centros concertados sí tenemos alumnos con n.e.e. También de naturaleza socio-económica. Pero hay un aspecto que su "educación univesal" no contempla. El problema es el nivel de renta de las familias, que es el imaginario habitual de la izquierda ("los pobres buenos", si me permite el exceso retórico) sino el nivel educativo y moral de las familias, ricas o pobres. Yo puedo educar a un alumno disruptivo si sus padres quieren que lo eduque, o incluso educar a un alumno aunque los disruptivos sean sus padres (que los hay y muchos) pero no puedo si ninguno de los dos quiere.
Y eso es un problema real, general y que abate el mito de la "educación universal". La justicia no es dar a todos lo mismo sino a cada uno lo que necesita. ¿Debo como padre aguantar que el compañero de mi hijo consuma drogas o trafique por que usted cree "en el derecho universal"? Es un ejemplo extremo, pero hay muchos mas: sobreprotección, ausencia de autoridad, consumismo (paradójico, ¿verdad
6/06/16 10:31 AM
Yo2
Disculpadme, Yolanda y María.
Los niños que van a la escuela concertada (más barata para el estado que la pública) no son niños españoles con el mismo derecho a la educación gratuita que los que acuden a la pública?
No sean demagogas.
Si todos los alumnos fueran a colegios públicos habría menos dinero por alumno, ya que el dinero sería el mismo y los costes por alumno se mantendrían.

Señores, el derecho a la gratuidad no es de la educación pública. Es de los alumnos.
Pero el estado y los defensores a ultranza de la pública no quieren reconecerlo porque liberar esos fondos les restaría poder y control sobre las enseñanzas que se imparten en los centros.
Ese es el auténtico problema.
Liberen los fondos y den libertad a los padres para que elijan la educación que quieren para sus hijos. El estado no es quien para hacerlo.
Un saludo en la Fe
6/06/16 11:00 AM
Giorgios
Respecto a la falsedad, su afirmación de la "bolsa común" es absolutamente falsa. Y es sorprendente su falta de coherencia interna puesto que que reconoce usted en un párrafo superior que las escuelas de educación especial "salen mas baratas".
Se suele pensar que la eliminación de la escuela concertada representarían más recursos a la pública como si todas las familias que van a la concertada se fueran a quedar en la privada. Lo que ocurriría es que habría una migración generalizada ala pública que, o bien el Estado no podría atender o bien representaría un crecimiento colosal del gasto.
Una plaza concertada le cuesta al erario público aproximadamente un 70% de una plaza pública (sueldos menores, más carga lectiva, instalaciones propias, etc.). A los costes ordinarios de mantenimiento habría que añadir la inversión que representaría la construcción (o la compra de los colegios concertados suponiendo que esto siga siendo un Estado de Derecho) de suficientes plazas públicas para absorber todas las demanda.
Eso sí que representaría una auténtica diferenciación social y un auténtico balón de oxígeno a los partidarios de la división social entre "élites" y "masa".
Respecto a las "catolicidad" de las escuelas concertadas me desconcierta usted una vez más. Critica a las que no son fieles al Magisterio de la Iglesia (totalmente de acuerdo en eso) pero ¿también a los que los son? ¿Qué propone usted para que no tengan "dilemas morales"? ¿Que se dediquen sólo a los ricos?
6/06/16 11:07 AM
Yo2
Ah! Y una cosita más.
Por qué las necesidades especiales más "complicadas" terminan en la pública?
Se han planteado quien realmente tiene fondos para atenderlas?
Si a la concertada se le paga (aprox) el 75% de los costos reales, se le persigue el cobro de cuotas que necesita para afrontar ese déficit, y no se subvenciona en modo alguno la atención a la diversidad, de donde quieren que saque fondos para casos extremos?
Y yo he visto casos de este estilo atendidos en un colegio concertado, así que tampoco siempre señoras.

Insisto, financien al alumno y dejen que los padres elijan (si, libertad para todos, no sólo para los nuestros).
Si la privada es mala caerá.
Si la pública es mala caerá.
Y sólo los mejores centros, los que atiendan adecuadamente las necesidades de sus alumnos, permanecerán.
Raro será el padre que lleva a sus hijos a un mal colegio a posta. @Yolanda, cómo que no les importa a los padres?... si claro, usted decide lo que les importa a los padres.
Por cierto, si 30 alumnos por aula le parecen alumnos hacinados, los entre 42 y 46 de nuestros tiempos que eran? Y no me parece que saliera tan mal, vistos los resultados actuales.
Un saludo en la Fe
6/06/16 11:15 AM
Antonio Garcia
Buenos días,

No estoy de acuerdo con Yolanda con el tema de que los concertados no son católicos, no es cierto. Hay que lo son y otros que dejaron de serlo pese a ser religiosos antes de de ser concertados.

Respecto a la educación inclusiva, por suerte hay colegios concertados que tienen unos programas de educación integrada para alumnos con necesidades especiales muy buenos. Pero también es verdad que mucho colegios católicos, demasiados, de una forma poco Cristiana, no aceptan a estos niños y si a sus hermanos.

El titular es equívoco. Y los colegios verdadermente católicos, concertados o no, deberían dar ejemplo en la inclusión.

Gracias.
6/06/16 11:41 AM
Gloria Irene (Flavia)
Yolanda,

totalmente de acuerdo contigo.
6/06/16 12:02 PM
Gloria Irene (Flavia)
De todas formas, para nada estoy contra la enseñanza concertada, por supuesto. Es bueno tener dónde elegir, siempre que todos puedan elegir, sea cual sea su condición.
Esa es la cuestión.
6/06/16 12:18 PM
Fulgencio
No todo es tan exacto según tus predicciones Yolanda: no toda la concertada religiosa ha dejado de ser católica. Ni toda la concertada hace negocio privado. Incluso padres profesores de perfil de izquierdas ocultamente eligen colegios concertados porque saben que están mejor gestionados que lo públicos donde ellos mismos trabajan. Qué hicieron los "Montillas" en Cataluña?
Un detalle sobre esto último :analicemos al profesorado de ambos lados.
1.- el profesorado de la enseñanza pública ha entrado por concurso público en oposiciones. Entran por lo general los mejor preparados. Obtienen así un puesto de trabajo para toda la vida. Garantiza esta situación una obtención óptima de resultados ?. Hay dudas. Muchos padres siguen optando por la escuela concertada.
2.- El profesorado de la concertada ha entrado por criterios de mercado digamos que variopinto en la procedencia pero serio en la disponibilidad incondicional para trabajar. Porque a pesar del blindaje de un contrato indefinido los profesores saben que pueden ser despedidos. Optan por trabajar duro y conseguir resultados demostrables y explícitamente evidentes. De ahí su publicidad convincente. El profesorado de la concertada sabe ser sacrificado en su trabajo diario.
Estos comentarios van para largo pues no quedan solo aquí, ya que hay más detalles que comentar que sobrepasarán los 1500 caracteres de que disponemos en esta web llamada infocatólica. Espero continuar otro rato.
6/06/16 2:09 PM
Yolanda
¡Hay tanto que responder aquí! y ahora me es absolutamente imposible, tengo prisa, hoy empieza la Selectividad.

Sólo anticipar dos de las más chuscas objeciones: Los profesores de la pública tenemos hijos. ¿O creen que no somos padres?
En mi zona hay pública, concertada y privada (que, con mucho esfuerzo habría podido pagar). Para mis hijos escogí,sin dudarlo, la publica: porque sé lo que hay. Escojan otros lo que les plazca: pero no a costa de los demás y cerrando puertas a los que no les gustan.

Y lo más absurdamente repetido duran te años y que, inexplicablemente hay quien sigue repitiendo:

"si 30 alumnos por aula le parecen alumnos hacinados, los entre 42 y 46 de nuestros tiempos que eran?"

Yo he sido alumna con 42 en clase. He sido profesora de BUP con 45 en clase. Ahora, con LOGSE (y secuelas) no se puede tener más de 25 sin riesgo de catástrofe. La en enseñanza OBLIGATORIA e INCLUSIVA no tiene nada que ver con lo de "nuestros tiempos". Se puede dar clase a 42 alumnos de BUP; pero no a 30 de ESO.

Y ahora no tengo tiempo de más. Pero no hay ni una sola de sus objeciones que no tenga respuesta fácil. Sería más sencillo que admitieran lo obvio y que luego se arbitraran medidas para que ustedes tengan lo que quieren. pero negar lo obvio, pues no.
7/06/16 7:18 AM
Fulgencio
La escuela pública mantuvo niveles de calidad aceptable incluso en tiempos de Felipe González y de Aznar pues en ella se respetaban los principios éticos y de valores de nuestra civilización occidental grecoromana y cristiana como son: el esfuerzo para el estudio ,la disciplina como organización de vida ,la excelencia en la adquisición de conocimientos, el rechazo del relativismo y el nihilismo.
Pero llegó el 11-M y el nefando Zapatero con su "Educación para la ciudadanía" dio el vuelco a esos principios y valores en la vida interna de muchos centros públicos de enseñanza.
El deterioro en resultados se ha hecho patente sobre todo en la ESO; repito: sí en la ESO ,donde algunos profesores acaban agotados en su ejercicio docente incluso con casos de pedir baja por depresión. En algunas aulas los alumnos desmotivados e indisciplinados arrastran al resto de compañeros hacia niveles de igualitarismo en la ignorancia de conocimientos. En otras aulas los alumnos se sacuden del contagio como pueden. El sistema de enseñanza se resiente y no avanza en la buena dirección que debiera . Cómo corregir esta situación?

La escuela concertada por contrario ha encajado esta crisis educativa con mejores resortes educativos , aplicando desde el principio y sin descanso los valores éticos y pedagógicos de siempre en sus aulas. Sus resultados son más uniformes en calidad y positivos.
7/06/16 12:45 PM
Yo2
@Yolanda: "En mi zona hay pública, concertada y privada (que, con mucho esfuerzo habría podido pagar). Para mis hijos escogí,sin dudarlo, la publica: porque sé lo que hay. Escojan otros lo que les plazca: pero no a costa de los demás y cerrando puertas a los que no les gustan."
Señora no lo pudo haber dicho más claro.
Su educación pública es a MI costa, que también pago impuestos y usted me quiere negar la posibilidad de que, con menos fondos, yo pueda escoger una educación diferente a la que usted a escogido.
Está continuamente predicando para usted lo que niega para los demás, y encima se permite el lujo de acusarnos de ello a los que queremos, precisamente, poder escoger como usted, porque también sabemos lo que hay (aunque eso a usted le parezca imposible).
El derecho a la educación gratuita es de los alumnos, no de los alumnos de la educación pública.
El derecho a la elección del modelo educativo de los alumnos es de los padres, no de los políticos que manejan el dinero de TODOS (SI, NOSOTROS TAMBIÉN PAGAMOS IMPUESTOS).
Y no, no creo que unos señores que no conocen a mis hijos se vayan a preocupar más y mejor por ellos que yo... y si me apura tampoco Yolanda. Escoja usted para los suyos y deme los medios y el espacio suficiente para que yo lo haga para los míos.
Un saludo en la Fe
Pd: chuscas objeciones las suyas. 1º Nos acusa de lo que hace usted. 2º Da por hecho que el sistema actual es mejor. 3º Que usted conozca su situación no quiere decir que sea TODA la si
7/06/16 5:08 PM
Yolanda
Pffff, qué pereza empezar a rebatir las mismas falacias, bueno, mentiras, de siempre. Más lo que se inventan que he dicho o pienso, pero ni he dicho ni pienso.

Por ejemplo, que quiero acabar con la concertada. Que no, hombre. Además es imposible, en su día el PSOE se empeñó en extender la educación obligatoria hasta los 16, para una generación que aún era enorme, y no podía crear plazas públicas para todos. Así que concertó privados y miró para otro lado en cuanto al cumplimiento de las condiciones.

Han pasado más de 30 años y todo está igual. La concertada jo cumple la ley.Pero el estado, en 30 años no ha procurado aumentar las plazas públicas.

Ergo NO SE trata de acabar con la concertada, sino de que ésta cumpla la ley.

Lo que pasa es que en cuanto la concertada cumpliera la ley, a ustedes no les interesaría ya llevar a sus hijos a esos centros.
7/06/16 11:52 PM
Yolanda
Más inventos y más achacarme lo que no he dicho:

"chuscas objeciones las suyas. 1º Nos acusa de lo que hace usted. 2º Da por hecho que el sistema actual es mejor"

1° impuestos pagamos todos, pero mientras en la pública entran todos los alumnos, en la concertada seleccionan ilegalmente al alumnado, motivo por el que usted los lleva a ese "modelo"

2° ¿cuándo he dado yo por supuesto que este sistema sea el mejor? ¡Si es un desastre, un total y completo desastre!

Si es que leer con prejuicios es lo que tiene...

Yo sólo insisto en que la concertada debe cumplir la ley (¡como todo el mundo!)y los políticos no deben seguir mirando, por inercia y convivencia, a otro lado.
7/06/16 11:58 PM
Yolanda
Releo su primer comentario, Fulgencio, y mire, lo dejó, ya ha caído esta noticia de la primera página y no voy a monopolizar esto. Pero ese comentario no hay por dónde cogerlo. Y en lo que habla del profesorado, roza el insulto.

Lo dicho:cumpla la ley la concertada. A ver qué pasa.

Pero eso de que los padres eligen la concertada por esto, por aquello, por tal y por cuál, ustedes mismos saben que es falso. "Escogen" la concertada precisamente porque hay quien jamás podría escogerla. De eso se trata.Si de verdad hubiera la tan cacareada libertad de elección PARA TODOS, ustedes elegirían la pública (o la privada privadísima ) y huirían de la condertada
8/06/16 12:05 AM
Yolanda
Respecto a la falsedad, su afirmación de la "bolsa común" es absolutamente falsa
---------------

Es absolutamente cierta. Cada Consejería de Educación tiene un presupuesto y repartirlo es una decisión política: en Madrid años y años vemos el descarado recorte presupuestario de la pública y cómo se favorece a la concertada, a pesar (o precisamente por eso?) de su flagrante incumplimiento de los criterios de admisión y de la obligatoriedad de gratuidad efectiva.

Si hay 100 entre dos, si a uno se le da 80, al otro le quedan 20.

Y, por última vez: ni quiero ni se puede acabar con la concertada. Pero que cumpla la ley.
8/06/16 12:12 AM
Fulgencio
Hay un partido político que propone una idea muy interesante que podría ayudar en la aplicación del principio de libre elección de centro escolar por parte de los padres.
Se trata del llamado "cheque escolar". La administración hace una valoración de lo que cuesta un puesto escolar. Una vez cuantificado el coste se le entrega a los padres. Y los padres lo entregan en el Centro que quieren según sus preferencias: público, concertado .
También soluciona el justo reparto del presupuesto: todos los padres recibirían el mismo dinero en el mismo cheque, para la educación de sus hijos.
8/06/16 6:46 PM
Yolanda
Fulgencio:

La "idea interesante" es viejísima. Como esta noticia ya queda muy lejos de su página inicial y cómo hay muchísima información en la red, te insto a que investigues por qué el dichosito cheque escolar corre los mismos riesgos de oficializar el fraude en perjuicio de quienes más necesitan una escuela de calidad, como viene ocurriendo en las últimas décadas con el sistema de conciertos.
8/06/16 11:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.