Cree una locura que EE.UU arme a los cristianos

Mons. Jacques Behnan Hindo se opone a la creación de «milicias cristianas» en Siria e Irak

El arzobispo sirio católico Jacques Behnan Hindo, pastor de la Eparquía de Hassaké-Nísibis, se opuso decididamente a la idea de dar armas a las autodenominadas ‘milicias cristianas’. De igual manera definió como «una locura» la idea de que Washington pueda dar armamento para los cristianos de Siria e Irak y agregó que éste pensamiento tal vez está «inspirado por algún traficante de armas que aún no ha vaciado sus almacenes».

(AIN/Zenit) Zenit publica que las declaraciones del arzobispo presentadas por algunos medios de comunicación de Estados Unidos, son consecuencia lógica de la declaración del Congreso de este país, en la que ha definido como «genocidio» la violencia sufrida por los cristianos a manos de los yihadistas del Estado Islámico (Daesh).

«Desde el primer momento» explica Mons Hindo, «he pensado que la campaña para hacer que se aplicase la categoría de ‘genocidio’ al sufrimiento de los cristianos, era una operación geopolítica que apuntaba a intereses concretos. Según los modos de actuar de los EE.UU, al aplicar la categoría de genocidio se hace más fácil autorizar operaciones militares o de otro tipo, más o menos transparentes».

El arzobispo Hindo además se ha referido a la situación en Iraq y en Siria, donde «cada individuo, también los cristianos, está llamado a tomar sus propias decisiones de acuerdo con su conciencia. Pero si un cristiano quiere tomar parte en la liberación del Daesh, puede hacerlo enrolándose en los ejércitos regulares. La opción de crear otras milicias sectarias que pretenden presentarse como ‘cristianos’ va contra el Evangelio, y es también una opción tácticamente suicida».

De acuerdo a esta afirmación el arzobispo sirio rememora una historia en la que estuvo involucrado: «cuando el conflicto en Siria llegó a nuestra región, el gobierno ofreció 700 fusiles Kalashnikov para distribuirlos entre los cristianos de Hassaké, y mil más para aquellos de Qamishli, yo me opuse. Estamos en contra de la violencia, venga de donde venga. Como pastores debemos apoyar a nuestras personas que caminan por el camino del Evangelio, sea cual sea la situación en la que nos encontremos. Además, con ciertas opciones imprudentes también corremos el riesgo de exponer a todos los cristianos a actos de venganza y violencia selectiva».

12 comentarios

Pignatelli
Pues yo, qué queréis que os diga, desde la distancia me parece bien que los cristianos sirios (cerca de un 10 % de la población) se defiendan del Daesh. Es más, si todavía existiera en Occidente un poco de decencia, es decir, si todavía hubiera requetés, o irlandeses tradicionales, o rusos blancos, irían como voluntarios a luchar por esta gente.

Este obispo (no dudo de su mérito allá en su difícil sede) usa argumentos un tanto manidos del pacifismo cristiano, y se olvida de que dentro de nuestra tradición existen los fundamentos para la guerra justa. No va en contra del Evangelio.
24/05/16 8:42 AM
Luis Fernando
El argumento pacifista me parece erróneo. Uno tiene derecho de defender a los suyos en caso de guerra. Yo puedo y debo poner mi otra mejilla en caso de una agresión personal, pero no la de mi mujer y mis hijos.

El argumento de que es mejor que los cristianos se unan al resto de combatientes musulmanes o de otras religiones minoritarias, mayormente en los ejércitos nacionales, sí es bueno.
24/05/16 9:43 AM
Russell
Luis Fernando,
el problema en Siria es ¿a qué ejército nacional se unen? ¿Por quién toman partido? ¿El ejército del regimen baasista? ¿La oposición islamista chií? ¿La oposición islamista sunní vinculada a al-Qaeda?
24/05/16 10:45 AM
Antonio Moreno Robles
Hay un problema, y es que el ejercito sirio no tiene presencia militar en muchas de las zonas cristianas atacadas por el ISIS como por ejemplo el valle de Khabour, en la ultima refriega los cristianos lucharon junto a las YPG kurdas (otra milicia irregular y sectaria), pero ultimamente las YPG andan tambien atacando a los cristianos, por lo que estan absolutamente vendidos. ¿Que hacer en este caso? Sin presencia del ejercito regular, y con otras milicias y el ISIS contra ti, la unica salida posible para armarte por tu cuenta.
24/05/16 10:52 AM
gringo
Tal vez el obispo tema y con razón que una milicia cristiana sea usada por el gobierno no sólo para defenderse del DAESH, sino también para combatir a civiles sunitas o kurdos.
Menudo papel el de los cristianos sirios, entre guatemala y guatepeor.
Y encima con una Europa racista que no acepta refugiados.
24/05/16 12:15 PM
Luis I. Amorós
Todos los obispos del área de Siria-Irak repiten lo mismo, y sería bueno hacerles caso: que es legítimo que los cristianos resistan al mal del DAESH, incluso con las armas, pero que deben hacerlo dentro de ejércitos estatales ya organizados. Y previenen contra la formación de milicias confesionales.

La Iglesia en oriente es mártir, mejor que nosotros tesitmonian su fe, y si todos los obispos dicen lo mismo, por algo será.

Sospecho que temen que la formaicón de milicias confesionales les enajene los apoyos de muchos musulmanes que ahora combatirían de su lado contra el DAESH.
24/05/16 1:58 PM
Eiztarigorri
La experiencia durante la guerra cristera demuestra que lo más sensato que pueden hacer quienes son agredidos es enviar a los pacifistas, monseñores, incluidos al infierno y ganar la guerra y después Dios dirá.
24/05/16 2:04 PM
Ramiro
Existe un derecho natural a la autodefensa. Vale que la moral evangélica es superior, etc., pero ningún obispo, por iluminado que sea, tiene derecho a privar a todo un sector de la población de los medios para defenderse lícitamente frente a agresiones ilegítimas.

Habría que preguntar a los iraquíes que han perdido hijos, esposas, padres o madres qué piensan del irenismo arcangélico del monseñor este, que tanto recuerda a Setién y Uriarte con aquello de "condenar la violencia venga de donde venga".
24/05/16 2:12 PM
Luis Fernando
De acuerdo al 100% con Luis I. Amorós.
24/05/16 2:46 PM
Daniel M.
Sólo quisiera decir que hay que recordar que en las enseñanzas de Jesús muchas veces se habla de lo "bueno" (es decir, que no es malo, ni ilícito) y lo "mejor".

Por ejemplo, Martha estaba afanada haciendo sus quehaceres del hogar, lo cual no es malo, pero María "escogió la mejor parte", que era escuchar al Maestro. San Pablo (al igual que Jesús) nos dice en repetidas ocasiones que permanecer célibes es "lo mejor", pero nunca dice que el matrimonio sea malo. De la misma manera, el Catecismo de la Iglesia Católica menciona la defensa personal y la guerra justa como lícitas, mas no es ésto lo "mejor".

¿Irá al infierno una persona que muera defendiendo su propia vida, o a los suyos? No, pero también entrará al cielo aquél que muera como mártir. Es una decisión difícil, y a cada persona le parecerá que lo uno o lo otro es más apropiado, así que hay que pedirle al Espíritu Santo que nos ilumine en estos casos.
24/05/16 4:52 PM
Juan Carlos Perez
la esperanza del cristiano debe de ser en Dios no en los hombres o ideologias pero la defensa ante las agresiones es legitima
24/05/16 8:32 PM
Gregory
Estoy en desacuerdo no porque sea Estados Unidos el que les arme sino por la calidad de los que compondrían esas milicias, sus miembros pueden perder la cordura la serenidad por mucho que quieren proteger a sus familias y comunidades.
24/05/16 10:31 PM

Esta noticia no admite comentarios.