El cardenal Urosa pide al Consejo Nacional Electoral de Venezuela permitir el referéndum revocatorio contra Maduro

Debe cumplir con la Constitución

El cardenal Urosa pide al Consejo Nacional Electoral de Venezuela permitir el referéndum revocatorio contra Maduro

El arzobispo de Caracas, el cardenal Jorge Urosa, ha emplazado a la Comisión Nacional Electoral a cumplir con la Constitución y facilitar así la celebración de un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

(EP) El cardenal Urosa ha destacado que una vez que se han activado lo mecanismos legales y recolectado las firmas «el Consejo Nacional Electoral debe cumplir con la Constitución y permitir el referéndum revocatorio, no impedirlo», según recoge el diario venezolano 'El Nacional' en su edición digital.

El purpurado ha reconocido que su cargo no es el de operador político, pero que como pastor de la Iglesia debe contribuir a la paz del país. Así, dijo no entender el motivo por el que el Tribunal Supremo de Justicia declaró inconstitucional la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, bien estudiada y sancionada por la Asamblea Nacional, ahora controlada por la oposición.

«Debe liberarse a los presos políticos. El episcopado en repetidas ocasiones, desde 2005, ha insistido en que no haya ningún preso por razones políticas, estos deben recibir medidas de gracia y ser puestos en libertad. Así lo ratificamos en el comunicado de la Conferencia Episcopal del 27 de abril. Debe liberarse a Ledezma, a Ceballos, López y a todos los presos políticos que no conocemos», ha argumentado.

Además, ha recordado el llamamiento al diálogo lanzado por el secretario del Vaticano, cardeneal Pietro Parolin. Para el arzobispo de Caracas, las condiciones en las que se encuentra Venezuela hacen urgente el diálogo y la negociación política para salir de la crisis.

15 comentarios

Jorge Morales
Si la teología de la liberación ya no se acepta. Tampoco es aceptable que la iglesia se arrastre a los pies de los ricos. La misión de la Iglesia es sobre todo, espiritual y al servicio de los pobres.
7/05/16 9:23 PM
Jorge Morales: usted es un ignorante o un chavista (en la mayoría de los casos son sinónimos). Infórmese y redímase.
El referendo es un derecho constitucional en Venezuela que está siendo negado y frenado todo lo que se puede. El Cardenal sólo pide respeto a la ley. Hasta muy moderado y blando me parece dada la situación espantosa en la que está todo el país.
Aunque la salida de Maduro no arreglará mucho, porque el problema es sistémico. Pero el epicentro del problema son los que mandan ahora.
7/05/16 10:47 PM
Mariel
Valiente decisión de hablar y promover la verdadera paz, y no la pseudo tranquilidad política de las dictaduras.
8/05/16 1:01 AM
Maria Auristela
Jorge: No se si lo que dices está en concordancia con lo que está solicitando el Cardenal Urosa de Venezuela. No obstante, debes saber que la teología de la liberación es un invento de algunos que dicen llamarse católicos, tiene un fundamento marxista. Es el marxismo que quiere colarse para destruir a la Iglesia Católica. Lo otro que dices es que tampoco la Iglesia debe arrastrarse a los pies de los ricos. Jesucristo no rechazó a los ricos, sino que fue hasta ellos para salvarlos. Los ricos son los mismos pobres que busca Jesús. Así, pues, no es cierto todo lo que dice. Es una lástima que seas un resentido y que veas al Evangelio parcialmente. Conviértete y cree en el Evangelio!
8/05/16 1:14 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Quiera Dios que Maduro sea destituido y el pueblo venezolano se vea libre de todo el sufrimiento provocado por este dictador.

Recemos mucho para que el pueblo venezolano alcance muy pronto un estado de paz y solución a todos los problemas gravísimos por los que está atravesando.
8/05/16 3:44 AM
Germán Mazuelo-Leytón
Señor Jorge Morales, no es política que un obispo denuncie las violaciones de la dignidad de la persona humana, especialmente en Venezuela donde ese gobierno sátrapa ha perdido todo horizonte moral y ético, y especialmente si la mayoría de la población venezolana se declara católica.

Qué bien por el cardenal Urosa, que hayan perdido el miedo al totalitarismo del "Socialismo del Siglo XXI".
8/05/16 4:51 PM
antonio
"El purpurado ha reconocido que su cargo no es el de operador político, pero que como pastor de la Iglesia debe contribuir a la paz del país.
Muy bien y valiente!!!!!Aparte como primado, defiende la Justicia.
Quién protegió en la Argentina,y mrén quienes firmarón las leyes contra las asignaciones familiares,el corralito,el neoliberalismo con todo, la ley de flexibilización laboral,criterios economicistas para atendera los enfermos, esto es uno cada 5 miinutos.
Médicos sin insumos en Hóspitales Publicos!!
Cientificos sin subsidios, con sueldos de miseria.Está es la VERDAD.
8/05/16 5:29 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Rafael:

No gastes ni un gramo de energía en contestarle a ariadna. Es alguien que le gusta llamar la atención con comentarios desagradables y provocar discusiones. Se burla de la Iglesia Católica y apoya todo lo que sea atentatorio contra la sana doctrina. Debe haber estado ocupada en otra cosa, porque hacía un tiempo que no figuraba.

Bendiciones.
8/05/16 8:07 PM
Miguel Antonio Barriola
No puedo menos que aplaudir la valentía del Card. Urosa
(de quien tuve el honor de ser compañero de estudios en Roma), quien, pese a la total falta de educación del "leader"
(¿ - ? ) anterior, el mismísimo Chávez, que lo trató de
"troglodita", no se arredra, ante su (in)maduro sucesor.
El pastor ha de señalar los males también de "los pobres", cuando se vuelven pura y vacía ideología, como lo fueron patentemente en la Rusia soviética, lo es en la actual China, en Cuba y en Venezuela.
Un movimiento, que no admite crítica ni réplica alguna, se vuelve tiranía, autorreferencial, desnorteado del todo.
8/05/16 9:11 PM
Gregory
Llamar a la paz implica en el caso Venezolano recordar que el gobierno no debe cerrar los caminos de diálogo, oponerse a cualquier forma de reconciliación. Para dialogar es preciso reconocer al otro y buscar soluciones.
9/05/16 1:06 AM
gustavo perez
No que deben hacer estos obispos es llamar a la insurreción popular, sin atenuantes y desde ya. El gobierno venezolano es no solo inepto, ignorante, sino ilegítimo y está masacrando al pueblo. Acuérdenase de qué manera llegó al poder o se hizo con él contra todo lo establecido y arrasando con la constitucón y la ley...
9/05/16 2:07 PM
Juan Mariner
El NOM está ansioso por entrar en Venezuela, y para llevarse los petrodólares. como si con Carlos Andrés Pérez hubiese sido el paraíso terrenal...
9/05/16 6:40 PM
Javier
Mariner, qué fácil es hablar desde España. Eso vas y se lo cuentas a los que no tienen ni papel para limpiarse ya sabes qué.
9/05/16 9:11 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Juan Mariner: ¿Cuesta tanto meterse en la piel del otro? ¿Te has puesto a pensar por un momento lo que está soportando Venezuela desde hace tanto tiempo? Deja tu ideología de lado y trata de sentir un poquito de empatía. No te va a resultar muy dificultoso. Bendiciones.
9/05/16 11:11 PM
pamela
EL LLAMADO DEL CARDENAL ES ALGO TAN OBVIO, ELEMENTAL Y FUNDAMENTAL PARA CUALQUIER SER HUMANO, QUE NO VEO POR QUÉ CONFUNDIRLO CON POSICIONES POLÍTICO PARTIDISTAS Y MUCHO MENOS ESE CUENTO MANIPULADOR DE LAS CLASES SOCIALES Y EL EVANGELIO. (GRAN ENGAÑO DEL DEMONIO PARA MANIPULAR LA NATURALEZA HUMANA COMETER ATROCIDADES EN NOMBRE DE LOS POBRES Y HACERNOS MÁS POBRES EN TODO SENTIDO) LA PAZ ES FRUTO DE LA JUSTICIA. EN ESTE PAÍS NO HAY JUSTICIA; EN ESTE PAÍS NO HAY PAZ. y PEOR AÚN LA JUSTICIA COMIENZA POR DAR AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y (NO SE OLVIDEN) A DIOS LO QUE ES DE DIOS. ESTOS AÑOS DE REVOLUCIÓN SE CAMBIÓ LA FE EN DIOS POR UNAS CUANTAS MONEDAS Y TAMBIÉN POR UNAS CUANTAS LENTEJAS. RESULTADO? LOS IBA A ENUMERAR PERO NO TIENE SENTIDO, TODOS LO SABEMOS.
11/05/16 5:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.