También los cometió el fallecido Germán Doig

El Sodalicio de Vida Cristiana expulsa a su fundador por pederasta

El fundador de la organización católica Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) Luis Figari fue declarado culpable de abusos sexuales contra miembros de la agrupación cuando eran menores de edad en Perú, anunció hoy el superior general de esa comunidad, Alessandro Moroni. En una declaración difundida en la televisión local, Moroni dijo que el Sodalicio considera a Figari «culpable de los abusos que se le imputan y lo declaramos persona non grata para nuestra organización, que deplora y condena totalmente su comportamiento».

(Agencias) La Fiscalía peruana abrió una investigación de oficio el año pasado, en la cual el periodista Pedro Salinas declaró sobre los 30 testimonios de abusos recogidos en su libro «Mitad monjes, mitad soldados», escrito conjuntamente con su colega Paola Ugaz, donde también citaron a los principales dirigentes del Sodalicio.

El libro de Salinas reúne testimonios de antiguos miembros del Sodalicio que denunciaron maltratos físicos, psicológicos o violaciones sexuales en los años 80 y 90, y acusaron de esos abusos a Figari y Germán Doig, éste último número dos de la organización hasta su fallecimiento en 2001.

Por su parte, el Tribunal Eclesiástico de Lima y el Vaticano recibieron en 2011 las denuncias de tres víctimas de abuso sexual, pero a la fecha no habían obtenido respuesta.

No le quieren en sus instalaciones

Moroni reiteró a las autoridades del Vaticano el pedido que le hizo personalmente al Papa Francisco en diciembre pasado «para que se decrete su inmediata separación de nuestra comunidad y finalice su insostenible retiro espiritual en nuestras instalaciones» en Roma.

Asimismo, agregó que respetan las investigaciones y procedimientos que el Vaticano y la Fiscalía de Perú vienen realizando sobre estas denuncias, y que acatarán la condena eclesiástica o judicial que merezca su fundador.

El superior general del Sodalicio pidió perdón a las víctimas de cualquier tipo de abuso o atropello del que hayan sido objeto por parte de algún miembro de la organización, y «a los denunciantes que por años no obtuvieron una respuesta satisfactoria y contundente de parte de nuestras autoridades».

Moroni anunció igualmente una reforma integral de la organización y sus autoridades reconocieron «el pecado de no haber reaccionado de manera firma y oportuna», ante las denuncias de abuso sexual.

Figari, que vive en una casa del Sodalicio en Roma desde 2010, admitió en enero pasado haber cometido graves errores, pero insistió en su inocencia sobre las acusaciones de abusos sexuales.

El fundador del Sodalicio, una organización que dirige colegios y universidades privadas en Perú, admitió que en sus 40 años al frente de esa comunidad cometió graves errores que pueden haber ocasionado daño a otras personas y pidió perdón por ello.

 

7 comentarios

Germán Mazuelo-Leytón
Yo no sé cómo se puede compatibilizar el apostolado, sea cual fuere, con esa perversión, y aquí muchos deberían ser expulsados también, quienes a sabiendas de tales conductas, han aplaudido la "genialidad" y hasta la "santidad" de estos dos elementos. Sin olvidar que hace un par de años se quiso todavía incoar la causa de beatificación de Germán Doig.
6/04/16 12:49 AM
Gregory
Muchos de los que aplaudieron a estos personajes probablemente no sabían lo que hacían estas personas pero ahora que se sabe han tomado una decisión muy dura pero necesaria.
6/04/16 1:56 AM
Beatriz Garzon
El Sr Figari debe de ser entregado a la justicia peruana para ser juzgado como cualquier violador comun y cumplir su pena aqui en Peru.
6/04/16 3:49 AM
Alejandro Jara
Creo que en la Iglesia hay que hacer un profundo discernimiento sobre ciertos líderes carismáticos que han fundado movimientos u otras agrupaciones, de los que posteriormente se han conocido abusos sexuales y/o psicológicos. Muchos de ellos han sido tenidos por santos y admirados por papas, obispos y laicos. Generalmente tienen una impronta conservadora o restauracionista y cierto elitismo, junto con una escasa simpatía por el CVII. Pienso en Marcial Maciel, Figari, Karadima (en Chile). Creo que el fundador de Miles Iesus también fue sancionado o apartado por abusos (no sexuales), lo mismo que el fundador del Instituto del Verbo Encarnado, Carlos Miguel Buela. Lamentablemente en el pasado el Vaticano quiso apoyarse en estos movimientos u organizaciones para llevar a cabo la nueva evangelización. En mi país, Chile, 5 discípulos de Karadima fueron nombrados obispos en la década de los 90, todos ellos jóvenes y con una experiencia pastoral escasa, no obstante la existencia de sacerdotes con sobrados méritos que no fueron considerados (en parte, por falta de pastores adecuados el catolicismo chileno vive una profunda crisis: este año sólo 13 jóvenes ingresaron a los seminarios, en total, y ya se han cerrado tres seminarios en un par de años). Ojalá se vuelva a un catolicismo de pueblo, del fiel común y corriente, que acude a los santuarios, como dice el papa, y la Santa Sede deje de alentar espiritualidades elitistas que tienen rasgos sectarios, propicios para los abusos.
6/04/16 4:17 AM
Juan Mariner
Alejandro Jara: Nuevos movimientos, disfrazados de ortodoxia, para no levantar sospecha llevados a cabo por personajes siniestros al servicio de poderes superiores (no sólo para la mera satisfacción personal suya, desde luego, sino no habrían llegado tan lejos), pero todo remite a adquirir cuotas de poder para influir en la Iglesia "desde dentro" con consignas dictadas "desde fuera". Usted lo ha dicho claro: 5 dicípulos de Karadima fueron nombrados obispos... Si la Iglesia Católica va tan mal, es porque, al más alto nivel, los infiltrados actúan a conciencia y nadie es capaz de desenmascararlos.


Antaño, había religiosos en Fátimna que actuaban bajo consignas de la CIA con la propaganda anticomunista...
6/04/16 11:16 AM
Tony de New York
TODO ser humano tiene INCLINACIÓN al mal.

Cristo dijo: 11 "Pues si ustedes, siendo malos, saben dar buenas dádivas a sus hijos." San Mateo 7; 11.
6/04/16 1:07 PM
Gaviota
Pienso que habiendo denuncias tan claras y concretas, el Santo Padre deberia de evaluar la pertinencia de la continuidad de estas "seudo congregaciones" que no hacen mas que mellar la imagen de la Iglesia Católica es preferible pocos pero buenos ademas Xto dijo que el árbol se conoceria por sus frutos y que frutos dan los sodalicios que solo buscan el dinero, el poder y el abuso.
9/04/16 12:19 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.