Los obispos de Bolivia denuncian la complicidad de instancias estatales y policiales con el narcotráfico

Evo Morales pide a la Iglesia que dé nombres

Los obispos de Bolivia denuncian la complicidad de instancias estatales y policiales con el narcotráfico

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) ha alertado sobre la penetración del narcotráfico en instancias estatales y policiales. El gobierno de Evo Morales asegura que los obispos han sido temerarios y deben demostrar sus acusaciones.

(InfoCatólica) «El narcotráfico, en su estrategia de expansión e impunidad, penetra incluso estructuras estatales y fuerzas del orden, comprando conciencias. La corrupción ha minado la credibilidad de autoridades de diversa jerarquía encargadas de la lucha contra el narcotráfico, tanto en el presente como en el pasado», dice el documento episcopal, que ha causado malestar en el ejecutivo boliviano

Los obispos se refieren a conocidos casos de excomandantes de la policía detenidos por sus relaciones con el tráfico de cocaína y lavado de dinero, al igual que a instituciones como la estatal petrolera YPFB, «infiltradas por funcionarios y contratistas ligados al narcotráfico».

Tras conocer el texto de los prelados, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, valoró positivamente la preocupación de la Iglesia, aunque consideró que «está mal informada; deben demostrar afirmación temeraria de penetración del narcotráfico».

Según el comunicado de la CEB, que hace referencia a la problemática de los cultivos de coca, la drogadicción y el tráfico de drogas, «el narcotráfico es una realidad cada vez más alarmante» y «Bolivia es ya un país consumidor de droga y, a la vez, está siendo utilizada como país de tránsito de droga producida en otras naciones».

Ser país de tránsito, como el Gobierno arguye respecto a la cocaína peruana que cruza por su territorio rumbo a Brasil, «habla muy mal de la capacidad de interdicción, incluso puede ser interpretado como complicidad de nuestras instituciones», asegura la CEB., que añade que «hay un aumento de la producción y comercialización de la cocaína», pese a los esfuerzos gubernamentales en el combate al negocio ilegal.

Evo Morales, que tiene pensado visitar al Papa ese mes en Roma, no ha tenido mejor idea que solicitar a la Iglesia que indentifique a las personas que están involucradas en los crímenes denunciados.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

Juan Mariner
No es sólo en Bolivia. En España sólo se persigue a lo más tirado del menudeo y las mafias rivales de los que mandan el cotarro. En España, el problema de la droga se acabaría en tres meses contados con el acompañamiento de un "plan de choque social-sanitario" para los toxicómanos dotado de recursos económicos no muy cuantiosos.
4/04/16 12:26 PM
Tony de New York
Bien por los obispos.
4/04/16 1:03 PM
David
Si, claro, lo mismo en Bolivia que en España, que está reconocido como el país que mejor ha perseguido al narcotráfico en Europa.

La obsesión enfermiza del señor Mariner con España es ya algo psiquiátrico.
4/04/16 2:07 PM
Ricardo de Argentina
¡¡Bien por los valientes obispos bolivianos!!

Es un secreto a voces que el ex empresario cocalero Morales ha favorecido desde su encumbrada posición la prosperidad del narcotráfico en Bolivia.
Una de sus primeras medidas como presidente fue cancelar el programa que la DEA (organismo antidrogas estadounidense) realizaba en Bolivia. Dicho programa consistía en que, una vez detectada una plantación ilegal de coca y destruida la misma por el ejército, el propietario del predio era invitado a optar por explotaciones legales: agricultura, ganadería, apicultura, granja. Una vez elegida la cual, especialistas locales pagados por la DEA lo asesoraban y acompañaban hasta que lograse afianzarse en su nueva actividad. Todo ello en el marco de un acuerdo de larga data entre los gobiernos boliviano y useño, de resultas de lo cual la DEA llegó a poseer en Cochabamba un impresionante edificio de oficinas y a manejar un presupuesto muy considerable.
Obviamente, para el empresario narco devenido presidente esto constituía toda una herejía, por lo cual de un golpe echó a todos los funcionarios extranjeros y cesanteó a los centenares de empleados locales que tenían.
En los considerandos de la infame medida y a modo de justificación, argumentó que los echaba por..¡¡"imperialistas"!!
4/04/16 2:17 PM
Ricardo de Argentina
"En España, el problema de la droga se acabaría en tres meses..."
---
Juan Mariner, mira que en este portal hay libertad de expresión y a veces se lee cada barbaridad... Pero del calibre de la tuya, yo no recuerdo.
Vete urgente a Bruselas, y luego a la ONU, y véndeles tu "plan de choque social-sanitario". Si los convences, en tres meses acabaremos con la droga en todo el mundo...
4/04/16 2:26 PM
Jaime Z
Pues yo creo que Mariner tiene razón. Todos sabemos en qué barrios de nuestras ciudades se vende droga y qué clanes familiares se encargan de ese negocio. Se puede ir a cualquiera de sus barrios y verles pasearse en sus coches de alta gama y ropa hortera, haciendo ostentación de lo que ganan con la droga y con sus niños sin escolarizar.

Las 3000 viviendas en Sevilla, Valdemingómez y la Cañada Real en Madrid, la Mina en Barcelona, la Palmilla en Málaga, las 1000 viviendas en Alicante, Almanjáyar en Granada, Lo Campano en Cartagena, etc.

Ojo, no quiero criminalizar a los vecinos de estos barrios sino a la minoría impune que les da mala fama. La policía sabe quiénes son y dónde están. Está bien que se detenga a los camellos de a pie, pero si no se acaba con los que suministran a éstos, no se hace nada.
4/04/16 2:33 PM
Beatriz Mercedes Alonso
"Evo Morales, que tiene pensado visitar al Papa ese mes en Roma, no ha tenido mejor idea que solicitar a la Iglesia que identifique a las personas que están involucradas en los crímenes denunciados".

Me parece que Evo Morales va a tener que postergar su viaje.

Si yo fuera Evo Morales en lugar de solicitar a la Iglesia que identifique a las personas involucradas, me ocuparía personalmente del asunto y agradecería a la Conferencia Episcopal haberme alertado sobre algo tan grave. Es increíble la irresponsabilidad con que hace frente a tamaña denuncia.
4/04/16 4:19 PM
Juan Mariner
David: sí, claro, por eso en Miranda de Ebro el río baja atestado de residuos de cocaína. "27 Jun 2007 ... España se pasa de la raya. Miranda de Ebro es la segunda de 23 ciudades del
mundo con más cocaína en aguas residuales"(El País).

Ricardo de Argentina: vaya "floreros" me esgrime, Bruselas y la ONU.

Yo soy operador jurídico en España, y "no me las dan con queso" los que mandan. No digo más,porque sin pruebas, ya delinco.
4/04/16 9:45 PM
Ricardo de Argentina
Juan Mariner, te los has ganado.
El problema de las drogas no para de crecer en el mundo. La inmoralidad inherente a las democracias liberales y el ambiente cultural derivado de ellas, ha generado y alimenta sin cesar esta peste que está totalmente fuera de control.
Quizás, quizás, sea una de las plagas apocalípticas, chi lo sa.
Y tú sabes cómo solucionarlo en tres meses...
Más seriedad por favor.
4/04/16 10:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.