Dominico, teólogo emérito de la Casa Pontifica

Fallece el cardenal Georges Marie Cottier

Ayer jueves fallecía, a la edad de 93 años, el cardenal Georges Marie Martin Cottier, dominico, teólogo emérito de la Casa Pontificia. El purpurado participó como experto en el Concilio Vaticano II y fue consultor del Consejo para el Diálogo con los no creyentes.

(Dominicos.org) El Cardenal Cottier nació en Carouge, Ginebra, Suiza, el 25 de abril de 1922. Entró en la Orden de Predicadores (dominicos) en 1945 y fue ordenado sacerdote el 2 de julio de 1951. Se licenció en estudios clásicos y en filosofía, y se doctoró en teología.

En 1962 el cardenal comenzó a enseñar en la Facultad de Letras de Ginebra. En 1973, se hizo cargo de algunos cursos en la Universidad de Friburgo. Fue profesor visitante en la Universidad de Montreal, la Universidad del Instituto Católico de París, la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán y la Universidad de Padua.

Participó como experto en el Concilio Vaticano II y fue consultor del Consejo para el Diálogo con los no creyentes, participando en coloquios de todo el mundo. En 1986 fue nombrado miembro de la Comisión Teológica Internacional y se convirtió en su secretario en 1989.

Fue también presidente de la comisión histórico-teológica del comité organizador del Gran Jubileo del Año 2000. En sus últimos años colaboró, como «Senior Editor», en la revista Nova et Vetera (Ginebra), fundada por el cardenal Journet.

Preconizado Cardenal, fue elegido miembro de la Iglesia titular de Tullia, con el título personal de arzobispo, el 7 de octubre de 2003 y consagrado el 20 de octubre de ese año. Creado y proclamado Cardenal por Juan Pablo II en el Consistorio del 21 de octubre de 2003, de la Diaconía de los Santos Domingo y Sixto (la iglesia de la Universidad Santo Tomás «Angelicum»).

El 1 de diciembre de 2005 dejó su cargo como teólogo del Papa, siendo sustituido por el dominico fr. Wojciech Giertych.

 

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.