Condenados a 12 años de cárcel los anarquistas chilenos que pusieron una bomba en la Basílica del Pilar

La fiscalía pedía 44

Condenados a 12 años de cárcel los anarquistas chilenos que pusieron una bomba en la Basílica del Pilar

La Audiencia Nacional ha condenado a 12 años de cárcel al matrimonio de anarquistas chileno Francisco Javier Solar, «Cariñoso», y Mónica Andrea Caballero, «Moniquita», por el atentado cometido el 2 de octubre de 2013 en la Basílica del Pilar de Zaragoza en el que resultó herida una mujer.

(Agencias) No obstante, el matrimonio, que se enfrentaba a una petición del fiscal de 44 años de cárcel, ha sido absuelto de los delitos de pertenencia a organización terrorista como integrantes del Comando Insurreccionalista Mateo Morral, integrado en los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), y de conspiración para cometer delitos de estragos terroristas en relación a un intento de atentado en el Monasterio de Montserrat de Barcelona.

En su sentencia, la sección cuarta de lo Penal considera probado que «Cariñoso» y «Moniquita» fueron quienes colocaron el artefacto el 2 de octubre de 2013 causando lesiones a una mujer que estaba en la Basílica del Pilar en el momento de la explosión de la bomba.

Por ello les condena a cada uno a cinco años de cárcel por un delito de lesiones terroristas y a otros siete años por otro de daños terroristas, además de obligarles a indemnizar conjuntamente a la mujer herida con 22.775 euros y con 182.601 euros al cabildo de Zaragoza por los desperfectos.

Noticias relacionadas

23 comentarios

Jonathan
El Señor les conceda la gracia de la conversión. Me alegro que una acto tan grave no haya quedado impune.
31/03/16 3:17 PM
Paloma
Perfecto, nadie debe quedar impune. Que se creían estos, que España es tierra de maldición..?que cada cual hace lo que se le viene en gana y a la Virgen del Pilar? Pues si señoritos, a la cárcel
31/03/16 3:56 PM
pedro de madrid
Y a lo mejor, de recien nacidos, fueron bautizados por sus padres, con la mejor intención, de ello al peligrosísimo anarquismo del que abunda en España. Va a comer bien y los tratarán mejor
31/03/16 4:21 PM
María de las Nieves
Atentar contra los bienes ajenos y contra las personas ademas de contra los sentimientos religiosos y personales
no puede salir inmune en este pais.
31/03/16 5:05 PM
Juan Carlos Pérez
Terrorismo es terrorismo así que bienvenida esa condena porque entre islamistas y radicales de izquierda o "anarquistas" en cuanto a su odio por el cristianismo, métodos y objetivos totalitarios no hay mucha diferencia hasta amigos resultan ser
31/03/16 6:56 PM
Beatriz Mercedes Alonso
En un todo de acuerdo con el comentario de Jonathan: "El Señor les conceda la gracia de la conversión. Me alegro que una acto tan grave no haya quedado impune". Quiera Dios que la condena no les sirva para llenarlos de resentimiento, sino de arrepentimiento.
31/03/16 8:16 PM
Pedro L.
Qué bien que cayeron en manos de la justicia española. Acá en Chile habrían salido libres y tendrían algún cupo para las siguientes elecciones en algún partido de izquierda.
31/03/16 8:36 PM
Juan Mariner
Huele todo a cloacas del Estado...
31/03/16 8:47 PM
Pub
O sea que les condenan por daños, pero ni un reproche por el sacrilegio de poner una bomba en un lugar sagrado. Asco de justicia.
31/03/16 11:31 PM
frayescobabcn
En cuanto formen coalición de gobierno los ultras de PODEMOS+PSOE+IU,les llega el indulto y les hacen ministros!
31/03/16 11:34 PM
elena garcia
Yo pienso que es lo mínimo que les puede pasar,si estos tan valientes,vienen a nuestro país a poner bombas para destruir nuestros templos y cultura religiosa... haber si tienen narices de hacerlo en una mezquita árabe, delante del pueblo musulmán;como mínimo lescortan la cabeza...en Europa somos demasiado condescendientes cuando nos hacen daño.. y las sabandijas que no respetan nada nuestras creencias ,como los mismos paisanos ,hijos del mismo país., llamados anarquistas ',creo que serian los primeros en aborrecer sus ideales ,si realmente conocieran lo que encierran en sus entrañas.
1/04/16 12:11 AM
Claudia Galicia
Que triste es ver que el Cristianismo siga siendo atacado. DIOs quiera que esta pareja de esposos encuentren la conversion o por lo menos se arrepienta de lo que hicieron . y que bien por las autoridades que hicieron su trabajo ya que en otros países no hacen nada. Que Dios los bendiga.
1/04/16 12:44 AM
chizon
La gracia de la conversion hay que pedir. Aca ha hecho mucho ruido esto. Al menos en España no se tolera tanto estos actos. Estos anarquistas ni siquiera leyeron la historia de la basilica antes de ir a antentar frente a lo que se pusiera.
1/04/16 1:38 AM
Ma. Teresa Gallegos
A mi lo que me parece peor de todo, es su falta de agradecimiento a la tierra que les permitió vivir siendo extranjeros, sin molestarlos, eso no tiene nombre, porque lo único que no se puede ser es ser desagradecido, a parte de no respetar la fe de otros y destruir lo que no es suyo. Ma. Teresa. México.
1/04/16 2:27 AM
Ignacio
Muy bien que les condenen. Sin embargo, me avergüenza que sean compatriotas míos. Al menos en España les condenan, en cambio aquí en Chile no han recibido ni un sólo día de condena quienes realizaron atentados incendiarios en TRES templos históricos del centro de Santiago (María Auxiliadora o "la Gratitud Nacional", San Francisco de Alameda y Santa Ana), ni las abortistas que profanaron la Catedral Metropolitana de Santiago vociferando y destruyendo confesionarios, ni los que reivindicándose como mapuches -aunque probablemente no lo eran- incendiaron el Santuario de San Sebastián en Vilcún, Diócesis de Villarrica.
1/04/16 3:57 AM
Manuel Maroto Ruiz
Celebro la condena.
Pero no cumplirán ni una cuarta parte de la misma.
Quizá cuando salgan se animen a atentar contra otros credos "más abiertos"...a ver si hay...
1/04/16 9:43 AM
José Luis
Si esta sentencia, no le sirve para examinarse así mismo, a la luz de la fe, si no se convierten a Cristo, les espera algo peor que esos años de cárcel en esta vida. Pues la eternidad ¡es tremenda para los que mueren en pecado mortal! Están a tiempo ahora, mañana ya no será posible, porque sin humildad, no hay oración, sin oración no hay arrepentimiento ni conversión. Cuánto más aplace el momento de la conversión, menos desearán volver a Dios.
1/04/16 12:08 PM
Jesús Fierro Bardají
Elena García: No se dice "haber si tienen narices..." sino "a ver si tienen narices..." Pero, por lo que se ve, a esta persona la ignorancia o el descuido no le impiden opinar
1/04/16 12:43 PM
maria
Muy bien
1/04/16 1:18 PM
Guillermo
Excelente. La paz comienza por la justicia. Que rápida la justicia chilena. Tienen 12 años para pensar en lo que hicieron, arrepentirse y convertirse. Pero adentro.
1/04/16 6:09 PM
Néstor Valls
Qué deformada hay que tener la conciencia para creer que con acciones de ese tipo se está obrando justamente !!!!

Saludos cordiales.
1/04/16 6:49 PM
Beatriz Mercedes Alonso
Jesús Fierro Bardají: Eres una persona altamente desagradable. Siempre tu participación es para marcar errores de las personas en forma totalmente agresiva. Siempre estas asumiendo el rol de maestro ciruelo. Lo que posiblemente no tienes claro es que ningún ser humano es perfecto y que también eres capaz de cometer errores. Por ejemplo: El día 09/08/15 escribiste: "... sin enunciar siquiera las soluxiones?". Jesús Fierro Bardají: No se dice "soluxiones" sino"soluciones". Pero, por lo que se ve, la ignorancia o el descuido no te impiden opinar.
1/04/16 7:38 PM
monserrat martinez
Que verguenza se siente ser chilena para la opinión del mundo, porque en España el terrorismo y la anarquia es muy similar a la que es pan del día en Chile. Difícil es la conversión para los ateos, pero no para DIOS TODOPODEROSO único DIOS que ha vencido a la muerte y tiene el poder de la vida y la muerte. ÉL es el que puede convertir a esos dos seres sin respeto por la vida y el patrimonio religioso de un pais que les tendió la mano con caridad.
3/04/16 5:05 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.