Imán reformista de Bruselas

Hocine Benabderrahmane: «Sin una reforma del Islam nos estamparemos contra un muro»

Hocine Benabderrahmane es un conocido imán reformista de Bruselas que se siente derrotado. Historiador, de origen argelino, piensa que los salafistas están ganando la batalla, que si el islam no se reforma se estrellará contra un muro y que hace falta deconstruir el discurso extremista con argumentos teológicos. Ha concedido una entrevista al diario El País.

(El País) Benabderrahmane dirige un centro de reflexión islámica y da cursos para jóvenes en las mezquitas de todo Bélgica. «Todos los días veo chicos radicalizados que creen que solo hay una versión del islam», se lamenta.

¿Cómo es posible que haya tantos jóvenes musulmanes en Europa que crean a pies juntillas la distorsión del islam que propaga el Estado Islámico?

Desde los años ochenta, el islam europeo ha estado representado fundamentalmente por la escuela salafista y la de los hermanos musulmanes. Esa base teológica clásica nunca se ha cuestionado. Los imanes aquí imitaban a los de Arabia Saudí, empeñados en aislar a los musulmanes del resto de la sociedad. Han ido imponiendo fatuas [edictos] como las de que dar la mano a una mujer o decir a tu vecino feliz navidad es haram. Ese es el discurso que ha escuchado la juventud europea y para ellos eso es el islam. Empiezan a autoimponerse reglas que el islam no ordena porque creen que ese es el islam verdadero. Ese es el inicio de la radicalización y el movimiento yihadista se apoya en estas ideas. Los grupos radicales las instrumentalizan a favor de su causa. Todos los días veo chicos radicalizados que creen que solo hay una versión del islam.

¿Qué hace que den el paso de la ideología salafista al terrorismo?

Ahí es donde entra en juego el reclutamiento que se hace en familia, entre amigos o a través de Internet. Es cuando empiezan a considerar el discurso de las mezquitas y de las instituciones ilegítimo. La mayoría son jóvenes ignorantes, que no conocen el islam.

¿Cómo se les puede frenar?

Hay que hacer una deconstrucción de sus ideas con argumentos teológicos. Hay que hacer un trabajo de fondo para desmontar las ideas de la yihad, del martirio. La familia de Bilal Hadfi [uno de los terroristas suicidas de París] me vino a ver después de los atentados de París y me preguntó si su hijo era un mártir. Les dije que ni hablar, que era un criminal y punto.

¿Están los imanes europeos en condiciones de hacer ese trabajo?

La mayoría de los imanes no se enfrentan ni conocen la realidad social. Para empezar porque no son europeos y porque importan fatuas de otros países, a miles de kilómetros de distancia y con una realidad social totalmente diferente.

Ustedes, los reformistas, ¿están perdiendo la batalla?

Sí. El discurso salafista ha conseguido deslegitimar a los imanes de las mezquitas. Hay que restablecer al confianza de los jóvenes, pero para eso, los imanes tienen que tener más nivel.

¿Es necesaria una reforma del islam?

Es inevitable. Sin una reforma jurídica, de interpretación de los textos, nos estamparemos contra un muro. Tenemos que evolucionar al ritmo del resto de la humanidad. En el islam hay muchas voces progresistas, pero están dispersas. El islam tradicional está ganando la batalla y cada vez tiene más fuerza.

Los extremistas se alimentan de la confrontación y la creciente separación entre musulmanes y no musulmanes.

Ese es el gran caballo de batalla. Los salafistas no tienen un discurso de cohesión social, al contrario. Tratan de enfrentar a los musulmanes con el resto de la sociedad y eso no tienen ningún fundamento teológico. El discurso salafista ha lanzado una OPA sobre el islam.

¿Qué le dice usted a los jóvenes que quieren irse a Siria para ayudar a sus hermanos musulmanes?

Que cuando el pueblo sirio se levantó [2011], no pidió el establecimiento de la sharía [ley islámica], pidió la libertad y la caída de Bachar el Asad. Yo les digo que Daesh nunca ha servido al pueblo sirio ni iraquí, que el único que se ha beneficiado de lo que ha pasado en París y en Bruselas ha sido El Asad. Que si quieren servir la causa justa del pueblo sirio no lo van a conseguir con la violencia. No se sirve una causa justa con medios injustos. Que los muertos del Bataclán o del aeropuerto [de Bruselas] no tienen ninguna culpa de lo que pasa en Siria.

Se habla mucho de que los padres han perdido el control de sus hijos.

Es verdad. Hay una ausencia de autoridad parental. Cuando cumplen 12 o 13 años, ya hacen lo que quieren. Para ellos sus padres no saben nada, que no se enteran. Ellos [los jóvenes] han nacido aquí, conocen la lengua, las instituciones.

A Salah Abdeslam, uno de los terroristas de París, la policía le encontró en Molenbeek. Es difícil pensar que la comunidad no le ha encubierto.

También hay que deconstruir el concepto de colaboración. Los colaboradores no están bien vistos. Hay que explicar que por el bien de nuestra religión tienen que informar.

21 comentarios

Trabucaire
Señor Hocine, el origen de todo está en el Coran y en su profeta , así que cambiese de Religión.
28/03/16 5:35 PM
Eduardo
Este imán está más sólo que la una, y lo sabe. Los radicales ganan adeptos. El futuro de Europa esta en peligro. Hay que rechazar el buenismo antes de que sea demasiado tarde.
28/03/16 6:28 PM
José Luis
Cuando leo sobre los santos mártires franciscanos, el islam hizo horrores con ellos, no querían saber nada de Jesucristo, pero los musulmanes querían ofrecer regalos a los franciscanos, incluso de la época de San Francisco de Asís. Si renunciaran a Cristo, tendrían mujeres, dinero, muchos regalos... y la vida. Pero eso no es verdadera vida. Son innumerables mártires, no solamente de la familia franciscana. Padecieron tormentos escalofriantes, tremendos, a los fieles hijos e hijas de la Iglesia Católica. Hoy quieren volver a esa actividad, cuántos conventos destruidos, las pobres cristianas, cuántas humillaciones, y la muerte. Los musulmanes moderados son nada menos que la célula durmiente del Islam.
Ya comenté en una ocasión, hace años que lo leí en una publicación mariana. Como unos religiosos contemplativos, que había dado una tarea a un musulman, para los trabajos del campo, en cuánto ya por esa época, los musulmanes eran numerosos, se habían levantado contra los cristianos. Aquel musulman, que había recibido una ocupación digna de los religiosos, decía: "como os habéis portado muy bien conmigo, yo mismo me encargaré de daros una muerte rápida". El verdadero musulman no quiere convertirse a Cristo, muchos ahora parecen tranquilo, pero ¡cuidado con la célula durmiente del Islam!
28/03/16 6:41 PM
Luis López
Me parece valiente y muy sensato lo dicho por este imán, pero el problema aquí es otro, y no sólo el contenido de "El Corán" (libro suficientemente contradictorio como para poder justificar una postura pacífica como ultraviolenta. Lo digo sinceramente: he leído un par de veces ese libro y creo posible perfectamente ser un buen musulmán sin justificar matanzas ni coches bombas).

La raíz del problema no es ese libro. Se encuentra en la persona del fundador de esa religión, Mahoma (modelo de todo buen musulmán), cuyos últimos diez años de vida fueron una sucesión de violencias (guerras, matanzas indiscriminadas como las de alguna tribu judía, terrorismo, saqueos, justificación de violaciones de prisioneras...) hasta hacer caer su gran objetivo que fue la conquista de La Meca. Nadie objetivo puede negar a ese Mahoma guerrero, a veces misericordioso pero también muchas veces implacable y hasta genocida.

Y si queremos seguir, la historia del Islam desde la muerte de Mahoma es una sucesión ininterrumpida de guerras, matanzas, divisiones y conquistas feroces. Insisto: ningún historiador musulmán puede negar estos lamentables hechos.

¿Es posible solucionar esa inercia sangrienta desde sus mismos orígenes, sellados con los mismos actos de su fundador? Imposible a mi juicio.
28/03/16 7:49 PM
rastri
Ellos creen en su propio martirologio.

-Nosotros, los de la suculenta democracia; los que estamos por encima del bien y del mal y ya no nos falta el viejo Dios de ayuda y consuelo; ni menos nos asusta un Diablo de infernal poder,...

-¿ Y qué nos queda pues?

-Pues convertirnos o pagar-les- tributo de sangre.

-Que es lo que está pasando, y seguirá pasando.
28/03/16 8:01 PM
María de las Nieves
El Islam es Islam y como toda religión debe ser respetada, son sus creencias, lo que es necesario es que el Islam y otras religiones convivan pacifícamente, la violencia sea del lado que sea sólo engendra violencia, así que los gobiernos tendrán que pensar como conjugar las leyes civiles y que no haya violencia organizada, eso implica diálogo y respetar las leyes de cada país, por otra parte los jóvenes educados o que no conocen otra forma de Islam se les debe enseñar el valor de la vida y la convivencia. Recemos al Dios de la vida, del amor, y de la paz.
28/03/16 8:05 PM
Dahrendorf
Efectivamente el Corán es un libro contradictorio. Se nota que se cambió de criterio en función de las circunstancias que vivía Mahoma en cada momento.
Mientras que en la Biblia hay una sucesión de Alianzas por las que Dios se revela paulatinamente hasta llegar a la definitiva de Cristo con su Iglesia, en el Corán no hay Antiguo Testamento. Todo es actual y de aplicación directa. Además, en la Biblia, aunque el autor en última instancia es Dios por estar inspirado en el Espíritu Santo, son hombres los que escriben sus libros y por tanto están en un contexto histórico y sociológico concreto y hay que interpretarlo teniendo en cuenta eso. Esto no es aplicable al Corán, que es dictado directo de Dios, en el que Mahoma se limita a transcribir, en teoría, palabra por palabra lo que le dictan.
En consecuencia, si en el Corán se dice que quien apostata, debe morir, pues debe morir. Lo dice su dios, y ya está. No hay discusión. Si en una página se habla benévolamente de los cristinanos y en otra se indica que deben ser eliminados, ahí no hay conciliación posible, porque no hay interpretación posible. No se puede alegar una revelación sucesiva, ni un contexto determinado para el autor, ni que el autor fue incompleto. Las dos afirmaciones son igual de verdaderas y directas.Porque su autor mediato e inmediato es alá.
28/03/16 8:29 PM
Antonio José, desde Maracena
Gracias, InfoCatólica.
28/03/16 9:25 PM
Raffael Vegga
Lean la revista infantil musulmana ortodoxa Angelitos, y vea como allí se dice que la ira no es mala y que no se puede usar contra cualquiera y que el Altísimo ha puesto esta pasión en el hombre para darle fuerza para atacar al enemigo. Y digo yo: entonces claro que el Islam es esencialmente violento. No solo los llamados fundamentalistas
28/03/16 9:38 PM
Alejandro Jara
Creo que una vez Ratzinger dijo o escribió que el problema del fundamentalismo islámico se debía a que el Islam, a diferencia del catolicismo no se vio confrontado por el Racionalismo y la Ilustración.
28/03/16 9:56 PM
Pablo Z.
No, Alejandro. El problema de la razón en el Islam es mucho más profundo y tiene sustrato teológico.

Nosotros creemos que la fe y la razón se complementan porque Dios se hizo hombre, es decir, la humanidad, lo humano, puede acoger lo divino de la misma manera en que lo divino se hizo humano. Si los hombres tenemos razón, somos imagen y semejanza de Dios y Dios se hizo hombre, entonces es de cajón que lo revelado por Dios tiene que ser razon-able, compatible con la razón humana. Si Dios se hizo plenamente hombre, entonces todas las facultades físicas y espirituales de hombre pueden hacerse uno con la verdad divina. Eso incluye a la facultad de la razón.

(Auqnue, ciertamente, nuestra razón se pierde si no está aclada en la fe en el Dios uno y trino).

En el Islam, Dios es lo totalmente trascendente, es casi una blasfemia decir que Dios se hizo hombre, que lo divino y lo humano pueden unirse, porque lo que define a Dios es su absoluta trascendencia y distancia con respecto al hombre.

Entonces cuando Dios dice algo, y lo dice, no tiene por qué ser compatible con ninguna de nuestras facultades, incluidas la razón, porque es vano para el ser humano el tratar de comprender a Dios.

Cierto que hay tradiciones en el Islam, más o menos heréticas, que entienden que la fe y la razón han de ser compatibles, pero, si bien en nuestra fe la razonabilidad de la fe es una exigencia derivada de la Encarnación, en el Islam creo que no es así.
28/03/16 10:28 PM
Pablo Z.
El Islam y el Judaísmo son religiones de la ley (torá y sharía), Dios dice y el humanito debe cumplir porque lo ha dicho Dios y punto, y Dios es infinito y tú eres un gusano y no hace falta que entiendas nada.

Nosotros sin embargo creemos en la perfecta unión de lo divino con lo humano por la Gracia de Dios. La Encarnación lo cambia todo.
28/03/16 10:29 PM
Mikel
El Sr. Benabderrahmane SABE que lo que dice es imposible, el Islam no se puede reformar, si le sacas los pilares al edificio se derrumba entero. Esto sólo se arregla con el cumplimiento de la Escritura: "hasta que la totalidad de los paganos haya entrado" (Romanos 11, 25). ¡Y AQUÍ ES DONDE LA IGLESIA TIENE UNA RESPONSABILIDAD CRUCIAL QUE NO PUEDE DESCUIDAR!
Yo creo que tenemos que decir la realidad como es, por muy "políticamente incorrecto" que resulte: ISLAM E ISLAMISMO SON LO MISMO, el Estado Islámico es la serpiente y EL "ISLAM MODERADO" ES LA HIERBA QUE LA COBIJA. Hasta que no cojamos el toro por los cuernos vamos a seguir muriendo mártires a manos de estos nuevos nazis, porque eso es en lo que les convierte el Corán, en nuevos nazis: los musulmanes son superiores al resto de seres humanos, los musulmanes poseen una dignidad que el resto de "infieles" no tenemos, los musulmanes tienen el derecho de ver respetadas sus costumbres y su cultura e incluso aplicar su "ley islámica" (Sharía) en nuestra sociedad, pero ellos no tienen el deber de respetar y asimilar nuestras costumbres, cultura y leyes, etc, etc, etc.
Tenemos que entender que los musulmanes en general tienen INTERIORIZADAS estas consignas nazis porque las dicta su "revelación", su "libro sagrado" y porque así actuaba su "profeta" Mahoma. Los preceptos y enseñanzas del Corán y de Mahoma hacen que sea imposible la asimilación del Islam en Occidente, llevamos separados desde el principio, ¡por algo será!
28/03/16 10:40 PM
Mikel
¿Os habéis preguntado por qué el Nacional-socialismo está prohibido en Occidente mientras que al Islam se le tiende la alfombra roja? Tanto el Nacional-socialismo como el Islam contienen ideología supremacista (preconizan la superioridad de unos seres humanos sobre otros seres humanos), ambos se sirven de la imposición y la violencia (son totalitarios), ambos son directamente responsables de genocidios... ¿Verdad que parece lógica la comparación entre Nacional-socialismo e Islam? Entonces, ¿por qué nuestros gobiernos han cotrarrestado eficazmente al primero pero favorecen la penetración e implantación del segundo en Occidente? PORQUE SE ESTÁ USANDO EL ISLAM PARA DESTRUIR LA IDENTIDAD DE OCCIDENTE, porque se está usando el Islam para borrar el cristianismo de Occidente, porque se está usando el Islam para "balcanizar" a Europa y EEUU y sumirlos en un caos a partir del cual pueda establecerse el Nuevo Orden Mundial (Ordo ab Chao). Desde hace 60 años existe una alianza estratégica entre la élite globalista y Arabia Saudí para remodelar Occidente, sustituyendo el cristianismo mediante la penetración de hordas islámicas en nuestros países, esto es algo demostrado, hay documentación desclasificada de la inteligencia de EEUU que lo confirma.
La élite financiera globalista que controla la práctica totalidad del planeta ESTÁ HACIENDO ESTO POR DISEÑO COMO PARTE DE UN PLAN MAESTRO PARA ESTABLECER EL NOM Y CONSTRUIR UNA HUMANIDAD SIN CRUZ. Y lo peor está por llegar. ¡Ven Señor Jesús!
28/03/16 10:50 PM
Javier
Aparece un imán que intenta poner algo de cordura ante tanta salvajada, y resulta que la mayoría de vosotros, en vez de apoyarle y desearle éxito en la difusión de su mensaje, le ponéis a caer de un burro.

Ya os vale.
28/03/16 11:08 PM
José Mª de Madrid
Es el primer imán que entra en la raiz del problema.¿Alguien a oido en los últimos 30 años algo semejante de un islamista en Europa? Si no logramos imponer con la razón esos criterios en Europa, como vamos a pretender que cambien en los países islamistas?
¿Por qué tenemos que seguir permitiendo en Europa que se siga enseñando el Corán cuando esa enseñanza contradice los principios más elementales de la Carta Declaración de los Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948?. Esa declaración es de aceptación obligatoria por todos los paises pertenecientes a la ONU.
Reformar el Islam que se enseña en Europa es obligación urgente del Consejo Europeo. De otra manera como comentan otros tertulianos seguiremos permitiendo educar a jóvenes con los errores criminales de la guerra santa además de la discriminación de las niñas y de las mujeres, y de otros conceptos trasnochados y enfrentados a la convivencia y la paz mundiales. Empecemos por votar a los partidos políticos que defiendan esas exigencias con claridad y que no vendan su ideología por unos cuantos votos.
29/03/16 12:11 AM
Victor Lachapelle, Santo domingo, R.D.
Mediante el rechazo a los valores cristianos, los políticos europeos le han dado la espalda a Dios, y con acciones abominables han estado llamando a Satanás (abortos, matrimonio entre homosexuales, desprecio a la cruz de Cristo, etc.) Lucifer ha respondido a ese llamado sembrando el terror en varios países del Viejo Continente, como solo él sabe hacerlo. Es lamentable que gente inocente tenga que pagar por los desaciertos de esos políticos, pero ese es el precio que tienen que pagar los pueblos que invitan a Satanás, dando su voto a favor de políticos que con sus malas acciones están al servicio del Príncipe de las Tinieblas. De la alianza con ese ser infernal no se puede esperar otra cosa, pero si Europa sigue por ese camino, yo les recomendaría a mis hermanos en Cristo que estemos preparados porque lo peor todavía no ha pasado. No soy pesimista, sino realista.

Lo que dice el Sr. Hocine luce interesante, sería el Islam ideal, con el cual los cristianos podríamos dialogar, pero está fuera de la realidad. El Islam está demasiado fraccionado y culpar a los salafistas de todo lo que está sucediendo no tiene sentido porque los salafistas aunque son fundamentalistas no están unificados, sino que existen varias ramas que difieren en la manera de poner en práctica su disciplina, desde la vía pacífica hasta la violenta, como los yihadistas. Debido a que los chiíes son una minoría (15%), se sienten reprimidos por los suníes (85%). De ahí viene la confrontación.

Saludos
29/03/16 3:46 AM
Juan Carlos Perez
"Hay una ausencia de autoridad parental. Cuando cumplen 12 o 13 años, ya hacen lo que quieren. Para ellos sus padres no saben nada, que no se enteran. Ellos [los jóvenes] han nacido aquí, conocen la lengua, las instituciones."

¿Extraño verdad?, entre los cristianos de occidente los jovenes se rebelan para volverse liberales, izquierdistas, anticristianos, feministas, pro gay, etc, mientras que entre los musulmanes viviendo en occidente se rebelan pero para volverse islamistas fanaticos y ultraconservadores, parece que el mismo demonio anda bien suelto por estos paises del occidente otrora cristiano.
29/03/16 3:48 AM
Franklin Medina
HAY QUE ESTAR CONVENIENTEMENTE INFORMADOS EN OCCIDENTE, QUE EL ISLAM LO FUNDÓ MAHOMA, DESPUÉS DE 600 AÑOS QUE JESUCRISTO FUNDÓ LA RELIGIÓN CRISTIANA. SEGÚN ELLOS DICEN EN EL CORÁN,QUE EL ARCANGEL GABRIEL LE INSPIRÓ A MAHOMA.SIN EMBARGO, COMPARADO EL CORÁN CON LA BIBLIA, CARECE AQUEL, DE ARGUMENTO HISTÓRICO, SOCIOLÓGICO,GEOGRÁFICO, AMÉN DE OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR.,, EL ISLAM CON EL CRISTIANISMO ES TOTALMENTE INCOMPATIBLE, ES COMO MEZCLAR EL AGUA CON EL ACEITE. ESENCIALMENTE TODO MUSULMÁN, ES FUNDAMENTALISTA, TOTALITARIO, ABSOLUTISTA,DICTATORIAL, VALE DECIR ANIDEMOCRÁTICO,ANTILIBERTARIO,NADIE TIENE DERECHO DE OPINIÓN, SINO ABSOLUTA SUMISIÓN A LO QUE DICE EL CORÁN Y ESTE INSTRUMENTO ES UN COMPENDIO DE ENUNCIADOS, CON DATOS ERRÓNEOS AL SIMPLE ANÁLISIS DE UNA MENTE RACIONAL E IMPARCIAL. ESTÁ IMPREGNADO EN CIERTO SENTIDO DE UN GÉNERO DE VIOLENCIA IMPLÍCITA QUE NO ACEPTA DE NINGÚN MODO UN PENSAMIENTO RELIGIOSO, HUMANO , AJENO A ÉL, LO QUE IMPLICA UN TOTALITARISMO ABSOLUTO,ANTIHUMANO, ANTINATURAL, TOTALMENTE CONTRARIOS A LOS DESIGNIOS Y FACULTADES QUE DIOS CREADOR, OTORGÓ A SER HUMANO. EN EL CRITERIO DE LOS MUY ENTENDIDOS, LA COMUNIDAD EUROPEA ESTÁ GESTANDO SU PROPIO CALVARIO CON LOS MILLONES DE MUSULMANES INMIGRANTES QUE ESTÁN ENGROSANDO A LOS QUE YA EXISTEN EN EUROPA. " CRÍA CUERVOS Y TE SACARÁN LOS OJOS ". LOS TERRORISTAS ESTÁN, VIVEN Y TIENEN LA NACIONALIDAD DE LOS MISMOS PAISES EUROPEOS EN LOS QUE DESATAN LA VIOLENCIA. EN CUANTO A ESTE IMÁN BELGA, ME PARECE INTERESANTE SU
29/03/16 7:17 AM
Eiztarigorri
Lo que plantea dicho imán es un modernismo islámico. En cierto modo esto ya se ha ensayado en algunos estados musulmanes, por ejemplo la logia más antigua de Turquía es de 1.735. El discurso es calcado del modernismo católico y es que el enemigo de mi enemigo no siempre es mi amigo, como aparentemente pudiera parecer. Una forma de atacar al enemigo es fijarlo frontalmente, por medio del fuego, pero el asalto se produce por los flancos. El método dialéctico intenta descentrarnos por medio de falsas alternativas. Por ejemplo el fantasma del comunismo y del ateísmo ha cumplido su función al crear una zona de aceptabilidad para el sincretismo panreligioso, en el que empiezan a tener cabida la teosofía, el luciferismo, el espiritismo y toda clase de aberraciones, eso sí, en nombre de la "paz." El discurso del iman no es distinto del discurso católico de los últimos años. Tenemos un malo, muy malo, el terrorismo salafista, que no sabemos o no queremos saber quien lo financia, y, a partir de ahí, a un texto revelado (en este caso falso) se le impone la necesidad de una interpretación "antropológica" para evitar el fanatismo. El imán se equivoca porque el corán es falso, pero ¿cuantos católicos no han asumido ese planteamiento, aplicado a la Biblia, desde el Concilio Vaticano II, aún en las facultades de teología, con el llamado "viraje antropológico"?
29/03/16 7:22 AM
rastri
Estamos donde estamos y como dice el P. Jorge a cada cual el saber a qué atenerse para que al final no encontrarnos descolocados.

Nosotros, como a hijos de un Dios que no es rey de este mundo, nada de lo que éste nos pueda dar nos debe de ser de interés para el otro. Ni la vida, ni el sudor y la lágrima de este mal vivir las llevaremos al otro mundo.

Así que si para librarse de la esclavitud temporal hay que pasar ese "Mar Rojo" de sangre y fuego, pues cuanto antes sea mejor.
29/03/16 10:57 AM

Esta noticia no admite comentarios.