Los profesores del colegio Gaztelueta piden tolerancia cero con los abusos y respeto a la presunción de inocencia

Ante el supuesto caso ocurrido en el centro

Los profesores del colegio Gaztelueta piden tolerancia cero con los abusos y respeto a la presunción de inocencia

Los profesores del Colegio Gaztelueta de Leioa (Vizcaya), han hecho público un comunicado en el que expresan su profundo malestar por el trato recibido por los medios de comunicación ante un presunto caso de abusos por parte de un ex-profesor. Los docentes explican por qué no es creíble el relato de los hechos de la supuesta víctima y piden respeto a la presunción de inocencia del acusado.

(InfoCatólica) Texto completo del comunicado de los profesores del colegio Gaztelueta:

Los profesores y profesoras del colegio Gaztelueta, ante las acusaciones tan graves que han aparecido en los medios de comunicación respecto a un presunto caso de abusos sexuales por parte de un antiguo profesor y que afectan a la vida del colegio, manifestamos nuestro deseo de contribuir al total esclarecimiento de los hechos.

Llevamos más de tres años escuchando esas acusaciones y pensamos que, en la versión difundida públicamente, hay serias contradicciones con la realidad de la que nosotros mismos fuimos testigos. Estamos cansados de leer y escuchar relatos que nunca sucedieron. Siempre defenderemos la tolerancia cero para este tipo de casos, pero también la presunción de inocencia de todas las personas. Sentimos una indefensión total al ver que cualquiera de nosotros podría estar en el lugar de nuestro antiguo compañero. Muchos de nosotros somos también padres y madres con hijas e hijos en el colegio, y lo único que nos importa es llegar a la verdad, con todas sus consecuencias.

Sabemos que es imposible que los comportamientos relatados por la acusación y difundidos por varios medios puedan haber ocurrido en el lugar que se menciona: un despacho siempre abierto, de uso común, donde está el teléfono, el botiquín, las tizas y que está situado junto a un baño general y tres aulas. En ese despacho entramos de forma constante profesores y alumnos, como sabe todo aquel que conozca el colegio.

Todos los profesores de esos cursos estamos seguros de que el antiguo alumno no fue atendido con mayor asiduidad de la normal y jamás observamos ningún hecho anómalo en la relación entre el antiguo profesor y él. La acusación recogida por la prensa menciona datos claramente erróneos; tanto en lo referente a lugares concretos, como a posibles testigos o personal del colegio. De hecho, más de medio centenar de personas -profesores y compañeros del antiguo alumno en aquel momento- hemos querido declarar ante notario para negar estos hechos y las acusaciones referentes a la supuesta actuación del antiguo profesor en el aula. Si hubiéramos tenido el menor indicio, nosotros mismos hubiésemos denunciado los hechos; lo más importante para nosotros son nuestros alumnos y sus familias.

Estamos hartos de esta situación de juicio continuo en los medios, después de lo que han investigado varias instancias ajenas al colegio, y pedimos que ahora se deje en paz a los profesionales de la justicia para que puedan realizar su trabajo sin presiones externas.

 

7 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso
Me gustaría saber qué consecuencia sufre la persona que denuncia un hecho de abuso cuando la causa, una vez investigada, se debe cerrar por falta de pruebas.

No se puede mancillar el buen nombre y honor de una persona en una forma tan gratuita. Si es un acto abominable el abuso de un menor, también lo es el ACUSAR INJUSTAMENTE a una persona de ese hecho abominable.

Ya hemos sabido de varios casos en los que un sacerdote o un obispo han tenido que sufrir un verdadero vía crucis, causado por la calumnia de un ser indigno que, con el sólo propósito de obtener dinero, no trepidó en calumniar.

Pero lo que creo que es mucho peor es el alentar esa censurable actitud permitiendo que se pueda llevar a cabo muy libremente, sin tener que pagar ninguna consecuencia, en el caso que la acusación sea producto de una vil mentira.
22/03/16 1:58 PM
xaverius
Al calumniador se le debería aplicar la misma pena que la que pretendía para su calumniado. Espero que no se vaya de rositas.
22/03/16 2:48 PM
Uno que sabe
El calumniador, en caso de que sea calumniador y no verdadera víctima, es un enfermo psiquiátrico. El problema no sería él sino su familia.
22/03/16 2:56 PM
Beatriz Mercedes Alonso
Uno que sabe: No tan rápido en el diagnosticar "enfermo psiquiátrico". Eso también puede ser una salida airosa de un delito. Y, en todo caso, de tratarse de un "enfermo psiquiátrico" hay siempre una mayor o menor consciencia de los actos que realizamos y, por ende, mayor o menor responsabilidad.

De ser así, sería también necesario poner de manifiesto que el responsable de la calumnia sufre de una enfermedad psiquiátrica que le impide ser completamente responsable de sus actos, y darlo a conocer expresamente, de la misma forma que se hizo con la denuncia. Algo así, por ejemplo: "Fulanito ha acusado a Menganito de algo que NO HABÍA COMETIDO a causa de sufrir tal o cual enfermedad psiquiátrica, que le impulsa a una mentira compulsiva". Pero si esa persona se encuentra en ese estado debe haber alguna otra que la tiene a cargo, y que debe custodiar las acciones del enfermo, y que, por lo tanto, asume toda la responsabilidad.
22/03/16 4:47 PM
Luis Fernando
Beatriz, sospecho que el que dice que sabe... sabe.

Este tema es bastante complejo. Veremos qué hace la justicia civil. La Iglesia ya se pronunció. Ni apreció delito alguno.
22/03/16 5:01 PM
TH
Que envíen copia de su declaración al Papa Francisco.
23/03/16 3:04 AM
Campion
Luis Fernando, la justicia civil ya se ha pronunciado con dos sentencias absolutorias, incluyendo el tribunal superior de justicia del País Vasco después de que el difamador recurriera una sentencia absolutoria del tribunal judicial ordinario.
La familia y el calumniador no contenta con el daño ya hecho (presuntamente auspiciada por un obispo jesuita) después de las sentencias absolutorias, escribió una carta al Vaticano pidiendo "justicia" momento en el cual se filtró a la prensa por instancias clericales y por la familia.
Todo este proceso es repugnante.
Pruebas falsas, calumnias repugnantes, proceso civil y eclesiástico...recuerda a otro proceso ahora en Semana Santa solo que en este caso en ambos procesos la sentencia fue absolutoria.
26/03/16 8:29 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.