Nigeria, país de mártires, país de mayor crecimiento del cristianismo

Aumenta un 31% el número de cristianos

Nigeria, país de mártires, país de mayor crecimiento del cristianismo

La sangre de los mártires, semillero de nuevos cristianos. Nigeria está viviendo al pie de la letra la frase de Tertuliano. Según un informe de Open Doors, el número de creyentes ha aumentado un 31% a pesar de las matanzas perpetradas por los islamistas de Boko Haram.

(Beatriz de la Rosa/Actuall) Nigeria se ha convertido en el país donde más cristianos han muerto perseguidos por su fe. Pero también donde las conversiones y bautizos más crecen. Por paradójico que pueda parecer, las dos cosas están relacionadas.

En la última década los cristianos en el Norte de Nigeria han sido un blanco de los islamistas. Entre 9.000 y 11.000 cristianos han sido asesinados por sus creencias, un gran número de casas han sido destruidas, incluyendo 13.000 iglesias que o bien se han reducido a cenizas o se han cerrado. Más de un millón de seguidores de Cristo se han visto obligados a marcharse de sus hogares para encontrar un lugar seguro donde vivir.

Pero, a la vez, los cristianos han crecido en un 31% desde el 2014, uno de los peores años de la persecución de Boko Haram, de hecho las iglesias han crecido en un 66% tanto en miembros como en visitantes.

Así lo explica la organización Open Doors Internacional junto a la Asociación Cristiana de Nigeria en el informe ‘Crushed but not defeated’ en el que revelan el impacto que ha tenido la violencia contra la iglesia en el norte de Nigeria.

Oficialmente Nigeria es un país laico con una constitución vigente que garantiza la libertad de pensamiento, conciencia y religión. En el sur de Nigeria hay una estabilidad económica, libertad de expresión y una paz relativa a la situación actual.

En cambio, las ciudades del Norte son de mayoría musulmana y en los últimos 15 años varios grupos radicales han ido emergiendo con el único deseo de imponer el califato e imponer la sharia (o ley islámica). Singularmente, el sanguinario grupo Boko Haram.

Aún así, en la zona norte se estima que es donde más cristianos viven y con la proliferación de los islamistas, la población cristiana ha sufrido marginación y violencia de manera sistemática.

Organizaciones terroristas como Boko Haram o la población Hausa, un sector musulmán de gran influencia en Nigeria, han atacado a la gran minoría cristiana sin piedad.

La persecución ha llevado casi a la extinción de los creyentes en muchas áreas del norte del país. Se les asesinan en las calles, y las mujeres y las niñas viven en un continuo peligro de ser secuestradas, violadas y asesinadas.Muchas de ellas son entregadas como esclavas a los militares. Además los islamistas echan a las familias cristianas de sus casas e impiden que vuelvan. Los cristianos, en fin, no pueden tener un negocio propio, ni ir al colegio o a la universidad. Sin embargo, a pesar de todo, sobreviven.

En el norte de Nigeria han salido a flote, se han mantenido fuertes en sus creencias y han impactado positivamente a muchos musulmanes. Open Doors ha entrevistado a un gran número de cristianos que se han quedado en la zona a pesar del miedo y de las amenazas. Sus testimonios reflejan que la realidad es muy diferente. Los cristianos han crecido en un 31% desde el 2014, uno de los peores años de la persecución de Boko Haram, de hecho las iglesias han crecido en un 66% tanto en miembros como en visitantes.

Y no sólo eso, sino que muchos aseguran que su relación espiritual y personal con Dios ha crecido significativamente desde que la persecución se hiciera más notoria. Afirman queahora han comprendido lo que significa el amor al prójimo y al «enemigo» al que han dejado de tenerle miedo y han comenzado a rezar por ellos. La oración, de hecho, ha aumentado en un 65%.

Uno de los entrevistados afirmaba: «la violencia ha reafirmado mi fe en Dios, los pocos que nos hemos quedado seguimos creciendo espiritualmente, no tendremos odio a nuestros verdugos, el odio solo trae más odio, el islam necesita el amor del cristianismo».

Los cristianos nigerianos han entendido, según explica Open Doors, que en Nigeria ambas religiones conviven juntas. «Nos necesitamos para coexistir, tanto el norte como el sur formamos un único país, la tensión debe reducirse», afirma otro de los testigos.

A pesar del trauma que viven en Nigeria, los cristianos solo demandan una cosa: «queremos que se reconozca nuestro derecho de libertad de expresión, no queremos venganza, solo que se acabe el odio y podamos vivir en comunión con el islam», afirma uno de entrevistados por la asociación.

La valentía de los cristianos nigerianos ha impactado en la sociedad musulmana. A pesar de no poder hablar de sus creencias abiertamente, en África los seguidores de Cristo ya son más que los musulmanes, éstos ya no pueden contener la conversión al cristianismo, por eso recurren a la violencia.

Un dato lo dice todo. Según el sociólogo Massimo Introvigne, fundador de CESNUR, en 1900 se estimaba una población de 10 millones de cristianos en África, pero a día de hoy el sociólogo calcula que la cifra ronda 500 millones.

 

 

6 comentarios

alexis
Durante las últimas dos semanas cientos de granjeros cristianos en Nigeria han sido asesinados por milicias radicales de pastores fulanis, entre 140 y 150 según las agencias de noticias nigerianas y alrededor de 300 para la organización International Christian Concern (ICC), según ha informado este domingo el diario nigeriano 'Vanguard'.

Esta ola de violencia se localiza en el estado de Benue, concretamente en la zona de Agatu, en la que desde el 22 de febrero los pastores islamistas fulanis han arrasado pueblos, destruido casas y cultivos, lo que ha obligado a cerca de 7.000 personas a abandonar sus hogares.
7/03/16 6:38 PM
Nicolás
Los cristianos no llegan al 50%, y de éstos sólo el 25% son católicos y un 30% protestantes estables.El 45% de los llamados cristianos son una atomización de miles de pequeñas sectas.
7/03/16 6:41 PM
Aelredus
Nicolás, tu comentario es completamente irrelevante. También el Islam está atomizado en multitud de sectas.
7/03/16 6:58 PM
tierra africana bendecida por la espiritualidad
de anteriores prelados como Lefevre, espiritualidad en la cual fui formada, siendo religiosa. De verdad que oro y espero la plena comunión con la Iglesia Católica de la cual estará un tiempo separada para luego traer nuevamente la espiritualidad y sana doctrina de la que nos privó el papa masón hace 50 años...Historia de La Iglesia, sana, que hay que conocer para comprender... y seguir orando!
7/03/16 10:19 PM
María Efigenia Lavado
Quiero invitar a todos los católicos a que oremos por estos países, tenemos tanta necesidad de Dios en nuestra vida y nada mejor que unirnos en oración.
Gracias por permitir compzrtir con ustedes mi manera de pensar.
Dios les bendiga.
7/03/16 11:23 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Dios no desperdicia sus vocaciones. Sabe muy bien dónde van a fructificar sus llamados. Demos gracias a Dios por este aumento de vocaciones en Nigeria y oremos con confianza y perseverancia para que cada vez sean más los lugares donde las almas respondan con mayor generosidad y alegría a Su llamado.
10/03/16 5:59 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.