Cardenal Müller: «No está en juego la enseñanza de Jesucristo sobre el matrimonio»

Ante la cuestión de los divorciados vueltos a casar

Cardenal Müller: «No está en juego la enseñanza de Jesucristo sobre el matrimonio»

En una entrevista concedida esta semana al diario Kölner Stadt-Anzeiger de Colonia, el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Gerhard Müller, se ha referido a la cuestión de que si divorciados «vueltos a casar» podrían ser admitidos a la comunión. La respuesta es clara: no.

(InfoCatólica) «No está en juego la enseñanza de Jesucristo. Y esta enseñanza es, hoy como siempre: lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre. No puede haber ningún compromiso en esto», sostuvo el Cardenal Müller y aclaró que «como hombres no podemos convertir la palabra clara de Dios en algo confuso. Un buen enfoque pastoral es lo contrario a una relativización de las palabras de Cristo».

La autoridad vaticana reiteró que para el Papa Francisco la situación de los divorciados en nueva unión en la Iglesia no se limita a la comunión, sino que llama a su integración en la vida eclesial «cuyo último paso puede constituir la comunión, después de un proceso de conversión y arrepentimiento, siempre que cumplan con los requisitos válidos para todos».

«No es posible un segundo matrimonio o un segundo cónyuge, mientras viva el anterior, según la interpretación católica de las palabras de Jesús», indicó el cardenal Müller y agregó que «la Iglesia no es capaz de disolver o suspender un matrimonio válido y verdaderamente sacramental».

En este sentido, precisó que «el Papa y todos queremos evitar cuidadosamente que la gente se aleje de la Iglesia como comunidad de salvación. Hay otras formas -teológicamente válidas y legítimas- de participar en la vida de la Iglesia. La unión con Dios y la Iglesia no se limita a la recepción oral de la Eucaristía».

El purpurado fue interrogado específicamente sobre la propuesta que los obispos alemanes, con el Presidente del Episcopado, Cardenal Reinhard Marx a la cabeza, presentaron en el Sínodo de la Familia para permitir a los divorciados vueltos a casar comulgar «mirando cada caso» y en conciencia.

El Cardenal Müller explicó que esto sería posible solo «cuando los esposos -como el Papa Juan Pablo II recordó en su Exhortación Apostólica «Familiaris Consortio» (1981)- viven juntos como hermano y hermana». El entrevistador recordó al Prefecto de Doctrina de la Fe que el Cardenal Marx consideró irreal esperar que las parejas convivan en abstinencia sexual. «También eso pensaron los apóstoles cuando Jesús les explicó la indisolubilidad del matrimonio (Mt 19, 10). Pero lo que humanamente nos parece imposible es posible por la gracia de Dios», respondió el cardenal.

 

15 comentarios

JUAN NADIE
Lo que habría que preguntar al Cardenal Marx es si también considera irreal que los sacerdotes vivan la abstinencia sexual. Y no me vale que diga que no conviven con una mujer, porque se relacionan con muchas y entre tantas siempre habrá tentaciones.

Y ya puestos, a mi me parece que leyendo los periódicos es irreal que se espera de mi yo no robe ni mate, dada la cantidad de poliiticos y delincuentes que lo hacen, las dos cosas. Luego ¿porque despenalizar solo el adulterio¿ A mi me cuesta mucho mas no cargarme a ciertos gilipollas.
2/03/16 7:01 PM
Juan Carlos
la enseñanza de la Iglesia no, la practica si, cada vez en nombre de la modernidad hay un divorcio mas profundo entre lo que la Iglesia enseña, lo que se practica y en lo que los que se dicen catolicos apoyan mayoritariamente.
2/03/16 7:07 PM
Luis
Yo aceptó y respeto lo de vivir como hermanos (1981), pero en mi opinion eso sólo aplica a los de la tercera edad; personas en adulterio jóvenes (de 30 a 60 años) aunque no tengan relaciones van a estar las miradas y hasta besos; los hermanos por más que miren no van a sentir impulsos carnales pero parejas en adulterio es muy difícil. Tampoco podemos tapar el sol con dedo hay dos bandos dentro de la iglesia. El cardenal Muller y todos los cardenales fieles al evangelio tienen el deber de corregir a los modernistas; y si es necesario asi como San Pablo corrigió a San Pedro (Gal, 2 11-14) corregir al Santo Padre.
2/03/16 7:52 PM
Una
¿Si no está en juego porqué se hicieron las votaciones a esa propuesta?
¿Por qué unos dicen una cosa y otros otra? ¿A qué estamos jugando, a marear al pueblo de Dios?
Confusión y división, eso es lo que transmite Roma.
2/03/16 8:29 PM
rastri
el Cardenal Marx consideró irreal esperar que las parejas convivan en abstinencia sexual.

Sin la asistencia de Dios imposible.

Y con la asistencia de Dios uno no se divorcia ni menos si se divorcia se vuelve a casar.
2/03/16 9:08 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"El Cardenal Marx consideró irreal esperar que las parejas convivan en abstinencia sexual". Pues, entonces, que se separen. No hay otra opción.
2/03/16 9:23 PM
Gregory
Es bueno saber eso por muchas votaciones que se hagan nada puede tocar del deposito de la fe.
2/03/16 10:38 PM
Maria P.
El Cardenal Marx consideró que es irreal que una pareja viva en abstinencia sexual y yo le digo que nada de irreal. Se puede y bien que se puede. De los 29 años de casada por segunda vez hemos vivido 25 años en total y absoluta abstinencia.
Recién "casados" pensábamos que no pasaba nada, pero un sacerdote, primero a mi y tres meses después a mi esposo, nos dijo que viviéramos como hermanos. Yo ya lo estaba considerando seriamente, pero no me atrevía a decírselo a mi esposo. Finalmente resolvimos desde el corazón y por amor a Nuestro Señor Jesús, le hicimos una promesa, porque lo mas importante era poder recibirlo en la Eucaristía. Hace tres años quede viuda y pudimos casarnos por la Iglesia. Nuestra entrega a Dios ha sido tan grande que aunque ya tenemos el verdadero matrimonio, seguimos viviendo como hermanos y somos inmensamente felices. Dios nos dio Su Gracia y siempre hemos tenido una union mas grande y mas especial. Cuando uno le entrega algo a Dios por amor a El, se derrama en Gracias abundantes. Nadie tiene derecho a recibir a Jesús Sacramentado si su alma esta con manchas graves. Es a Jesucristo vivo al que recibimos, en Cuerpo, y Alma, Sangre y Divinidad!!!
3/03/16 12:17 AM
pipo
Para qué perder tiempo y espacio hablando del cardenal Marx. Por lo que yo sé, Francisco tiene la costumbre de aconsejar a sus amigos no católicos que no se convietan. Por ejemplo, Tony Palmer y Eugenio Scalfari.

Se puede inferir que el mismo consejo se lo ha dado Francisco al cardenal Marx.
3/03/16 3:15 AM
Paloma
Me basta tu gracia" dice san Pablo. Somos tan débiles y cobardes que pensamos que nadie es capaz de vivir en castidad si quiere el amor de Dios. Yo si lo creo
3/03/16 1:20 PM
Arturo Montiel
Todo se puede con la gracia de DIOS.
3/03/16 4:12 PM
Qué bello testimonio!
De verdad que la Gracia de Dios obra sobre la naturaleza y si le colaboramos de buena voluntad, es una dicha. Qué bello testimonio de la pareja que se casó por segunda vez y a la muerte de uno de los cónyuges, legalizó sacramentalmente su Matrimonio, habiendo convivido más de 20 años como hermanos, por a mor a JESÚS y para poder Alimentarse con La Eucaristía. Da la impresión que algunos jerarcas... creen que no es posible vivir como Dios manda... ( Lo que pasó con el tercer Secreto de Fátima, no Obedecieron, les pareció imposible y luego en Garabandal...) Para un alma fiel, prima la delicadeza con el Señor y su misericordia es Grande!
3/03/16 8:30 PM
Atónito
Es tremendo que el secretario de la Congregación de la Doctrina de la Fe tenga que salir al paso con esa frase. Parece obvio que se refiere a la exhortación pontificia del 19 de marzo. Pero, ¿hasta dónde hemos llegado para que pudiera temerse que desde la presidencia de ese dicasterio pudiera torcerse la doctrina evangélica?
3/03/16 9:48 PM
JUAN NADIE
Maria P

Tremendo testimonio, no solo para casados en segundas nupcias, sino también para solteros o incluso para casados normales.
A veces nos parece dificil, pero esta claro que con la ayuda de Dios todos podemos vivir la castidad en nuestro estado.

Hay una cosa que es una pena que no la escuche el Cardenal Marx.
Finalmente resolvimos desde el corazón por amor a Jesus...

Tremendo testimonio. Me quito el sombrero.
3/03/16 11:11 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Comparto el comentario de admiración de JUAN NADIE. Maravilloso testimonio de María P.
4/03/16 2:51 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.