Las confesiones religiosas de España se unen contra el padrenuestro blasfemo de Barcelona

Piden el fin de las ofensas contra las religiones

Las confesiones religiosas de España se unen contra el padrenuestro blasfemo de Barcelona

Los representantes de las confesiones religiosas que tienen firmados acuerdos con el Estado Español, es decir, católicos, musulmanes, judíos y evangélicos han firmado un comunicado conjunto para denunciar públicamente las ofensas contra los sentimientos religiosos.

(Actuall) El comunicado hace referencia explícita a la versión sexual del Padrenuestro recitada por la poetisa Dolors Miquel durante los Premios Ciudad de Barcelona:

«La entrega de premios Ciudad de Barcelona de este año, con una pretendida finalidad poética, ofreció a los asistentes una recitación que, más allá de la provocación y el mal gusto, incurre en ofensas gratuitas a los sentimientos religiosos de diversas comunidades de creyentes de nuestro país. Este es un triste episodio más, que se une a otros también ofensivos para los creyentes, y que reclaman nuestra denuncia pública».

Los firmantes de este comunicado, según informa Europa Press, son el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo; el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary; el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Querub; y el secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Mariano Blázquez.

Todos ellos se han unido para transmitir un mensaje de «respeto» a todos los creyentes de toda confesión, y de «rechazo a las ofensas públicas contra los sentimientos religiosos» de los «convecinos», para una convivencia «respetuosa y hermanada».

Además, recuerdan que en España, los sentimientos religiosos gozan de protección, a la par que se garantiza la libertad de expresión «con el límite constitucional del respeto a los demás derechos y libertades, como es la libertad religiosa«.

«Las diversas comunidades religiosas de nuestro país trabajamos por la convivencia armoniosa y productiva entre conciudadanos de toda convicción, ejerciendo plenamente su derecho a la libertad de expresión sin herir los sentimientos de los demás», subrayan.

 

15 comentarios

Arturo
Al fin un poco de coherencia y cordura religiosas.
27/02/16 11:20 AM
TH
La participación de los musulmanes en esta declaración tiene miga. La sensibilidad de los musulmanes acerca de Mahoma, el Corán etc. es prácticamente infinita. Su concepto de blasfemia no coincide con el nuestro. Para ellos cualquier declaración por ejemplo acerca de Mahoma que les cae mal a ellos, aunque sea verdad, constituye blasfemia. El grupo de 56 países islámicos en la ONU están promoviendo una resolución que se tenga que convertir en leyes nacionales acerca de esto de ofensa se los sentimientos religiosos. Esto es muy peligroso y podría acabar con la libertad de expresión. Los sentimientos son variados y según cada uno. ¿Qué límites pueden tener tales leyes y cómo se pueden interpretar? Mientras el Corán es un libro que promueve abiertamente el terrorismo, con más de 10 invitaciones a hacer lo que están haciendo los del Estado Islámico, ellos piden tolerancia ante sus sentimientos religiosos, pues en realidad se trata de una mordaza para que nadie pueda discutir sobre Mahoma y las barbaridades que, según sus mismos textos canónicos, hizo, así como lo que manda su ley sharía. ¿Hasta donde puede llegar esto?
27/02/16 11:24 AM
María de las Nieves
Es importante asumir todos el máximo respeto a los sentimientos religiosos de las otras confesiones, lo mismo que las nuestras, vivimos una pluralidad y la sociedad es plural y el Estado aconfesional, por tanto es deber de convivencia no atacar al otro que tiene su derecho de expresión religiosa, unos la libertad de expresión es política y cultural y en otros casos es trascendente.

Convivir para no poner en peligro la convivencia social que es necesaria para todos. Con esta firma las religiones monoteístas han llegado a un acuerdo judios, cristianos y musulmanes, frente a los insultos la máxima unidad, y si es necesario la denuncia como nos señala el artículo 525 de la Constitución que protege a todos también ateos.
27/02/16 12:53 PM
Manolo
No veo la necesidad de que sean las "distintas" religiones, pues sólo una es la verdadera y es la que reza el Padrenuestro (ni islámicos, ni budistas...)
27/02/16 1:17 PM
Palas Atenea
Es lógico, y yo diría que digno y necesario, que las comunidades religiosas se defiendan contra el acoso a la religión.
En principio las burlas y blasfemias contra cualquier religión molestan también a los de las demás religiones. El acoso al Cristianismo no pinta bien para ninguno, lo mismo que tampoco el acoso al Islam (como hace Charlie Hebdo) o al judaísmo. Que cada uno de nosotros consideremos que nuestra religión es la verdadera no convierte en plato de gusto las burlas a los demás. El respeto no significa aquiescencia.
27/02/16 2:04 PM
Karkax
No sé porque, pero cada vez que veo la imagen de la mujer en esa postura y sabiendo que estaba blasfemando, me viene a la cabeza la palabra "Babilonia".
27/02/16 4:49 PM
Aquiles
Y mientras el Arzobispo de Barcelona el tal Omella, con su largo silencio en este tema se une al bando de sacerdotes que la Virgen de la Salette califico como "perros mudos".
27/02/16 7:11 PM
Juan Carlos
Asi como el laicismo pretende erradicar la publica devoción cristiana por lo menos deberían ser coherentes y deberían de erradicar todo irrespeto público a los creyentes
27/02/16 7:57 PM
José Luis
Lo que ha demostrado esta señora, es la inmensa corrupción de su propio corazón. Los corruptos siempre arremeten contra todos los sentimientos de los hijos e hijas de Dios, los fieles hijos de la Santa Madre Iglesia Católica.
27/02/16 8:42 PM
paco soriano
¿como se puede llamar poetisa a esta mujer¿ A la mas mínima sensibilidad hacia la poesía, le repelen, por groseras, las palabras con las que se expresa y también ponen en evidencia el nivel cultural de las personas que han contratado sus servicios
27/02/16 9:39 PM
ACS
Tal vez esté equivocada pero empiezo a pensar que la fuerza está en el silencio.
28/02/16 9:41 AM
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
Aquel lamentable incidente es un ejemplo de que no hay mal que por bien no venga. O, desde un punto de vista de fe, de que Dios saca bienes de los males. Ha servido para que los creyentes de varias religiones, o sus representantes, den ese testimonio conjunto a favor de la creencia en Dios. Y eso es importante, que se tengan detalles solidarios, conjuntos, interreligiones, como este. Porque aumenta la fuerza del testimonio que se da a favor de la creencia en Dios.
28/02/16 3:29 PM
Ricardo de Argentina
Parece olvidarse que acá el gran ofendido es Dios.
"Sentimientos religiosos" tienen hasta los adeptos a las sectas satánicas, así que poco o nada significa invocar su defensa.
Con la adhesión a este comunicado tan "democrático", la Iglesia hace un triste papel.
28/02/16 3:58 PM
Ricardo
Ya sabía yo perfectamente, y a priori, que alguien saldría a criticar el hecho de que los musulmanes formen parte de este comunicado conjunto en vez de ir a la médula del asunto. Hasta las pocas cosas que hacen bien los musulmanes, son condenadas, ya es manía y fobia digan lo que digan. Es que no les damos cuartel. Hay gente que no ha salido de la época de las cruzadas todavía. Pues a mí me parece requetebién que todas las confesiones religiosas mentadas - sin excepción - se hayan unido contra esta intolerable y execrable blasfemia de la extrema izquierda catalana. Los ateos que no respetan nada, esos sí que son nuestros enemigos
28/02/16 5:26 PM
mercedes
a mi me parece muy bien que todas las confesiones nos hayamos unidos para defender nuestros derechos religiosos. libertad religiosa, y respeto.

tenemos un partido rádical que es el que deberia desaparecer de nuestra democracia. si tenemos nuevas elecciones que lo tengamos en cuenta.
29/02/16 6:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.