El sacerdote e hijo del juez Scalia aprovecha el funeral de su padre para predicar el evangelio a todo EE.UU

Homilía impactante

El sacerdote e hijo del juez Scalia aprovecha el funeral de su padre para predicar el evangelio a todo EE.UU

El pasado sábado 20 de febrero, en la basílica del templo nacional de la Inmaculada Concepción en Washington, tuvo lugar el funeral por el alma del juez católico y pro-vida de la Corte Suprema, Antonin Scalia, que falleció el pasado 13 de febrero. Su hijo Paul Scalia, sacerdote de la diócesis de Arlington (Virginia), ofició la Misa y predicó una homilía que ha causado gran impacto.

(RenL) Según informa Religión en Libertad el impacto de la homilía del P. Scalia ha sido extraordinario. Varias cadenas de televisión retransmitían en directo la misa, y desde luego todas informaron de ella y recogieron lo esencial de sus palabras. El padre Scalia, en vez de centrar su sermón en su padre, lo hizo en la proclamación de las verdades esenciales de la fe, aprovechando la repercusión nacional del acto para un impresionante momento evangelizador. Modelo de pieza oratoria fúnebre, la homilía se ha convertido en noticia por sí misma, siendo reproducida en su integridad, por escrito y en vídeo, por numerosos medios de comunicación.

 «En el funeral de su padre, el padre Scalia proclamó el Evangelio ante toda la nación», titula el National Catholic Register en un artículo donde Joan Desmond destaca que «el contenido teológico en las homilías funerarias es más importante hoy, cuando cada vez tienen lugar menos matrimonios por la Iglesia, porque un funeral católico ofrece una importante oportunidad catequética para reflexionar sobre nuestra misión en la tierra y sobre el deseo de Dios de que libremente elijamos unirnos a Él en el paraíso».

«Es difícil imaginar un instrumento de evangelización más poderoso que las palabras fieles y sentidas de un hijo amante, parte de una gran familia católica, hablando de sus padres en el cielo y en la tierra», comenta Kate O´Hare en Catholic Vote tras destacar que toda la ceremonia -«para muchos, la primera misa que veían»- fue «hermosa, solemne, reverente». La información se titula «La vida surge de la muerte: cómo el funeral de Scalia se convirtió en un triunfo de la evangelización».

«El padre Scalia sabía que iba a hablar ante miles de personas en el templo y antes cientos de miles, incluso millones, por la televisión», destaca Michael Pakaluk en Crisis Magazine bajo el titular «La belleza de la homilía funeraria del padre Scalia». La alaba por su estructura en tres partes bien definidas, «invitando a los presentes a reflexionar sobre el pasado con la acción de gracias; a mirar el presente, con el dolor; y a mirar al futuro, con la esperanza». Y destaca varias virtudes de las palabras del hijo ante el recuerdo de su padre: evitó el sentimentalismo «aferrándose a las verdades», no cayó en «el error tan común de canonizar al muerto» (de hecho, recordó que su padre era un pecador y se estaba allí para implorar sobre él la misericordia de Dios) y «estableció una vinculación, tan hermosa como absolutamente apropiada, entre su homilía y el sacrificio de la misa que iba a tener lugar inmediatamente».

Texto íntegro de la homilía del P. Paul Scalia en Religión en Libertad

24 comentarios

Luis López
Esta sublime homilía debería ser estudiada en todos los Seminarios como modelo de oración fúnebre, radicalmente cristocéntrica y católica.

Que Dios bendiga al este fiel sacerdote, y que dé la paz de los justos a su padre.
25/02/16 10:21 AM
Conchi
Me uno a Luis y deseo el descanso eterno al Alma de este juez.
25/02/16 12:25 PM
Gabriela de Argentina
Sacerdotes como éstos es lo que necesitamos! Que Dios lo bendiga y reciba a su padre en la gloria.
25/02/16 1:39 PM
Gabriela de Argentina
Sacerdotes como éstos es lo que necesitamos! Que Dios lo bendiga y reciba a su padre en la gloria.
25/02/16 1:55 PM
María
Impresionante la homilía!! Cómo se necesitan sacerdotes así!!
25/02/16 2:34 PM
Vladimir
Todas las homilías pronunciadas dentro del contexto de un funeral, deben centrarse en las verdades de la Fe (sobre todo en las postrimerías) y no en el difunto. En mi medio, es común que el celebrante, en estos casos, dedique su homilía a "canonizar" al difunto, más si era un conocido o amigo suyo. Esto no debe ser, pues en estos casos hay mucha gente presente, que conoció a fondo al difunto y saben que la mitad de lo que se dice es mentira, pues conocieron, en detalle,todos sus defectos y limitaciones.

Bendiciones en Cristo, María y José.
25/02/16 2:35 PM
Gregory
Es un ejemplo de una Homilia hecho no improvisada sino elaborada, se predica con la Palabra de Dios y con la vida.
25/02/16 3:26 PM
santiago
Gran sermón y gran hombre, el juez Scalia. Golpe de Estado judicial: expresión suya de gran actualidad. Alguien sabe por qué se celebró el funeral con ornamentos blancos?
25/02/16 4:43 PM
JuanM
¡IMPRESIONANTE! Un hombre de Dios que se decía hasta hace "cuatro" días.
25/02/16 7:27 PM
Miguel García Cinto
Santiago: Buena pregunta, hasta donde yo sé, no es correcto celebrar un funeral con casulla banca, salvo que sea un niño el difunto.
25/02/16 8:19 PM
Emilio
No menos que la homilía del P. Scalia, me ha emocionado el testimonio de una madre en los comentarios al artículo de Joan Desmond del National Catholic Register. Con permiso de Bruno, al que imagino abrunado por el trabajo, paso a traducirlo con mis escasos conocimientos de inglés (y la ayuda del diccionario).

"Nuestro hijo de 19 años se quitó la vida en Junio de 2015, y el P. Scalia celebró la misa. Cuando nos reunimos para preparar la misa, todavía con el shock, me vine abajo y le dije al P. Scalia que estaba confundida, pues no sabía cómo afrontar el no ser más la madre de mi hijo. Siempre amable, enseguida me recordó que el deber más importante mío y de mi marido hacia nuestro hijo en lo sucesivo estaba precisamente allí, rezando por él. Fue un recordatorio que yo necesitaba en mi triste estado; en primer lugar y ante todo, porque nuestras oraciones eran vitales para que nuestro hijo alcanzase la presencia de Dios, pero también porque ello me dio una razón de seguir adelante, y me permite seguir siendo una madre para mi hijo.
Y en una iglesia llena de jóvenes tres días después, hizo lo mismo, e incluso mencionó el “fino velo”, como hizo en la homilía del sábado pasado.
Tanto como echo de menos a mi hijo, como resultado de su muerte y de la homilía del P. Scalia, sé que las almas de la gente han sido salvadas".
(Perdónenme si no he sido del todo fiel al texto, pero si me he atrevido a hacerlo es porque me parecía que no podía quedar en el olvido un testimonio tan em
25/02/16 10:55 PM
frayescobabcn
Estamos desgraciadamente tan acostumbrados a homilías tan descafeinadas y edulcoradas de buenismo progre que cuando un sacerdote predica y centra su homilía en Cristo y todo lo que de El se deriva (conversión, arrepentimiento etc..),nos ponemos más contentos que unas pascuas! En verdad que es triste ver la decadencia de esta pobre Iglesia que se va derrumbando a pasos acelerados.

Ojalá en todos los templos de todas las parroquias del mundo hubiera sacerdotes que dijeran las homilías como este buen pastor de Cristo
25/02/16 10:59 PM
Bendito sea DIOS!
Impresionante! Y, lo es también, Denzinger-Bergoglio sobre sus primeros 1000 días de sede petrina y las 115 "novedades" o "innovaciones" de carácter doctrinal, bíblico, moral, una virgen rebelde, etc...que resultan a veces Espeluznantes! Las encuentran en madredesperanza - arroba- hotmail punto com. Me gustaría leer sus comentarios. Les pido Oración, rezo diario del Santo Rosario.
25/02/16 11:35 PM
enrique Cheli Pedraza
Agradeciendo, al P. Paul Scalia, tal testimonio de Fe…( 1)
Deseando,q mas cristianos,católicos y creyentes para las celebraciones de misas de Funerales,aniversarios y conmemoraciones(incluyendo,avisos fúnebres tan patéticos,contradictorios e incoherentes)de Familiares,Amistades y Conocidos,no se queden en las lágrimas,o el sentido pésame y cuanto sentimos esta pérdida, concluyendo,como q ignoraran la advertencia de san Pablo:La muerte no es perdida, sino ganancia” (Para los q han vivido según la Voluntad de Dios)
Y, al igual q el P. Scalia en tales eventos”se aproveche de proclamar las verdades de la Fe y la oportunidad de evangelizar, acerca de la Pascua de Resurrección” y la ocasión de catequizar y q la vida surge del morir,al recordar la misión´profética´del cristiano,católico y creyente y su elección de respetar los 10 Mandamientos,4 Evangelios y advertencias de la Virgen para estar con Dios por una eternidad.
Siendo,realmente aleccionador el estilo de su homilía al evitar el emocionalismo,o el canonizar al muerto y hablar maravillas de tal,sino el de recordar la condición pecadora de cada quien y de todos,explicitando,la finalidad de la celebración “q es la de implorar la Misericordia de Dios”,encomendándole a través de Jesucristo,quien murió en la Cruz y resucitó por nosotros,reconciliándonos con Dios,y abriéndonos las puertas del Paraíso para los q eligieron ir al cielo,ya desde aquí.
26/02/16 3:38 AM
enrique Cheli Pedraza
Agradeciendo, al P. Paul Scalia, tal testimonio de Fe…( 2)
Quien,no dejó de evocar “el dar gracias “porque a quien estamos despidiendo:“le dio una nueva vida en el bautismo,le alimentó con la Eucaristía y le sanó con la confesión ,reconociendo q Dios le bendijo con profunda fe católica y q el poder de Cristo continua a través de la Iglesia,habiendo confiado en el poder de los sacramentos
como medio de salvación”
Que,recalcara “ q aunque papá creía,lo hacía imperfectamente,como el resto de nosotros.Él buscaba amar a Dios y al prójimo,pero como el resto de nosotros lo hacía imperfectamente.(y no como tantas veces hemos oído,conociendo al muerto q lo pintan,como si hubiera sido impecablemente,mas santo q los santos)afirmando“Estamos pues aquí para elevar nuestras oraciones por ese perfeccionamiento,por esa obra final de la gracia de Dios,y para liberar a Papá de toda carga de pecado” .
Y,tener presente,q el dedicarnos solamente a elogiar las virtudes de alguien“no nos haga olvidar q estamos pidiendo y dando gracias por la inexplicable misericordia de Dios,hacia un pecador"y“ no consintamos q nuestra admiración,le prive de nuestras oraciones y q toda sombra de pecado sea lavada,q todas las heridas,queden sanadas,q él sea purificado de todo lo q no sea Cristo.Y q así descanse en paz. ”
26/02/16 3:42 AM
enrique Cheli Pedraza
Agradeciendo, al P. Paul Scalia, tal testimonio de Fe…( 3 )

Y, “si bien rezamos para q nuestro padre,entre pronto en la gloria eterna,debemos,preocuparnos de nosotros mismos y q cada funeral,nos recuerde q delgado es el velo entre este mundo y el venidero,entre el tiempo y la eternidad,entre la oportunidad de la conversión y el momento del juicio.Así q no podemos irnos de aquí sin cambiar y q este encuentro con la eternidad nos cambie,nos aleje del pecado y nos lleve a Dios”
Y,“q la misa,es la > oración q ofrecemos,porq,no es nuestra oración,sino la oración del Señor,quien,El mismo se hace presente aquí hoy,bajo las especies de pan y vino para q podamos unir todas nuestras oraciones de acción de gracias,de tristeza y de petición a la de Cristo mismo como ofrenda al Padre.Y todo esto con una visión de eternidad,donde esperamos un día disfrutar de esa perfecta unión con Dios mismo y verle de nuevo y,con él,regocijarnos en la comunión de los santos”
26/02/16 3:43 AM
ricardo enriquw reyes
Como comentario a dudas diversas.
El misal romano para el 20 de febrero del 2016 dice:
Antífona de entrada.
La ley del señor es perfecta y reconforta los corazones;
El testimonio del señor es veraz y vuelve sabios a loa sencillos.

Y así sucedió.
Y así sucederá hoy, mañana
Y siempre.

Como cuando nuestro señor jesucristo - Dios y Hombre verdadero -
En su momento leyó en el templo el pasaje del profeta elias.
Y cerrando el rrollo de la palabra dijo:

Hoy se ha cumplido esta palabra.

Y así hoy el 20 de febrero se actualizo y se hizo palabra de Dios y carne en nosotros.
Así también en la oración colecta se proclamo:

Convierte a ti Padre Eterno
, Nuestros corazones,para que
, buscando siempre lo único necesario
y poniendo en practica las obras de caridad,
Nos Concedas Permanecer a tu servicio
. Señor.
Por nuestro señor Jesucristo que siendo Dios. Vive y Rey a con Trigo en unidad del Espíritu Santo .
AMEN
26/02/16 6:07 AM
ricardo enrique reyes
Lo de la casulla blanca se los investigo e informo
Gracias
26/02/16 6:12 AM
Grace del Tabor - Argentina
¡ Gran hombre católico, gran hijo fiel al Padre Eterno, gran homilía !
Recemos por el difunto , su familia y para que a los creyentes el Espíritu Santo aumente nuestra fe .
26/02/16 6:26 AM
española canadiense
Sobre los ornamentos blancos: son el uso en EEUU y Canadá para los funerales, una muestra más de la "canonización" del difunto en el funeral.
No tienen más que buscar en You Tube con las palabras "Funeral Mass" y verán que todos los celebrantes visten la casulla blanca, sean sacerdotes u obispos.
26/02/16 8:53 AM
Raúl de Argentina
Dios a traves de la muerte de éste juez,nos refrescó:dejamos de ser noticia por casos de pederastia y cosas de similar tenor.Gracias Señor.
26/02/16 10:11 AM
TH
Los ornamentos blancos no necesariamente simbolizan una canonización del difunto.¿Por qué no pueden simbolizar la esperanza de la resurrección y de estar con el Señor, pues hay que ver la selección excelente de lecturas que hay en el Leccionario.
26/02/16 3:24 PM
española canadiense
TH: dices bien que los ornamentos blancos -per se- no simbolizan una canonización del difunto. El problema es que de simbolizarla ESPERANZA de la resurrección, han pasado de hecho a simbolizar EL HECHO de la resurrección inmediate del difunto, que es el tono de las eulogías y homilías habituales en los funerales en estos lares.
Y como esto ya se viene haciendo desde hace años (estoy hablando de EEUU y Canadaá), estamos ya en la siguiente etapa: la mayoría de los obituarios prescinden olímpicamente del servicio religioso, con la fórmula "no service by request" (no habrá servicio religioso a petición). Uno siempre se pregunta "a petición" de quién?? Esta es la realidad entre cristianos de cualquier confesión y color inclusive católicos -mayormente de nombre, claro.
La otra moda que se ha impuesto es que en lugar de funeral se realice una "celebración de la vida" del difunto, que es un party, una fiesta social cuando le conviene a la familia, que puede ser meses más tarde.
26/02/16 8:57 PM
Patricia Dominga Ambrosio
Que bello tener un Hijo Sacerdote....y que sea el Quien Predique En Tu Dejar Esta Tierra....Creo Que Es El Fruto del Amor A DIOS.....y El Sacerdote tan Fiel A DIOS TRINO. .que El Solo
26/02/16 9:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.