El Papa al cardenal Cañizares: «En estos momentos España me preocupa»

Se lo dijo durante el viaje a México

El Papa al cardenal Cañizares: «En estos momentos España me preocupa»

El cardenal Cañizares, arzobispo de Valencia, aseguró ayer en una conferencia pronunciada en el Ateneo de la ciudad levantina que el Papa le manifestó su preocupación por la situación de España en estos momentos. El cardenal abogó por recuperar el espíritu de la Transición.

(Las Provincias) Para afrontar los que definió como «tiempos nada fáciles, tiempos recios» para España, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, abogó ayer por la recuperación del espíritu de la Transición. Lo hizo ante las 300 personas que ocuparon la planta baja y el primer piso del salón de actos del Ateneo de Valencia para escuchar la conferencia «El papel de la Iglesia en la actual coyuntura española» en el marco del Aula Las Provincias.

El cardenal -que fue presentado por el jefe de Opinión de  Las Provincias, Pablo Salazar-, destacó el espíritu de entendimiento y la capacidad de los protagonistas de aquel momento para renunciar a los que fueran intereses particulares de sus respectivos grupos políticos en beneficio del bien común, concepto que a su juicio es fundamental. Y lamentó que en estos momentos no es ese el espíritu que contempla, sino que lo que ocurre es que «unos se echan las culpas a los otros».

Como medicina para afrontar ese echarse las culpas unos a otros consideró adecuada la unidad «de gobierno, oposición, partidos políticos, fuerzas sociales económicas, fuerzas empresariales y sindicales, instituciones universitarias y culturales y la Iglesia» en tanto que considera que es responsabilidad de todos «salvar, fortalecer, hacer avanzar a España. Más allá de salvar la democracia, se trata de salvar a España porque entonces salvaremos la democracia. Porque España no será sin democracia».

Las referencias a la Transición Española poniendo el acento en la trascendencia de atender al bien común fueron varias. Insistió en que entonces «se miró por el bien común, por encima de los partidos». Citó ejemplos de ese camino por la senda de la renuncia a los intereses particulares al lanzar al público preguntas que hacían referencia a aquellos momentos: «¿Quién iba a pensar el Partido Comunista iba a aprobar una monarquía? ¿Quién iba a pensar que el Partido Socialista iba a aprobar una constitución en la que se habla de determinadas libertades, o a pensar que la derecha capitalista iba a admitir una economía social de mercado?».

Y como conclusión de esa reflexión interpeló al público planteando «¿por qué hoy no es posible?». La respuesta del purpurado fue clara. Entonces se miraba al «bien de España» y ahora se mira a «otros intereses particulares». La atención que prestó a ese periodo de la historia de España le llevó también a defender la aportación del papel que la Iglesia jugó. Habló «del cardenal Tarancón, del cardenal Marcelo González, y de toda la Conferencia Episcopal» y consideró que sus aportaciones fueron decisivas, «aunque no se reconozca».

En opinión del cardenal aquellos tiempos trajeron «una palabra de paz, de una Iglesia independiente, no mezclada con el poder, que llamaba a la reconciliación, una Iglesia que buscaba la unidad» y ahora «es necesario tomar este nuevo impulso en el proyecto común que somos». Defendió que la Iglesia en la actualidad tiene un papel «semejante al de aquella época y para el futuro de España consideró que es necesario «rehacer nuestro camino, reemprenderlo con la esperanza de un hacer común, la que ha hecho posible una gran empresa común».

Don Antonio habló de una España que lleva «una temporada larga con hechos que nos zarandean y aturden. Tiempos recios, diría Santa Teresa. Nada fáciles» y por ello consideró que no «pueden hacer mella en nosotros», sino que deben considerarse como momentos que «invitan a no bajar la guardia». Consideró que el país debe asumir la responsabilidad «insoslayable» para todos en estas circunstancias para «las que no hemos de buscar responsables que nos exoneren de culpa».

La preocupación por el laicismo «creciente» y por el hecho de que «todos los días estamos viendo ataques a la libertad religiosa» fueron otras de las cuestiones que abordó el cardenal en una intervención que abrió con su identificación con el Concilio Vaticano II, del que destacó que «es el gran concilio de la renovación» y, por tanto de una «presencia nueva en la sociedad».

El purpurado mencionó el documento «La Iglesia y los pobres» como texto que marca el camino a seguir en esta «sociedad que está olvidando a los pobres, porque las fuerzas políticas y las fuerzas sindicales están olvidando a los pobres».

Cañizares explicó que en su reciente viaje a México acompañando al Papa Francisco, el Pontífice insistió en que en estos momentos «no podemos resignarnos» y cuando el purpurado le agradeció estas palabras, el Papa le respondió que «en estos momentos España me preocupa» y ahora, añadió el arzobispo, «es la hora de la Iglesia para dar esperanza».

 

27 comentarios

Luis
Me preocupa mas la Santa Sede.
23/02/16 8:44 AM
M. A. Labeo
"España, evangelizadora de la mitad del orbe; España martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio...; ésa es nuestra grandeza y nuestra unidad; no tenemos otra. El día en que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los arévacos y de los vectores o de los reyes de taifas."
Marcelino Menéndez Pelayo

"Recuperación del espíritu de la Transición", "España no será sin democracia"
Antonio Cañizares

¿A que está meridianamente claro quién es cardenal de la SRE?
23/02/16 10:22 AM
alexis
"¿Quién iba a pensar el Partido Comunista iba a aprobar una monarquía?" y añado yo ¿Quién pensaba que los obispos españoles iban a ceder en tantas cosas fundamentales? Por favor, Monseñor me quiere explicar, saliendo del lenguaje políticamente correcto, gracias a qué espíritu el divorcio y el aborto conquistaron las mentes de la mayoría de los españoles. Me quiere explicar, Monseñor, todos los males morales que sufrimos de qué espíritu provienen. Lo que está en permanente transición, siempre es degenerante.
Monseñor, la democracia patitocrática no es un bien absoluto. Y España, durante siglos fue España sin ella. No me las identifique. No se porqué, siendo un cristiano de a pié, me gustaría que un obispo dijera España o es católica (así nació en su unidad) o no es España. Quédese con su democracia en la CEE
23/02/16 10:53 AM
José Luis
Es de toda lógica, la preocupación de D. Antonio. España es un pais,sin saber adonde va, porque gran parte de los españoles, han perdido la Fe Cristiana y un mundo sin Dios, va a la deriva. Primero sufre la crisis espiritual y luego la humana y social.
Una sociedad que pierde sus valores cristianos, está desnortada, en la que abunda el egoísmo, la falta de caridad, y toda clase de tropelías; en cierto modo se animaliza. En definitiva: La ley de la selva, en la que los más débiles, siempre tienen las de perder.
Hemos de afirmar, sin soberbia pero sin ningún complejo, nuestros valores cristianos, para que vuelva la sensatez, la cordura y el buen hacer, sobre todo en nuestros políticos, que buena falta nos hace y que con tal de alcanzar el poder, son capaces de arrastrarse por el lodo y el que se de por aludido, cosa suya es.
Hemos de afirmar nuestros valores tradicionales, la Fe en Dios-Creador y su Hijo Jesucristo, que tomó nuestra carne humana para redimirnos y que con la fuerza de su Espíritu Santo, hemos de contribuir a que nuestras generaciones, les guie la paz, la misericordia, la caridad, en definitiva la relación del hombre con Dios su Creador, a través de la Oración , los Sacramentos y las buenas obras.
23/02/16 10:57 AM
Fernando Enríquez de Talamanca
Que no escarmientan. Irreductibles, impenitentes, cegados en el error. Democracia para dar y tomar.
Que ellos implantaron el cáncer y que el enfermo no puede sobrevivir, no puede ser sin el cáncer. Que viva el cáncer.
Se enorgullecen de haber acabado con el Estado Católico y traer la Demoniocracia.
Si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán al abismo.
Así vamos.
Cañizares va de mal en peor.
23/02/16 11:05 AM
Roberto
Si el Papa dice esto es porque tiene información fiable de lo que está pasando aquí.
Pero al margen de los tejemanejes de la política y la economía, en el terreno religioso y eclesial, desde hace mucho que España es un país de misión y hemos seguido haciendo (y lo hacemos actualmente) una pastoral de mantenimiento centrada en el culto y la sacramentalización sin apenas experiencia de fe; ¿que cristianos pueden salir de ahí?
Los que permanecen son mayores cuya religiosidad es fruto de una tradición de fe y cultura, y luego los neoconversos que son pocos; pero el problema es que cada vez hay menos "efectivos".
23/02/16 11:58 AM
Juan Mariner
Aboga el Cardenal por un pacto entre el PP y el PSOE, cuando en el fondo ya existe el PPSOE.

Quién iba a pensar que la Iglesia Católica acabaría lavándose las manos con el aborto legal y la destrucción de la familia por muy diversos flancos para "bien" de España... Sin "vida", no hay España ni hay empresa común que valga la pena (conmigo que no cuenten).
23/02/16 12:18 PM
Christian
Muy simple:
La Iglesia, para salvar al mundo y a si misma, debemos ser santos.
Madre nuestra, ¡Ayúdanos en este propósito!
23/02/16 12:54 PM
Manuel Morillo
"El cardenal abogó por recuperar el espíritu de la Transición"
¿Así que Cañizares quiere recuperar el espíritu abortista, el divorcismo, el homosexualismo,la explotación laboral, el laicis-mo, la insolida-ridad territorial...?
El cardenal del PP ha perdido le oremus
23/02/16 1:00 PM
José Luis
Nuestras oraciones no deben faltar por nuestros queridos pastores, y por España, es necesario hacer sacrificios, renunciar a todo lo que nos aleja del camino de la oración. Siempre sin murmuraciones para que el Señor nos oiga. Las oraciones de las almas justas tiene mucho poder, así que mucho ánimo.
23/02/16 2:10 PM
Eiztarigorri
Tuve el honor de estar presente en la Conferencia de monseñor Cañizares y la impresión que me dio resulta preocupante. El Cardenal parece un hombre lo suficientemente inteligente como para darse de que los asaltos y profanaciones de capillas son meras maniobras de tanteo para ver si hay, o no oposición. Si el enemigo llega a la conclusión de que esta vez no a venir el séptimo de caballería y no va a venir lo más probable es que nos hallemos ante el prólogo de una persecución general. Sin embargo, esa perspicacia del Cardenal no se traduce en una respuesta clara y ello, y esto es tan sólo una conjetura mía, porque parece que su discurso sea un discurso a la defensiva. ¿Acaso algún obispo auxiliar ha señalado al Cardenal como un hombre desafecto al Papa y al Caoncilio Vaticano II? Porque dedicó un tiempo desacostumbrado a este tema y ya se sabe excusatio non petita, acusatio manifesta. Y no es que el Cardenal tenga nada contra el Papa es que el Papa parece algo susceptible cuando se le recuerda el magisterio. Pero eso da igual, eso es otro tema. La verdad no se que decir postuló más humanismo (personalismo) sin tener en cuenta que el personalismo es el existencialismo dentro del catolicismo y es responsable de ese relativismo que tanto le asusta. Siempre he seguido con devoción al Cardenal Cañizares, pero su conferencia hizo que se me cayese el alma a los pies.
23/02/16 2:22 PM
Juan Carlos
A mi me preocupa toda latinoamerica, cada vez mas llena de ex católicos
23/02/16 2:40 PM
Charo
Roberto, la fé de las personas maduras (que no viejos exclusivamente) no es solamente producto de la tradición. Conozco a muchísma gente de esta edad cuya fé mayormente si les proviene de sus padres, y del colegio. Pero después han seguido leyendo y formándose continuamente. No infravalore la fé dejándola en pura tradición. En los casos que yo le digo es puro convencimiento. Y no somos pocos.
23/02/16 3:41 PM
Almudena1
Pero D. Antonio, si fue el espíritu de la transición,con su estimadisimo y canonizadisimo Adolfo Suárez, lo que ha hecho posible estar donde estamos. Sembraron vientos y ahora recogemos tempestades. Las cosas requieren su tiempo y es ciego el que no supo ver este presente.
23/02/16 6:08 PM
Pub
Leo todas las semanas las exhortaciones públicas del Cardenal a la archidiócesis de Valencia y os puedo asegurar que son un dechado difícilmente superable de doctrina, fidelidad a la Tradición, amor ardiente a Cristo, a la Iglesia y a los hombres, sensatez, buen juicio, perspectiva, audacia,... una mente clara y lúcida como pocas, gran cardenal y gran español. Siempre hay cuervos dispuestos a graznar. Para juzgar a una persona hay que conocerla por algo más que por una conferencia ocasional en una circunstancia ocasional.
23/02/16 7:13 PM
Chimo de Valencia
Aquí la cuestión no es que a Francisco le preocupe en estos momentos España, sino qué es lo que le preocupa de España a Francisco. De acuerdo con algún comentario anterior, a mí y a muchos católicos lo que nos preocupa, en realidad, "en estos momentos" es la Santa Sede.
23/02/16 8:03 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Es normal, porque la recuperación económica (de la peor crisis económica de la historia reciente de España), la unidad de España y la convivencia respetuosa (las burlas y blasfemias a lo católico están siendo demasiado frecuentes) está seriamente amenazada por los separatistas vascos y catalanes y, SOBRE TODO, por la extrema izquierda de Podemos y sus satélites (que también son, todos, separatistas, por cierto).

Del aborto, ya ni hablo, es un tema perdido, desgraciadamente.
23/02/16 8:07 PM
gonzalo
Si los partidos politicos tuvieran cardenal protector, como antiguamente las ordenes religiosas, está muy claro quien seria el cardenal protector del PP.
23/02/16 9:17 PM
Lector
"Siempre he seguido con devoción al Cardenal Cañizares, pero su conferencia hizo que se me cayese el alma a los pies".


No me explico qué le oyó o qué le pudo ver algún día a ese cardenal para que afirme que le ha seguido con devoción y que sólo a estas alturas nos diga que se le cae usted el alma a los pies. No me explico por qué este eclesiástico ha tenido y tiene tanto predicamento. Por favor, díganme: ¿cual es su legado intelectual o teológico, obra valiosa, gesta apostólica o línea fuerte de pensamiento que le haga estar siempre en el candelero?
23/02/16 11:08 PM
Almudena1
Mira Pub, aquí de lo que se trata es de estar o no de acuerdo con la visión histórico-política de el Cardenal respecto a España. Esto no es doctrina, es coincidir o no en cuestiones de intendencia diaria. ¿No se puede estar en desacuerdo político y a la vez reconocer su talla espiritual?
¿Todo todo lo que diga Cañizares... Amén y a misa? ¿Nos puedes decir por qué?
23/02/16 11:14 PM
Lilia
Amplíen la boca del papa confundid con el fondo y llevarán una sorprea
24/02/16 12:28 AM
Gregory
El espíritu de la transición fue sin duda un ejemplo de que se podía superar un momento histórico con el consenso de todos sin caer en una espiral de violencia en ese aspecto España fue un modelo, no el único he de agregar, en estos momentos se percibe una gran espíritu de revancha que esta muy alejado de ese espíritu de transición sin el cual España hubiera quizá caído en una segunda guerra civil.
24/02/16 12:54 AM
Alejandro Hernandez
Lo que dijo el PAPA, refleja la crisis del catolicismo español, pero al parecer este fenomeno no es reciente, porque desde afuera da la impresión de que España va en camino a la descatolización, desde hace 10 o mas años, con una reducción del 50% de creyentes. Ni me quiero imaginar que el país de notables santos como san Ignacio de Loyola o San Teresa, se parezca a Francia o peor aun a los Checos, siendo estos ultimos donde la fe religiosa se ha reducido a un 15 %. Por ello la preocupación del papa no esta demas. ¿Acaso este es otro signo mas del creciente abandono europeo a la fe catolica?. saludos desde México.
24/02/16 4:27 AM
Juan Mariner
El espíritu de la Transición, Gregory: derechistas aceptando el Estado social, la iniciativa pública y la alternancia en el poder; comunistas y socialistas aceptando la monarquía parlamentaria, el olvido del franquismo, la libertad religiosa, la alternancia en el poder y la economía de mercado; militarismo aceptando el Estado autonómico; católicos aceptando el divorcio y el aborto.. Yo con lo último no trago como los derechistas no tragan con el Estado social y el rojerío con el olvido del franquismo.
24/02/16 9:49 AM
Roberto
Charo:

Cuando hablo de tradición de fe y cultura no lo hago en un sentido peyorativo, la tradición por sí no es que sea mala, y es cierto que hay mucha gente que ha seguido una linea de formación seria y consciente; pero tampoco me negarás que para muchos el asunto religioso no pasa de ser algo puramente cultural y social con un barniz de fe y poco mas.
Y ejemplos prácticos te podía poner bastantes,
24/02/16 10:01 AM
SIMON D.U.E JUBILADO.
Como español y como cristiano, deseo para España lo mejor, es una pena, que cada partido tire para sí mismo, en lugar de preocuparse por el bien total de la Nación, no pongo la mano en el fuego por ninguno de los políticos, no siendo que me queme. ¡Que Dios proteja a España, y a los españoles! ¡AMÉN!.
24/02/16 1:20 PM
Angel
Le preocupa al Papa España, orque da tufo a otra guerra civil por culpa de la ultraizquierda de Podemos, que no hará nada por la economía porque ni saben, ni quieren, ni les interesa y lo único que harán es atacar a la Iglesia Católica que es lo que ha hecho el comunismo allí donde está o estuvo.
24/02/16 6:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.