Solo en 17 de los 3.670 casos de Brasil se probó relación con el virus

Obispos hispanoamericanos: «El aborto de bebés con microcefalia no cura el virus Zika»

El principal funcionario de derechos humanos de la ONU pidió a los países que tienen casos de virus de Zika que pongan a disposición de las mujeres todos los llamados servicios de salud sexual y reproductiva, incluido el aborto libre. Por su parte, líderes católicos argumentan que la crisis sanitaria por el virus y su relación con aumento de casos de microcefalia en bebés «no es justificación para defender el aborto»

(Agencias/InfoCatólica) Según informaron las principales agencias y medios de prensa internacionales, el viernes día 5 de enero, el principal funcionario de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a los países que tienen casos de virus de Zika a poner a disposición asesoramiento de salud sexual y reproductiva para las mujeres, y a defender su derecho a abortar.

«Las leyes y políticas que restringen su acceso a estos servicios deben revisarse urgentemente en consonancia con las obligaciones de derechos humanos», dijo en un comunicado el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein. Los servicios integrales de salud sexual y reproductiva, apunta el documento, abarcan el cuidado de la salud materna, pero también la anticoncepción y el aborto.

Diversos reportes apuntan a una posible relación entre el virus zika –transmitido principalmente por la picadura del osquito Aedes aegypti– y casos reportados de microcefalia, una condición que provoca que los bebés nazcan con cabezas pequeñas y defectos de nacimiento.

Consultada por lo que sucede en países hispanoamericanos como El Salvador, que penalizan el aborto, la portavoz del organismo de la ONU, Cecile Pouilly, dijo en una conferencia de prensa: «Es por eso que estamos pidiendo a los gobiernos que se retracten y cambien esas leyes (...) No solo no le ofrecen la primera información que esté disponible, sino también la posibilidad de poner fin a sus embarazos si así lo desean».

El comunicado de este organismo de la ONU se une a la decisión tomada por la OMS al declarar la situación como emergencia de salud pública de importancia internacional, desatando, con el apoyo del importante lobby pro-abortista internacional, la presión en favor de la legalización del «derecho al aborto» en todos los países americanos.

Relación entre el virus y casos de microcefalia en bebés en gestación

Si bien han hecho una serie de sugerencias para que las mujeres embarazadas eviten las picaduras de mosquitos en las regiones afectadas por la epidemia, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han precisado que «se necesitan estudios adicionales para distinguir mejor esta relación».

Esta enfermedad, explican los CDC, «suele ser leve con síntomas persistentes durante varios días a una semana». Raramente mueren personas infectadas con el virus zika, señalan, y «usualmente no se enferman tanto como para ir al hospital». También han destacado que «el virus no causará infecciones en un bebé que es concebido después de que el virus se elimina de la sangre».

Varios cardenales han respondido con palabras contundentes en contra de la presunta solución 

El cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga, ha rechazado con fuerza que el «aborto terapéutico» sea una respuesta adecuada al problema. «El aborto terapéutico no existe. Terapéutico significa que cura, y el aborto no cura nada. Arrebata vidas inocentes».

Por su parte, el arzobispo de São Paulo (Brasil), Cardenal Odilo Scherer, alertó del peligro del aborto y la eugenesia en casos de microcefalia originada por el virus del zika en mujeres embarazadas. «Creo que si la humanidad se guía por privilegiar solamente a los que son saludables, fuertes y poderosos, nos estaremos encaminando a la eugenesia. La ley de la eugenesia manda a eliminar. Ese razonamiento en relación al ser humano es absolutamente indigno de una civilización», declaró a la cadena BBC.

Sobre la crisis sanitaria que se ha generado por el virus del zika y de la relación que tendría con la microcefalia en los bebés en gestación, el Arzobispo de São Paulo indicó que «en todo embarazo siempre hay la incógnita de que el bebé puede tener alguna anomalía» pero que es «un ser humano desde el primer instante de su concepción». «Un bebé microcéfalo, aunque tenga sus limitaciones, puede tener cierta autonomía. Es una persona que tendrá alegrías en la vida. Entonces es preciso acoger a ese ser humano con sus limitaciones y ver como una misión el acompañarlo durante toda su vida», indicó.

Reacciones en Colombia

La prensa colombiana reportó ayer el primer caso de una mujer que se sometió a un aborto a las 32 semanas de embarazo, luego de que a su bebé se le detectara microcefalia, presuntamente vinculada al zika.

A pesar de ser un promotor del aborto libre, el ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria, en declaraciones recogidas por la revista Semana reconoció que esta práctica «como medida preventiva general no aplica, ni creo que sea una recomendación plausible de salud pública».

«Frente a la opción de usar el aborto como una medida terapéutica general, precautelativa, no ha sido considerada en Colombia», dijo, y precisó que el aborto «no cabe dentro de las excepciones» despenalizadas por la Corte Constitucional.

El P. Pedro Mercado, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), exigió a las autoridades centrar sus prioridades en prevenir el contagio y acabar con la transmisión del virus zika y no la promoción del aborto, como pretenden diversas organizaciones promotoras de esta práctica.

En declaraciones recogidas ayer por el diario colombiano El Tiempo, el P. Mercado subrayó que «la prioridad debe ser acabar con los mosquitos transmisores de la enfermedad y no con la vida de niños inocentes». «Hay que impulsar más las medias de prevención», subrayó.

El secretario adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia lamentó que «la delicada situación provocada por el virus del zika en algunos países, especialmente en Brasil, está siendo indebidamente aprovechada por algunos grupos para hacer campaña a favor del aborto», tales como Women’s Link Worldwide en Colombia, la multinacional Planned Parenthood, entre otras.

Reacciones en Brasil

Los obispos de la Conferencia de Obispos Católicos de Brasil (CNBB) afirmaron que el virus del zika y la crisis sanitaria que ha generado en países como este, además de la relación que tendría con la microcefalia en los bebés en gestación «no es justificación para defender el aborto».

En un comunicado difundido a través de su sitio web, los obispos brasileños señalaron que la crisis sanitaria del virus del zika «no es justificación para defender el aborto en los casos de microcefalia como, lamentablemente, proponen determinados grupos que se organizan para llevar este asunto al Supremo Tribunal Federal, siendo esto una total falta de respeto hacia el don de la vida».

Los prelados indicaron que «no nos debemos dejar llevar por el pánico, (ni actuar) como si estuviéramos frente a una situación invencible a pesar de su gravedad.

Actualmente el Ministerio de Salud de Brasil está investigando 3,670 casos reportados de microcefalia en el país. Hoy confirmaron que 404 son efectivamente de microcefalia, u otras alteraciones en el sistema nervioso central, y que 17 de estos están relacionados con el virus zika. También han descartado otros 709 casos.

Al respecto,los obispos brasileros resaltaron que «merece una atención especial el virus zika por su probable relación con la microcefalia, aunque aquello no se haya probado aún científicamente».

Asimismo llamaron «a toda la Iglesia en Brasil a continuar e intensificar la lucha contra el mosquito aedes aegypti, trasmisor del dengue, de la chikungunya y el zika. Por ello, con un gran esfuerzo en conjunto, y con la participación de todos los sectores de la sociedad, seremos capaces de superar estas enfermedades que atacan sin distinción a toda la población brasileña».

Por otro lado, pidieron a los políticos que aseguren la asistencia a las personas afectadas por esta enfermedad, sobre todo a los bebés que nacen con microcefalia y a sus familias. «A ellos (los gestores públicos) les compete implementar políticas que apunten a un sistema de salud pública de calidad y que sea universal (…) Sin una política nacional eficaz de sanidad básica se ven comprometidos todos los esfuerzos para combatir al aedes aegypti», expresaron.

También pidieron a los líderes eclesiales a organizarse y ayudar «de forma clara y objetiva a las personas para que tomen conciencia sobre la gravedad de la situación y de la mejor forma para combatir las enfermedades y a su transmisor». 

16 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Abramos muy bien los ojos. Está visto que, como nos dice Jesucristo, "los hijos de las tinieblas son más sagaces que los hijos de la luz" (cf Lc 16,8). Están siempre viendo por dónde van a imponer el asesinato de los niños en el vientre materno.Estemos nosotros muy alertas.
7/02/16 12:38 PM
Pepito
Pues sí, los hijos de las tinieblas siempre maquinando el mal y buscando fútiles pretextos para asesinar a los inocentes. Por lo visto, para algunos la enfermedad se cura matando al enfermo. !Así cualquiera es médico¡
7/02/16 6:08 PM
Alvaro
Es curioso esto de los vectores de contagio.

Porque el Aedes Aegypti transmite el virus Zika, del que no se ha demostrado que cause más que una especie de catarros (lo de la microcefalia se está estudiando, y sólo parece atisbarse alguna posible relación Zika-Microcefalia en una fracción minúscula de casos). Para nada el Zika causa la muerte de nadie, tampoco de los nonatos.

En cambio el que sí está demostrado xomo vector de contagio de enfermedad mortal se llama "progresismo" y "feminismo". El que se contagia de cualquiera de estas patologías (o de ambas, que suelen ir juntas) sufre la enfermedad alienante conocida como "cultura de la muerte", una suerte de subversión de la empatía por la que el enfermo piensa que la bondad consiste en matar. Estas patologías modernas causan millones de víctimas cada día en todo el mundo (sí, millones al día).

Eso sí, todos los medios materiales, políticos y económicos irán encaminados a combatir al pobre Aedes Aegypti, que lo único que hace es picar para obtener proteínas con las que formar sus huevos. Ni un duro, ni una ley irán contra los vectores de contagio realmente dañinos, contra los peligrosísimos Women’s Link Worldwide, Planned Parenthood y demás organizaciones de destrucción masiva como ellos (ONU y OMS, para empezar).

Un saludo.
8/02/16 12:09 PM
Alfredo de Argentina
En ACI Prensa hay una noticia (de hace 3 días) en donde dice que 13 mujeres con zika dieron a luz a sus bebés sin microcefalia en El Salvador.
8/02/16 12:49 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Ya me lo temía yo, que para justificar aún más la cultura de la Muerte, utilizarían como argucia lo del Mosquito Aere, del Zika, para de esa forma aumentar la tendencia del Aborto, como único medio contra la Microcefalia, consecuente a la picadura del Mosquito Aede Egypti, nunca una solución como el Aborto, soluciona ese problema, de las consecuencias tan nefastas para la salud, como es la picadura que produce el Zika, cuyas consecuencias son la microcefalia, en los niños en gestación, la solución, viene determinada por la investigación encaminada a encontrar una vacuna, contra el Dengue, y contra la picadura del Mosquito que provoca esas enfermedades, pero nunca con la Muerte de los inocentes, para justificar el predominio de los Abortos, mal llamados terapéuticos, que de terapéuticos no tienen ni el nombre, dado que la solución es el Asesinato y el infanticidio, del neo-nato, que lo único que hace es llenar las arcas de los abortistas, que son los que se benefician económicamente de esas prácticas tan abominables, como es la cultura de la Muerte. Tienen razón los Prelados, para ir contra la cultura de la Muerte, el Mal no soluciona nada, la solución está en llegar a encontrar una vacuna, que evite la Microcefalia, y un método que acabe con el Mosquito que provoca el Zika, en lugar de emplear métodos de asesinatos contra los que sufren las consecuencias del Zika, inducido por la picadura del Mosquito Aede.Que trabajen los Médicos, para dar con una vacuna, anti Zika.
8/02/16 1:19 PM
Juan Mariner
Esto del Zika, para los abortistas, les viene como anillo al dedo. Cuando no pueden por las buenas, lo hacen por las malas. Si no les cantamos claras las cosas, se van a creer que son los amos.
8/02/16 1:31 PM
Alvaro
Vamos a ver, algunas cosas sobre el virus Zika:

1.- No existen víctimas mortales:
"No se ha reportado ninguna muerte que haya sido causada por la enfermedad."
viruszika.com/tiempo-de-incubacion/

2.- La enfermedad se desarrolla tras una semana de incubación y durante otra semana de desarrollo (sintomático o no):
"Se sabe que la picadura de un mosquito 'Aedes aegypti' que transmita el zika -no todos lo hacen- da lugar a un periodo de incubación de entre cinco y siete días, tras los que se desarrolla la infección, con más o menos síntomas. El proceso de la enfermedad no suele prolongarse más de siete días"...
www.elperiodico.com/es/noticias/sanidad/incognitas-zika-transmision-infeccion-causa-microcefalia-4869629

3.- La microcefalia en el hijo se produciría, si es que realmente hay una relación causa-efecto, sólo si la concepción se produce durante la incubación o desarrollo de la enfermedad, no si ya se ha superado en el momento de la concepción o si ya se ha concebido en el momento de la infección:
..."lo que significa que el contacto sexual transmisor del virus debería producirse en las dos semanas de vida activa del zika en un individuo, en una de las cuales un miembro de la pareja se sentirá enfermo."
(del mismo artículo enlazado antes)

4.- Naturalmente, "No se ha podido establecer científicamente la relación causal entre la infección del virus zika y dicha alteración"
(del mismo artículo)

Un saludo.
8/02/16 4:07 PM
Alvaro
Por cierto, diría que a la misma OMS se le ha escapado que no hay relación entre Zika y Microcefalia, desde el momento en que identifican vinculación estadística en sólo "algunas zonas afectadas por el virus del Zika".

apps.who.int/es/
apps.who.int/mediacentre/news/statements/2016/emergency-committee-zika-microcephaly/es/index.html

Si hubiese una cusalidad, la vinculación estadística aparecería en TODAS las zonas afectadas, no sólo en ALGUNAS (y aun así de esa correlación no se derivaría una causalidad).

De hecho, es probable que la culpa de las malformaciones no la tengan los mosquitos sino los insecticidas utilizados para combatirlos: como el mismo mosquito tigre transmite otras enfermedades, es probable que un aumento sensible en la población de mosquitos provoque una reacción excesiva para su control, con la liberación al entorno de una cantidad bestial de insecticida, lo que probablemente conlleve el aumento en los casos de microcefalia.

Un saludo.
8/02/16 4:20 PM
Alvaro
Y, en fin, mirando mirando me encuentro con:

En 2012 se informa de ensayos (en Malasia, Brasil e Islas Caimán) para el uso de mosquits modificados genéticamente como medio de control del mosquito tigre.
www.infobae.com/2012/05/16/1050606-mosquitos-transgenicos-contra-el-dengue

www.sifeme.com/buscan-controlar-el-dengue-con-mosquitos-geneticamente-modificados/

La OMS informa ahora de "conglomerados" (zika + microcefalia) en la Polinesia francesa (2014) y en Brasil (actualmente)
apps.who.int/mediacentre/news/statements/2016/emergency-committee-zika-microcephaly/es/index.html

También hay artícuos vinculando la microcefalia con la Atrazina, plaguicida patentado por la misma compañía que comercializa el mosquito modificado:
astillasderealidad.blogspot.com.es/2016/02/zika-es-en-realidad-el-pesticida.html
(este artículo me parece poco fiable, pero lo pongo por las pistas que pueda aportar al caso)

Tirando del hilo, sobre la Atrazina:
"Una de las maneras principales por la cual la atrazina puede afectar su salud es alterando el funcionamiento del sistema reproductivo (...) un aumento en el riesgo de parto prematuro."
(...)
"La exposición de mujeres a la atrazina a través del agua potable ha sido asociada con bajo peso del feto y defectos del corazón, las vías urinaria y las extremidades en el feto."
www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs153.html

En fin, cada vez parece menos probable que la culpa la tenga el pobre mosquito.

Un saludo.
8/02/16 5:01 PM
Juan Carlos
En mi pais El Salvador el aborto va contra la misma constitucion asi que los delirios abortistas de la ONU de Ban Ki-Moon tendrian que pasar por una imposible reforma constitucional por mas que lloren, pataleen, extorsionen y gruñan los abortistas.
8/02/16 6:11 PM
Nicolás
Álvaro, ¿entonces todo el miedo por el zika y esta campaña para promover el aborto estaría basado en una teórica relación virus-enfermedad no demostrada científicamente más allá de toda duda razonable? En tal caso, terrorífico como algunos se cuelgan de cualquier cosa para eliminar a los más débiles e indefensos.
8/02/16 6:15 PM
Alvaro
Nicolás
Pues eso es exactamente lo que pasa.

Ya enlacé un documento de la ONU de hace una semana que dice:
"Los expertos coincidieron en que hay motivos convincentes para sospechar una relación causal entre la microcefalia y la infección por el virus de Zika en el embarazo, aunque todavía no se ha demostrado científicamente. Todos estuvieron de acuerdo en la necesidad urgente de coordinar los esfuerzos internaciones para investigar y entender mejor esta relación."
apps.who.int/mediacentre/news/statements/2016/emergency-committee-zika-microcephaly/es/index.html

Lo dicen ellos mismos: "no se ha demostrado científicamente" y todo se limita a "motivos convincentes para sospechar una relación causal entre la microcefalia y la infección por el virus de Zika en el embarazo".

Esos "motivos convincentes" no son más que una correlación (no relación causal) entre "conglomerados" de infección Zika y aumentos estadísticos de microcefalia.

El problema es que también ellos aportan el dato que desmonta la teoría, y es que esos "conglomerados" sólo se han producido en "algunas zonas afectadas por el virus del Zika" (apps.who.int/es/), lo que da a entender que no se produce en TODAS las zonas infectadas.

Si hubiera realmente causalidad, la consecuencia seguiría naturalmente a la causa, sin excepciones. Como esto no parece ser así, parece plausible sospechar que no haya tal causalidad y que la causa de las microcefalias sea otra.

(SIGUE)
9/02/16 11:11 AM
Alvaro
(SIGUE)

¿Cómo encajar dos cosas aparentemente contradictorias, por un lado que haya una correlación entre Zika y Microcefalia (los "conglomerados") y por otro que no haya una causalidad entre ambos (ya que hay zonas con Zika pero sin microcefalia)?

Para explicar ambas cosas se me ocurre pensar en qué cosas acompañan al vector de transmisión, al mosquito tigre. Sabemos que transmite enfermedades (al menos: zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla; no veo que relacionen la microcefalia con ninguno de los tres últimos), pero también lo acompañan las a veces muy intensas medidas para controlarlo (si es posible, erradicarlo). ¿No serán esas medidas de control las causantes de la microcefalia?

Eso explicaría los conglomerados (a la presencia del mosquito seguiría la del pesticida con que combatirlo, que a su vez causaría la microcefalia) y también explicaría que sólo aparezca microcefalia en algunas zonas y no en todas (ya que en distintos países se utilizarán distintos métodos de control, unos causantes de microcefalia y otros no)

Algunos apuntan a los productos de la empresa Oxitec (herbicidas, plaguicidas y mosquitos modificados genéticamente) como posibles causantes de la microcefalia. Todos ellos se han usado, por ejemplo, en Brasil.

Además, el gobierno EEUU indica que la Atracina, un producto Oxitec, puede interferir en la reproducción: (www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs153.html).

Para echarse a temblar.

Un saludo.
9/02/16 11:16 AM
Alvaro
Todo sea dicho, no soy experto en nada de esto. Lo que yo opine no tiene ningún peso específico y, desde luego, cualquier experto puede aportar buenos argumentos con que desmontarlo (ojo, sólo si los argumentos son buenos; un "experto" sin argumentos no puede hacer nada más que ponerse en ridículo).

Como le digo, me limito a ser curioso e intentar atar cabos (y enlazar las fuentes), sobre todo cuando me intentan colar una historia que no se sostiene.

Y la ONU suele hacer exactamente eso: intentar colar historias que no se sostienen.

PD: Es curioso ver cuántas historias que no se sostienen conducen a lo mismo: matar niños. ¿Por qué será?

Un saludo.
9/02/16 11:22 AM
Diomar Ernesto Salamanca Lozano
Esto se apunta mas a las industrias que producen estos pesticidas,para combatir este zancudo ZIKA y que hacen presencia en esta zona del Brasil es evidente protegen sus intereses,solo la parte mas débil por que en otros países o zonas no se han dado estas anomalías de supuestas malformaciones en bebes cuyas madres gestantes han padecido esta infección es evidente el interés para seguir con esta industria y reclinarse a la parte mas débil (irresponsables) generando en parejas madres y familias tal angustia hasta extremadas decisiones de abortos por favor por que en otros países con este virus y de madres gestantes infectadas con este virus Zika han dado a luz bebes en perfectas condiciones por favor denunciemos esta noticia y no mas angustia .....
9/02/16 4:00 PM
Guillermo Riveros Osorio
El virus del Zika parece que fue creado en laboratorios a petición de algunos de los hombres mas poderosos-económicamente hablando-como David Rockefeller y otros, quienes desde los años 5o se han distinguido por promover políticas de eugenesia a fin de limitar la población entre los países mas pobres o que son emergentes. En unos días les mostrarè información en tal sentido. Personalmente tengo claro que todo esto y lo que sucede a nivel global y local es planeado desde las logias masónicas y judías a fin de establecer el Nuevo Orden Mundial. Estos señores no desaprovechan oportunidad para exigir la imposición sin limites del aborto. Que triste contar en Colombia con un ministro de ¿salud? como el señor Gaviria. La iglesia debe reaccionar incluido el Papa en especial dando combate espiritual.
14/02/16 1:05 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.