Es la que convierte los corazones

Papa Francisco: «No se trata solo de hacer asistencia social sino de ofrecer la fuerza del Evangelio»

Después de rezar la oración mariana, el Obispo de Roma dirigió su saludo a los numerosos fieles y peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro deseosos de escuchar su comentario al Evangelio dominical del 24 de enero. El Pontífice recordó «que la misión de la Iglesia y de todo bautizado es evangelizar a los pobres», anunciando a Cristo con las palabras y la vida. El Santo Padre advirtió que no basta con la asistencia social, pues hay que ofrecer la fuerza del Evangelio que convierte los corazones.

(InfoCatólica) Texto completo de la alocución papal:

Queridos hermanos y hermanas ¡buenos días!

En el Evangelio de hoy, el evangelista Lucas antes de presentar el discurso programático de Jesús de Nazaret, resume brevemente su actividad evangelizadora. Es una actividad que Él realiza con el poder del Espíritu Santo: su palabra es original, porque revela el sentido de las Escrituras; es una palabra autorizada, porque manda incluso a los espíritus impuros y estos obedecen (Cfr. Mc 1, 27). Jesús es diferente de los maestros de su tiempo: por ejemplo, Jesús no ha abierto una escuela para el estudio de la Ley, pero va a predicar y enseña por doquier: en las sinagogas, por las calles, en las casas, siempre andando. Jesús también es diferente de Juan Bautista, quien proclama el juicio inminente de Dios, mientras Jesús anuncia su perdón de Padre.

Y ahora entramos también nosotros - imaginamos - que entramos en la sinagoga de Nazaret, la aldea donde creció Jesús hasta llegar casi a los treinta años. Lo que sucede allí es un acontecimiento importante, que traza la misión de Jesús. Él se levanta para leer la Sagrada Escritura. Abre el rollo del profeta Isaías y elige el pasaje en el que está escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. Él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres» (Lc 4, 18). Después, tras un momento de silencio lleno de la expectativa de todos, dice, en medio del estupor general: «Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír» (v. 21).

Evangelizar a los pobres: ésta es la misión de Jesús; según [lo que] Él dice; ésta es también la misión de la Iglesia, y de todo bautizado en la Iglesia. Ser cristiano y ser misionero es la misma cosa. Anunciar e1 Evangelio, con la palabra y, antes aún, con la vida, es la finalidad principal de la comunidad cristiana y de cada uno de sus miembros. Se nota aquí que Jesús dirige la Buena Nueva a todos, sin excluir a nadie, más bien, privilegia a los más lejanos, a los que sufren, a los enfermos, a los descartados de la sociedad.

Pero hagámonos una pregunta: ¿Qué significa evangelizar a los pobres? Significa ante todo acercarse a ellos, significa tener la alegría de servirlos, de liberarlos de su opresión, y todo esto en el nombre y con el Espíritu de Cristo, porque es Él el Evangelio de Dios, es Él la Misericordia de Dios, es Él la liberación de Dios, es Él quien se ha hecho pobre para enriquecernos con su pobreza.

El texto de Isaías, reforzado por pequeñas adaptaciones introducidas por Jesús, indica que el anuncio mesiánico del Reino de Dios venido entre nosotros se dirige de modo preferencial a los marginados, a los prisioneros y a los oprimidos.

Probablemente en tiempos de Jesús estas personas no estaban en el centro de la comunidad de fe. Y podemos preguntarnos: ¿Hoy, en nuestras comunidades parroquiales, en las asociaciones, en los movimientos, somos fieles al programa de Cristo? ¿La evangelización de los pobres, llevarles el feliz anuncio, es la prioridad?

Atención: no se trata sólo de hacer asistencia social, y menos aún actividad política. Se trata de ofrecer la fuerza del Evangelio de Dios, que convierte los corazones, sana las heridas, transforma las relaciones humanas y sociales según la lógica del amor. En efecto, los pobres están en el centro del Evangelio.

Que la Virgen María, Madre de los evangelizadores, nos ayude a sentir fuertemente el hambre y la sed del Evangelio que hay en el mundo, especialmente en el corazón y en la carne de los pobres. Y obtenga para cada uno de nosotros y a toda comunidad cristiana testimoniar concretamente la misericordia, la gran misericordia que Cristo nos ha donado.

 

 

18 comentarios

Aquiles
Oh por fin salgo a evangelizar o me quedo en casa!
25/01/16 12:14 PM
Tony de New York
"Atención: no se trata sólo de hacer asistencia social, y menos aún actividad política. Se trata de ofrecer la fuerza del Evangelio de Dios, que convierte los corazones, sana las heridas, transforma las relaciones humanas y sociales según la lógica del amor. En efecto, los pobres están en el centro del Evangelio."


AMEN!!!
25/01/16 12:45 PM
Atención: no se trata sólo de hacer asistencia social, y menos aún actividad política. Se trata de ofrecer la fuerza del Evangelio de Dios, que convierte los corazones, sana las heridas, transforma las relaciones humanas y sociales según la lógica del amor. En efecto, los pobres están en el centro del Evangelio.
-------------------------------------------------------------
¿Cuántos callarán esta parte del mensaje del Papa?.
25/01/16 1:38 PM
María
Si es que para hacer caridad ya está la sistencia social, hoy en dia por mucho que quiera presumir la iglesia, la gran obra de asistencia social la hace el Estado. ¿quién paga a las viudas? ¿quién paga la renta básica? ¿quién da seguridad social universal?¿quién tiene pisos de acogida?¿quién paga los albergues de mendigos? ¿quién atienda a los refugiados? Es una tontería querer competir con el estado en obras asistenciales, es más las ONGs católicas incluida Cáritas estná subvencionadas por el Estado. Los colegios católicos reciben dinero del estado a través de la concertación. Las obras asistenciales tuvieron su razón de ser en siglos anteriores, pero hoy en día es el estado de bienestar el que lo paga al menos en Europa. La mejor caridad es arrancarl al demonio las almas.
25/01/16 1:58 PM
Chimo de Valencia
No sólo los "pobres" tienen derecho a ser evangelizados, también los ricos y los de clase media. Y no es la actividad secundaria de la Iglesia como podría sugerirse de las palabras atribuidas a Francisco, sino la principal.
25/01/16 2:38 PM
Lez
¿Y evangelizar a los ricos? ¡¡¡Son los que más lo necesitan!!!
25/01/16 3:00 PM
Ariadna
Eso quiere decir: no se preocupen tanto por los ricos, transmitan el evangelio a los pobres. No basta con marcar una casilla y listo, no basta con llamar a Cáritas y listo. Evangelicen a los pobres, que los ricos ya tienen cómo encontrar a su cura que los consuele. El centro del evangelio son los pobres a los que no solamente hay que llegar por la caridad.
25/01/16 3:15 PM
Mariano
La limosna tiene el deber de buscar la comunión tanto de quien da la limosna como de quien la recibe, de otro modo se pueden dar beneficios a la maldad.
25/01/16 3:31 PM
Eagleheart
Y para eso, nada como hacer como el Papa. Cito:



Vamos a conmemorar, entonces.

¡Saludos!
25/01/16 3:32 PM
eltorito
Esto es algo que en tiempo atrás, Benedicto XVI también nos decía. Es bueno que ahora se siga exhortando sobre eso.
En Xto.
25/01/16 4:10 PM
teresa
La Mision de Jesucristo del Mesias excede a la de un rabi o mensajero como lo ven los actiales rabinos.
 testimonio a la verdadJuan 18:37: “Le dijo entonces Pilato: ‘¿Luego, eres tú rey?’ Respondió Jesús: ‘Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz.’”

Jesus no solo busca a los pobres sino a los suyos y a todos..por eso dijo bautizad y preficad a toda criatura.

Como decia Juan Pablo a los jovenes de chile: es un maestro?..es mas que esto.. es un revolucionario? Es mas que esto.. es el Hijo de Dios!
 del mensaje cristiano es el anuncio del misterio pascual de Cristo crucificado y resucitado. El rostro doliente del Crucificado "nos lleva a acercarnos al aspecto más paradójico de su misterio, como se ve en la hora extrema de su misterio" (n. 25). En la Cruz, Dios no ha revelado todo su amor. La Cruz es la clave que da libre acceso a "una sabiduría que no es de este mundo, ni de los dominadores de este mundo", sino a la "sabiduría divina, misteriosa, que ha permanecido escondida" (1 Cor 2,6.7).
25/01/16 5:16 PM
Tomás Bertrán
Nadie excluye a los ricos ni a los mediopensionistas. Se habla que hay que ayudar de forma "PREFERENCIAL" a los más desfavorecidos. Y entre ellos están los que no viven en Gracia. Hay pobres con mentalidad de ricos, y ricos con mentalidad de pobres. Para los ricos es más difícil el salvarse, aunque para Dios no hay nada imposible. Son palabras de Dios.
25/01/16 6:36 PM
María de las Nieves
Las obras asistenciales en algunos casos están cubiertas por el Estado y así deben seguir. La evangelización es para todos, ya que todos los hombres somos pobres de espiritu ante la grandeza de Dios Creador ,Redentor y Santificador.Evangelización y conversión de corazón al Señor.
25/01/16 6:37 PM
antonio
Perdón ustedes, no viven en Argentina y/o si lo hacen ven la realidad sin ensuciarse los pies.El Comentario de Tomás Bertrán, es el más atinado, hay sufrimiento por todos lados, no podemos pasar de largo, sino somos unos fariseos perfectos, leer Salvivici Doloris, los hombres religiosos somos nosotros, no podemos pasar de largo frente a El, se puede pasar de largo, de muchas maneras, una es ver el sufrimiento, y de largo sin interiorizarnos pasar de largo, otra es la injusticia, que como comente en el Blog del padre Iraburu, forman partes también de las virtudes morales, no puedo firmar desde mi escritorio leyes, estar con el poder porque es mi carisma etcetec, que condene a millones de personas al sufrimiento y al dolor.Con relación a los explotadores, los peores son los que nunca tuvierón nada.
Que Dios Bendiga al Santo Padre y lo haga con la Iglesia.
FE y MORAL, también la Justicia y otras están en Garrigou Lagrange.
25/01/16 9:36 PM
antonio
La burguesia liberal en la Iglesia está haciendo estragos, las virtudes humanas, no existe Satanás en sus almas y como se nota por la altisima soberbia y amor propio, el pecado original se caràcteriza por la soberbia, nos hace semejante a Satanás retiro de mi director del año 1985, al que hay que considerar en nuestras almas, con los personajes, evangélicos, peores que estàn en el Santo Evangelio, somos hipocritas y amigos de ser alabados,Judas etc
Las personas con muchos bienes materiales pueden dar una parte del mismo a personas indigentes, personalmente, con cuidado en esté momento en Argentina, no a mangueros, que buscan acercar a adeptos.
Que dios bendiga al Papa y a la Iglesia.
25/01/16 9:49 PM
antonio
También se puede ayudar a los cientificos, acercarse al que tiene en la Argentina, mayor nombre, sin descalificar a los demás, pero es incorruptible, alli se cuecen habas, es muy buena manera de personas con dinero, jugadores de fútbol, personas que poseen bienes que quizás, quieran , pertenecer a Nuestra Madre la Iglesia, Dios llama a todos.Un hijo que le va bien en sus negocios, con honestidad, me dijo que asistió a misa en una comunidad, que estaban los tenián dinero, con los que no tenián, de eso se trata, todos hermanos, ayudarnos primera carta de San Juan, hermosisima leerla y practicarla.
Como sabemos que estamos en estado de gracia,Garrigou porque amamos a nuestros hermanos, sino somos homicidas, cita un texto de esa Carta.}
Que Dios Bendiga al Papa, y a la Iglesia.
25/01/16 10:38 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
antonio:

Dices: "Perdón ustedes, no viven en Argentina y/o si lo hacen ven la realidad sin ensuciarse los pies". ¿Me puedes explicar qué significan estas palabras? Supongo que no se trata de una victimización, que estaría fuera de lugar.

No creo que nuestro país esté en una situación tan diferente a la de muchos otros países del mundo. Sí creo que hay muchos países que están en una situación infinitamente peor que la del nuestro. Y de lo que sí estoy completamente convencida es que las acciones demagógicas y deshonestas que se sucedieron a lo largo de tantos años han impedido un crecimiento que era lógico esperar en un país con condiciones naturales realmente privilegiadas. Actitudes reprobables, tanto en quienes las cometieron como en quienes se aprovecharon de ellas.

De una vez por todas, seamos honestos a la hora de hacer una lectura de los hechos. Jesús nos enseñó: "La verdad os hará libres".

Y esto te lo está diciendo una persona común, que trabajó a lo largo de su vida para ganarse honestamente lo que necesitaba para vivir, sin ningún tipo de privilegio, contando sólo con la ayuda de Dios, que nunca le faltó.

Argentina ha sido siempre una privilegiada de Dios que no hizo nada para aprovechar honestamente esa situación. Y esto, desde hace muchísimos años. Nunca quisimos reconocer nuestros errores.

Bendiciones.
26/01/16 3:47 AM
ACS
Yo no entiendo a Juan Bautista como alguien que proclamaba el juicio inminente de Dios sino la llegada de Jesucristo y el reino de Dios.Alguien que predicaba el bautismo de conversion para el perdon de los pecados.Aguien que, como decia Isaias, preparaba el camino del Señor.

Jesus no es un maestro diferente entre otros maestros, no como uno mas de ellos.La diferencia no esta en su predicacion sino en su naturaleza.No es un simple maestro sino el Señor.
.
Jesús evangelizaba a ricos y a pobres.Zaqueo y el joven rico son ejemplos de ello.No se puede excluir a los ricos de la evangelizacion.
26/01/16 8:13 AM

Esta noticia no admite comentarios.