El Papa advierte contra el mal uso de las redes sociales

Su buen uso ayuda a la sociedad

El Papa advierte contra el mal uso de las redes sociales

El Papa ha pedido que no se usen las redes sociales para el «linchamiento moral» sino para una «provechosa discusión», en su mensaje para la 50º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará en muchos países el próximo 8 de mayo y cuyo lema es 'Comunicación y Misericordia: un encuentro fecundo'.

(EP) En este sentido, ha precisado que el acceso a las redes sociales lleva consigo una responsabilidad por el otro, que no se ve pero que es real, y que hay que respetar la dignidad. «La red, bien utilizada, puede hacer crecer una sociedad sana y abierta a la puesta en común», ha incidido.

Por todo ello, ha advertido de que no es «la tecnología» la que determina si la comunicación es «auténtica o no», sino el corazón del hombre y su capacidad «para usar bien los medios a su disposición». «El entorno digital es una plaza, un lugar de encuentro, donde se puede acariciar o herir, tener una provechosa discusión o un linchamiento moral», ha advertido.

En este sentido, ha recalcado que sólo las palabras pronunciadas con amor y acompañadas de mansedumbre y misericordia tocan los corazones de quienes son pecadores, entre los que se ha incluido. «Palabras y gestos duros y moralistas corren el riesgo de hundir más a quienes querríamos conducir a la conversión y a la libertad, reforzando su sentido de negación y de defensa», ha enfatizado.

El Santo Padre ha incidido en la necesidad de que «las palabras y las acciones sean apropiadas para salir de los círculos viciosos de las condenas y las venganzas, que siguen enmarañando a individuos y naciones, y que llevan a expresarse con mensajes de odio». «La palabra del cristiano, sin embargo, se propone hacer crecer la comunión e, incluso cuando debe condenar con firmeza el mal, trata de no romper nunca la relación y la comunicación», ha agregado.

Sin orgullo soberbio

El Papa ha pedido que el modo de comunicar nunca exprese «el orgullo soberbio del triunfo sobre el enemigo», ni humille «a quienes la mentalidad del mundo considera perdedores y material de desecho» al tiempo que ha reclamado un estilo comunicativo que «supere la lógica que separa netamente los pecadores de los justos». «Nosotros podemos y debemos juzgar situaciones de pecado –violencia, corrupción, explotación, etc.–, pero no podemos juzgar a las personas, porque sólo Dios puede leer en profundidad sus corazones», ha resuelto.

El Pontífice, que ha señalado que la misericordia puede ayudar a «mitigar las adversidades de la vida y a ofrecer calor a quienes han conocido sólo la frialdad del juicio», ha instado a los líderes políticos a estar «atentos al modo de expresarse cuando se refieren a quien piensa o actúa de forma distinta, o a quienes han cometido errores».

«Es fácil ceder a la tentación de aprovechar estas situaciones y alimentar de ese modolas llamas de la desconfianza, del miedo, del odio. Se necesita, sin embargo, valentía para orientar a las personas hacia procesos de reconciliación. Y es precisamente esa audacia positiva y creativa la que ofrece verdaderas soluciones a antiguos conflictos así como la oportunidad de realizar una paz duradera», ha explicado.

Para el Papa, la comunicación tiene el «poder de crear puentes, de favorecer el encuentro y la inclusión, enriqueciendo de este modo la sociedad». En este sentido, ha destacado la belleza de «ver personas que se afanan en elegir con cuidado las palabras y los gestos para superar las incomprensiones, curar la memoria herida y construir paz y armonía».

Asimismo, ha invitado a descubrir «el poder de la misericordia para sanar las relaciones dañadas y de volver a llevar paz y armonía a las familias y a las comunidades». Por ello, ha pedido que el lenguaje de la política y de la diplomacia «se deje inspirar por la misericordia, que nunca da nada por perdido». «Nuestra tarea es amonestar a quien se equivoca, denunciando la maldad y la injusticia de ciertos comportamientos, con el fin de liberar a las víctimas y de levantar al caído», ha agregado.

 

Texto completo del Mensaje

 

10 comentarios

José Luis
Las palabras aparentemente "fuertes" "duras" de San Agustín, de San Jerónimo, de San Juan María de Ligorio, del Santo Cura de Ars, San Vicente Ferrer, el Santo valenciano, y muchos más, llevaron a las almas a las lágrimas de conversión. Las palabras de San Francisco de Asís... obispos y cardenales le temían, les parecían demasiado duras, rigurosas.

Todos ellos nos enseñaban que no era bueno los abusos a la Misericordia divina, para hacer cosas que no se debe. "Dios es misericordioso y ya me perdonará", pero no hay un sincero seguimiento tras los pasos de Cristo, el Evangelio no se debe ignorar. ¿Qué decir de San Pablo? Cualquiera que le ponga atención llegará a convertirse a Cristo, y el Apóstol San Pedro, ¡menudas palabras, ¿verdad que sí? Es importante para el cristiano recuperar la Sagrada Biblia, poner en práctica lo que deberíamos leer en el libro más olvidado, se debe recuperar la Sagrada Biblia para comprender que es lo que tenemos que hacer, siempre bajo la guía segura de la Santa Madre Iglesia Católica. Recuperemos especialmente el Nuevo Testamento.
23/01/16 12:34 PM
El Indalecio
Entiendo al Papa y entiendo a José Luis. En todo, Prudencia y Espíritu Santo. Sólo así se dicen y se hacen bien las cosas.
23/01/16 4:43 PM
María de las Nieves
Ama al pecador pero no te identifiques con sus actos
los actos de violencia, corrupción, explotación son actos dañinos para las personas ,pero hay que ver a la persona que es más grande que sus actos, aunque sean estos muy negativos

Los líderes políticos-- y cualquiera de nosotros- debemos estar «atentos al modo de expresarse cuando se refieren a quien piensa o actúa de forma distinta, o a quienes han cometido errores». el respeto a la persona del otro implica respeto mutuo se debe debatir con argumentos de razón y lógica y el mensaje debe ser verdadero.

Cada mensaje a debatir debe buscar la razón o razones en sí mismo, en cuanto al contenido del mensaje,sin tapar un mensaje con otro distinto,eso hace que no se llegue al fondo del argumento, ademas el mensaje debe ser lo verdadero y que sirva al bien común y a todas las personas, mucho más en el plano político.

Ahora tenemos los lideres políticos planteándose quien será el investido para presidente de Gobierno, y una vez celebradas las elecciones deben tener en cuenta los votos de las urnas, y tampoco cabe que no se pongan de acuerdo y que haya que repetir las elecciones.
Tampoco querer formar un gobierno tripartito dejando a Podemos fuera con 69 diputados ver que programa ofrecen y que hay de cómún para el bien de todos, el primer bien de las personas es la persona misma, la derogación de la ley del aborto es injusta y cruel, la economía y trabajo para todos, erradicar la violencia entre personas,viviendas etc
23/01/16 5:45 PM
Néstor
Resalto: «Nosotros podemos y debemos juzgar situaciones de pecado –violencia, corrupción, explotación, etc.–, pero no podemos juzgar a las personas, porque sólo Dios puede leer en profundidad sus corazones»

Saludos cordiales.
24/01/16 3:58 AM
Marta
Eso para muchos comentaristas de esta pagina que viven juzgando a la gente y descalificanto tanto a divoriciados como homosexuales y otros grupos tratandolos de maricnes.
24/01/16 2:36 PM
Isabel
Marta, si quieres copiamos lo que dice Cristo de los divorciados que se vuelven a casar. Y lo que dice san Pablo de quienes mantienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo.

¿Es más listo el papa que ellos dos? ¿o más bien interpretas mal lo que dice Francisco
24/01/16 2:59 PM
José Luis
EN el Evangelio leemos que lo que abunda en el corazón habla la boca (Lc 6,45), y es a partir de aquí que lo que hay en el interior de la persona se manifiesta públicamente, porque ninguno de nosotros seremos capaz de juzgar a la persona de su interior. Un pensamiento que no se ha manifestado queda completamente desconocido, pero cuando se conoce un error, entonces la caridad nos invita a la corrección fraterna, que nadie piense que es acusación a la persona, pero si un rechazo al fruto malo.

Dice el Señor que del corazón del hombre bueno solo puede salir cosas buenas, y de ahí, muchos nos alegramos, se nos da a conocer el sentido de la verdad según el Corazón de Cristo.
24/01/16 5:02 PM
Marta
Isabel vosa viste al papa tratando de "maricon", "desviado", "enfermo","pecador", o discriminando a un homosexual o a un vuelto a casar o a un simplemente a un divorciado o a una familia concubino con hijos, o a los millones de evidentes "pecadores"? Al contrario invito a una pareja gay y hasta se dejo filmar y se saco fotos con ellos y ni siquiera los sermoneo ni les dijo que se van a ir al infierno, asi como no le diria a una familia concubina rompan esta familia y separense todos porque sino se van a caer en el infierno y son mal ejemplo para la gente "decente", asi como hay gente que se dice "cristiana" y es capaz de no permir que entre a su casa un homosexual(mas si viene acompañado se su pareja) por ser mal ejemplo para los niños, eso es discriminar. Y el papa acaba de decir que dejen de perseguir, discriminar y excluir a los homosexuales.
24/01/16 8:20 PM
Luis Fernando
Marta tiene razón en que debemos tener cuidado en no faltar a la caridad al hablar de los homosexuales. No la tiene si dice que no podemos llamar pecado a lo que es pecado.
24/01/16 8:39 PM
LUIS FERNANDO SERNA GARCIA
nadie tiene derecho a juzgar a nadie solo por que peca de manera diferente , eso es verdad, pero por eso no podemos hacernos los de la vista que no vemos ni reconocemos que es pecado,una es denunciar el pecado y otra es denunciar al pecador si todos somos pecadores,pero es nuestra obligacion como cristianos ayudarnos unos a otros a erradicar de nuestras vidas semejante flagelo religioso , social, moral o fue que se nos olvidaron las palabras del mismo JESUS que vino a deshacer lo hecho por el diablo,no podemos volvernos permicibos y aceptar todo lo que una minoria propone solo por demostrar con sobervia todo lo que se proponen en nombre en nombre de la felicidad, derechos humanos ,libertad y despues dicen que creen en DIOS ¿CUAL dios?, un dios sin leyes ,ni mandamientos? hay que agradar a DIOS ANTES QUE A LOS HOMBRES la verdadera feliciad del hombre consiste en esforzarce por hacer lo que agrada a DIOS, NO A LOS HOMBRES, JESUS ama al pecador pero no el pecado , de que nos vale ganar el mundo , si perdemos el alma? sepamos discernir en el espiritu santo lo bueno de lo malo.
25/01/16 1:53 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.