El portavoz de los obispos españoles pide diálogo, unidad y altura de miras a los políticos y la sociedad

De cara al año que empieza

El portavoz de los obispos españoles pide diálogo, unidad y altura de miras a los políticos y la sociedad

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, pide al 2016 «diálogo y unidad» así como «altura de miras» a los políticos y a la sociedad, tras un 2015 marcado por las consecuencias de la crisis, a la que los obispos han intentado dar respuesta con su documento «Iglesia, servidora de los pobres». En este sentido, en el nuevo año, Jubileo de la Misericordia, esperan hacer de la caridad y el compromiso social su «mejor distintivo».

(EP) «Miro especialmente al año 2016 que vamos a comenzar, son necesarias opciones más decididas por el diálogo, la concertación social, por la búsqueda del bien común, que va desde la defensa de la vida y la familia hasta el reto de una economía inclusiva y de comunión, por encima de intereses partidistas», apunta Gil Tamayo a Europa Press, con motivo de la entrada del nuevo año.

Además, considera que en estos momentos «de tanta complejidad política»es necesaria «una mayor altura y amplitud de miras» por parte, tanto de la sociedad civil como de los políticos. «Se trata de buscar la unidad, el terreno común, la cohesión. Buscar más lo que nos une que lo que nos separa, por el bien de nuestro pueblo», subraya.

En el marco eclesial, el portavoz de los obispos recuerda que en el nuevo año que comienza la Iglesia universal celebrará el Jubileo de la Misericordia, por lo que quieren hacer de «la caridad y el compromiso social con los más desvalidos» su «mejor distintivo y motivo de credibilidad para la sociedad».

Concretamente en España y siguiendo las directrices del Papa Francisco y la hoja de ruta del Plan Pastoral Iglesia en misión, la Conferencia Episcopal se propone «intensificar la evangelización a todos los niveles, confiados en la fuerza transformadora de la fe» porque piensa que «la evangelización es el mejor y más benéfico servicio que los católicos pueden prestar».

Con respecto al año 2015 que termina, en las cuestiones eclesiales, Gil Tamayo agradece «el gran impulso misionero y de renovación eclesial desplegada por el Papa Francisco que a todos interpela y anima» y recuerda agradecido la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Esta celebración, según señala, ha supuesto, por una parte, «poner más de actualidad para la nuevas generaciones el ejemplo admirable de una santa y mujer excepcional» y, por otra, «manifestar la vigencia de su enseñanza sobre la mística y los valores del espíritu –la primacía de Dios– tan necesarios hoy».

También ha destacado en 2015 el documento de la Conferencia Episcopal Española titulado «Iglesia, servidora de los pobres», que analiza la realidad social y económica del país, a la par que hace propuestas. «A pesar de la recuperación económica iniciada –advierte Gil Tamayo–, son palpables todavía, en la población más desfavorecida, las duras consecuencias de la crisis, en especial el desempleo».

 

8 comentarios

JuanM
¿Dialogar con quién? ¿Con quienes quieren acabar con la España cristiana? Podría ser más explícito y decirnos, decirles a los políticos, qué es lo que nos une. Yo le diré algunas cosas que unen a nuestros políticos con opción a gobernar: aborto, eutanasia, "memoria histórica", ideología de género en la Enseñanza y hostigamiento explícito o implícito a la Iglesia católica.
31/12/15 7:41 PM
JuanM
Me lo dejaba en el tintero. Otra cosa que une a los políticos con opción a gobernar es la aceptación del mal llamado "matrimonio homosexual" y la consiguiente aceptación de la adopción por parte de parejas homosexuales.
En fin...
31/12/15 7:49 PM
Juan Carlos
Iglesia servidora de los pobres = iglesia convertida en una ONG de unicamente asistencia social.
31/12/15 8:01 PM
Juan Mariner
La CEE, desde hace muchos años, lamentablemente, le hace el trabajo sucio al Partido Popular. Vamos a pagar muy caro haber sido unos colaboradores necesarios de los desmanes que aquejan a España aunque vengan buenos Pastores más adelante (cosa que veo muy difícil).
31/12/15 8:18 PM
Pub
Los partidos políticos de España con representación parlamentaria están totalmente de acuerdo en lo que les une: su animadversión a la doctrina moral de la Iglesia, o lo que es lo mismo: su animadversión al Evangelio, o lo que es lo mismo: su animadversión a Cristo, o sea,son parte de la Bestia.
1/01/16 12:15 AM
Mª del Pilar
¿...Defensa de la vida y la familia...? ¿Por quién, por lo que ha salido de las urnas...? deje que lo tome como una inocentada, por el amor de Dios.
¿usted, creo que si leerá lo que ponen en la propaganda, ¿ha vidsto algo de esto en los que han conseguido representación parlamentaria...?
Esta defensa corresponde en estos momentos a la Iglesia y a los españolitos de a pie, que somos los que la estamos haciendo a costa de nuestro bolsillo.
Otra cosa sería que se hablase claro a la hora de las elecciones, claro, desde la Iglesia, porqué da la sensación de que algunos necesitan que los obispos les digan claramente lo que tienen que hacer para todo.
1/01/16 12:31 PM
antonio
Igual comentario que los politicos y charlatanes que vemos siempre. Siento mucho oir todo esto. La Iglesia tiene la respuesta a esta barbarie en que vivimos y sin embargo, nada de nada. Quien denunciará entonces el problema de las TV trillando las mentes, la injusticia total, el régimen demoniaco masónico que padecemos, la promocion de la incultura, la prohibición de enseñar lo que es el aborto a los jóvenes, etc. etc. Madre mia, que pena.
1/01/16 2:24 PM
Fermin Moriones Z.
Año Nuevo, principios viejos, esos no pasan, muy bueno.
Fermin
1/01/16 8:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.