Abre la Puerta Santa de la Caridad en dos centros de Cáritas

Papa Francisco: «Si quieres encontrar a Dios, búscalo en la humildad, búscalo en la pobreza»

El papa Francisco se trasladó ayer viernes por la tarde hasta la estación central de trenes de Roma para abrir la Puerta Santa de la Caridad en dos instalaciones de Cáritas: el albergue «Don Luigi di Liegro» y el comedor «San Juan Pablo II». En Termini, el Pontífice presidió el rito de la apertura de la Puerta Santa. Posteriormente tuvo lugar una procesión que concluyó con la celebración de la Santa Misa.

(Zenit/RV) En la Misa participaron exclusivamente los huéspedes de los centros de acogida de Cáritas, acompañados por algunos voluntarios y trabajadores.

Durante la homilía pronunciada sin papeles, el Papa pidió que «el Señor abra la puerta de nuestro corazón. A todos, todos lo necesitamos. Todos somos pecadores. Todos necesitamos escuchar la palabra del Señor y que el Señor venga». «Dios viene a salvarnos. No encuentra una mejor manera de hacerlo que caminar con nosotros, hacer nuestra vida», añadió.

El Santo Padre dijo dónde está Jesús:.

«Jesús está en la humildad. El amor de Jesús es grande. Por esto hoy, al abrir esta puerta santa, yo quisiera que el Espíritu Santo abriera el corazón de todos los romanos y les hiciera entender el camino de la salvación, que no está en el lujo, no es el camino de las grandes riquezas, no es el camino del poder, es el camino de la humildad. Los más pobres, los enfermos, los carcelados... Pero Jesús dice aún más, los más pecadores si se arrepienten nos precederán en el cielo. Ellos tienen la llave. Aquel que hace la caridad y aquel que se deja abrazar de la misericordia del Señor».

El Papa pidió al Señor que «nos haga entender que el camino de la riqueza, de la vanidad y del orgullo no son caminos de salvación». «Que el Señor nos dé a entender que su caricia de Padre, su misericordia, su perdón existe cuando nos acercamos a los que sufren, los rechazados por la sociedad. Allí está Jesús», prosiguió. «Esta puerta es la Puerta de la Caridad, la puerta donde son asistidos muchos muchos descartados... Que nos haga entender que también sería bueno que cada uno de nosotros, cada uno de los romanos, se sintiera descartado», concluyó.

El albergue «Don Luigi di Liegro» y el comedor «San Juan Pablo II» son dos instalaciones de acogida para personas sin techo: el primero hospeda a 195 personas cada noche y al comedor van 500 personas por la tarde.

22 comentarios

roni aledo
Este Papa se ha decidido fuertemente hacia una campana de relaciones publicas y mediatica muy abarcadora. El Papa le ha relegado las mission Divina en gran parte a la Congregacion de la Doctrina de la Fe y el Cardenal Mueller. El Papa se dedica a la mission politica, diplomatica y de relaciones publicas. El objetivo es sin duda dejar sin argumentos a los enemigos izquierdistas-humanistas de la Iglesia y ganar la simpatia de los "centristas", osea aquellas personas que no son catolicos pero tampoco odian o desprecian a la Iglesia. Esos centristas son los que el Papa intenta desesperadamente ganar con su campana mediatica y de relaciones publicas. Una campana como el Vaticano nunca antes habia visto por lo intense y lo constante
19/12/15 9:56 AM
german
Correcta la frase del Papa.
Por eso Dios no se encuentra ni en el Vaticano , ni en los Palacios Episcopales ni en los Templos. Se encuentra al lado de los pobres.
Me da igual que me digais marxista. Yo solo intento seguir las enseñanzas de Cristo.
19/12/15 11:44 AM
Almudena 1
Bueno Germán, eso de que Dios no se encuentra ni en El Vaticano, ni en los Palacios Episcopales, ni en los Templos lo dices tu, El Papa no ha dicho eso. En esos sitios que enumeras existen muchísimas personas humildes y buenas, del mismo modo que entre los pobres materiales existen muchos soberbios y orgullosos.
Hay príncipes, condes, duques...santos y ejemplares, ¿o no?
Ni San José ni La Virgen fueron ricos materialmente, tampoco fueron los pobres parias de solemnidad. La humildad la llevaban en el corazón. El Mesías nació en un pesebre porque no había sitio en las posadas, ¿crees de verdad que de haberlo habido no se hubieran quedado en una? San José era lo que pretendía.
19/12/15 1:29 PM
Jesús
La Santísima Trinidad esta con todos los pecadores que se arrepienten, pobres o ricos.
19/12/15 1:40 PM
Rubén
De todos los pobres, no se olviden, los del corazón también, nadie se salva por ser pobre material, y si por ser pobre espiritual.
19/12/15 1:50 PM
JuanM
German: ¿Dónde cree usted que hay más pobres, en Inglaterra o; en Corea del Norte o Venezuela, por ejemplo?
19/12/15 1:55 PM
Juan de los Palotes
Si en el Juicio lo que nos van a pedir es una declaración de Réditos, entonces estoy salvado.
19/12/15 2:27 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Estas cuestiones se suscitan por encarar mal el tema. JAMÁS Jesús vinculó la santidad con la pobreza MATERIAL. Y el término "pobre" en la Sagradas Escrituras no hace referencia, en la mayoría de los casos, a una pobreza MATERIAL.

Dice el Papa Francisco: «Que el Señor nos dé a entender que su caricia de Padre, su misericordia, su perdón existe cuando nos acercamos a los que sufren, los rechazados por la sociedad. Allí está Jesús» ¿Por qué esta necesidad de asociar a los que sufren con los rechazados por la sociedad? Por otro lado, podemos "acercarnos a los que sufren, los rechazados por la sociedad" sin el necesario arrepentimiento y conversión para recibir el perdón de Dios. Nuestra acción puede ser exclusivamente una manifestación de filantropía.

Esta forma de encarar el tema es lo que produce los enfrentamientos y divisiones entre los seres humanos. Ya ha costado mucho derramamiento de sangre. No une ni acerca a las personas. Crean odios y resentimientos, no paz y genuino amor al prójimo.

Bendiciones.
19/12/15 3:57 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muy bueno el comentario de Juan de los Palotes. Si es así, yo estoy también salvada. Bendiciones.
19/12/15 3:59 PM
Juan Carlos
german: o sea que si una familia pobre trabaja, se supera, sale de la pobreza esta termina por alejarse de Dios? o sea que a Dios le fascina que la gente viva en la miseria?
19/12/15 4:56 PM
Chimo de Valencia
German, si lo que Vd. intenta es seguir "las enseñanzas de Cristo" sólo puede hacerlo mediante la Iglesia por Él fundada, que es la depositaria de la Verdad revelada. Vd., más bien, parece que hace lo contrario. Sin "el Vaticano, los palacios episcopales y los Templos" que tanto detesta, vd. no sabría nada de Dios hecho Hombre en Cristo, así que le pido que se aclare. En su vida terrenal, mucha gente rica siguió a Cristo y mucha gente pobre lo negó, como hoy y como siempre.
19/12/15 7:17 PM
Roberto
Vamos a ver, es que el tema este se las trae. Evidentemente que hay muchos tipos de pobres y pobrezas y no podemos meter a todo y a todos en el mismo saco.
Es verdad que no es lo mismo pobreza material, espiritual, cultural, ontológica..........y es verdad que pobreza material no equivale necesariamente a santidad y salvación, pero también es verdad que las palabras de Jesús con respecto a las riquezas son muy duras y radicales "Qué difícil es que un rico entre en el Reino de los cielos", y por experiencia propia os digo que cuando los seres humanos tenemos bienes (pocos o muchos) fácilmente ponemos nuestra confianza y corazón en ellos. Aunque sea inconscientemente.

Tener mucho (o quizá poco también) es fuente de continuas tentaciones (ocasión próxima de pecado, se decía antes), y si leeis textos de los Santos Padres sobre este tema, vereis que son realmente tremendos, hasta el punto de decir que lo que nos sobra se lo hemos robado a los pobres. por eso digo que el tema se las trae si lo consideramos en profundidad.
19/12/15 8:33 PM
Matilde
Estoy de acuerdo con lo dicho por el Papa Francisco.
Por qué no tratamos de recordar las obras de misericordia y hacemos un esfuerzo por ser más humildes y pobres de espíritu. Y si tenemos cosas materiales, compartamos con los que las necesitan. Y pidamos siempre un corazón capaz de comprender la miseria de nuestro prójimo. No es nada fácil seguir a Jesucristo Nuestro Señor; pero con su ayuda lo lograremos.
Estamos en el Año de la Misericordia, acudamos a la infinita misericordia del Señor con fe y confianza.
19/12/15 9:37 PM
Antonio1
Hijos, cuán difícil es entrar en el Reino de Dios para los que confían en las riquezas. Más fácil es que pase un camello por ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de Dios" (Mc 10, 24).

"No podéis servir a Dios y a al dinero" (Mt 6, 24; Lc 16, 13).

"Y yendo,  predicad,  diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. 8  Sanad enfermos,  limpiad leprosos,  resucitad muertos,  echad fuera demonios;  de gracia recibisteis,  dad de gracia. 9  No os proveáis de oro,  ni plata,  ni cobre en vuestros cintos; 10  ni de alforja para el camino,  ni de dos túnicas,  ni de calzado,  ni de bordón;  porque el obrero es digno de su alimento."

"Pero ¡ay de vosotros los ricos!, porque ya estáis recibiendo todo vuestro consuelo."

Y ahora las palabras de Cristo las aceptamos o no. Las descafeinamos, las olvidamos, las maquillamos o no. O vivimos un cristianismo a la carta o no.

Y las citas de los padres de la Iglesia sobre los ricos las dejo para otro día. Pero son bien Fuertes y contundentes.
19/12/15 10:46 PM
Lostrego
Pues yo siempre he encontrado a Dios en el silencio,en la meditacion de la palabra de Dios, y en la misa.
20/12/15 4:03 AM
Moncho
¿Cuánto se pagaría por las obras de los museos vaticanos? Y no me vengan con la milonga de que son patrimonio de la humanidad y no se pueden vender. Si se puede convertir un trozo de pan y un vaso de vino con agua en el Cuerpo y la Sangre, el Alma y la Divinidad de Nuestro Señor Jesucristo, y perdonar los pecados, ¿por qué no se pueden vender las obras de arte del Vaticano para un museo civil?
20/12/15 6:37 PM
Chimo
Moncho, la pobreza material del mundo no se resuelve descapitalizando a la Iglesia. Le digo lo mismo que a Germán. Vd.no tendría ni idea de que "un trozo de pan y un vaso de vino con agua en el Cuerpo y la Sangre, el Alma y la Divinidad de Nuestro Señor Jesucristo, y perdonar los pecados" sin la dignidad de esos museos vaticanos que expresan y reflejan esa realidad. Por cierto, los "pobres" también tienen derecho a ser evangelizados y gozar del arte religioso que les guía a Dios

Antonio1, no utilice a Nuestro Señor Jesucristo para sus zarandajas ideológicas. Un mínimo de respeto.
20/12/15 7:22 PM
Maria
La pobreza que habla el Señor no es la material, eso es no entender nada.
Cuantisimos santos han sido reyes, reinas, nobles, ricos,sabios:
San Luis de Francia, Santa Isabel de Hungría, San Nicolás de Bari, San Francisco de Borja, San Francisco Javier, San Francisco de Asís, Santa Brigída,Santo Tomás Moro, San Bernardo el fundador del Císter....etc etc. Y miles de ricos anónimos que son santos,santos de verdad
La pobreza se puede tener en el alma y en el corazón aunque nos sobre el dinero.
Solo hay que amar a Cristo y seguir sus mandatos.
Ah y rezar rezar mucho a nuestro Padre del Cielo
20/12/15 10:19 PM
Juan Carlos
moncho: y de donde saca ud que los templos catolicos deberian de ser lugares feos, miserables y sin adornos? el Templo de Salomon estaba decorado con oro y piedras preciosas a pesar de que habian montones de israelitas pobres, ¿porque Cristo nunca dijo que vendieran el oro del templo para comprar comida a los pobres? el problema de la pobreza es de combatirlo mas enseñando valores, enseñando a pescar no regalando pescado.
20/12/15 11:04 PM
Luis Fernando
Charo, no te puedo responder porque no sé lo que quiso decir. No pongo tu comentario porque es offtopic.
21/12/15 7:24 AM
Charo
Gracias de todos modos, Luis Fernando.
21/12/15 10:20 AM
Ni miseria, ni riqueza... sino apertura del corazón!
Comprendo lo que nos dice P. Francisco quien está hablando hoy ( lo mismo que habló JESÚS) en el Evangelio. Porque es triste ver que los jóvenes no se casan hasta tener "asegurado" el tanto% del cual van a vivir... y lo del Sacramento del Matrimonio, ¿pasa a segundo plano ?... Apertura del corazón, confianza en Dios!!! o, como nos decían las abuelas: "A Dios rogando y con el mazo dando"... porque si bien la vida es lucha, es trabajo, no quita que sea también e igualmente, apertura del corazón a Dios y a la Vida!!! Eso es Vida Cristiana, Santidad de Nazaret.
21/12/15 4:57 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.