Patriarca Latino de Jerusalén: «La Tercera Guerra Mundial a pedazos tiene lugar ante nuestros ojos»

Mensaje del Patriarca Twal ante la Navidad

Patriarca Latino de Jerusalén: «La Tercera Guerra Mundial a pedazos tiene lugar ante nuestros ojos»

Los niños de todo el mundo en Navidad «sueñan con una maravillosa fiesta, regalos, luces, árboles decorados y pesebres». Sin embargo, «todo es falso, porque el mundo sigue haciendo la guerra». La «Tercera Guerra Mundial a pedazos», de la que habla a menudo el Papa Francisco, y que «tiene lugar ante nuestros ojos, en nuestras regiones». Así escribe el patriarca latino de Jerusalén, Fouad Twal en su mensaje de Navidad, presentado ayer en rueda de prensa en Jerusalén, en la sede del Patriarcado.

(Fides) La misma Tierra Santa - comenta el Patriarca – es presa de nuevo del «círculo vicioso de la violencia sangrienta». Un mecanismo perverso que S. B- Twal atribuye, al menos en parte, a la responsabilidad de los líderes israelíes y palestinos: «¡Basta de reenviar, basta con las vacilaciones y los falsos pretextos! Respetad las resoluciones internacionales, escuchad la voz de vuestros pueblos que desean la paz y actuad en su interés», se lee en el mensaje, enviado a la Agencia Fides.

La violencia que sufren las poblaciones de Tierra Santa son comparadas por el Patriarca a las similares sufridas por otros pueblos, en un mundo acosado por los conflictos y el terrorismo. «Estas terribles guerras» se lee en el mensaje patriarcal «están alimentadas por el comercio de armas, que ve involucradas a muchas potencias internacionales». Un escenario frente al cual «la respuesta militar y el uso de la fuerza no pueden resolver los problemas de la humanidad». Según el Patriarca se deben «encontrar cuáles son las causas y las raíces de este flagelo, y abordarlas. Hay que luchar contra la pobreza y la injusticia, que pueden constituir un terreno fértil para el terrorismo y, al mismo tiempo, hay que promover la educación a la tolerancia y a la aceptación de los demás».

Precisamente por esto, el «camino de la misericordia» sugerido a todos por el Papa Francisco, con la apertura del Año Jubilar, representa una respuesta llena de sugerencias, en particular en el ámbito social y geopolítico. «La Misericordia», subraya el Patriarca Twal, no se limita a los informes individuales, sino que también abarca todos los ámbitos de la vida pública». Y «cuando la misericordia se convierte en un componente de la acción pública, entonces se puede conducir el mundo de la esfera de los intereses egoístas al de los valores humanos». Para ello - apunta el Patriarca, «La misericordia es un acto político por excelencia, con la condición de considerar la política en su sentido más noble, es decir, hacerse cargo de la familia humana».

En su mensaje de Navidad, S. B Twal invita a vivir el Año de la Misericordia visitando Tierra Santa. Los peregrinos - asegura el Patriarca - «no debe tener miedo de venir. A pesar de la tensa situación, en esta tierra, sus rutas no tienen peligros». Al mismo tiempo, la situación actual sugiere que se limiten los aspectos más llamativos de las celebraciones de Navidad, «en favor de una profundización de su significado espiritual. Por esta razón - sugiere el Patriarca-, «invitamos a cada parroquia a apagar las luces del árbol de Navidad durante 5 minutos, como signo de solidaridad con todas las víctimas de la violencia y del terrorismo. Del mismo modo, la Misa de Navidad se ofrecerá por las víctimas y sus familias, para que puedan tomar retomar el coraje y tener parte en la alegría y la paz de la Navidad».

 

6 comentarios

GKC
Alguien tiene que decirlo. Si lo que estamos viviendo es una guerra mundial a trozos debemos estar viviendo la 768ª guerra mundial porque no veo que estemos en una época particularmente bélica comparada contra toda la historia mundial.
Y si, los comerciantes de armas son unos sociopatas pero el comercio de armas existe porque hay guerras o puede haberlas, no las hay porque exista el comercio de armas.
17/12/15 9:42 AM
Alvaro
GKC:

Lo que define a una Guerra Mundial es, aunque no lo crea, que además de Guerra es Mundial.

Quiero decir: lo que diferencia una Guerra Mundial de una suma de guerras locales es, precisamente, que se trata de un único conflicto con muchos frentes.

Lo que hay ahora es una guerra que no se desarrolla ni en los campos de batalla de las guerras convencionales ni con las estrategias y normas (convención de Ginebra, etc) de las guerras convencionales.

No hay un ejército sino guerrillas y células terroristas. No se ataca a los combatientes protegiendo a civiles sino que se asesina a los civiles "contrarios" y se usan los civiles "propios" como escudos humanos. Se asesina en masa en las zonas conquistadas con intención de exterminio, se saquea a gran escala, se destruye patrimonio histórico, de esclaviza sexualmente a mujeres y niñas, se televisa el asesinato de rehenes.

No, desde luego que no respetan la Convención de Ginebra.

Pero es una única Guerra (del Islam, llamémoslo "radical" o "fundamentalista" para distinguirlo del impregnado de moral cristiana, contra Occidente) y es Mundial (ya que es la misma buena parte del Islam la que, en forma de diversos grupos guerrilleros y comandos terroristas interrelacionados, pelea con el resto del mundo, desde EEUU hasta la India pasando por Europa, África y Oriente Medio, todo financiado por las mismas teocracias)

PD: ¿Por qué será que la mayoría de armas que usan son Kalashnikov? ¿Quién comercia?

Un saludo.
17/12/15 2:28 PM
Sancho
Es decepcionante que un patriarca de Jerusalén no se dé cuenta de que el conflicto entre israelíes y palestinos tiene tan difícil solución porque está envenenado por la religión. Su responsabilidad como patriarca cristiano es procurar evangelizar tanto a judíos como a musulmanes, ante todo para cumplir con el mandato de Jesús; pero también porque, aunque no haya muchas esperanzas de conseguirlo, es el único camino hacia la paz. Sin embargo, parece que en estos tiempos se ha renunciado inexplicablemente desde la Iglesia católica a hacer proselitismo religioso, para hacerlo interreligioso. Si no se anuncia el Reino de Dios, ¿cómo va a poder tratar la gente de entrar en él? Porque Jesucristo lo dejó muy claro: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por mí" (Jn14,6). Se ha sacrificado la Verdad en aras de la paz, y se ha acabado no teniendo ninguna de las dos cosas.
17/12/15 2:52 PM
Alvaro
Señor Patriarca, sería muy de agradecer que ponga los pies en el suelo.

El patinazo más leve es ese de "Los niños de todo el mundo en Navidad «sueñan con una maravillosa fiesta, regalos, luces, árboles decorados y pesebres»", cuando la Navidad cristiana no existe en buena parte del mundo, empezando por los sitios donde se criminaliza (teocracias islámicas o dictaduras comunistas, sitios que acumulan la mayoría de los más de 100.000 asesinatos de cristianos al año en el mundo) y continuando donde se ignora (países de tradición no cristiana, etc).

Pero más grave es cuando suelta la progrez buenista (y falsa) del día: "se deben «encontrar cuáles son las causas y las raíces de este flagelo, y abordarlas. Hay que luchar contra la pobreza y la injusticia, que pueden constituir un terreno fértil para el terrorismo y, al mismo tiempo, hay que promover la educación a la tolerancia y a la aceptación de los demás»"

¿En serio se cree que la pobreza y la injusticia son las causas de ese terrorismo que está en guerra mundial con los demás? Queda claro que no ha leído el artículo de Jorge Soley "El terrorismo no es hijo de la pobreza. Lo dicen los datos":

infocatolica.com/blog/archipielago.php/1512141225-el-terrorismo-no-es-hijo-de-l

Y la guinda: "promover la educación a la tolerancia y a la aceptación de los demás".

La cosa es bien sencilla: se puede tolerar lo tolerable, no lo intolerable. Y el genocidio que muchos están perpetrando no es tolerable.

Un saludo.
17/12/15 3:48 PM
GKC
Alvaro,

Precisamente "Tercera Guerra Mundial a trozos" se refiere a eso, a la suma de las pequeñas guerras locales que tienen lugar aquí y a allá y, por tanto, no son mundiales. O eso entiendo yo. En cuanto al terrorismo, sería una parte mas.
En cuanto a considerar la guerra del ISIS y los diferentes estados terroristas una guerra mundial... bueno. Por terrible que sea, en 15 años ha habido 3000 muertos en los países occidentales. No suena a guerra, menos a guerra mundial.
De verdad alguien piensa que dentro de 50 años algún historiador dirá que esto fue la tercera guerra mundial?
17/12/15 6:58 PM
enri
Probablemente estemos en los inicios de la tercera guerra mundial.
Probablemente aún estemos a tiempo de parar la progresión a la TERCERA GUERRA MUNDIAL.(con mayúsculas).
Cuando terminan, catastróficamente, las guerras, todos se preguntan como es posible que se llegara a ese punto y cómo empezaron.

El punto de inflexión puede venir con el uso de armas químicas, bacteriológicas e incluso nucleares, en definitiva, armas de destrucción masiva que afectan rápidamente a una población muy numerosa en un breve tiempo, pero que puede haber consecuencias incluso durante meses o años.

Que Dios nos ayude a reflexionar y ver que hay un punto de inflexión, de no retorno, en el que las consecuencias son desastrosas, dramáticas para todos......bueno, para las industrias armamentísticas no tanto pues disparan sus beneficios de una manera exponencial llegando casi hacia el "infinito".

Solo unos pocos tienen interés en las guerras. La inmensa mayoría no queremos guerras. Sin embargo tienen, esos pocos, mucho poder y saben como manipular a los "pobres" para que respondan al lenguaje, la lógica, del odio: que en lugar de poner la otra mejilla, se basa en devolver no una sino mil veces más.

Únicamente el Amor puede vencer al odio porque en todos, absolutamente en todos, reside en nuestro interior la SEMILLA DEL AMOR.
Que el Amor siempre esté presente en nuestro corazón y seamos capaces de despertarlo en los corazones de los demás.

Ánimo y un abrazo.
18/12/15 8:55 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.