No les agrada la guía de voto de HO

SAIn se define como partido cristiano autogestionario de izquierdas y señala sus diferencias con VOX

El Partido SAIn ha salido al paso de una información del diario Público, en el que se califica a dicho partido de «derechista», al aparecer como ideológicamente próximo a VOX en la guía del voto de HazteOir. Desde SAIn, además de criticar los criterios en los que se basa esa guía, se señalan las grandes diferencias con VOX en materia de economía, inmigración, regeneración política, vivienda, trabajo y democracia.

(InfoCatólica) Comunicado del Partido SAIn:

La campaña electoral es momento de debatir, contrastar informaciones, programas electorales, revisar la experiencia de gobierno del que ha estado en el gobierno y la tarea de la oposición. Es momento de comparar unos partidos con otros.

Hace unos días la prensa informaba que los líderes políticos tienden a hablar a su público como si fueran menores de edad. No son los únicos. Algo parecido sucede con la guía Vota Valores elaborada por Hazte Oír y con una información del periódico Público en la que se menciona al partido SAIn.

Vamos a tratar de explicar algunas cosas, aún a riesgo de alargarnos un poco en la explicación. Defecto necesario en este caso, para poder explicarnos sin recurrir a simplificaciones ni tratar como menores de edad a los que esto lean.

La guía Vota Valores, publicitada por Hazte Oír, es una guía de voto que compara con unas claves de semáforo (gran simplificación) las propuestas o acciones de los partidos en determinados temas: derecho a vivir, familia, matrimonio… A cada partido se le da un círculo verde en cada tema si sus propuestas son adecuadas a juicio de Hazte Oír, uno amarillo si «a medias» y uno rojo si son contrarias.

Ninguno de los temas tiene que ver con los pobres, los parados, los excluidos, los desahuciados, los pensionistas… La única cuestión económica aparece con el ítem «Libertad económica» (otra simplificación más).

Un solo partido tiene todos los círculos verdes: VOX (otra simplificación más) La jugada parece evidente. Si Hazte Oír quería que sus seguidores votasen a VOX podía hacerlo de una forma más directa y clara, sin necesidad de aparentar objetividad y pluralidad

El siguiente partido con más círculos verdes es el partido SAIn, que sólo tiene dos circulitos amarillos. De esa manera, Hazte Oír hace parecer que VOX y SAIn son dos partidos muy próximos ideológicamente. Como no podemos decir que Hazte Oír no tenga la posibilidad de comparar los programas y las acciones de unos y otros, no creemos que sea un error. Más bien parece algo intencionado. No es la primera vez que Hazte Oír manipula información sobre el partido SAIn, sin rectificar cuando se les pide.

Invitamos, pues, a los lectores a que se dirijan a las páginas web de uno y otro partido y comparen, entre otras cosas, dónde quedan los empobrecidos en VOX y dónde en el SAIn. En materia de inmigración, por ejemplo, SAIn propone el cierre de los CIE, ¿y VOX? En regeneración política, SAIn propone que «todos los cargos electos cobren exclusivamente el Salario Mínimo Interprofesional» ¿y VOX? Comparen así otros asuntos: vivienda, trabajo, democracia… y saquen sus propias conclusiones.

Si después de ese ejercicio, persisten sus dudas acerca de la semejanza entre VOX y SAIn, cosa difícil en nuestra opinión, pueden comparar el sueldo que Santiago Abascal cobra de VOX como presidente, 73.000 euros, según informa la propia web de VOX, y el que cobra cualquiera de los miembros de la coordinadora del partido SAIn, o cualquiera de sus candidatos: 0 euros. La distancia entre quien se enriquece con la política y quien paga por hacer política es tan grande como las diferencias entre VOX y SAIn.

Por otro lado, el periódico digital Público, califica hoy al partido SAIn de «derechista» en un artículo que hace referencia a esta guía «Vota Valores». ¿Con qué argumentos? Con ninguno. De esta manera, el periódico Público otorga una credibilidad sorprendente a Hazte Oír, al aceptar como buena la clasificación de partidos que propone, la simplificación de los temas sobre los que compara y la dinámica de circulitos verdes, amarillos y rojos tan propia de la educación infantil.

Un periódico que se acredite como buen informador debería investigar mínimamente antes de informar al público que tiene como seguidor. Algo tan sencillo como entrar en la web del partido y abrir la propuesta electoral del partido SAIn para estas elecciones.

El Partido SAIn se define como «socialista autogestionario» y es heredero de la corriente de izquierdas de cristianos que lucharon contra el franquismo mientras el PSOE estaba cuarenta años de vacaciones. En el partido SAIn apostamos con toda nuestra fuerza por la dignidad de la vida de cada hombre y mujer: de la del parado-desesperado, de la del niño por nacer, del inmigrante escondido-perseguido-encarcelado por no tener un papel, de la familia empobrecida-desahuciada… Llamar a esto «derechista» es una nueva simplificación que los lectores de Público decidirán si aceptan o no.

 

25 comentarios

Tontín
No sabía que en SAIn era tan acomplejados. O sea que todo el artículo para criticar la guía de Vota Valores, que por cierto dice verdades como puños sobre SAIn: defiende la vida, él matrimonio, etc... Solo porque ellos piensan (la guía no lo dice) qué eso les pone próximos a Vox (y qué problema hay con que los valores sociales sean próximos?) y a Público, que miente descaradamente sobre ellos (los llama derechas!) no le dicen nada. SAIn: Somos Acomplejados e INseguros
10/12/15 6:50 PM
Juan Mariner
Eso de asimilar derecha y catolicismo viene de muy lejos en España por el conservadurismo de la jerarquía. Los primeros en quemar conventos, expoliar bienes de la Iglesia y matar religiosos en España fueron los "derechistas" liberales (y otrora "revolucionarios").
10/12/15 6:54 PM
Veronica
La verdad es que el SAIN es un partido que me desconcierta, sobretodo por lo de autodenominarse "socialistas internacionalistas". Porque si bien es verdad que VOX es mas bien liberal y el liberalismo no es bien visto por el magisterio, el socialismo tampoco. Tal vez aún caemos en el pensamiento dicotomico y nos cuesta darnos cuenta que las propuestas sociales de la DSI son algo que no puede encasillarse bajo ninguna categorizacion ideológica. Et ceteor censeo que la biografía de Guillermo Rovirosa me encanto, que los de mi generación no sabemos nada de el, pero me parece un hombre admirable y poco conocido, al menos para los que hemos nacido en democracia. Le he leído una de las mejores explicaciones y mas sintéticas de lo que es el comunismo, que haya leído a nadie. Lo escribió para que los obreros cristianos de su tiempo no cayeran en sus fauces y prevenirlos contra ello, a pesar que de el decían que era comunista. Toda esos viejos de los de "la opción preferencial por los pobres" pero con el matiz desvirtuado que ellos dan, me parecieron, al leer la vida de Rovirosa, muy alejados de lo que él pensaba y quería.
10/12/15 8:07 PM
Tibidabo
Ese pasquín, no tiene credibilidad, pero algunos cristianos se ofenden, SAIN, es algo testimonial, creo que es un error entrar en la carrera electoral, muchos de sus postulados, pues son radicales, como el Evangelio, realizables o quiméricos, la diferencia, está en lo personal y comunitario, el socialismo, parece bueno, hasta que lo pruebas, desgraciadamente la inmensa mayoría, no estamos preparados para aceptar o convivir en comunidad, sobre todo de bienes.
10/12/15 8:56 PM
silversurfer
Vemos que SAIN no propone derogar las leyes abortistas de 2010 y de 1985 para repenalizar el aborto, sino que incurre en la clásica demagogia del abortismo camuflado:

"acción decidida contra el hecho real del aborto combatiendo las causas".

Como si el egoísmo y la impunidad no fueran la principal causa.

" ayudando eficazmente a las familias,"

¿Ayudar a las familias irresponsables con el dinero de las familias responsables, o cómo va eso?


"asistiendo legal y socialmente a la madre soltera,"

¿Acaso a esas madres las embaraza el Espíritu Santo? ¿No será mejor dar con el paradero del padre de la criatura, aplicarle la prueba de DNA y obligarlo a cumplir con sus obligaciones económicas?

Porque solapar a calzonazos y obligar a la sociedad a asumir sus obligaciones, via cobro de impuestos traducido en ayudas a la maternidad, es poco ético.


" tanto a la que desea quedarse con su hijo como a la que quiera darlo en adopción."

Dar en adopción es un acto perverso, criminal. Promover un crimen como es desprenderse de un hijo, me parece impropio de un partido político justo.

"El aborto es un odioso acto de violencia realizado contra los no nacidos y contra las madres"

Error: debió decir "contra los padres, ya que ellos no tienen voz ni voto". Es una muestra de cinismo de la peor especie victimizar a la madre asesina.
10/12/15 9:44 PM
Santi
Entiendo el mosqueo de Sain y soy consciente de las diferencias con Vox pero llevo mucho tiempo pensando que, con la que tenemos encima, es una pena que los católicos no seamos capaces de presentar algun tipo de candudatura conjunta con unos mínimos comunes que nos permitan agrupar el voto y lograr representación parlamentaria. Una pena.
10/12/15 10:24 PM
Juan Mariner
Silversurfer: su comentario rezuma un a mezcla de derechismo liberal, militarismo, misoginia y una falta de humanitarismo flagrante. Usted, definitivamente, no creo que sea católico. Considerar dar en adopción a un hijo como un crimen ya le descalifica por completo.
10/12/15 10:47 PM
Eck
Juan Mariner, los liberales de principios del XIX (hasta 1868) eran la izquierda de la época, dividida en dos (los exaltados-progresistas-demócratas que hacían desarmortizaciones y quemaban iglesias y los moderados-conservadores que se aprovechaban de ellas y las disfrutaban). Le recomiendo los escritos de Menendez Pelayo (los Heterodoxos) que lo describe muy bien y sobre el izquierdismo el libro de Gustavo Bueno (no sospechoso), "el mito de la izquierda", que lo explica muy bien. Respecto al "conservadurismo", se entiende muy bien: te roban, te manipulan, te persiguen y te matan sin motivo. Le recuerdo que en los albores de la Revolución Francesa, la mayor parte de la Iglesia estaba a favor de la revolución hasta la desamortización (tras renunciar voluntariamente al diezmo), un verdadero robo, y el Estatuto del Clero y su sometimiento al Estado. Luego vinieron las matanzas y la Guyana. En España pasó lo mismo, en Italia (Pío IX fue liberal hasta la revolución romana) y en otros países igual. Que se pudo pasar si pero que es entendible y lógico, tambien.
10/12/15 11:20 PM
Yolanda
SAIN sí es decididamente antiabortista.
Y es normal que no les guste la guía de HO, que es una pura manipulación, primero del lenguaje y, segundo, de SAIN.
A mí también me molesta que consideren el nova más a VOX, un partido liberal, una excrecencia del PP.
Decir que uno es provida y al mismo tiempo liberal, es un oxímoron.
10/12/15 11:25 PM
Xaberri
Cristianos que lucharon contra el franquismo... Sí, de la cuerda de Ricardo Cantalapiedra, de los curas comunistas y etarras y de la infiltración en la Acción católica como bien describe Monseñor Guerra Campos.
Cristianos contra el franquismo... tiene bemoles.
11/12/15 12:37 AM
Alvaro
Yolanda

El oxímoron es declararse "socialista internacionalista y provida". Eso es como declararse nazi provida, yihadista provida, abortista provida. Lo de poner juntos a la ideología de los doscientos millones de asesinatos y el movimiento provida me parece un vómito ideológico.

Evidentemente, en la misma incongruencia está ese "católicos contra el franquismo", que señala Xaberri, que suena a lo de la organización "Católicas por el derecho a decidir", organización anticatólica proabortista donde las haya.

Por el contrario, lo de liberal y católico sólo es un oxímoron según la acepción de "liberal" que se utilice. Tradicionalmente el Magisterio ha condenado el liberalismo en su acepción de "materialismo radical", y por eso señalaba al socialismo y al comunismo como liberalismos.

El problema es que los partidos que hoy se califican de "liberales" no lo hacen en ese sentido, sino únicamente en el sentido de "liberalismo económico", de mínimo intervencionismo en los mercados y en la sociedad, sin que ello tenga connotaciones materialistas (el origen de este liberalismo es la Escuela Católica de Salamanca, y de hecho los católicos suelen entender así la economía).

Esa acepción es radicalmente opuesta a socialismos y comunismos y, por tanto, no puede meterse en el mismo saco que aquellos. De hecho, el "liberalismo económico" es lo que se llama "Libre mercado", y resulta que es una institución muy bien valorada por la DSI.

Un saludo.
11/12/15 8:59 AM
Daniel
Creo que insultar a Vox no hace mejor a Sain.
En Vox cobran 3 personas.
Los gastos de la web no son los sueldos netos, ya que hay pagos por SSoc y retenciones. También los gastos de viajes y representación.
Concluir que en Vox estamos para enriquecernos no es simplificar, ni tan solo mentir. Es alucinar en colores.
Lo de cobrar el mínimo interprofesional no es sino una gansada que solo se le ocurre a un demagogo de medio pelo. Si no se paga o se paga muy poco a un parlamentario se corromperá con razón. Ni siquiera se podrá llamar tal pues comer es una necesidad. es esencialmente injusto, ya que no se corresponde con la preparación y nivel profesional. y es esencialmente injusto porque apartaría de la vida pública a los ciudadanos de a pie que viven de su sueldo y permitiría que estuvieran únicamente los que si tienen para mantenerse ahí. es decir que es una manera de cerrar la política solo para los ricos.
Menos ideas felices y más sensatez por favor.
con los inmigrantes también hay demagogia de la más barata..
si se permite el paso a cualquiera donde se coloca, dónde trabaja? qué fácil es darse de bueno y luego de tener las calles repletas me Mirandés deambulando, miserables y encima lejos de sus familias.
ayuda verdaderamente efectiva es ayudar al desarrollo de los países de los que proceden estos inmigrantes.
11/12/15 9:06 AM
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
Muy interesante este artículo, escrito por alguien del Partido SAIN. Aclarador. Pero me desconcierta esa "manía" o costumbre de este partido: su insistencia en que son un partido de izquierdas, un partido "socialista autogestionario". ¿No sería suficiente con decir que es un partido que se esfuerza por seguir los principios de la Doctrina Social de la Iglesia? Sería más claro y orientador, para un católico. Pienso que etiquetas como "socialista" y "liberal" es mejor dejarlas de lado. En estado puro, ambas cosas son incompatibles con la doctrina de la Iglesia. Así que entiendo que muchos católicos que dicen ser una cosa u otra, no lo son realmente. Son tan solo otra cosa distinta y mejor que el liberalismo o el socialismo. Y este debe de ser el caso, me parece, del Partido SAIN. Un partido que, como digo arriba, se esfuerza por seguir la Doctrina Social de la Iglesia, sin más.
11/12/15 4:36 PM
Jovellanos
El "problema" de este comunicado es que aquí tiene una importancia solamente secundaria, y a quienes está destinado, los lectores del diario Público, probablemente ni siquiera llegue. Con ellos tendrá muy difícil la tarea de hacerles comprender que la religión no es nociva. Y es que la izquierda no deja de ser una rama del tronco de la revolución francesa que concuerda con su hermana y rival en la ausencia de moral privada, es decir, que son tan liberales como los otros en ese aspecto.
Respetando la trayectoria vital de la gente que compone el partido, por lo que a un cristiano respecta, el tronco podría ser arrancada de raíz con sus dos ramas. No se les va a votar por ser liberales o socialistas, sino a pesar de ello. Como dice Jose Ignacio no hay nada en lo que definirse de izquierdas (o derechas) mejore a definirse cristiano.
En cuanto a la mentada guía de voto, Vox es un partido liberal-conservador en un sistema donde sólo quedan liberales-progresistas. Bien. SaIn es un partido CRISTIANO de izquierdas. Mejor.
11/12/15 6:38 PM
Xaberri
-O sea, Jovellanos, que SAIN es como la Falange de José Antonio. ¿Para qué copias?
Mire no me convence. Lo mismo que no me convence quien diga que Franco era de derechas, es decir, que su pensamiento político era de derechas. Y no me apetece entrar en el debate de si era de izquierdas o no. Sé que era profundamente, heroicamente, cristiano. Por lo que
no me convencen los cristianos antifranquistas.
Tampoco me convencen los que dicen que ser de derechas es mejor que ser de izquierdas y viceversa. La Equidad y la Justicia son las mismas para las derechas y las izquierdas. Lo absurdo de la igualdad es idéntico para las derechas que las izquierdas, así como la justa discriminación/diferenciación/originalidad/riqueza de variación /poosibilidad de comunicar/compartir entre diferentes... de la equidad y la justica.
Y me cuesta escuchar a los que no conocen lo que hablan y hablan y hablan..que si derechas que si izquierdas..que si el catolicismno en España, la rteciente, etc....
11/12/15 11:19 PM
silversurfer
Juan Mariner:

En Sudamérica todavía se tiene la idea de que donar esperma u óvulos fecundados es perverso. Es que Sudamérica no está tan corrupta coo España.

He visto una teleserie española juvenil llamada "Física o química". Gorka y Fer, decididos a sacarse un dinero extra, acuden a un centro de fertilidad para donar su semen. Y si no mal recuerdo, una maestra del mismo insti se hace embarazar en esa clínica, y entonces la maestra habría tenido un hijo de su alumno.

Eso que se ve como "gracioso" en España, se ve como "perverso y nauseabundo" en países como Bolivia.

Es que en Sudamérica todavía se tiene la idea de que un hombre o una mujer que no sean psicópatas vomitivos, han de querer seguir todo el desarrollo de la vida de sus hijos.

Ni a las mascotas de ve bien regalarlas; menos a los hijos.

Entonces, promover la adopción como alternativa al aborto es como querer combatir un crimen con otro crimen.

Es como si hubiera bandas de asaltantes de casas-habitación, que además mataran a los moradores de esas casas, y en vez de encarcelarlos, se les propusiera dejar las casas sin gente un fin de semana para que los ladrones pudieran robar sin violencia. Sería muy cobarde un Gobierno o una sociedad que actuara así.

Pues lo mismo en el caso aborto. Ofrecerles a las parejas guarras que cometan "un crimen menor" (regalar a un hijo) para evitar "un crimen mayor" (asesinar a un hijo) habla muy mal de la mentalidad española.
12/12/15 12:02 AM
Jovellanos
Xaberri... ¿Tan mal me he expresado que he dicho lo contrario de lo que quería decir?
Hasta las última parte de la frase vengo a decir que ni la izquiera ni la derecha mejoran o añaden nada de bueno al cristianismo. Y al final, lo que sí me parece (porque lo que leído estos años), es que SaIn sí es un partido cristiano, aunque de izquierdas, pero Vox lo que tiene de cristiano lo tiene por conservador. Para mí otro gallo cantaría si hablásemos de AES o los carlistas, que sí me parecen sinceramente cristianos.

¿De verdad te parece que he dicho otra cosa?
13/12/15 3:09 AM
Xaberri
Si Sain es un partido cristiano"..se define como «socialista autogestionario» y es heredero de la corriente de izquierdas de cristianos que lucharon contra el franquismo mientras el PSOE estaba cuarenta años de vacaciones." de esos en los que se celebraban misas donde la gente fumaba, opinaba sobre cosas ajenas a la liturgia, en una habitación llena de humo, una mesa alrededor de la que había casi todo menos piedad y unción (lo digo por experiencia)... y SÍ, Sí había carga política de extrema izquierda (muy poco organizada, pero había tufo y lenguaje de lucha de clases. Qué cristianos antifranquistas había en España? ¡Si Tarancón era un dinosaurio reaccionario para ellos!
Esos cristianos no me convencen, además de lo dicho. Además si no desandamos el camino mal andado que nos ha llevado al error sobre nuestra identidad, no llegaremos a nada bueno. El primer paso es reconocer y aceptar quienes somos, lo que nos lleva a nuestra íntima fibra y para ello hay que ser honestos y conocer nuestra historia, la historia DE NUESTRA iglesia, Y retomar toda nuestra herencia que nos han dejado y QUE SE HA -hemos, a sabiendas o no- DESPRECIADO. ¿Vamos a decir que no a los dones de Dios como Él quiere dárnoslos? ¿Vamos a pedir al Señor una carta, un menú de dones de Su Providencia! Los enemigos de España y de la civilización cristiana están ahí para truncar todo esto y para mantenernos a por uvas en lo esencial: conocer y aceptar nuestra identidad, que viene de lo que han sido nuestros pa
13/12/15 11:02 AM
Jovellanos
Si SaIn mantiene la fe suficientemente como para proteger a los niños en el vientre de sus madres y para no considerar matrimonio a cualquier cosa, todo ello sin ambigüedades, ya supone mejor opción electoral, como voto en conciencia a partido minoritario, que Vox , en donde lo que parece predominar es cierta ambigüedad. Y hasta ahí se circunscribe mi "defensa", si se puede considerar tal, dado que ni siquiera los tomo como mi opción de gobierno.
Que Sain mismo no se entienda de otra manera que siendo de izquierdas y cristiano, y que llegue a anteponer su sentir político al religioso por pensar que la identificación más plena (o la única) del cristianismo debe ser con posturas de izquierdas, allá ellos. Es desconocer lo que es la política desde la revolución Francesa en este continente, cuyo fundamento es la negación consciente (a derechas y a izquierdas) del único "político" en el que yo confío, Cristo Rey.
Desde luego, por los votos que reciben, la izquierda tampoco está muy de acuerdo con ellos en su visión de la historia. Y esto último no anula la primera parte de mi mensaje en lo que tienen de bueno. Como le dije, Xaberri, prefería respetar la trayectoria vital de esta gente, resaltando aquello bueno que conservan, como también respeto su experiencia, con la que probablemente estaría más de acuerdo.
Por edad lo que veo y me repugna es que desde la constitución del 78(constitución incluida)todo grupo político gobernante ha actuado en perjuicio de la religión con sus
13/12/15 5:00 PM
Xaberri
Si afirmas que Sain tiene la fé suficiente para lo que sea yo te digo que no hace falta tener fé (de Bautismo, 'oficial') para ello. Confieso que no he mirado si estaría ,caso de ganar, dispuesto a prohibir todo aborto provocado y si apoyaría el tratamiento de pareja de hecho como matrimonio, pero creo que no sería tan importante como para decidir mi voto porque como partido de izquierdas y 'abierto' en el campo espiritual-litúrgico, sería ampliamente susceptible de infiltración INCONTROLABLE, y, por otra parte,que digan que son cristianos no me es suficiente. Si dices que llevas leyendo. Yo leo también y conozco algo de gente a favor de Sain y no me convencen como he dicho.
13/12/15 9:42 PM
Jovellanos
No lo afirmo, Xaberri, es un condicional. Como partido minoritario, supongo que no anunciarán unas medidas concretas y desarrolladas que no van a poner en práctica.
En mi opinión, no creo que volvamos a ver un gobierno cristiano, ni de izquierdas, ni de derechas, ni de centro, ni de ningún otro signo (salvo el celestial). Tendría que haber antes una importante conversión de la sociedad, me parece. Y según veo yo a mis contemporáneos, tendría que darse un debacle, o un milagro, para pararse a pensar en su alma, aquellos que creen que tienen una, claro. Así las cosas, el voto me parece mucho más utópico que la oración. Sobre todo después del fracaso de la opción de Impulso Social el año pasado.
Dicho esto, ha sido un placer cruzar opiniones con usted. Me deja para meditar la situación desde el aspecto litúrgico.
14/12/15 12:32 AM
Xaberri
Yo te ayudo, Jovellanos, si me permites (uso el tuteo que empleaste en tu primera comunicación, si no te importa)ya que te refieres al aspecto litúrgico de la situación, imagino que te referirás a mi referencia a lo litúrgico-espiritual (si no es así, da por no enviada esta comunicación). Se ha visto en este terreno de todo y en las asambleas se ha dicho de todo por todo tipo de personas, incluso aquellas que van -se cuelan- sin el "traje de boda" que dice la Escritura y que serán arrojados..." a las tinieblas exteriores....".
Saludos.
14/12/15 4:03 PM
Jovellanos
Sí, a eso me refería.

Tiendo a pensar que la apostasía está tan avanzada que no pueden darse las confusiones que debieron ocurrir en décadas pasadas -los setenta u ochenta-, por lo menos en el volumen que se dieron, más cuando hoy el ser o hacerse cristiano es ganarse la incomprensión del mundo (y la irrelevancia electoral). De ahí que me parezca una garantía de un mínimo el mantener la moral en puntos polémicos.
Habría de reunirse la caridad de los padres capadocios y la misa tridentina, esa podría ser una óptima conjunción litúrgico-espiritual.

Un saludo, Xaberri.
15/12/15 2:15 AM
Xaberri
Sí, me refería a las asambleas litúrgicas, misas podría decirse quizá, en las que lectores, dadores de Comunión, miembros de comisiones de Liturgia, hasta cantores etc. sueoen ser este tipo de cristianos 'comprometidos', como feministas, vomitadores sobre el nombre de Rouco, Franco es un diablo... y ellos mismos, están muy catequizados o eso dicen.
15/12/15 3:22 PM
Josè Marìa
sain es un lobo bajo la piel de "potemos",a mi no me engañan
18/12/15 12:29 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.